El Ayuntamiento de Estepona halla restos arqueológicos que revelan la existencia de una industria de cerámica en la Edad Media

PATRIMONIO HISTÓRICO

El Ayuntamiento halla restos arqueológicos que revelan la existencia de una industria de cerámica en la Edad Media

  • 8 SEP 2017

Entre los hallazgos se encuentra un horno árabe de siglo XIII, que es el mejor conservado hasta la fecha en la ciudad, y un fragmento de cerámica fenicia del siglo V a.C. Los restos evidencian que Estepona poseía, al menos, dos barrios alfareros industriales dedicados a la producción y exportación de cerámica

El alcalde ha explicado que entre los restos encontrados hay que destacar el hallazgo de un horno medieval del siglo XIII, que es el más completo que ha aparecido hasta el momento en la ciudad. En los alrededores han aparecido otros cuatro hornos en peor estado de conservación, lo que indica que Estepona poseía, al menos, dos barrios alfareros industriales dedicados a la producción y exportación de cerámica. El barrio norte estaría situado en el entorno de las calles Torrejón, Aragón, Sevilla y Sierra, mientras que el segundo barrio se situaría en la plaza de Las Flores.

El regidor ha destacado que las obras de regeneración integral del casco urbano, además de la eclosión turística y comercial que ha supuesto para Estepona, está sacando a la luz la historia de la ciudad, “lo que nos permite poner en valor también nuestro patrimonio histórico”, ya que estas piezas pasarán a formar parte de la colección del Museo Arqueológico Municipal.

Por su parte, José María Guerrero ha añadido que “en las excavaciones han aparecido numerosas monedas, objetos de bronce y restos de cerámica de origen árabe y romano, así como un pequeño fragmento de cerámica fenicia, que es el resto arqueológico más antiguo encontrado en Estepona hasta la fecha, ya que data del siglo V a.C.  El edil ha explicado que tras la finalización de los trabajos de remodelación de las calles del casco histórico de Estepona con actuaciones en el entorno del Barrio del Cristo, Calle Torrejón, Aragón, Pozo de los Palos y Sevilla, los hallazgos arqueológicos en esta zona arrojan luz sobre un floreciente pasado industrial entre los siglos XII y XV, así como presencia romana anterior y algún descubrimiento anecdótico “como un borde de ánfora fenicia, muy anterior a las fechas que manejamos sobre la presencia de los primeros pobladores en el área que hoy ocupa el casco histórico de la ciudad”.

Asimismo, ha destacado que la remodelación del casco antiguo no sólo ha permitido acondicionar las calles del centro sino que se dignifique, preserve y estudie el pasado de Estepona logrando escribir una historia totalmente desconocida para los historiadores. “Y es que, poco antes de la remodelación del centro histórico incluso se dudaba de la existencia de una urbe fortificada y rica destruida en 1460 o se desconocía presencia romana anterior en forma de asentamiento y factorías de producción”, ha añadido Guerrero.

Poniendo una vez más de relieve el pasado andalusí de Estepona, así como etapas totalmente desconocidas hasta la remodelación del centro, los trabajos tanto en solares públicos como privados, previos a cualquier obra, arrojan luz sobre la historia de Estepona, haciendo además que los trabajos urbanísticos y patrimoniales sean compatibles y beneficiosos para el futuro cultural de la ciudad.

http://ayuntamiento.estepona.es/noticia/13408-el-ayuntamiento-halla-restos-arqueologicos-que-revelan-la-existencia-de-una-industria-de-ceramica-en-la-edad-media

Resultado de imagen de La Cueva del Ángel de Lucena

La Cueva del Ángel de Lucena alberga el ADN más antiguo del sur de Europa

|

GIULIA RE

En las distintas campañas, investigadores tanto españoles como extranjeros han encontrado unos 5.000 huesos de poblaciones neolíticas y calcolíticas que vivieron en la cueva desde los años 3.000 a 2.000 antes de nuestra era. Las peculiares condiciones de la sima de 100 metros de profundidad donde fueron arrojados, con 16 grados de temperatura y un alto porcentaje de humedad, han ayudado a que gran parte de los huesos conserven su ADN. Por ello la Fundación privada Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, con la ayuda del Ayuntamiento de Lucena, posee un banco de huesos único en el sur de Europa con ADN antiguo.
La cueva está formada por tres partes, dos de ellas arriba de la Sima, que están al aire libre en su mayor parte aunque hay una cueva pequeña, la covacha, donde podrían haber hecho ritos funerarios. Tiene dos agujeros que le comunican con la Sima de 100 metros de profundidad donde arrojarían tanto los cadáveres como restos de comida o cerámica en un gran sedimento piramidal que es el que se investiga. Allí vivieron homínidos preneandertales desde 300.000 años a 160.000 años antes de nuestra era. Trajeron el fuego y cuidaron de que no se apagara en todo ese tiempo por lo que hay 3 metros de ceniza, algo inédito en el mundo.
Los investigadores vienen cada verano tanto de España como de otros muchos países. Trabajan con ilusión de forma gratuita, lo mismo que los investigadores de los encontrado. Tienen convenios con diversas prestigiosas universidades extranjeras como la estadounidense de Harvard o en Museo de Historia Natural de Parías. La importancia de los hallazgos de hombres paleolíticos y calcolítico es que a través del ADN de poblaciones enteras se puede obtener datos de las enfermedades que tuvieron, sus características o el origen de estos hombres.

http://www.rtve.es/news/andalucia/cultura/20170831/cueva-del-angel-lucena-alberga-adn-mas-antiguo-del-sur-europa/1606500.shtml