Ángel Alcalá: «Al-Andalus fue luz y esplendor, pero nos da vergüenza reivindicarlo»

Ángel Alcalá, ayer, en la presentación del libro.

Ángel Alcalá: «Al-Andalus fue luz y esplendor, pero nos da vergüenza reivindicarlo»

Francisco Griñán Málaga 17/01/2017 01:02 |5

El escritor destaca la luminosidad del medievo en España frente a la oscuridad europea en la presentación de ‘La alquimia en al-Andalus’

Ibn Habib, Ibn Masarra, Ibn Bayya o el malagueño Ibn Gabirol… ningún nombre le es extraño a Ángel Alcalá, que recupera a estos y otras decenas de sabios en ‘La alquimia de al-Andalus’, su nuevo libro en el que bucea en la vinculación que ciencia y arte mantenían en la época andalusí. Y mientras Europa pasaba por un medievo oscuro, en Andalucía y la España árabe se vivía «luz y esplendor, aunque ahora nos dé vergüenza reivindicarlo», se lamentó ayer el escritor y homeópata en la presentación de su nuevo volumen en el Ateneo de Málaga.

«Recuperar al-Andalus no es reivindicar el Islam, sino un mundo de cultura inigualable», insistió ayer el autor malagueño, que recordó que aquella Andalucía llegó hasta la localidad navarra de Tudela y que la escuela de traductores de Toledo era un lugar de expansión del conocimiento y de peregrinación. «Los andalusíes crearon miles y miles libros de sabiduría, aunque nos han cercenado esta memoria que no se ha transmitido», insistió Ángel Alcalá, que fue presentado por la médico y homeópata Margarita Souvirón y el vocal de Salud del Ateneo, Ginés Martínez.

Parte de ese legado olvidado es la alquimia. Y no solo la mineral que buscaba convertir los metales en oro. Sino también la alquimia vegetal que trataba la curación por símiles y su búsqueda del oro consistía en encontrar el elixir que sanara las enfermedades. «En al-Andalus también se vivió el esplendor de la alquimia pero apenas se ha estudiado», añadió Ángel Alcalá que descubre precisamente esas fuentes en su nuevo volumen para mostrar como la alquimia vegetal es precisamente el antecedente de la actual homeopatía.

Alcalá aseguró que en el medievo árabe se contemplaba al hombre como una unidad de «mente, alma y cuerpo», por lo que lo sagrado iba de la mano de las ciencias. «Los alquimistas eran también filósofos, médicos y poetas, matemáticos y astrólogos, mientras que en la actualidad la alquimia ha perdido su mística porque la ciencia moderna se ha desacralizado», añadió el especialista, que hizo una defensa del poder curativo de la homeopatía que, a su juicio, es denostada porque «nos recuerda que somos seres sagrados». «La homeopatía desafía el mercantilismo moderno, porque es barata y encima cura, por lo que es una amenaza para las farmacéuticas», afirmó Alcalá para rechazar los «ataques» a esta disciplina.

Por ello, aquellos alquimistas de al-Andalus, que eran también ilustrados, fueron «los científicos de la época» y formaron además parte fundamental de las cortes de los califas. «Abderramán II se rodeó de astrólogos, filósofosy poetas, mientras que hoy Rajoy y cualquier gobierno está rodeado de economistas y financieros… ese es el retrato de cada momento histórico», comparó el también autor de ‘Poliedro de Hermes y flores de Bach: filosofía, medicina, física y terapéutica’, que insistió en que el origen de la actual homeopatía se encuentra en la esplendorosa al-Andalus.

http://m.diariosur.es/culturas/libros/201701/17/angel-alcala-andalus-esplendor-20170116234942.html

Entre las bibliotecas más bonitas del mundo (Trinity College Library, Dublín)

6382651341_466d6c6f0d_o

La biblioteca más grande de Irlanda, una sala imponente que en dos plantas resguarda más de 200.000 libros, libros de enorme valor históricos, un homenaje a grandes personalidades de la cultura universal, más de cuatro siglos de historia. Son algunos de los datos que destacan a éste templo de libros.

 

Trinity College Library (1 of 2)

brett jordan

La biblioteca del Trinity College y la Universidad de Dublín es una de las más bonitas del mundo y con mérito para incorporarse a nuestra lista de bibliotecas que deslumbran. Aunque se organiza en varios edificios, en particular, nos referimos a la sección más antigua, un enorme edificio (e imponente desde afuera) que se destaca por su sala alargada, un sitio que es una de las principales atracciones turísticas que ver en Irlanda.

 

Trinity College Old Library ‘Long Room’ — Dublin

Tony Webster

Trinity College Library

Steve Cadman

Dublin - Trinity College Library

Irish Welcome Tours

Trinity College Old Library ‘Long Room’ — Dublin

Tony Webster

Trinity College Library

Tony Webster

trinity-college-dublin-biblioteca-mas-bonita

Rob Hurson

 

6382651341_466d6c6f0d_o

Brett Jordan

 

No sólo se trata de una sala destacable por su arquitectura y decoración, sino también por las joyas que guarda (libros antiguos de gran valor, tanto impresos como manuscritos como el Libro de Kells, el Libro de Durrow, El Libro de Howth) además de objetos de gran valor histórico.

La Gran Sala de la Biblioteca del Trinity College es la cámara principal, construida entre 1712 y 1732, el templo que resguarda más de 200.000 libros en un espacio de hasta 65 metros de largo. La sala que solo contaba con una planta, fue ampliada en 1850 para adquirir su aspecto actual con una galería superior. Está decorada con bustos de mármol de grandes filósofos, escritores, y personalidades destacadas de la universidad. La biblioteca está abierta a los visitantes, una de las visitas ineludibles en Dublín.

Entre las bibliotecas más bonitas del mundo (Trinity College Library, Dublín)

Cicus acogerá el encuentro Bookstock de música y literatura-Sevilla 16 al 18 de septiembre

Esto no es una feria del libro otoñal

Bookstock reunirá del 16 al 18 de septiembre en el Cicus al mundo literario y musical en una cita convocada con la revista Jot Down y La ExtraVagante

18 jul 2016 / 21:50 h.

 

  • Esto no es una feria del libro otoñal
    El patio de la sede del Cicus acogerá el encuentro Bookstock de música y literatura. / El Correo
  • Esto no es una feria del libro otoñal
    El cantante Chencho Fernández, invitado en Bookstock. / Carolina Cabrino
Agendas preparadas: días 16, 17 y 18 de septiembre, con algo de resaca posvacacional pero todavía con previsible buen tiempo. Lugar, la sede del Cicus, en el número 1 de la calle Madre de Dios. Nombre del evento, Bookstock. ¿Una réplica otoñal de la Feria del Libro? No exactamente, según afirman sus impulsores, que al menos tienen claro qué no quieren que sea la cita. «No queremos que sea una feria literaria, por más que vaya a estar todo lleno de libros; no queremos que sea tampoco un festival de música, por más que las noches las vayamos a amenizar con conciertos», dicen.

«Sí queremos que Bookstock sea una fiesta cultural, que se convierta en un foro donde podamos interactuar con algunas de nuestras editoriales favoritas, con el ánimo no solo de fomentar la lectura y la venta de libros sino de establecer futuras sinergias», comentan. «También queremos que sirva para compartir criterios, para intercambiar ideas, para debatir, motivo por el cual vamos a programar una serie de charlas, amenas, sobre los temas que más nos interesan», agregan.

Los responsables de este proyecto emergente, en el que están implicados el Cicus, la revista Jot Down y la librería La Extravagante, manifiestan su deseo de que Bookstock «se convierta en un referente cultural dentro de la ciudad de Sevilla. Queremos también que sirva de modelo de integración exportable a otros lugares. Y queremos por supuesto pasarlo bien», apostillan.

Así, aunque todavía quedan algunos flecos en el programa, ya están en condiciones de asegurar que el viernes 16 habrá una charla titulada Letra y música: el boom de la literatura rock en España, en la que intervendrán J. S. Monfort, de la editorial Malpaso, y Nani Castañeda, del grupo Niños Mutantes, moderada por Fran G. Matute, del blog Estado Crítico.

Esa misma jornada concluirá con un recital acústico de Chencho Fernández, que logró un notable éxito el año pasado con su disco Dadá estuvo aquí, acompañado para la ocasión por el guitarrista Israel Diezma.

El sábado 17, será el turno de la charla Exportar/Importar la literatura, con la presencia de la escritora Jenn Díaz –autora de títulos como Es un decir, Belfondo o El duelo y la fiesta– y la editora Raquel Vicedo, de Sexto Piso. Moderará Pablo Mazo, editor de Salto de Página. El día concluirá con un concierto de jazz del Fanny Olmedo Quintet.

Por último, el domingo 18 tendrá lugar un coloquio que bajo el rubro ¡Ilustradnos!: el libro como objeto, el cómic como literatura reunirá a Oriol Malet (ilustrador) y María Hesse (ilustradora), bajo moderación de Maite Aragón, de La Extra Vagante.

La programación del festival Bookstock, como es lógico, está todavía sujeta a cambios y ampliaciones que se irán anunciando, pero lo seguro es que el listón de ambiciones del evento se mantendrá a un nivel muy alto.

http://elcorreoweb.es/cultura/esto-no-es-una-feria-del-libro-otonal-FF2007887

Mi amiga Andalucía

Mi amiga Andalucia

Mi amiga Andalucía

¿Queréis conocer la historia de Andalucía desde la prehistoria hasta nuestros días? Para contárnoslo, las distintas civilizaciones se transformarán en personajes que hablan con Andalucía, juegan con ella y hasta a veces, se enamoran de ella.

Aparece un chico llamado Tartessos, una chica llamada Fenicia, Roma, Visigodo,  Musulmán, y otros personajes que irás descubriendo en el libro.

Una historia escrita e imaginada por Francisco Carmona. No podrás dejar de leer el libro una vez lo empieces, e imaginarte cómo se divierte Andalucía con sus nuevos amigos y amigas.

Edad recomendada: a partir de 8 años
Precio: Gratis en versión digital.
Categoría: Geografía, Historia

Autor: Francisco Carmona Álvarez
Ilustraciones: Domingo Montaño y Francisco Carmona Ortiz

Publicación: 22/05/2016
Editorial: WeebleBooks
Idiomas: Catellano

13241216_894514164008488_2197810271890457437_n

13237853_1223154731051549_6369257317390350558_n