Familias y hostales flamencos abren las puertas a los miles de manifestantes catalanes para la celebración del dia 7 de Omplim Brussel·les

Omplim Brussel·les

Familias y hostales flamencos abren las puertas a los manifestantes de Omplim Brussel·les

Maria Macià
Foto: Marius Badstuber
Barcelona. Lunes, 4 de diciembre de 2017
3 minutos

brussel·les edificis - Marius Badstuber (goodfreephotos)

Decenas de miles de catalanes se desplazarán el próximo día 7 de diciembre a Bruselas para asistir a la manifestación convocada por ANC y Òmnium. Una vez resuelto cómo llegar a la capital belga, toca buscar alojamiento en una ciudad donde la noche de hotel no baja de los 100€. Para facilitarlo, desde la plataforma ICEC (International Comission of European Citizens), se ha puesto en marcha la campaña “Una cama para un catalán” (Een bed voor een Catalaan) para que las familias flamencas que quieran puedan ofrecer alojamiento a los manifestantes catalanes.

La iniciativa ha sido todo un éxito. El formulario que publicaron en su web a finales de noviembre recibió 780 peticiones de familias catalanas en las primeras 24 horas. Ante la gran demanda, la ICEC ha creado un evento en Facebook para canalizarla. En este espacio, quien quiera puede ofrecer o pedir alojamiento. Ya hay más de un centenar de publicaciones de familias flamencas ofreciendo sus habitaciones de invitados, salas de estar o casas de amigos. Algunos facilitan sacos de dormir, incluyen desayuno o proponen a sus huéspedes ir juntos a la manifestación.

A la oferta de alojamientos privados, también se han sumado algunos hostales de poblaciones próximas a Bruselas que ofrecen camas gratuitas o a un precio especial. En casos como Brujas o Amberes, varios grupos sociales locales han ayudado a pagar las noches de alojamiento. Además, algunos de estos establecimientos han abierto expresamente para acoger la multitud de catalanes que aterrizarán en la capital belga a finales de esta semana.

Romper prejuicios

La portavoz de la ICEC en los Països Catalans, Anna Arqué, ha explicado a El Nacional que la iniciativa nació con un objetivo más bien cultural. Se quería ayudar a “romper prejuicios” y permitir a aquellos que quisieran alojar manifestantes “formarse una opinión por ellos mismos” sobre los catalanes y el movimiento independentista.

La campaña también tiene una motivación económica, pensando en aquellas familias que no puedan permitirse pagarse el alojamiento en un hotel durante el fin de semana. “No queremos que por un tema económico los catalanes no puedan ir a defender la república”, argumenta Arqué.

Apoyo político flamenco

“La organización de esta logística ha sido posible gracias a una enorme red solidaria”, destacan desde ICEC. La plataforma ha contado con la ayuda del Movimiento Popular Flamenco (Vlaamse Volksbeweging) y la Nueva Alianza Flamenca (Nieuw-Vlaamse Alliantie), el principal partido independentista flamenco, quienes han hecho difusión de la campaña entre sus miembros. La N-VA también hizo un llamamiento a sus simpatizantes a participar en la manifestación.

De hecho, la ICEC y el movimiento independentista flamenco ya han colaborado en otras ocasiones. Coincidiendo con las consultas populares sobre la independencia que se celebraron entre 2009 y 2011, la ICEC invitó a Catalunya a algunos ministros flamencos como observadores internacionales. Más tarde, en 2014, organizaron una manifestación conjunta en defensa del derecho al ejercicio de la autodeterminación. En esta ocasión, se ha querido “poner todo el trabajo hecho hasta ahora al servicio de la gente y la república”, explica Arqué.

http://www.elnacional.cat/es/politica/familias-hostales-flandes-alojamiento-omplim-bruselas_218541_102.html

Eleccions 21-D

Puigdemont no sortirà de Bèlgica malgrat la retirada de l’euroordre

El Nacional
Foto: ACN
Barcelona. Dimarts, 5 de desembre de 2017
1 minut

Carles Puigdemont - ACN

L’expresident Carles Puigdemont no sortirà de Bèlgica malgrat la retirada de les euroordres contra ell i els exconsellers que són a Bèlgica, segons l’advocat belga que assumeix la seva defensa, Paul Bekaert. “Puigdemont no abandonarà Bèlgica després de la retirada de l’ordre de detenció europea. Només ha estat retirada una ordre d’arrest de les tres (en referència a l’europea)”, ha dit l’advocat al diari El Echo.

El lletrat de Puigdemont ha exposat aquest matí que no havia rebut encara una “notificació oficial” de la retirada de les euroordres. “No tenim cap decisió oficial, no hem vist cap notificació. Mentre no tinguem aquests documents, no reaccionarem”, ha assegurat.

La decisió de Llarena

Aquest matí, el magistrat del Tribunal Suprem Pablo Llarena ha retirat l’euroordre de detenció contra el president i els quatre consellers a Bèlgica, Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret i Clara Ponsatí. El jutge també ha retirat l’ordre internacional de detenció. La decisió és transcendental i inèdita: no s’havia produït mai abans que un jutge anul·li una ordre de detenció un cop dictada.

D’aquesta manera, es compleix l’estratègia de la justícia belga i el que pretenia és que el president i els consellers vinguin a Espanya, citar-los a declarar i aplicar les mesures cautelars que cregui oportunes, entre les quals hi ha la presó.

http://www.elnacional.cat/ca/politica/puigdemont-no-sortira-belgica-retirada-euroordre_218757_102.html