El juez pone en libertad a uno de los agresores ultras de València del 9-O -Iñigo Pérez de Herrasti y Urquijo ,uno de los ultras de Blanquerna ahora en libertad , cuñado de Iñigo Mendez De Vigo y primo de Pedro Morenés Eulate

Ataque ultra

El juez pone en libertad a uno de los agresores ultras de València del 9-O

El Nacional
Barcelona. Sábado, 2 de diciembre de 2017
1 minuto

ultra manifestació València 9 O

El juez ha dejado en libertad ‘El Alfarrassí’, uno de los ultras que protagonizó agresiones durante la diada del País Valencià del pasado 9 de octubre. Se trata del líder de Yomus, un grupo ultra del València Club de Futbol que se define “ideológicamente de extrema derecha y nacionalista español”.

‘El Alfarrassí’ no ha declarado alegando que su abogado no ha tenido tiempo de preparar la defensa, delante de eso el juez ha decidido dejarlo en libertad y le ha pedido que comparezca en los juzgados cada 15 días.

Las agresiones se produjeron en el marco de la manifestación pacífica del 9 de octubre que caminaba bajo el lema “Sí al valencià”. Los miembros de Yomus boicotearon la manifestación agrediendo e increpando a todos los asistentes y el juez imputó 13 de los ultras.

Iñigo Pérez de Herrasti y Urquijo ,uno de los ultras de Blanquerna ahora en libertad , cuñado de Iñigo Mendez De Vigo y primo de Pedro Morenés Eulate

Tribunales

 Iñigo Pérez de Herrasti y Urquijo

Iñigo Pérez de Herrasti ,uno de los ultras de Blanquerna , cuñado de Iñigo Mendez De Vigo y primo de Pedro  Morenés Eulate

Uno de los ultras de Blanquerna en libertad es cuñado de De Vigo y primo de Morenés

El Nacional
Barcelona. Miércoles, 22 de noviembre de 2017
1 minuto

atac centre cultural blanquerna diada
 Resultado de imagen de ultras de Blanquerna

Iñigo Pérez de Herrasti es uno de los acusados por el ataque al Centro Cultural Blanquerna el año 2013 y que no tendrá que entrar en prisión por decisión del TC, como se ha conocido este miércoles. Por el nombre, posiblemente, no llame la atención, pero Pérez de Herrasti tiene un importante historial declictivo y vínculos familiares con el actual ministro de Educación y portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, y con el exministro de Defensa Pedro Morenés Eulate.

El asaltante, de unos 60 años y dirigente de Alianza Nacional, es primo de Morenés por parte de madre. A la vez, también es cuñado de Méndez de Vigo, ya que su hermana, María Pérez de Herrasti, está casada con el ministro.

Entre el historial penal de Pérez de Herrasti, consta una condena de 14 años de prisión el año 2000, al ser detenido -junto con tres miembros de grupos neonazis- con explosivos y armas para atentar contra familiares de presos de ETA que viajaban a la capital española para visitar los encarcelados.

Siete años más tarde, Pérez de Herrasti hizo una huelga de hambre, acompañado de Pedro Pablo Peña, miembro de Alianza Nacional, para protestar contra lo que veían como un trato de favor hacia los presos de ETA.

Además, el ultra es hijo de marqueses. Su padre, Ramón Pérez de Herrasti y Narváez, es el decimocuarto marqués de Albayda, y su madre, Begoña Urquijo y Álvarez de Eulate, es hija de los marqueses de Bolarque y forma parte de la familia de los marqueses de Urquijo.

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha acordado este jueves suspender la ejecución de la pena de prisión que le impuso el Tribunal Supremo, junto con la de cuatro ultras más, que asaltaron violentamente el Centro Cultural Blanquerna el 11 de septiembre del 2013, mientras tenía lugar el acto institucional de la Diada de Catalunya en Madrid.

http://www.elnacional.cat/es/sociedad/ultra-blanquerna-cunado-mendez-de-vigo-primo-morenes_215004_102.html

Uno de los ultraderechistas detenidos es primo del ministro Morenés y cuñado de Méndez de Vigo

Iñigo Pérez de Herrasti y Urquijo, de 56 años, tiene vinculos familiares con el ministro de Defensa, el secretario de Estado para la Unión Europea y un alto cargo del CNI, según el diario Ara

Su madre, Begoña Urquijo Álvarez de Eulate, fue tesorera de la Alianza Popular de Manuel Fraga

Pérez de Herrasti fue condenado a 14 años de prisión por intentar atentar contra familiares de presos de ETA

Agresi´ón de la Delegación del Govern en Madrid. (Fuente: TV3)
Ataque a la Delegación de la Generalitat en Madrid / TV3

 

Entre los doce miembros de colectivos y partidos de ultraderecha detenidos por la Policía tras atacar la sede de la Generalitat en Madrid figura un viejo conocido en los círculos fascistas: Iñigo Pérez de Herrasti. De 56 años y dirigente de Alianza Nacional, Pérez de Herrasti cuenta con un amplio historial delictivo que le ha llevado a permanecer en prisión durante varios años.

En el año 2000, Pérez de Herrasti fue detenido junto a otros tres neonazis en posesión de material explosivo y armas, con las que pretendían atentar en Madrid contra familiares de presos de ETA que se desplazaran a la capital a visitar a los reclusos. Por aquellos hechos, el militante ultraderechista fue condenado a 14 años de prisión. En 2007, Pérez de Herrasti inició, junto al miembro de Alianza Nacional Pedro Pablo Peña, una huelga de hambre contra lo que consideraba trato de favor hacia los presos de ETA y la “claudicación” ante la banda terrorista del Gobierno de Zapatero.

Según desvela el diario Ara, Iñigo Pérez de Herrasti y Urquijo es hijo de Ramón Pérez de Herrasti y Narváez, decimocuarto marqués de Albayda, y Begoña Urquijo y Álvarez de Eulate, hija de los marqueses de Bolarque y pariente de los marqueses de Urquijo. Su madre, ya fallecida, fue durante años tesorera de la Alianza Popular de Manuel Fraga.

Por parte de madre, y siempre según el diario Ara, el ultraderechista detenido este jueves es primo del actual ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate. Una de las hermanas de Iñigo Pérez de Herrasti, María, está casada con el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo. A su vez, una hermana de Méndez de Vigo, Beatriz, es secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia, uno de los cargos de mayor rango del espionaje español.

http://www.eldiario.es/politica/ultraderechistas-detenidos-Morenes-Mendez-Vigo_0_174633393.html

Encarcelado Iñigo Pérez de Errasti ultraderechista que fue detenido manipulando explosivos

 

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno envió ayer a prisión a Iñigo Pérez de Errasti, de 43 años, integrante del partido ultraderechista Alianza por la Unidad Nacional (AUN), detenido el pasado sábado junto a otras tres personas cuando manipulaban tres recipientes con líquido inflamable en un coche aparcado en el puente de la vía de circunvalación de Madrid M-40, a la altura de la Avenida de Burgos. El caso pasará en breve a los juzgados madrileños, por no apreciar el magistrado que los hechos constituyan delito de terrorismo.

Armas variadas

Los restantes ultras detenidos son: Pedro Pablo Peña Muñoz, de 48 años; Javier Ochoa Escobar, de 25, y Emilio Vergara Álvarez, de 22. Peña ha quedado en libertad bajo fianza de dos millones de pesetas, mientras que Vergara y Ochoa han constituido una fianza de un millón.Un grupo de individuos sin identificar, pero de ideología ultraderechista, apedreó a las 2.30 horas del sábado un autobús en el que se habían trasladado a Madrid los familiares y simpatizantes de los 20 detenidos en la Operación Lobo Negro, que supuso la desarticulación de la organización Ekin, considerada por el Ministerio del Interior y la Audiencia Nacional como el aparato político de ETA en España. El juez Baltasar Garzón había ordenado el ingreso en prisión de 18 de los 20 detenidos alrededor de la medianoche del viernes.

Agentes de la Brigada Provincial de Información montaron un dispositivo para localizar a los autores del apedreamiento y, sobre las 4 horas del sábado, descubrieron en la calle Pastora Imperio número 2 a varios individuos que sacaban bolsas del interior de un vehículo. Policías de un coche radiopatrulla detuvieron a Pérez de Errasti, al que sorprendieron con el tapón de la gasolina de un automóvil en la mano.

En un rastreo de la zona, la policía detuvo a otros tres individuos en el puente de la autovía de circunvalación de Madrid M-40, a la altura de la Avenida de Burgos. Peña, Ochoa y Vergara manipulaban una bolsa de plástico que contenía tres recipientes de cristal llenos de líquido inflamable. En un vehículo aparcado en las inmediaciones, los policías encontraron propaganda de ultraderecha y material para fabricar cócteles molotov.

Los agentes sospecharon que los detenidos pretendían lanzar los artefactos incendiarios contra los autobuses de los familiares de los etarras, pero tras los interrogatorios en el juzgado, ese extremo no ha quedado suficientemente acreditado, según informó el fiscal Jesús Santos.

https://elpais.com/diario/2000/09/19/espana/969314413_850215.html

Tras las detenciones, la policía registró los domicilios de los ultraderechistas y la sede del partido Alianza por la Unidad Nacional, uno de cuyos dirigentes es el polémico Ricardo Sáenz de Ynestrillas.

En poder de Pérez de Errasti fueron intervenidas tres pistolas, dos Astra y una Mauser, además de otras armas. En la sede de AUN se incautaron casi dos kilos de sustancias químicas para hacer explosivos, como clorato potásico, nitrato de estroncio o azufre en polvo, entre otros; armas blancas, machetes, tubos de acero, bates de béisbol, porras, mangos de madera, tirachinas con bolas de acero, bolsas de petardos, cargadores, munición diversa, sprays de pintura, carteles y octavillas de propaganda El fiscal Jesús Santos considera que todos ellos están implicados en delitos de depósito de explosivos y tenencia de armas ilegales, pero al no estimar que se haya demostrado que los hechos constituyen delito de terrorismo, solicitó al juez Moreno que se inhiba en favor del juzgado de Instrucción de Madrid al que, por turno de reparto, le corresponda el caso.

El delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, manifestó en conferencia de prensa que “el material intervenido forma parte de un esquema para la preparación de actuaciones violentas por parte de este grupo, que ha hecho acto de presencia en manifestaciones de signo contrario al que representan”. Y añadió: “Nadie tiene en sus casas este tipo de colección para hacer otra cosa que no sea actuar violentamente”.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de septiembre de 2000

 http://www.blog.purificacionrios.com/?p=2635

  • Fue arrestado con otros tres hombres en Madrid y se les incautó un arsenal
  • https://elpais.com/diario/2000/09/19/espana/969314413_850215.html