Primeras críticas en Italia por la intención de M.Rajoy de “cambiar mayorías” con presos

Investidura

Primeras críticas en Italia por la intención de Rajoy de “cambiar mayorías” con presos

El Nacional
Barcelona. Miércoles, 10 de enero de 2018
1 minuto

Fabio Marcelli youtube

Uno de los juristas de prestigio de Italia, Fabio Marcelli, ha publicado un artículo en Il fatto quotidiano, cargando con dureza contra la práctica del presidente español, Mariano Rajoy, de “cambiar mayorías” provocando políticos presos o exiliados.

“El presidente del Gobierno español, Rajoy, ha inventado un nuevo sistema para obtener la mayoría en asambleas representativas que son demasiado refractarias a aceptar el criterio gubernamental. Es un método sencillo y eficaz: arrestar o hacer exiliar un número suficiente de diputados de la otra parte para reducirla por debajo del 50%. El brillante político en cuestión está aplicando el método en Catalunya”, señala con un punto de ironía.

Según Marcelli, ello es una “distorsión” de la democracia parlamentaria, cuando en España además existe el “hiperactivismo” de un poder judicial que “todavía siente la llamada del franquismo”. Y se queja de que nadie diga nada de esta política que se está poniendo en práctica, especialmente la UE.

Marcelli asegura que el Gobierno “es el causante de graves violaciones de las normas fundamentales europeas”, al perseguir con prisión un movimiento de masas fuertemente arraigado en la sociedad catalana, “que quería expresar pacíficamente su sacrosanto derecho a la autodeterminación”. En su opinión, la actitud del Gobierno español puede ser un tiro en el pie y afectar a la unidad de España.

“Si queremos mantener la unidad nacional de España -añade-, la única forma de avanzar es hacer un auténtico proceso constituyente que suponga una adecuada redefinición de las garantías necesarias para la convivencia. En caso contrario no habrá alternativa a la secesión de Catalunya y de otras comunidades, como el País Vasco”. “El tratamiento que aplica Rajoy amenaza con matar al paciente“, concluye refiriéndose a España.

https://www.elnacional.cat/es/politica/primeras-criticas-italia-rajoy-presos-exiliados_228024_102.html