El arroz y el agua en Doñana y el gas de Felipe Gonzalez

El arroz y el agua en Doñana

“Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) sugiere la existencia de alternativas de adaptación al Cambio Climático, aplicables a la producción de arroz en los humedales de Doñana.”

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias

Fecha de publicació: 28/09/2017, 15:30 h | (80) veces leída

El arroz y el agua en Doñana

Adaptarse es la solución

El Cambio Climático constituye un desafío mundial, que genera graves y crecientes consecuencias locales. El estudio que difundió la publicación Gestión de Recursos Hídricos, sostiene que la aceleración que experimenta el cambio climático ya está afectando a la producción de arroz, al ecosistema natural de los humedales del Parque de Doñana y, por tanto, a la disponibilidad de agua de riego, para la agricultura local.

El objetivo de esta investigación, fue identificar la existencia de opciones flexibles, que permitiesen una adaptación al contexto ambiental, social y político local, mediante la combinación de metodologías cualitativas y cuantitativas que incluyen la participación activa de diversos grupos de interés.

interés.

La producción de arroz en los humedales costeros de Doñana, ayuda al control de las inundaciones y al mantenimiento del hábitat de un sinfín de especies protegidas, como es el caso del lince ibérico o el águila imperial.

El cultivo del arroz en la Península Ibérica data del siglo X. En la actualidad dicho cultivo representa cerca de una cuarta parte, de la producción total de este cereal de la Unión Europea y las plantaciones se encuentran en su gran mayoría en los humedales costeros, que presentan inundaciones permanentes.

Gestión sostenible del agua

Según los autores del estudio, el problema más grave que se presenta es que, la gestión del agua que se realiza de forma intensiva, está deteriorando grave y rápidamente el suministro de agua dulce, por lo que trataron de explorar las posibles soluciones, desde dos puntos de vista.

El primero es el tema político que resulta esencial, puesto que se requieren opciones de políticas específicas para la gestión eficiente del agua y el otro, es la adaptación de la agricultura del arroz, a los desafíos que presenta el Cambio Climático.

El primer punto se abordó mediante un modelo de simulación desarrollado por UPM denominado WAAPA, que presenta diferentes posibles resultados en cuanto a la disponibilidad de agua dulce, tratando de buscar las mejores estrategias, que implicarían la acción conjunta de los diferentes grupos de interés: gobiernos, agricultores y ambientalistas.

Para el segundo punto, la investigación fue del tipo participativa, buscando enmarcar las opciones de adaptación a los diferentes contextos locales: ambiental, político y social, puesto que, los procesos de decisión para optar por las alternativas más adecuadas, varían según las opiniones de los involucrados, pero los subsidios y la implantación de nuevas infraestructuras, parecen ser las mejores soluciones propuestas.

Una de las conclusiones del estudio apunta a que, una política que bregue por mejorar y potenciar al uso del agua en zonas urbanas, tendría efectos positivos en la disponibilidad de agua para el riego, pero también deben imponerse políticas de adaptación para evitar las reducciones para uso ambiental.

Las simulaciones dejaron muy claro, que la solución no solo es mejorar la disponibilidad del agua, puesto que su efecto no fue significativo, pero la adopción de dichas políticas resulta especialmente controvertida para los interesados, un dato muy relevante a la hora de tomar decisiones.

Con los datos que ha proporcionado el estudio se elaborarán una serie de opciones de adaptación final, dentro del marco del programa que apunta a la adaptación al Cambio Climático, constituyendo la investigación una contribución muy significativa a la definición de lo que debe ser la producción sostenible del arroz, en Europa.

REDACCION/ECOTICIAS.COM

http://www.ecoticias.com/medio-ambiente/175130/El-arroz-y-el-agua-en-Donana

Gas Natural “puso” a Felipe González en Doñana para explotar hidrocarburos en el espacio natural

Fernandorepiso_2manos_arriba_portEl Gobierno central ha dado luz verde a laContracción de le ha. Ejemplo: “El regalo la gustao mucho”. En plural será lan “A Pepe lan subío el suerdo”. ampliación del gaseoducto que atraviesa el Parque Nacional de Doñana, declarado en 1980 por la UNESCO, Reserva de la Biosfera y en 1994 Patrimonio de la Humanidad. PeroAsí se le llama a la variedad pequeña y amarilla de las manzanas. De uso generalizado pero con más profusión en Huelva y en concreto en Alanís. Aportación de la usuaria Raquel desde Alanís. ni estos reconocimientos internacionales y de la propia Junta de Andalucía han impedido que Petroleum Oil & Gas España, compañía filial de Gas Natural Fenosa, de la que es accionista y consejero el ex presidente del Gobierno Felipe González, que el Gobierno dé luz verde a la explotación y almacenamiento de gas en el suelo de Doñana. Parece ser que la Presidencia en el Patronato de Doñana del expresidente del Gobierno esté vinculada a este ataque furibundo y permitido por el gran capital y la avaricia sin fronteras de las grandes compañías, a pesar de la INVIABILIDAD del informe jurídico emitido recientemente por la propia Junta de Andalucía. Lo que sí está claroEn la jábega, parte que une la calima con la beta (Málaga). “el claro de esta jábega hay que arreglarlo”. que es que se vuelve a repetir la misma historia de siempre: donde manda el dinero, “que le den por culo a la propia Naturaleza”.

En el mes de diciembre de 2009 Felipe González, expresidente del Gobierno de España, fue nombrado presidente del Consejo de Participación de Doñana. Accedía a este puesto en sustitución del almeriense Ginés Morata, profesor de investigación del Centro de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

donana_enagasEl nombramiento de González podría interpretarse como una apuesta política por este nuevo órgano de coordinación y representación de todos los sectores sociales, políticos y económicos del parque y su área de influencia (municipios, ecologistas, empresarios, agricultores, etc.). El Consejo de Participación sustituía tras la asunción de competencias del Espacio Natural de Doñana por la Junta al al antiguo patronato y a la junta rectora del parque. Nada más lejos de la realidad.

La entrada de González en este nuevo órgano respondía a una estrategia empresarial, como confirma su posterior nombramiento para sumarse al Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa. Nombramiento que se llevo a cabo apenas tres meses después de su entrada en el máximo órgano de representación de Doñana.

El pasado 3 de agosto el BOE aprobó por Real Decreto (lo que se podría empezar a denominar Real Secreto, visto lo visto) la autorización para que Petroleum Gas España realizase actuaciones  y prospecciones en el entorno de Doñana para poder explotar recursos petrolíferos y de gas natural. Concretamente le daba vía libre a esta empresa para explotar (transportar y almacenar) gas natural en la zona. Las prospecciones en Doñana ya recibieron antes el visto bueno del Gobierno ZapateroLibélula. Aportación del usuario Antonio desde Sevilla. gracias a una declaración favorable de impacto ambiental, el 13 de septiembre de 2010.

Petroleum Gas España, que viene buscando hidrocarburos en Doñana y su entorno desde 1989 (año en el que Felipe González ocupaba la presidencia del Gobierno) ya ha agujereado parte de las marismas (de hecho una de las concesiones es para la zona denominada Marisma A) y ahora tiene licencia para explotar gas apenas a 2 kilómetros del que fueraPretérito imperfecto de subjuntivo del vervo “ser”, convertido en el mismo tiempo del verbo “haber”. “Si yo fuera ido a verla, la conocería”. Parque Nacional (máxima figura de protección ambiental que contempla el Estado español), concretamente en las zonas denominadas Los Naranjales y El Jaral, según el Registro Oficial de Hidrocarburos del Ministerio de Industria.

donana_gaseoductoEl proyecto incluye cinco nuevos sondeos, las correspondientes instalaciones en superficie para esos sondeos, un gasoducto de conexión de 18 kilómetros y usar varios yacimientos actuales como almacenamientos subterráneos de gas. No por casualidad hay una zona en Matalascañas que le llaman “rompeculos”, donde no es casualidad poder ver unos postes con tejaditos y pintados de verde oscuro, en el lado derecho a la salida de esa playa?. Solo les falta seguir esos postecitos, hasta su final, más allá de una finca de naranjos y: GAS POR UN TUBOAbundacia. Ejemplo: “ganar dinero por un tubo”. (y nunca mejor dicho).

El problema de incompatibilidades es que el que debe actuar como protector y garante de Doñana, el presidente del Consejo de Participación, es en la actualidad consejero de Gas Natural, y Petroleum Gas España es una filial de esta multinacional. En resumen, Gas Natural logró poner al frente de Doñana a la zorra que vigila las gallinas. Todo ello por un módico precio de 125.000 euros al año brutos, que a Felipe González le permite embolsarse después de impuestos 82.000 euros al año (además del resto de asignaciones que ya percibe, como su sueldo vitalicio de ex presidente y demás salarios).

Por 82.000 euros -el precio que vale la ética de Felipe González- Gas Natural garantiza la defensa de sus intereses empresariales para mantener un modelo de desarrollo basado en los hidrocarburos, los principales causantes del cambio climático. La doble moral de Felipe González lo llevó hace aproximadamente un año a dar un discurso en la Universidad Pablo de Olavide en el que abogaba por un cambio de modelo de desarrollo para frenar el cambio climático. Por supuesto, el falso discurso de González en la UPO salió en los medios, pero no su vínculo con las prospecciones petrolíferas y de gas en Doñana de la empresa que lo tenía en nómina. Gas Natural gasta mucho dinero en publicidad en los medios de comunicación y en estos medios mandan quienes pagan.

donana_caballos_salvajes_lince

No son pocos los grupos políticos y colectivos que están en desacuerdo con este “pelotazoÉxito. “Anda que menudo pelotazo ha pegao con ese trabajo”., “le ha tocao la lotería, vaya pelotazo”. También “un pelotazo de vino” es una copa rápida que se toma en el bar. ” contra un bien andaluz de valor universal. Desde IU, PA, Ecologistas en Acción, parte del propio PSOE y un largo etcétera de organizaciones que muestran su desacuerdo con la acumulación ingente, inmensa de productos de alto riesgo en masa, ante un desastre ecológico, un error humano o cualquier elemento no controlado, lo que se formaría en Huelva dejaría en pañales a Chernovil.

donana_flamencosSi preocupante es la decisión tomada, tanto o más lo es el silencio cómplice, aunque ha reaccionado más bien tarde, de la Junta de Andalucía a la que le ha emplazado a explicar muy requetebién el papel que ha jugado Felipe González, quien hasta hace poco ha compaginado su presencia en el Consejo de Participación de Doñana con su papel de accionista y consejero de Gas Natural, empresa que ahora se ve favorecida por la decisión que permite a esta empresa almacenar hidrocarburos en pleno Doñana, mientras se impide una vía de comunicación o autovía entre dos capitales incomunicadas como son Cádiz y Huelva, con el pretexto de la contaminación y la protección del Parque. ¿GAS SÍ Y CARRETERAS PARA EL PROGRESO NO?, sin comentarios.

Para colmo hay una falta de sensibilidad y respeto hacia lo que muchos científicos e investigadores, entre ellos Shulten, que aseguran que bajo el subsuelo de Doñana se encuentran las ruinas del Primer Estado Libre de Occidente: TARTESSOS, tesoro cultural y tan ligado a nuestras raíces y señas de identidad que no merece dormir entre depósitos de gas para beneficios de los de siempre. Hay quien ha comparado esta decisión con la que en su día se tomó referente al Polo Industrial de Huelva, una de las zonas más contaminadas de la península Ibérica y sólo se ha escuchado los puestos de trabajo que creó pero nunca se ha mencionado los que destruyó por enfermedad, despidos y daños ecológicos a la zona. Se están cargando nuestros tesoros naturales por la avaricia de la posesión.

Estas decisiones que, además de erróneas, se ven relacionadas por una fuerte presencia política entrelazada con intereses empresariales, sólo ayudan a sembrar más dudas sobre la política, la democracia y la honestidad de las instituciones democráticas. Porque comprar a los medios de comunicación para que no lo cuenten se consigue con el precio de una campaña de publicidad del tipo dual-gas y electricidad en una sola factura. Convertir Doñana en una central de producción de gas e hidrocarburos…. no tiene precio. Lo lamentable es que lo pagamos todos y sólo lo cobran González y Gas Natural.

ALGUNOS DATOS A CONSIDERAR:

En 1980 la Unesco clasificó el Parque Nacional de Doñana como Reserva de la Biosfera 77.260 hectáreas. La Zona Núcleo está formada por 50.720 del Parque Nacional de Doñana. La Zona Tampón son 54.250 del Parque Natural de Doñana. La altitud va desde el nivel del mar hasta los 40 msnm. Estimó la Unesco que la importancia de Doñana se basa en la variedad de ecosistemas que alberga y el alto número de especies que representa. En 1982  fue incluido en la lista de humedales del Convenio de Ramsar. En 1989 la Junta de Andalucía convirtió el Preparque en Parque Natural de Doñana. En 1994 fue catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, lo que permitió que mejoraran las posibilidades de conservación de la zona. Cuatro años después, en 1998 se produjo el Desastre de Aznalcóllar, una riada de lodos tóxicos provenientes de una mina de la empresa Boliden-Apirsa que afectó al río Guadiamar y parte de las aguas del parque.

En 2000 el Ministerio de Medio Ambiente, tras la catástrofe de Aznalcóllar que no llegó a afectar directamente al Parque, promovió el programa “Doñana 2005”, cuyo fin era la regeneración hídrica de las marismas. En 2006 las competencias de cuidado del parque se transfieren íntegramente a la Junta de Andalucía mediante el Real Decreto 712/2006, de 9 de junio, por el que se ampliaron las funciones y servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en materia de Conservación de la Naturaleza. El Parque Nacional de Doñana y el Parque Natural se convirtieron en el “Espacio Natural de Doñana”, un único territorio dividido en áreas con diferente grado de protección ambiental. En 2008 este espacio natural se hermanó con el Parque Nacional de la Camarga en Francia, con la que comparte aspectos antropológicos y etnográficos.

Durante su mandato, el presidente del gobierno español Felipe González empezó a utilizar Doñana como lugar de vacaciones, costumbre que han seguido José María Aznar y José Luís Rodríguez Zapatero.

En 2010 se expropiaron 9200 hectáreas de parque de la Junta de Andalucía pasando a formar parte de Medio Ambiente.

En julio de 2012, la Unesco aprueba la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana que pasa de las 77.260 hectáreas a más de 255.000 hectáreas y que permite cumplir con las directrices del Programa Hombre y Biosfera. De esta forma se añade una zona de transición en la que se incluyen los términos de los distintos municipios que componen la Comarca de Doñana y sus actividades socioeconómicas

http://www.cosasdeandalucia.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=3069:gas-natural-puso-a-felipe-gonzalez-en-donana-para-explotar-hidrocarburos-en-el-espacio-natural&catid=62:tribuna-libre&Itemid=239