“ITIMAD” Un singular homenaje a Al Andalus

“ITIMAD” Un singular homenaje a Al Andalus y a la convivencia

Lunes 04 de Septiembre de 2017

BioCultura Valencia es otra de las plazas de la gira de “Itimad”. Se trata de un montaje muy delicado de danza con música y poesía en directo que rinde homenaje a la que fuera reina de Sevilla en Al Andalus y esposa del mítico rey poeta, o poeta rey, Al Mutammid. Charlamos con las tres bailarinas de Cia Un Sol Traç. “Itimad” es un montaje en el que la Nur Camerata (la Camerata de la Luz) pone la banda sonora en directo. La cita es el sábado 30 de septiembre en el auditorio de BioCultura Valencia. 18,30h.

-¿Cómo surge el nombre de la compañía Cia Un Sol Traç? ¿Quiénes sois?
-Somos Dori Bermúdez, Rut Rigat y Virginia J. López. Nos conocimos en 2007, en una formación de Danza Duende en Salt (Girona).  Estudiábamos una manera saludable de “crear arte” y de “ser arte”. Nuestro nombre surgió de una reflexión sobre un libro que nos marcó a las tres: “Dharma, Arte y Percepción Visual”, de Chögyam Trungpa. “Uno puede resumir la historia de su vida en un solo trazo”.

-¿Qué queréis explicar con la historia de “Itimad”? ¿Cómo surgió esta idea?
-Conocimos a los miembros de la Nur Camerata en el rodaje de una película, en una escena en la que ellos aportaban la música y nosotras, la danza. A raíz de este encuentro, todo se fue tejiendo poco a poco de manera muy natural. Y lentamente pero sin pausa se fue haciendo realidad este proyecto en el que bailarinas y músicos formamos un solo ente. Itimad es una mujer arquetípica completa, una exquisita combinación de fuerza, delicadeza, sensualidad y belleza. Son aspectos que queremos trasmitir a través de esta obra. Nuestro objetivo es conectar con el corazón del público y mostrar una parte de la Historia que ha quedado olvidada. Esta historia también podría titularse “El éxodo de los moriscos”. La obra apuesta por la paz, la convivencia y la serenidad en estos tiempos de caos.

LA BELLEZA
-¿Qué pensáis de la historia de esta mujer? ¿Es posible transportar a nuestra época aquel gusto por la poesía, la belleza, la música… orgánicas, en un mundo tan tecnológico como el nuestro? ¿Todo es verídico?
-Claro que es posible, porque el mundo está lleno de belleza; sólo depende de con qué ojos se mire. Y es que el mundo es eso, es pura poesía. La tecnología, según nuestra visión, puede ser una herramienta más al servicio de esa belleza. La historia de Itimad está en cada una de nosotras. El arte es el camino para despertar a esa Itimad que llevamos dentro… El guión incluye relatos reales de su historia y algunas licencias poéticas, como un encuentro con la maestra sufí Yasmina de Ronda, que solía ser visitada por Sheyck Al Agbar, el maestro de todos los maestros, Ibn Al Arabi de Murcia.

-¿Qué es lo que va a encontrar el público que vaya a la presentación de “Itimad” en BioCultura Valencia?  ¿Cómo se hilvana la historia con la danza, la música, los textos?
-El público se encontrará con una conjunción de poesía, música y danza. Arte en movimiento. La historia es una urdimbre con una puesta en escena cuidadosamente elaborada, en la que los textos, la música y la danza se mezclan al son del alma de Itimad y del alma de Al Andalus. Esta obra tiene la profundidad y la sensualidad de Oriente y un mensaje espiritual de hondo calado a medias velado por la belleza de las imágenes.

COMO DERVICHES GIRÓVAGOS
-¿Qué sentís cuando bailáis con la música en directo de la Nur Camerata?
-Es un regalo para el alma bailar al son de tan hermosas melodías… Bajo la piel de Itimad nos movemos en una espiral de luz, llena de fuerza y de fragilidad. La música hace que en cada momento los pasos sean firmes, delicados, sensuales y etéreos a la vez. Nos mueve hacia la versatilidad de esta gran mujer.

-¿Por qué incluís en el espectáculo la danza de los derviches giróvagos? ¿Qué es lo que más os gusta de esta danza?
-Llevábamos algunos años investigando y trabajando con este tipo de danzas vinculadas al sufismo, intentando incorporar la contemporaneidad a un aspecto tan tradicional y espiritual. Lo que más nos gusta de girar es que no tiene nada de especial y a la vez lo tiene todo: vibramos con algo superior a nosotras, llámalo como quieras. A la vez, la música del espectáculo está impregnada de los aires sufís en no pocas partes del montaje… Así que lo de girar ha salido de la forma más natural y espontánea.

BIOCULTURA
-¿Qué os ha parecido aparecer en el espot publicitario de BioCultura 2017? ¿Cómo ha ido todo?
-Nos ha hecho mucha ilusión. BioCultura es una feria de referencia y colaborar en el espot ha sido un gran placer además de una experiencia divertida y enriquecedora.

-¿Cómo fue el estreno en BioCultura Sevilla y por qué otras ciudades ha pasado la obra?
-El estreno en Sevilla fue un gran éxito que nos sorprendió a todos/as. La obra ha pasado también por Celrà, Girona, Barcelona, Moià, Ripoll, el Festival de las 3 Culturas de Castronuño, Tiedra… En todas estas presentaciones la gente sale encantada por la belleza plástica del espectáculo y por su música. Algunos disfrutan especialmente de lo más exterior. A otros les interesa más el espiritual mensaje que esconde la obra. Es un montaje capaz de satisfacer diferentes expectativas del público porque tiene diferentes lecturas según el interés de cada cual.

Sara Buñuel

 


PROGRAMACIÓN

 

http://vidasana.org/noticias/itimad-un-singular-homenaje-a-al-andalus-y-a-la-convivencia?utm_campaign=newsletter-26092017&utm_medium=email&utm_source=acumbamail