•Alemania pide a España que no extradite a la dictadura de Turquía al escritor Dogan Akhanli detenido en Granada

Turquía Ponen en libertad provisional al escritor Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El escritor, detenido el pasado sábado en Granada debido a una orden de arresto de la Interpol vive en Alemania, país que ha solicitado a España que no extradite a Akhanli a Turquía. Es el segundo detenido en España por ordenes de Turquía.

DOGAN AKHANLI

DOGAN AKHANLI

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha puesto hoy en libertad provisional al escritor turco-alemán Dogan Akhanli, detenido el pasado sábado en Granada, debido a una orden de arresto de la Interpol por reclamación de las autoridades turcas, según ha informado la Plataforma de Libertad de Información (PDLI).

El escritor, de 60 años, es ciudadano alemán de origen turco y desde 1992 vive en la ciudad de Colonia, en el oeste de Alemania.

Akhanli deberá cumplir las medidas cautelares de no salir de territorio nacional, para lo que se le ha retirado el pasaporte, y deberá comparecer semanalmente en la Audiencia Nacional y fijar un domicilio en Madrid.

Fuentes de la defensa han confirmado a Europa Press que el escritor estaba buscado por Turquía por actos acaecidos en 1989, siendo juzgado y absuelto por los tribunales turcos en 2010.

A Dogan Akhanli, nacido en 1957, le constaba una orden de búsqueda y detención para su posterior extradición por parte de la Interpol, orden vigente noviembre de 2013, por “pertenencia a banda armada y terrorista”.

Huyó a Alemania, única nacionalidad que ostenta actualmente, a principios de los 1990 tras pasar dos años en la cárcel por luchar contra el Gobierno militar turco. Es considerado un enemigo de Turquía por el gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan por su labor en pro de los derechos humanos y por llamar genocidio a la matanza de armenios a manos del Imperio Otomano hace un siglo, precisa ‘Der Spiegel’.

Akhanli defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados hace más de un siglo por el imperio Otomano, uno de los temas centrales de su obra.

Akhanli fue la segunda persona detenida este mes en España en cumplimiento de una orden de arresto internacional de la Interpol por reclamación de las autoridades turcas tras el arresto, el pasado 3 de agosto en el aeropuerto barcelonés de El Prat, del periodista sueco turco Hamza Yalçin.

Hamza Yalçin, de 59 años, se encuentra en prisión provisional desde entonces acusado de insultar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y de tener “vínculos terroristas” con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C)

Este sábado, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) emitió un comunicado en el que pedía al Gobierno la inmediata liberación de los dos detenidos. En dicho comunicado afirmaba que

España no puede ser cómplicce la purga de Erdogan”.