El Col·lectiu Praga anuncia querellas contra quien vete a Puigdemont,Rajoy ignora al Consejo de Estado y recurrirá la investidura de Puigdemont

Nueva legislatura

El Col·lectiu Praga anuncia querellas contra quien vete a Puigdemont

El Nacional
Foto: Sergi Alcázar
Barcelona. Jueves, 25 de enero de 2018
1 minuto

portes obertes debat juristes / Sergi Alcàzar

El Col·lectiu Praga ha anunciado que se están preparando querellas contra “los que participen” en la presentación del recurso al Tribunal Constitucional contra la candidatura de Carles Puigdemont a la investidura. Según este colectivo de juristas favorables al derecho a decidir, los promotores de este veto incurren en el delito de prevaricación, y vulneran el artículo 542 del Código Penal.

Este artículo señala que la autoridad o el funcionario público que, sabiéndolo, impida a una persona el ejercicio de otros derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las leyes incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo y cargo público por el tiempo de uno a cuatro años.

Según el Col·lectiu Praga, la decisión del president del Parlament, Roger Torrent, de proponer a Puigdemont como candidato a la investidura “no es recurrible”.

En el tuit, donde dice artículo 452 debe decir 542.

https://www.elnacional.cat/es/politica/col-lectiu-praga-querellas-veto-puigdemont_232584_102.html

Rajoy ignora al Consejo de Estado y recurrirá la investidura de Puigdemont

Estefania Molina
Foto: Efe
Madrid. Jueves, 25 de enero de 2018
2 minutos

Mariano Rajoy - EFE

El presidente Mariano Rajoy ignora al Consejo de Estado y recurrirá este viernes la candidatura a la investidura como president de la Generalitat del cabeza de lista de Junts per Catalunya Carles Puigdemont, según ratificaron fuentes del Ejecutivo. La noticia llega después del revés a Rajoy de parte de la máxima institución consultiva en cuestiones relativas a la maquinaria legal española. Los miembros de la institución han dictaminado este jueves que “no hay fundamentos para la impugnación” de que Puigdemont se convierta en candidato a president, en la sesión convocada el próximo 30 de enero, como preguntaba la Moncloa.

La cuestión es que si el Tribunal Constitucional admitiese a trámite –puede rechazarlo– el recurso aprobado mañana por Consejo de Ministros, este cursaría con suspensión inmediata de la posibilidad que Puigdemont sea presidente –una prerrogativa que sólo tiene el poder ejecutivo. Así pues, habría que esperar a que el Alto Tribunal se pronunciara sobre el fondo del asunto para resolverlo. El resultado, si bien, no tiene por qué ser el de la la nulidad de la investidura, aunque cuando hubiera fallo podría ser que ya se hubiera pasado el plazo máximo para la sesión.

Ante ese escenario, fuentes del Gobierno recuerdan que el veredicto del Consejo de Estado es preceptivo –no vinculante. Tras recibir el informe insisten en que este “avala los argumentos jurídicos planteados por el ejecutivo, pero discrepan sobre el momento temporal del hacerlo”, explican. Pese a que en el caso de la investidura de Puigdemont no los reconoce, la institución estatal sí avala que los diputados en Bruselas no puedan delegar el voto. El Consejo de Estado también rechaza que sea posible hacer una investidura no presencial –telemática o a distancia.

Si bien, en el Consejo de Estado hay un elenco de personalidades de prestigio: ex presidentes del Gobierno de España, los directores o presidentes de la Real Academia Española, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Real Academia de la Historia, Consejo Económico y Social, el fiscal general del Estado –quien ha tomado posesión este mismo jueves, Julián Sánchez Melgar–, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el gobernador del Banco de España, el director del Servicio Jurídico el estado y los presidentes de la Comisión General de Codificación y de la Abogacía…

Fuentes del ejecutivo explican que la decisión de impugnar era conocida por el Partido Popular y el PSC; fuentes socialistas añaden que también la conocía el secretario general del PSOE Pedro Sánchez –que había dado su apoyo a Rajoy. Nadie habló de Ciudadanos. El hecho es que el criterio del presidente ha cambiado: si la semana anterior se pretendía esperar a que Torrent publicara el escrito donde reconocía la necesidad de utilizar medios telemáticos –que facilitaría un recurso inmediato al TC, al no ser reglamentario– esta vez el Gobierno quería poner todas las trabas ex-ante.

https://www.elnacional.cat/es/politica/rajoy-consejo-estado-puigdemont_232698_102.html

Juan Antonio Alcaraz ,El director general de CaixaBank: “Los desahucios son una leyenda urbana”La Caixa ha perdido sus orígenes y su identidad

Empresas catalanas ceden a las presiones del Gobierno español trasladando su sede social ,perdiendo sus orígenes e identidad.

 

El director general de CaixaBank: “Los desahucios son una leyenda urbana”

Juan Antonio Alcaraz añade que con las cláusulas suelo no se puede hablar de falta de transparencia cuando las hipotecas se firmaban ante notario y esas cláusulas aparecían “en negrita y en mayúsculas”

El directivo apunta que “se hizo, otra vez más y en plena crisis económica, un debate interesantísimo para que parte de la crisis la pagaran las entidades financieras”

El director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz.
El director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz. EFE

El director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, ha asegurado este jueves que los desahucios forman parte de la leyenda urbana y que el asunto de las cláusulas suelo fue utilizado para que las entidades financieras pagaran parte de la crisis.

“Los desahucios forman parte de la leyenda urbana, nosotros no hemos desahuciado a nadie. Los bancos no queremos desahuciar a nadie. Evidentemente, tenemos una hipoteca, una propiedad, y queremos que esa hipoteca se pague”, ha afirmado el ejecutivo durante unas jornadas inmobiliarias organizadas por el IESE, según informa EFE.

Durante su intervención, ha asegurado que el problema es que la gente se ha olvidado de algo elemental como es la obligación de pagar las deudas.

“Ahora lo que está bien visto es no pagar las deudas y, encima, tienes una garantía hipotecaria que no puedes ejecutar”, ha criticado Alcaraz, quien ha asegurado que han refinanciado casi 300.000 hipotecas intentando no desahuciar a nadie.

“Por lo tanto, el tema de los desahucios forma parte de una política de crisis económica”, ha señalado el directivo de CaixaBank, quien ha recordado que cuando un inquilino no paga el propietario acaba procediendo a su desahucio.

A los bancos, ha asegurado, no les interesa desahuciar a nadie porque una que vez desahucias “y te consigues quedar con la casa”, la tienes que vender. “Es un tema muy demagógico y nosotros podemos decir con la cabeza muy alta que durante toda la crisis hemos refinanciado con las fórmulas más imaginativas posibles que se nos han podido ocurrir para que luego venga un regulador que diga que hay un modelo que dice no se qué y que tengo que hacer una provisión. Es de locos”, ha lamentado.

En cuanto a las cláusulas suelo, ha subrayado que se activaron para proteger a los titulares de las hipotecas y ha recordado que estas cláusulas, que según él se deberían llamar “túnel”, tenían un máximo y un mínimo.

“No conozco a nadie que cuando los túneles se saltaban (…) porque los tipos habían subido dijera: mire usted, vengo a pagar la diferencia”, ha destacado.

Cuando los tipos bajaron, eso se rompió, vinieron los problemas y “ya nadie sabía lo que había firmado”. “Daba igual que fuera el presidente de una audiencia nacional, un notario, un registrador o un presidente de una comunidad autónoma”, ha dicho el ejecutivo aludiendo a “casos reales”.

En su opinión, sobre este tema “se hizo, otra vez más y en plena crisis económica, un debate interesantísimo para que parte de la crisis la pagaran las entidades financieras”.

Es verdad, ha reconocido, que en algunos casos se pudo hacer mal, pero, a su juicio, no se puede hablar de falta de transparencia cuando las hipotecas se firmaban ante notario y esas cláusulas aparecían “en negrita y en mayúsculas”.

Alcaraz ha asegurado que quien ha pagado “todo esto” han sido los accionistas de los bancos y “nosotros como contribuyentes”, y ha advertido que lo que ha ocurrido es una transferencia de riqueza “de unos a otros. Han pagado unos por otros”.

http://www.eldiario.es/economia/Alcaraz-CaixaBank-desahucios-leyenda-urbana_0_733177527.html

 

Rechazo ante las delegaciones del Gobierno españolen Catalunya: “1-Octubre 2017, ni olvido ni perdón”

Rechazo ante las delegaciones del Gobierno español: “1-O, ni olvido ni perdón”

Nicolas Tomás
Foto: Sergi Alcàzar
Barcelona. Miércoles, 24 de enero de 2018
2 minutos

concentracio delegacio govern espanyol barcelona presos - sergi alcazar

El mismo día que se cumplen 100 noches de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en la cárcel de Soto del Real. El mismo día que la Guardia Civil ha entrado en las sedes de la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y el CTTI. Centenares de personas, aproximadamente un millar, se han reunido este miércoles por la noche ante la delegación del Gobierno español en Catalunya para expresar su rechazo a la nueva y continuada ofensiva del Estado español contra el independentismo.

Minutos antes de las ocho de la noche, hora oficial de la convocatoria, ya se han empezado a concentrar decenas de personas en la confluencia de las calles Roger de Llúria con Mallorca de Barcelona, donde se encuentra la delegación del Gobierno español, fuertemente protegida por furgonetas y agentes de la Policía Nacional española y, también, de los Mossos d’Esquadra. “1 de octubre, ni olvido ni perdón,” han gritado con insistencia los manifestantes convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR). A la concentración se han adherido partidos y organizaciones como la CUP o las JERC, las juventudes de Esquerra.

manifestacio se sienta gobierno español cdr - sergi alacazar

A los clamores habituales por la libertad de los presos políticos, o contra las “fuerzas de ocupación“, se han escuchado algunos cánticos nuevos, pidiendo la dimisión “por fascista y por traidor”. También dirigidos a la misma delegación del Gobierno, un fortín protegido por vallas y policías: “Este edificio será una escuela”. Y por el patinazo del presidente español este miércoles en una entrevista en Onda Cero: “Somos República, palabra de Rajoy”. También ha habido llamamientos a la desobediencia y la huelga general.

“Hoy, 24 de enero, el Estado español vuelve a hacer efectiva la represión ligada al régimen fascista del 78“, arranca un manifiesto del CDR del Barcelonès repartido entre los asistentes. “Las sedes de Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana han sido intervenidas y registradas por las fuerzas de ocupación del Estado español, en un nuevo intento por frenar al pueblo catalán,” continúa el documento.

concentracio delegacio govern espanyol barcelona presos 2 - sergi alcazar

Después de hacer un listado de las libertades “recortadas”, desde el CDR del Barcelonès aseguran que quieren romper con la normalización de la represión: “Es por eso que volvemos a tomar las calles e instamos al Parlament de Catalunya a hacer efectivo el mandato popular del 1 de octubre y materializar la República“. Y avisan: “Estamos preparadas para seguir saliendo a la calle, para abrir un nuevo ciclo de movilizaciones con el fin de construir la República”.

Simultáneamente también se han producido concentraciones ante las subdelegaciones del Gobierno español en Girona, Tarragona y Lleida.

https://www.elnacional.cat/es/politica/concentracion-cdr-delegacion-gobierno-espanol_232353_102.html

El” Mayor” de los Mossos d´Escuadra Lluis Trapero, avalado por el Tribunal Contencioso Administrativo

Policía

Trapero, avalado como major de los Mossos por el Tribunal Contencioso Administrativo

Gemma Liñán
Foto: Sergi Alcàzar
Barcelona. Martes, 23 de enero de 2018
1 minuto

Josep Lluis Trapero - Sergi Alcazar

En medio de todo el proceso judicial que mantiene como investigado por la Audiencia Nacional a Josep Lluís Trapero por la gestión del 1 de octubre, el Tribunal Contencioso número 7 ha avalado que sea el major de los Mossos d’Esquadra.

 

Un sindicato policial recurrió el nombramiento de Trapero. La jueza del Contencioso Administrativo número 7 de Barcelona, María Jesús Campo Güerri, aceptó la demanda del Sindicato de Policías de Catalunya (SPC), que denunciaba irregularidades en las bases de la convocatoria de la plaza. A pesar del proceso judicial abierto, Josep Lluís Trapero tomó posesión del cargo durante un acto en el Palau de la Generalitat presidido por Carles Puigdemont el abril pasado.

Ahora la jueza da la razón a la Conselleria de Interior y en la sentencia apunta que no se aprecia en la convocatoria del concurso para ocupar la plaza “beneficio ni perjuicio” en los “beneficios colectivos”. También apunta que el sindicato hubiera podido recurrir el proceso selectivo cuando vieron que sólo se presentaba un candidato.

La plaza estaba vacante desde el 2007, cuando se marchó Joan Unió, único major de los Mossos d’Esquadra hasta ahora. Se volvió a convocar el noviembre pasado y ha estado rodeado de polémica porque, según varias fuentes, Interior lo convocó expresamente para Trapero, y porque el último año no ha sido fácil ni exento de polémicas en torno al hasta ahora jefe de los Mossos d’Esquadra.

La actitud hacia Trapero, sin embargo, cambió, al menos a nivel público, después de la gestión de los atentados del mes de agosto en Barcelona y Cabrils, de la actuación de los Mossos en todo lo que se refiere al referéndum y de la investigación de la Audiencia Nacional que mantiene imputado el major de los Mossos.

 

 

 

policia espanyola CNP al Parlament - Nico

https://www.elnacional.cat/es/sociedad/trapero-major-tribunal-jutge_232038_102.html

Ridículo del AVE inaugural a Castellón en el que viajaban M. Rajoy y Ximo Puig tras quedarse parado y llegar con retraso

Ridículo del AVE inaugural a Castellón tras quedarse parado y llegar con retraso

El tren en el que viajaban Mariano Rajoy  y Ximo Puig ha tenido que efectuar una parada no programada para dejar pasar a un tren de cercanía

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su recorrido en el AVE de Valencia a Castellón. EFE/ Presidencia del Gobierno/Diego Crespo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su recorrido en el AVE de Valencia a Castellón. EFE/ Presidencia del Gobierno/Diego Crespo

El AVE inaugural a Castellón en el que han viajado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Ximo Puig, ha llegado este lunes a la estación de la ciudad con casi media hora de retraso por cuestiones técnicas.

Rajoy salió esta mañana de Madrid en un tren especial AVE con motivo de esta inauguración acompañado del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Tras una parada en Valencia en la que subieron al tren autoridades como Puig y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, el tren prosiguió su camino a Castellón.

Cerca de Sagunto tuvo que efectuar una parada no programada para dejar pasar a un tren de cercanías ya que, según fuentes de Fomento, hubo una avería en el sistema de cambio de vía que obligó a ello.

Dos pasajeros observan el horario del AVE a Castellón en el panel de salidas de la estación Joaquín Sorolla de València. EFE/Manuel Bruque

Dos pasajeros observan el horario del AVE a Castellón en el panel de salidas de la estación Joaquín Sorolla de València. EFE/Manuel Bruque

En concreto, ha habido una incidencia con uno de los ocho motores que accionan el cambiador de hilo ferroviario.

Las fuentes citadas han precisado que la espera para dejar paso al tren de cercanías ha tenido que realizarse debido a que el de este lunes era un tren especial y que esto no ocurriría a partir de mañana, cuando se realizará el primer trayecto comercial.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el de Mercadona, Juan Roig, bromean tras el acto inaugural de la línea de AVE entre Valencia y Castellón. EFE/ Manuel Bruque

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el de Mercadona, Juan Roig, bromean tras el acto inaugural de la línea de AVE entre Valencia y Castellón. EFE/ Manuel Bruque

A su llegada a Castellón, Rajoy y Puig han sido recibidos por la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner. Todos ellos han asistido posteriormente al acto inaugural de este trayecto del Corredor del Mediterráneo. 

Rajoy: “A los españoles nos va bien cuando viajamos juntos en el mismo tren”

En ese acto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado hoy un mensaje en favor de la unidad de todos los ciudadanos al subrayar en su intervención en el acto inaugural del AVE a Castellón que “a los españoles  nos va bien cuando viajamos juntos en el mismo tren”. “Nos va mejor porque llegamos más lejos”, ha subrayado al inicio de esa intervención y en la que no ha realizado ninguna referencia explícita a la situación que se vive en Cataluña a la espera de la investidura de un presidente de la Generalitat.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que los españoles están escribiendo el presente del país en términos de progreso para que en el futuro ganen mayores cotas de bienestar, prosperidad y oportunidades para todos.

Y como prioridad ha citado la creación de empleo, algo que cree que puede mantenerse gracias a datos económicos que evidencian que “la recuperación es cada día más consistente”.

http://www.publico.es/espana/ridiculo-ave-inaugural-castellon-retraso.html

El expresidente del TC Francisco Pérez de los Cobos suspende con un cero el examen del Tribunal de Estrasburgo”¿Pueden preguntarme en español?”

El expresidente del TC suspende con un cero el examen del Tribunal de Estrasburgo

El Nacional
Foto: EFE
Barcelona. Domingo, 21 de enero de 2018
1 minuto

PEREZ COBOS TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EFE

El expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos se postuló el pasado 12 de enero para ser magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), a propuesta del Gobierno. Y según informa el medio especializado Confilegal, recibió cero votos (de los diez en juego) de la Comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. El motivo: no saber ni inglés ni francés hablado, un requisito imprescindible para formar parte de este tribunal.

Pérez de los Cobos pasó una entrevista oral el 12 de enero en París con 10 componentes de esta comisión, junto con los otros dos candidatos del Gobierno. Se trata de José Martín y Pérez de Nanclares, director de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Exteriores, y María Elósegui, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza. Recibieron siete y cinco votos, respectivamente.

Siempre según Confilegal, cuando empezó la entrevista oral en inglés y francés, Pérez de los Cobos respondió: “¿Pueden preguntarme en español?”. Fuentes de su entorno señalan que “se vio sorprendido” porque esperaba que fuera en castellano. Un mes antes, los tres candidatos habían sido sometidos a una entrevista previa en el Ministerio de Exteriores. Allí ya comprobaron que el expresidente del TC no tenía el nivel de inglés o francés necesario.

El escogido por la comisión ha sido Martín y Pérez de Nanclares, que habla los dos idiomas. El pleno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa está previsto para el próximo martes. El Gobierno español está ante una compleja dicotomía: forzar a sus aliados políticos para que voten a Pérez de los Cobos o dejarle vía libre a Martín y Pérez de Nanclacres.

Si el escogido fuera Pérez de los Cobos, necesitaría ir acompañado de un traductor, un hecho inédito en el TEDH. Él había asegurado tener el nivel de inglés y francés requerido.

https://www.elnacional.cat/es/politica/expresidente-tc-perez-cobos-tribunal-estrasburgo_231273_102.html

Madrid -La Policía, desbordada por los pensionistas que se manifiestan ante el Congreso”Más pensiones, menos ladrones”

    Política

Centenares de pensionistas convocados por UGT y CCOO se concentran a las puertas del Congreso con gritos de “Más pensiones, menos ladrones” y urgen a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que revalorice las pensiones según el IPC – EFE

La Policía, desbordada por los pensionistas que se manifiestan ante el Congreso

Unos jubilados acuden con una bandera con los sobresueldos de M. Rajoy: “Que devuelvan lo robado”

Jue, 18 Ene 2018

Centenares de pensionistas convocados por UGT y CCOO se concentran a las puertas del Congreso con gritos de “Más pensiones, menos ladrones” y urgen a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que revalorice las pensiones según el IPC.

La afluencia ha sido tal que la Policía Nacional se ha visto desbordada y ha tenido que pedir más refuerzos para contener a los pensionistas que reclamaban el fin de las pírricas pedidas del Partido Popular.

Irritación en la embajada española en Dinamarca por el viaje de Puigdemont que se reunirá el martes a puerta cerrada con un grupo de diputados daneses de las comisiones de Exteriores, Asuntos Europeos y los comités de Groenlandia e Islas Feroe

Nueva legislatura

Irritación en la embajada española en Dinamarca por el viaje de Puigdemont

Marta Lasalas
Foto: ACN
Barcelona. Sábado, 20 de enero de 2018
2 minutos

Puigdemont Romeva Francesca Guardiola Copenhaguen - ACN

La embajada española en Dinamarca ha hecho saber públicamente el malestar del gobierno de Mariano Rajoy por el viaje del president, Carles Puigdemont, a la capital danesa. Puigdemont ha sido invitado por la Universidad de Copenhague a participar en un debate sobre Catalunya este lunes, mientras que el martes se reunirá con un grupo de diputados en el Parlamento danés

En declaraciones recogidas por el diario Berlingske, el número dos de la embajada, Javier Dago ha declarado que resultado “sorprendente” que la Universidad haya decidido invitar a Puigdemont y ha asegurado que no les gusta este gesto pero que, a pesar de todo, no tienen previsto presentar una queja formal al Gobierno danés aunque mantienen informado en el ministerio de Exteriores.

Dago asegura desconocer si el juez “intentará aprovechar” la salida de Puigdemont de Bruselas para reactivar la euroorden para su detención, pero admite que el plazo de tiempo es demasiado corto para conseguir hacer los trámites necesarios.

La decisión de Puigdemont de viajar a Dinamarca no se hizo pública hasta el viernes. Tanto la Universidad como los diputados con qué se reunirá lo anunciaron en el último momento, lo cual ha cogido a las autoridad españolas por sorpresa.

El president se reunirá el martes a puerta cerrada con un grupo de diputados daneses de las comisiones de Exteriores, Asuntos Europeos y los comités de Groenlandia e Islas Feroe, que quieren conocer de primera mano los objetivos de los independentistas catalanes. Algunos de estos diputados han hecho saber a través de las redes sociales su protesta por el hecho de que el gobierno danés se limite a escuchar la voz del ejecutivo español y no escuche también la de los soberanistas catalanes a pesar del apoyo que han conseguido en las elecciones del 21-D.

https://www.elnacional.cat/es/politica/puigdemont-dinamarca-ambaixada-espanyola-copenhague_231138_102.html

Nueva legislatura

La TV danesa se hace eco de la visita de Puigdemont

Lluís Bou
Barcelona. Viernes, 19 de enero de 2018
1 minuto

DR TV

La televisión danesa, DR, se ha hecho eco en su página web de la próxima visita que efectuará a este país el president en funciones, Carles Puigdemont, y afirma que la elección de Dinamarca “no es ninguna casualidad”.

Que Dinamarca sea el primer país que visita Puidgemont después de su destierro, casi no es una casualidad, según analiza la corresponsal europea de DR, Anna Gaarslev”. “Es fácil imaginar que Puigdemont decide venir a Dinamarca simplemente porque Dinamarca es un país con quien se identifican los partidarios de la independencia”, añade. “Ven en ella un pequeño país normal y con poca corrupción y con un contrato relativamente correcto entre los ciudadanos y el Estado. Es un modelo próximo a un escenario soñado por muchos luchadores independentistas”.

La emisora subraya que será la primera vez que Puigdemont sale de Bélgica, desde que se exilió a la capital europea, y también explica que el líder de Junts per Catalunya se trasladará lunes a Copenhague para participar en un debate en la Universidad sobre la situación catalana.

La emisora detalla que Puigdemont se exilió a Bélgica a finales de octubre, “después de que las autoridades españolas emitieron una orden de detención internacional por su participación en una controvertida votación sobre la independencia, que se celebró el 1 de octubre“. Precisa que la orden fue retirada, pero que todavía está considerado “rebelde” en España.

carles puigdemont EFE

https://www.elnacional.cat/ca/politica/tv-danesa-resso-visita-puigdemont_230832_102_amp.html?__twitter_impression=true

El juez Ángel Luis Hurtado que ayudó a Rajoy como testigo en Gürtel, propuesto para una plaza en el Tribunal Supremo

    Política

El juez de la Gürtel, Ángel Luis Hurtado - EFE/Archivo

El juez Ángel Luis Hurtado

EFE/Archivo

El juez que ayudó a Rajoy como testigo en Gürtel, propuesto para una plaza en el Tribunal Supremo

Ángel Hurtado es aceptado por el CGPJ como candidato a uno de los codiciados puestos, en la Sala Segunda

Vie, 19 Ene 2018

El golpe judicial que vivió la Audiencia Nacional el pasado 20 de noviembre, y que cambió a los magistrados que se encargarán de juzgar piezas vitales del caso Gürtel, sigue teniendo réplicas. Tal y como adelantó El Plural, Ángel Hurtado, el que fuera presidente de la sala que juzgó la primera parte de la trama y que ayudó a Mariano Rajoy en su declaración como testigo, ha sido incluido en la lista de candidatos a conseguir una de las deseadas plazas libres en el Tribunal Supremo.

Los cambios realizados en la Audiencia Nacional con la supervisión de Concepción Espejel, la presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal recusada en todas las piezas Gürtel, supusieron el cambio de los jueces que tendrían que juzgar cuatro piezas vitales que afectan al Partido Popular: la de su caja B, la visita del Papa a Valencia, la de AENA y la que afecta a Jerez.

L

Los cambios repentinos supusieron que la sentencia de estos casos la redactará Juan Pablo González, un magistrado vinculado al PP, política e ideológicamente, que además estaría trabajando en la Audiencia Nacional de manera irregular. Una situación que ha provocado una lluvia de recusaciones por parte de las acusaciones populares personadas en Gürtel.

A su vez, la entrada de González y otra magistrada, supuso la salida de otros dos jueces del tribunal. Uno es Julio de Diego, quien apoyó la citación de Mariano Rajoy como testigo y cuyo futuro laboral es incierto. Pero el otro era Ángel Hurtado, el presidente del tribunal cuya alineación con el Partido Popular estuvo fuera de toda duda.


Más información: El nuevo juez de la caja B del PP participó en cursos de FAES junto a un imputado en Gürtel


Ahora, como adelantó El Plural, Hurtado ya está encaminado para hacerse con una de las codiciadas plazas que se han quedado libres en el Tribunal Supremo. Según ha anunciado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Hurtado ha sido aprobado dentro de las ternas de candidatos, en concreto, a la plaza ha quedado vacante en la Sala Segunda tras la jubilación de José Ramón Soriano Soriano.

En su labor en la Audiencia Nacional al frente del primer juicio Gürtel, Hurtado luchó con denuedo contra las peticiones de que Mariano Rajoy fuese citado como testigo. Finalmente, el cambio de bando de De Diego provocó la cita de Rajoy con la justicia, pero Hurtado emitió un duro voto particular contra la decisión de sus compañeros. Y, meses después, fue el único de los tres jueces que pidió, sin éxito, que Rajoy no acudiera a la Audiencia y su declaración se hiciera por videoconferencia.

Lo mismo hizo cuando sus compañeros de sala aceptaron que fueran llamados como testigos los hombres fuertes del Partido Popular en los 90. Todos los secretarios generales que lo fueron en Génova fueron citados: Rodrigo Rato, Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos y Jaime Mayor Oreja, junto a Ángel Acebes. Pero Hurtado emitió también un voto particular demostrando su rechazo a estas citaciones -excepto la de Acebes-, porque “no es fácil encontrar qué puede aportar su testimonio”.

Con estos antecedentes de votos particulares, en julio de 2017, Rajoy acudió a la Audiencia Nacional a declarar y encontró en Hurtado a su mejor aliado. Como ya analizó El Plural, el juez se esforzó por que el mal trago de Rajoy fuera lo más leve posible. Empezando por colocarle a la misma altura que el tribunal, en lugar de junto a los acusados, como sí ocurrió con otros testigos como Esperanza Aguirre.

Sin embargo, fue durante el interrogatorio a Rajoy, donde Hurtado tomó más partido. Por ejemplo, impidió que se le interrogara sobre por qué aparece “M. Rajoy” como perceptor de sobresueldos en la caja B del PP, porque “la pregunta no es pertinente”. También negó sin discusión la petición de hacer un careo entre el presidente del Gobierno y Luis Bárcenas. Y, sobre todo, torpedeó el interrogatorio reclamando más prisa a las acusaciones porque “nos quedamos sin tiempo”, pese a que la ley no marca ningún límite temporal para las preguntas a los testigos.

https://www.elplural.com/politica/2018/01/19/juez-gurtel-mariano-rajoy-tribunal-supremo-angel-hurtado

Niño-Becerra: “Catalunya podría ser independiente antes de acabar el año 2018”

Nueva legislatura

Niño-Becerra: “Catalunya podría ser independiente antes de acabar el año”

Lluís Bou
Foto: TWITTER
Barcelona. Jueves, 18 de enero de 2018
1 minuto

santiago niño becerra Pregutnes freqüents Twitter

El catedrático de estructura económica Santiago Niño-Becerra ha asegurado en una entrevista en el Versió RAC1, que “Catalunya podría ser independiente antes de finales de año”. Según Niño Becerra, lo que es seguro es que en este periodo Catalunya dejará de ser una comunidad autónoma, y alcanzar “una independencia o similar”. “Cuando digo similar pienso en el plan Ibarretxe [Estado asociado]”, ha añadido.

El economista ha añadido que es indiferente lo que diga el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con respecto a la situación catalana, porque lo que es realmente relevante es la opinión de las grandes empresas. “¿Qué piensan los consejeros delegados de las grandes empresas? Eso sí que me interesa”, se ha respondido. Niño-Becerra considera que Europa está transitando hacia una Europa de las regiones, también por razones económicas.

El catedrático se ha hecho suya la teoría del Foro de Davos que alerta del peligro de una nueva recesión económica. En su opinión, afectará a bancos y en el Estado español, nuevamente, al sector inmobiliario. “Estamos en las puertas de la tercera ola de la crisis, del 2007, basada en los bancos, los bonos y las inmobiliarias. No se ha resuelto el estado de la banca. Está cargada de activos tóxicos y eso se tiene que resolver. Este año se entrará en ello y habrá consecuencias”, ha advertido.

https://www.elnacional.cat/es/politica/nino-becerra-catalunya-independiente-acabar-ano_230550_102.html