¿Cuánto le cuesta al Medio Ambiente un anillo de oro?Los residuos altamente tóxicos de la cianuración

¿Cuánto le cuesta al Medio Ambiente un anillo de oro?

“La cianuración fue la tecnología empleada en la minería de oro desde 1890 y es un proceso que aumenta los rendimientos de oro, pero produce inmensas cantidades de residuos altamente tóxicos que liberan ácidos y metales en el medio ambiente. Alrededor del 90% de todo el oro extraído en todo el mundo utiliza este método.”
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias

Fecha de publicació: 08/09/2017, 13:43 h | (57) veces leída

¿Cuánto le cuesta al Medio Ambiente un anillo de oro?

¿Qué es la cianuración?

La cianuración implica mezclar los minerales finamente triturados, con una solución de cianuro débil (normalmente cianuro de calcio), que posteriormente se coloca en grandes tanques y de esa forma se logra recuperar el oro.

Los residuos de la cianuración son una solución, que se deja en estanques al aire libre, mientras la concentración de ácido se reduce a los límites legales. El riesgo que se corre es de que haya fallas en las presas o roturas en el revestimiento de los estanques, lo que puede conducir a derrames catastróficos o fugas a través de la superficie de la tierra porosa en la capa freática.

En casi todas las minas de metal y en algunas de carbón, el drenaje ácido se produce debido a la oxidación del mineral de hierro, que se encuentra junto a depósitos de minerales preciosos. Descubierto por el proceso minero, el hierro reacciona con el aire y libera ácido sulfúrico, que acaba en el agua.

Este proceso puede durar siglos. Los derrames de residuos de cianuración son de vida más corta, pero extremadamente más tóxicos que el drenaje ácido de una mina, que se produce por oxidación del hierro.

La proporción de desechos a metal recuperada en la minería de oro es muy desproporcionada: Fimiston Super Pit, cerca de la ciudad australiana de Kalgoorlie y hasta hace poco la mina de corte más grande del mundo, ha extraído aproximadamente 1.640 toneladas de oro desde que comenzaron las operaciones en 1989.

Pero eso es sólo una pequeña porción de los 15 millones de toneladas de roca perforada, removida y tratada cada año. Se calcula que, un solo anillo de bodas de oro genera 20 toneladas de residuos.

Los ríos amarillos

La cianuración plantea riesgos ecológicos catastróficos, porque el cianuro se filtra muy fácilmente por las capas freáticas y contamina las aguas subterráneas. Cada mina que se abre, se sabe “a priori” que dejará un grave legado tóxico.

En 2015, cuando la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos intentó drenar el agua contaminada de la mina Gold King, en Colorado, que fue cerrada en 1920, más de 11 millones de litros fueron derramados accidentalmente en el río Animas.

Éste otrora prístino río, se convirtió de pronto en una corriente de agua y lodos, de color amarillo mostaza, con una concentración de ácido 100 veces superior a la normal y un foco de contaminación para la biodiversidad local.

El derrame no representaba ninguna amenaza para pescar en el río Animas, porque la acidificación mató a todos los peces. Pero en el San Juan, un río más grande y más limpio, que fluye desde un cañón y que fue afectado por el derrame, la contaminación amenazó a varias especies de peces y aves endémicas y en peligro de extinción.

Este es solo un ejemplo, pero sobre muchos otros ríos de todo el mundo, pende la misma amenaza medioambiental. La limpieza en la mayoría de estas corrientes de agua tomará décadas, costará millones y aquellos ríos y lagos afectados por el drenaje ácido, requerirán tratamientos del agua a perpetuidad.

Una crisis mundial

El drenaje ácido es una de las causas de contaminación de aguas y suelos, menos conocida del mundo y aunque la ONU lo ha calificado como el segundo mayor problema que enfrenta el mundo, después del Calentamiento Global, los intereses millonarios del negocio del oro, parecen estar detrás del silencio de los medios.

Los ríos y lagos de Arizona en EEUU, Patagonia en América del Sur, Guangdong en China, Ontario en Canadá, Papúa Nueva Guinea y el Río Tinto en España, por nombrar sólo algunos, han sido contaminados por el drenaje ácido de las minas. En Sudáfrica, el problema se considera crónico.

Brasil anunció recientemente, que una enorme zona de la selva amazónica se ha destinado a la minería (e incluirá la extracción de oro). En Nueva Zelanda, los activistas locales temen que la garganta del Karangahake esté amenazada, después de que se encontró una gran veta de oro de alta calidad, en la región.

Alrededor del Parque Nacional de Yellowstone, las compañías mineras están presionando al gobierno, para que levanten las restricciones de la era de Obama, otorgándoles el acceso a las 3.000 toneladas de reservas de oro, que se sabe están bajo tierra.

En el Perú, el gobierno ha declarado la guerra a la minería ilegal en el río Santiago en el norte de la Amazonía; estas extracciones han causado un enorme daño a la biodiversidad de la región y puso en peligro los medios de subsistencia de 70.000 indígenas Awajúns y Wampís.

Las multinacionales mantienen la promesa del desarrollo sostenible, pero la realidad es otra y sin una cuidadosa previsión nos encontraremos lidiando con la contaminación crónica de nuestros ríos, arroyos, lagos y suelos, durante siglos.

REDACCION/ECOTICIAS.COM

http://www.ecoticias.com/medio-ambiente/140508/iquest-Cuanto-le-cuesta-al-Medio-Ambiente-un-anillo-de-oro

75 años de la muerte del poeta Valenciano Miguel Hernández Gilabert encarcelado los rebeldes fascistas

Miguel Hernández, 75 años sin el poeta de la guerra

El dramaturgo falleció de tuberculosis en el presidio, encarcelado por su oposición al alzamiento

ep/madrid 28.03.2017 | 15:54

Miguel Hernández, un 14 de abril de 1936.

Miguel Hernández, un 14 de abril de 1936. Archivo

Este martes 28 de marzo se cumplen 75 años de la muerte del poeta Miguel Hernández Gilabert, nacido un 30 de octubre de 1910 en Orihuela (Alicante), en el lecho de una familia humilde en la que la necesidad laboral apenas dejaba tiempo para la educación. Pero eso no impidió a Miguel desarrollar un exquisito gusto por la poesía clásica española.

Desde jovencito, Miguel mostró no sólo una insaciable pasión por la poesía clásica, si no también una sensibilidad especial para ser él mismo quien la compusiera. Pronto empieza a formar parte de la tertulia literaria de Orihuela, donde conoce a Ramón Sijé, de quien se haría gran amigo.

A partir de 1930, a la edad de 20 años, empieza a publicar pequeñas poesías cortas en revistas como ‘El pueblo de Orihuela’ o ‘El Día de Alicante’. Pronto busca ampliar sus horizontes y viaja a Madrid, donde se zambullirá de pleno en el movimiento poético de la época. Es en aquellos años cuando escribe ‘Perito en Lunas’, donde refleja sus experiencias.

Establecido en Madrid, con continuas colaboraciones en distintas revistas, Miguel Hernández encuentra tiempo para escribir varias obras, entre las que destacan ‘El silbo vulnerable’, ‘Imagen de tu huella’ y ‘El rayo que no cesa’. Los poemas del autor están centrados en un estilo que se denominó ‘poesía de guerra’ y del que es uno de los principales referentes.

Cuando estalla la Guerra Civil, Miguel decide tomar parte activa de la misma, lo que le obliga a abandonar el país cuando ésta termina. Por desgracia es descubierto en la frontera con Portugal, donde es detenido y sentenciado a pena de muerte. Y, aunque su condena fue conmutada por una pena de 30 años de prisión, jamás llegó a cumplirla, ya que la tuberculosis acabó con el poeta el 28 de marzo de 1942 en una fría prisión de Alicante.

http://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2017/03/28/miguel-hernandez-75-anos-poeta/919668.html

Miguel Hernández, 75 años sin el poeta del pueblo

El poeta falleció el 27 de marzo de 1942 preso en el Reformatorio de Adultos de Alicante. El Nobel Pablo Neruda escribió tras su muerte que recordar a Hernández “es un deber de España, un deber d 

Miguel Hernández, murió preso en el penal de Alicante enfermo de tuberculosis

Miguel Hernández, murió preso en el penal de Alicante enfermo de tuberculosis

Tal día como hoy, un 27 de marzo de hace 75 años, moría en el penal de Alicante el poeta Miguel Hernández, también conocido como el poeta del pueblo por sus orígenes humildes. Murió lleno de llagas. Sin apenas habla y una ronquera profunda. Tenía 31 años. Su cadáver, tal y como refleja el parte redactado en el Reformatorio de Adultos de Alicante, quedó con los ojos abiertos.

Su muerte o, mejor dicho, su asesinato por el fascismo supuso un golpe enorme para la cultura española. Su obra, a pesar de su temprana muerte, ya le había encumbrado como uno de los grandes poetas de España. Y el tiempo ha reivindicado esta apreciación. Versos como los volcados en El Rayo que no cesa, Elegía o Nanas de la cebolla continúan entre los imprescindibles de las letras españolas.

Miguel Hernández comenzó a escribir mientras pastoreaba en Orihuela (Alicante). Durante las largas tardes de soledad leía todo lo que caía en sus manos y escribía versos. Su talento, pero también su honestidad, le granjeó grandes amigos. Como los premios Nobel Pablo Neruda y Vicente Aleixandre, que definía a Hernández de la siguiente manera: “Un corazón enorme, ciegamente generoso, latidor en su poesía entera”.

Pero Hernández no sólo escribió versos. También dejó textos publicados en periódicos de la Guerra Civil como Frente Sur, Frente Extremeño o Pasaremos, con las que pretendía insuflar moral a las tropas republicanas. Él mismo paseó entre diferentes frentes de guerra apoyando a los soldados republicanos en su labor de vencer al fascismo en el campo de batalla.

“Miguel era tan campesino que llevaba un aura de tierra en torno a él. Tenía una cara de terrón o de papa que se saca de entre las raíces y conserva su frescura subterránea”, decía de él Pablo Neruda, quien tras la muerte del poeta de Orihuela escribió: “Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor”.

Romancero al alba (Romance) de Purificación Ríos Torres

Purificación Ríos Torres

Romancero al alba
(Romance)

Aullaban los perros verdes
en su madriguera oscura
rondaba la luna roja
sin reclamación ninguna.
Pura, en su gallarda cuerda
sin corazón, sin fortuna,
inquietos eran sus brazos
desde su encumbrada cuna.
Libertad, sus ojos negros
gritaban sin ataduras,
palpitaba su desnudo
cuerpo, al sol y con la luna.
Con un dolor en el alma
verde entre triste cordura.
Se ha fundido al alba el verso
suave luna de amargura.
Apenados son mis labios
ángeles de sepultura.
¿Ya vienen los perros verdes
obteniendo mi cintura?
Vete de mí casa amiga
no quiero tu cobertura,
ni tu entierro entre olivares,
no me engaña tu ternura.
¿Qué vienes a verme al alba
sabedora de tu holgura?
Terruño de mis amores
protégeme de negrura.
Con el viento de poniente
yaceré con mi locura.
18 de julio de 2016
Autora: Purificación Ríos Torres.
copyright© Purificación Ríos Torres (Barcelona) 2016

 

Un equipo de arqueólogos afirma haber encontrado los restos de Federico García Lorca

Un equipo de arqueólogos afirma haber encontrado los restos de Federico García Lorca

Un equipo de arqueólogos afirma haber encontrado los restos de Federico García Lorca

Una nueva investigación que busca los restos del poeta Federico García Lorca, ubica los mismos en unos viejos pozos de agua en Alfacar (Granada).

Al parecer, estos viejos pozos de agua, pertenecían a una antigua fábrica de paños y eran utilizados como fosas de fusilados en 1936, según afirma el portal bez.es en su web. 

 
La investigación ha sido dirigida por el historiador y arqueólogo Miguel Caballero, de la Universidad de Granada, con la colaboración de las Universidades de Zaragoza, Politécnica de Valencia, Tucumán y Nottingham.
 

De confirmarse la noticia, junto a Lorca pueden estar los restos de el maestro de escuela Dióscoro Galindo y los banderilleros Joaquín Arcollas Cabezas y Francisco Galadí, ejecutados el 17 de agosto de 1936. 

 

El equipo investigador multinacional está seguro de que los restos Federico García Lorca están localizados y van a solicitar una prueba de ADN a la nieta de Dióscoro Galindo, ejecutado y enterrado junto a Lorca.

Un equipo de arqueólogos afirma haber encontrado los restos de Federico García Lorca
  • Title : Un equipo de arqueólogos afirma haber encontrado los restos de Federico García Lorca
  • Posted by :
  • Date : 13.4.16
  • Labels :

El madrileño Carlos Pardo regresa al ámbito de la poesía con ‘Los allanadores’

«Mis poemas no podrían cantarse»

El madrileño Carlos Pardo regresa al ámbito de la poesía con ‘Los allanadores’

16 ene 2016 / 20:09 h.

  • «Mis poemas no podrían cantarse»
    Carlos Pardo, fotografiado en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla. / José Luis Montero

Ha coqueteado con la idea de abandonar la poesía, el género en que se dio a conocer. Dos novelas, Vida de Pablo y El viaje a pie de Johann Sebastian Bach, habían insinuado la posibilidad de que fuera cierto. Pero Carlos Pardo (Madrid, 1975) ha vuelto a los versos, y lo ha hecho a lo grande: Los allanadores, editado por Pre-Textos, vuelve a poner el listón alto.

«Digamos que por un lado me he cansado de la profesionalización, de posar como poeta», explica el autor. «Y por otro me he dado cuenta de que solo puedo escribir poesía, o mejor dicho poemas, cuando siento que es el último que voy a escribir. Creo que he aceptado que la poesía, para mí, es una cuestión cada vez más íntima –de búsqueda de una intimidad con el mundo– y que eso me lleva descreer de mí como poeta y de toda la parafernalia que acompaña al oficio», afirma.

El madrileño, en todo caso, habla de poesía y prosa desde una frontera porosa. «Algunos poemas de Los allanadores me llevaron a la prosa, a la liberación en la prosa… Pero la prosa, muchas veces me ha traído de vuelta al poema, a la necesidad de los límites que se dan en la poesía. Es esa vieja idea de que para pensar en el infinito nada mejor que poner una cerca delante, como sugirió Leopardi. Las novelas, muchas veces, me han hecho volver a necesitar la poesía como un medio de expresión propio, más íntimo, más ligero, más supersticioso del lenguaje. Pero creo que he vuelto a los poemas con la sensación de haber ganado una libertad que antes no tenía», agrega.

«Desordenado, distorsionado, humorístico», son adjetivos que le van bien al autor de Los allanadores, quien considera la ironía «un órgano de conocimiento: a la vez acercamiento y distancia. Es atreverse a decir determinadas cosas sabiendo que no son universales, eternas, sino contingentes, históricas. Por ejemplo: te quiero o vamos a hacer la revolución», asevera. «La ironía es una hiperconciencia del lugar que ocupamos en el mundo y en el lenguaje. Se parece a una cosa que se intentaron los filósofos neokantianos: la filosofía del como sí. Amemos como si existiera el amor, peleemos como si la utopía fuera posible, escribamos como si fuera necesario. Es una manera de no paralizarte por un exceso de juicio».

Otro elemento que está siempre presente en la obra de Pardo, incluso cuando no es de forma explícita, es la musica, una de sus pasiones. «Hay muchas referencias en este libro: la teoría de los armónicos, el homenaje a Judee Sill, que se convirtió en una canción del último disco de Sex Museum», comenta.

Sin embargo, no está de acuerdo con la idea de que la mejor poesía esté en el rock. «Es más, suele tener formas muy convencionales. O mejor dicho tradicionales. Si uno piensa en grandes letristas de country, como John Prine, desde luego sus canciones son poemas brutales a la altura de un Larkin… y muchos clásicos. Pero a mí me interesa una musicalidad específica que puede tener la poesía sin necesidad de ajustarse a un ritmo de 4×4. Yo creo que mis poemas, que son eminentemente musicales, no pueden cantarse… Prefiero algo quizá más experimental, roto, quebrado. Sólo unos pocos, quizá Franco Battiato nada más, ha sido capaz de combinar libertad y gran poesía con música. Si alguna vez hiciera una canción, ese sería el modelo».

Cuando se le recuerda la frase de Montale, «Antes teníamos lectores, pero se han puesto a escribir», Pardo sonríe. «Bueno, la poesía es minoritaria y suele darse la doble faz lector/poeta. Podríamos hablar de los éxitos en la escolarización… Me parece bien que la escritura ya no dependa de unas clases medias reducidas con tiempo libre. Pero eso no quita que en España haya cierta obsesión por no salir de nuestras fronteras (cuando somos un país periférico respecto a nuestro idioma, el español) y dedicarnos al zancadilleo. Parece que muchos piensan que si surge un escritor, es para ocupar tu sitio, cuando hay sitio para todos. Estas son las cosas que me hacen decir que ya no soy poeta, ni novelista, ni nada… para no competir y dedicarme a lo mío», apunta.

Sea como fuere, el autor está convencido de que escribir es en cierto modo allanar, «un lugar prestado o robado, el de un lenguaje que existe antes que nosotros. También vivir es allanar: estar en el mundo como si (otra vez el como si) fuera nuestro. Apropiarse del mundo, hacerlo tuyo, un hogar. Lo mismo el lenguaje y la política. No pedir permiso: apropiarse. Y luego conservarlo, es decir ser respetuoso. Parece que estoy haciendo una apología del okupa, pero creo que la poesía debe volver a apropiarse de la realidad, con cierto respeto pero sin complejos».

http://elcorreoweb.es/cultura/mis-poemas-no-podrian-cantarse-YY1256265

Los Reyes Magos no venían de Oriente… ¡eran Andaluces!

Los Reyes Magos no venían de Oriente… ¡eran Andaluces Made In Andalucía!
Ya queda poco para Reyes, que os colmen de regalos y si son productos andaluces, todo un lujo !!!

¡¡¡ Que tengáis un Feliz día de Reyes !!!

Foto de Made In Andalucía.

Recorrido de la Gran Cabalgata de Reyes Magos 2016

Agenda on 4 Jan , 2016

recorridoEl próximo martes 5 de enero sus Majestades los Reyes de Oriente recorrerán las calles de Sanlúcar la Mayor inundando sus avenidas, calles y plazas de alegría e ilusión. La Comitiva Real saldrá a las 16:40 h., de la Plaza Virgen de los Reyes hasta el parque de las Majarocas desde donde partirán para recorrer la Ciudad. El recorrido será el siguiente:

16:40 h. Salida Comitiva desde el Ayto.
17:00 h. Salida de la Cabalgata 2016.
Calle Fuentes.
Avda. Príncipe de España.
Calle Maestro D. Fco. Linde.
Avda. Ntro.Padre Jesús Cautivo.
Corredera.
Avda. de España.
Calle Altozano.
Calle Juan Carlos I.
Glorieta Doctor Infante.
Calle Julián Romero.
Plaza de San Pedro.
Calle José Álvarez.
Calle Lora.
Calle Virgen de las Nieves.
Avda. Concepción Rguez. Solís.
Avda. Virgen del Rosario.
Cruce Avda. Antonio Pazo.
Cruce Carretera Sevilla-Huelva.
Calle Cañaveral.
Calle Alcalde Manuel Gutiérrez.
Calle Santo Domingo Sabio.
Calle Zambullón.
Calle San Fernando.
Calle Pérez Galdós.
Cruce Carretera Sevilla-Huelva.
Avda. Virgen del Rosario.
Calle Real.
21:30 h. Plaza Virgen de los Reyes.
Fin Cabalgata Reyes Magos.

Horarios aproximados y correspondientes a la Carroza de la Estrella de Guía

1934196_546260405528898_5236112226486899391_n

andalucia

blasinfate

12373171_573897989434458_1073263576054279373_n

12391131_545924518895820_659414254410342162_n

portadaycontraportadalibrovelosdeletras

EL LIBRO DE POESÍAS PARA REGALAR EN LAS MEJORES  FECHAS

20€ GASTOS DE ENVÍO INCLUIDOS

priostorres@hotmail.com

 

QUE NO TE ROBEN TU IDENTIDAD SIENTETE ANDALUZ

aqui-se-habla-andaluz

blas-infante

Valencia recibe a Libertad, Igualdad y Fraternidad tras una cabalgata laica

Valencia recibe a Libertad, Igualdad y Fraternidad tras una cabalgata laica

La ciudad de Valencia acogió la primera cabalgata laica desde 1937. Se trata de una tradición que instauró el gobierno de la Segunda República en 1936 y que desapareció por el golpe militar fascista de Franco.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó ha recibido a Libertad, Igualdad y Fraternidad, protagonistas de la cabalgata laica que ha recuperado la asociación Coral El Micalet.

Cientos de niños y niñas se han agolpado en las calles de Valencia para asistir al desfile laico que ha finalizado en la Plaza del Ayuntamiento, donde las “magas republicanas” han saludado desde el balcón del mismo y leído un manifiesto.

La iniciativa trata de reivindicar la memoria histórica y el feminismo, celebrando una fiesta de navidad laica y republicana.

¡VIVA LA REPÚBLICA!

¡VIVA LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD!

http://www.ecorepublicano.es/2016/01/valencia-recibe-libertad-igualdad-y.html

Luz María Jiménez Faro, editora de Torremozas- presidenta de la Fundación Gloria Fuertes

Luz María Jiménez Faro, editora de Torremozas

Con Luzmaría Jiménez Faro y Encarnación Huerta Palacios

Fallece Luzmaría Jiménez Faro, presidenta de la Fundación Gloria Fuertes

Madrid | 13/03/2015 – 2 

Madrid, 13 mar (EFE).- La presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, Luzmaría Jiménez Faro, ha fallecido en Madrid, a los 78 años, el pasado jueves día 12, según ha informado hoy en comunicado la editorial Torremozas, de la que era directora.

Luzmaría Jiménez Faro era además miembro del Patronato de la Fundación “Carmen Conde-Antonio Oliver”, ubicado en Cartagena (Murcia).

Nacida en Madrid en 1937, fue designada por la escritora Carmen Conde como albacea literario y heredera universal de la escritora y poetisa Gloria Fuertes.

Poeta, ensayista y antóloga, Jiménez Faro fundó en 1982 Ediciones Torremozas, editorial especializada en literatura escrita por mujeres, cuyo catálogo supera ya los 600 títulos publicados bajo su dirección.

Participó con frecuencia en congresos, charlas y conferencias, siempre con temas relacionados con la literatura escrita por mujeres, tanto en España como en países extranjeros y era una activa organizadora de actos culturales.

Su obra, según la Editorial Torremozas, figura en varias Antologías de España y América y sus poemas han sido traducidos al rumano, al búlgaro, al alemán y, en libro al italiano y al inglés.

Entre sus libros de poemas destacan “Por un cálido sendero” (1978); “Cuarto de estar” (1980); “Sé que vivo” (1984); “Letanía doméstica para mujeres enamoradas. Prólogo de Carmen Conde” (1986); “Bolero” (1993); “Amados ángeles” (1997) y sus últimas obras: “Mujer sin alcuza” (2005) y “Corimbo” (2011).

En su faceta literaria de antóloga y ensayista publicó, entre otras, “Carolina Coronado: Apunte biográfico y Antología. En colaboración con A. Porpetta” (1983); “Ernestina de Champourcin. Antología poética” (1989); “Mujeres y café” (1995); “Poetisas españolas. Antología general. Cuatro tomos” (1996-2003); “Breviario de los sentidos. Poesía erótica escrita por mujeres” (2003)o “Poetisas suicidas y otras muertes extrañas” (2014).

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20150313/54428978866/falle…

Foto: María Rosa Jaén. Feria del Libro, Madrid, 1987.

Jimenez faro.jpg
Luzmaría Jiménez faro
Información personal
Nombre de nacimiento Luzmaría Jiménez faro
Nacimiento 19 de mayo de 1937
Bandera de España Madrid, España
Fallecimiento 12 de marzo de 2015
(77 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritora, Editora
Género Poesía, ensayo, relato

Luzmaría Jiménez Faro Estudia bachillerato en un colegio de religiosas, y posteriormente se dedica a ampliar sus estudios hasta conseguir una extensa formación literaria. Casada con el escritor Antonio Porpetta. En 1982 funda Ediciones Torremozas, editorial especializada en literatura escrita por mujeres. Gloria Fuertes la designó su Heredera Universal. Creó la Fundación Gloria Fuertes, de la que fue presidenta. Fue designada albacea por la escritora Carmen Conde y es miembro del Patronato de la Fundación Carmen Conde y Antonio Oliver, de Cartagena. Visitó gran número de países, participando en congresos españoles y extranjeros y dando charlas y conferencias, siempre con temas relacionados con la literatura escrita por mujeres. Ha recibido diversas distinciones, todas relacionadas con su labor por la literatura femenina. Corresponsal para España de la revista Alba de América, del Instituto Literario y Cultural Hispano (California, EE. UU.) y de la revista SER en la Cultura de Buenos Aires (Argentina).

Su labor editorial, como su obra, han sido objeto de numerosos estudios y publicaciones, y sus trabajos sobre las poetisas españolas han contado con el apoyo del Ministerio de Cultura de España.

https://es.wikipedia.org/wiki/Luz_Mar%C3%ADa_Jim%C3%A9nez_Faro

Torremozas – Foro de discusión – El Camino de la Magia

http://descubrelamagia.ning.com/group/frasescitasypensamientos/forum/topics/luz-mar-a-jim-nez-faro-editora-de-torremozas

 

Los 10 poetas españoles del momento

texto ENRIQUE VILLAGRASA  ilustración “THE POOR POET” DE CARL SPITZWEG

No sé quién da el verso o quién lo quita. No sé si hay necesidad de un planteamiento poético del lenguaje, ni si hay necesidad de un planteamiento poético de la realidad. No sé si se ha renovado el gusto por la poesía. No sé si hay que reinventarla porque no encajamos en ningún verso. Pero de lo que sí estoy seguro es que la belleza está en poner palabras al drama de la vida y afrontarla a corazón abierto. Hay que inventar y construir mundos. Hay que escribir con sinceridad vital y poner al descubierto tanto la pasión como el dolor. Hay que lograr que los versos se peguen a la piel como el sudor en verano y la humedad en invierno.

Creo que asistimos a un nuevo tiempo para la poesía: el mundo de la poesía se rejuvenece como un género global, que deja de ser exclusivo y excluyente, para llegar a un público masivo y hasta romper clichés. La polivalencia y frescura de los jóvenes poetas, el respeto por los grandes autores y sus obras sin miedo a actualizarlos y la atracción por las nuevas tecnologías lo hacen posible. Y para muestra estos diez poetas, que pienso son lo más señero y singular de la poesía actual. Me alegra y estoy orgulloso de ser contemporáneo de ellas y ellos. En esta crisis, la poesía abre sus versos y grita el dolor del momento. La diversidad abre mercado en la poesía.

Concha García (Córdoba, 1956) es una poeta que siempre ha llamado mi atención, de hecho creo que es la más destacada poeta española en estos momentos, dentro y fuera de nuestras fronteras. Creo que sus versos son accesibles a todos y a todas, y que es capaz de trasmitir, y lo logra, ese pulso que mantiene con las palabras en el verso. No me cabe la menor duda de que, como poeta que es, sus versos engendran belleza, transpiran belleza. Y tal es así que sus poemas descubren la belleza de los momentos más oscuros, de más extrañamiento del ser humano. Utiliza como nadie el lenguaje poético para transgredir todo aquello que nos parece útil poniendo en duda todo lo habido y por haber. Para la poeta todo se puede y se debe poetizar. Ella así lo hace.

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es un poeta que relata la geografía y geología de y desde nuestra existencia, imbricado en ella. Y logra en su poesía reflejar literariamente la realidad de este último lustro, a la vez que pergeña esas mismas circunstancias de hoy mediante el verso libre y el poema en prosa. Todo en esta vida es convención y artificio, tanto lo público como lo privado, y en sus poemarios últimos da buena cuenta de esto. Tal vez a mí me guste más su época anterior y todos saben a cuál me refiero: antes de El cielo (2000). Pero aun así creo que la poesía realista del siglo este tiene en él a su poeta más señero. Escribe una poesía que es fácil de entender para el lector y él busca esa complicidad que generan sus poemas y quien los lee los entiende.

Kepa Murua (Zarauz, Guipúzcoa, 1962) es muy independiente, pero a la vez clásico y vanguardista, poeta lírico donde los haya y comprometido con la realidad circundante hasta la médula. Creo que es el poeta que utiliza mejor la poesía como camino y búsqueda del conocimiento, y con sus versos teje una red que atrapa al lector. Poemas llenos de gestos y guiños, que juegan con el lenguaje en un juego del escondite: mostrar y ocultar, sorprender, cuando con sus matices y tonos describe los sentimientos y vaivenes que produce el dolor, también el amor. Es, y no me cabe duda alguna, el poeta que con la soledad de la palabra justifica la existencia y la necesidad creativa, recuperando en sus poemas emociones sutiles, cotidianas y trascendentes.

Isabel Bono (Málaga, 1964) es la poeta más libre que conozco, escribe lo que quiere y como quiere; escribe de lo que conoce y de lo que le acontece, de lo que tiene más cerca, de lo pequeño, de lo humilde. Me recuerda mucho cuando la leo a la poesía escrita por Francisco de Asís. Creo que es una poeta dotada de una más que asombrosa capacidad de expresión. Supera a cualquier poeta en el manejo de la riqueza de imágenes que pueblan sus versos. Me parece la más irresistible poeta de su generación, en toda su plenitud creadora y en su ser auténtica. Todos sus poemas, prosas y aforismos están marcados por esa atmósfera de singular intensidad poética. Creo que es una poeta capital en estos momentos, fascinada por el asombro de vivir.

Ana Pérez Cañamares (Santa Cruz de Tenerife, 1968) es una poeta que tiene la necesidad de conocerse y conocer, de explicarse y explicar, es una poeta que de la honestidad y del compromiso social hace su escudo, lema y bandera. Apasionada de la poesía, con ella y sus versos realistas y críticos nos expone este, nuestro presente difícil y tormentoso, donde casi todos naufragamos alguna vez. Una poeta de grandes hallazgos líricos que nos ayudan, y mucho, a descubrir e iluminar esas zonas más sombrías que nos circundan, pero que casi siempre las mantenemos un algo olvidadas de nuestra realidad. Poeta del asombro del vivir en y con poemas de una sencillez nada fácil, escritos con gran madurez y dominio de la lengua poética. Poesía verdadera por doquier.

Enrique Falcón (Valencia, 1968) es un poeta señero en la poesía española contemporánea, comprometido con los temas sociales y de ahí su quehacer poético, su apuesta con y por la denuncia social, pero también con la búsqueda de la conciencia del ser y del estar, esa conciencia cívica o conciencia social y sensibilidad ecológica, pues buena falta nos hace. El poeta desde sus versos desafía lo establecido y genera con esto nuevas ideas y acciones. La regla está para transgredirla si esta no responde a una necesidad real, diríase. Su poesía es un tanto compleja, pero muy rica y sobre todo muy sugerente. Así pues, poemas de una calidad superior nos muestran el mundo que observa, el que nos toca sufrir, y que él también vive, con crisis y mucho dolor.

Gsús Bonilla (Don Benito, Badajoz, 1971) es el poeta del verso descarnado, ajeno a las modas, emotivo, sencillo, verdadero; que escribe de lo que bien conoce y transciende lo universal. Habla en sus versos de la miseria del ser humano y del bípedo implume que ostenta y se vanagloria de ser injusto ejerciendo el poder. Vanidad y prepotencia denunciadas por igual en unos poemas fantásticos, directos, que son cual latigazos en el cerebro. Creo que sus poemas nos pueden servir para reparar el equilibrio del mundo actual; ya que hacen de contrapeso de esas hostilidades y fuerzas opresivas que se generan por doquier. Es un poeta crítico lúcido, profundo, lleno de empatía. Y creo, como él, que la poesía tiene una gran fuerza y nos puede ayudar.

Elena Medel (Córdoba, 1985) es una poeta peculiar, que sabe jugar con en lenguaje y exprimir las palabras como pocos poetas desde el atrevimiento, la frescura y tal vez la insolencia de sus primeros versos hasta el desencanto que atenaza a su generación, a la nuestra también. Hoy el desencanto se ha hecho el dueño de la cocina. La poeta dibuja el fracaso como nadie, pero en esos trazos, versos y guiños, hay luz, hay vida, hay salida, hay encuentro girando alrededor de la siempre figura femenina. La poeta es mujer: bien lo sabemos sus lectores y sabemos de sus reivindicaciones. Creo que es una autora solitaria que asiste a la tragicomedia de la sociedad actual y desde sus poemas reclama honestidad y libertad. Es una poeta que ha encontrado su palabra.

Víctor Peña Dacosta (Plasencia, 1985) es un poeta que posee una gran voz poética, que escribe con contundencia y de la actualidad más inmediata, creo que es un autor que se maneja en la misma frecuencia que sus colegas, que huyen siempre hacia delante o hacia donde pueden, porque lo importante es salir de aquí, esa es su meta. Su poesía se nutre de lo que lee, oye y ve, para mostrar el rostro sincero de la fascinante actualidad: retratando las cosas bellas y no tan hermosas, pero sí significativas de esta sociedad un tanto torpe y malograda. Poeta que mezcla la fantasía y el deseo, también la razón, de una manera natural. El enigma del ser humano siempre está entre sus versos. Creo que ha nacido un nuevo poeta, culto y popular, ávido de exprimir la vida.

Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990) es la red de redes o gracias a ellas es, hablando de poesía se entiende. Esta poeta ha venido a revolucionarlo todo desde, por y para internet y los internautas. Posiblemente sea de lo mejorcito que hay en la poesía actual escrita por jóvenes. De lo que sí estoy seguro es que hay que leerla y sobre todo leerla. Creo que escribe así y no de otra manera porque quiere y puede, luego lo hace. Una de las improntas de su verso que más me llama la atención es que baraja imágenes salvajes e impredecibles, necesarias y justas, con ese su peculiar estilo narrativo y conciso, a la vez que preciso, entre lo elíptico y lo breve, aderezado con mucha tensión. Poesía inspiradora y fresca, cual agua de manantial, que brota libre.

http://librujula.com/actualidad/1149-los-10-poetas-espanoles-del-momento

Libro de poesías “VELOS DE LETRAS” de Purificación Ríos Torres ya a la venta de la Sevillana Sanluqueña residente en Calaf- Barcelona

http://purificacionrios.com/

portada contra portada velos de letras

Libro de poesías  Velos de Letras PVP:20€

Ferran Sala-938698510

pastasala@hotmail.com

“Los Machado eran la tercera España, pero no pudieron huir como Juan Ramón”

Enrique baltanás. poeta y profesor jubilado

“Los Machado eran la tercera España, pero no pudieron huir como Juan Ramón”

Sus aportaciones al estudio de la obra y vida de los hermanos Machado han sido importantes para aportar claridad a unos autores tan mitificados como, algunas veces, incomprendidos.

Luis Sánchez-Moliní | Actualizado 19.10.2014 – 07:13

zoom

Enrique Baltanás, durante un momento de la entrevista, en el Pub Trinity.

zoom

El plumilla conoció a Enrique Baltanás en la antigua redacción de la revista Mercurio, en la Cuesta del Rosario. Quizás le traicione la memoria, pero el aspecto de este poeta y profesor de Literatura apenas ha cambiado en estos catorce años. Es probable que tenga los hombros un poco más cargados, pero persisten su cráneo rapado y brillante de monje budista, su perilla apenas sombreada y la mirada inconfundible de los tímidos. Como poeta, Enrique Baltanás milita en lo que Luis Alberto de Cuenca ha definido como la poesía de “línea clara” en un claro homenaje a Hergé y su principal criatura (ya lo dijo el madrileño en un verso: “Sálvanos, Tintín, que nos atacan”). Compañero de quinta e intereses literarios de los también sevillanos Abelardo Linares y Javier Salvago, cree que la poesía ha de escribirse “para que se entienda: sujeto, verbo y predicado”, y, tal como afirma en uno de sus poemas, sólo aspira a que su obra entone al solitario lector como “un poco de whisky en una tarde fría del invierno”. Últimamente, declara, su obra se ha vuelto más filosófica y meditativa. Como investigador de la literatura ha dedicado sus esfuerzos principales al estudio de los Machado con dos obras importantes: Los Machado: una familia, dos siglos de cultura en España (Fundación Lara) y La obra común de los Hermanos Machado (Renacimiento).

-Los espectros de Antonio y Manuel Machado tuvieron que cargar durante una época con el sambenito de las dos Españas. Alguno, incluso, se llegaba a identificar con uno u otro poeta según su tendencia ideológica.

-Ese antagonismo era absolutamente falso. Durante toda su vida los dos hermanos fueron íntimos amigos, colaboraron juntos en el teatro y, sobre todo, eran confidentes. Por ejemplo, Manuel conocía perfectamente la relación que había entre su hermano y Pilar de Valderrama, algo que ignoraban sus otros tres hermanos, José, Joaquín y Francisco.

-Pero es cierto que cada uno se alineó muy claramente en uno de los dos bandos.

-Eso fue por casualidad. A Manuel le cogió el 18 de julio en el bando de los sublevados y declaró a un periódico francés que aquello era una militarada más que pasaría rápido. Aquello le supuso el estar unos días en la cárcel de Burgos hasta que, no se sabe por qué, lo liberan…. ¿Quizás intervino su prima monja? ¿Quizás alguien se dio cuenta de que no había ningún motivo para tenerlo en la cárcel? Se afilió a la Falange… Al igual que Baroja, dijo: “Aquí lo que se acostumbre”.

-¿Y Antonio?

-Le pasó algo similar. Se conoce muy poco un episodio que cuenta en sus memorias el editor Ruiz Castillo: Antonio Machado fue detenido por una patrulla de milicianos y pasó un día en la checa. Lo liberaron gracias a un amigo socialista. Los Machado eran unos liberales que representaban la tercera España, pero no pudieron huir como Juan Ramón Jiménez, que era amigo de Azaña.

-Manuel debió llevar como una pesada losa la muerte de su madre y su hermano en Colliure.

-Nada más enterarse, pidió permiso, fue al cementerio de Colliure y pasó allí unas horas. Imagino que lo llevaría como una herida, pero de eso nunca habló. En todas las familias españolas las cosas que habían pasado durante la guerra eran un tema tabú. Nadie hablaba de ello.

-Durante el 75 aniversario de la muerte del poeta, su tumba se convirtió en una especie de altar laico donde más de un político fue a retratarse entre velas y banderas republicanas.

-Fue un intento de acaparamiento y de manipulación política. Quieren ubicar a Machado en un campo en el que yo dudo que él hubiese estado.

-Pero él fue un republicano convencido…

-Sí, pero me refiero al campo del Frente Popular. Hubo un momento en el que la República ya no existía. Hoy se sigue hablando de Machado, pero muy interesadamente, para arrimar el agua al molino. A la derecha ya no le interesa, porque, en general, no le interesa la cultura, y la izquierda sigue intentando sacar rédito de su figura.

-Durante el tardofranquismo y la Transición, Antonio Machado era omnipresente y se convirtió en una especie de santón laico. Sin embargo, y como usted ha señalado en alguna ocasión, hoy en día sería un personaje políticamente incorrecto.

-Totalmente. Hay algunas afirmaciones suyas que no se quieren tener en cuenta… Habla contra el deporte, contra el voto femenino, contra el estatuto catalán… Hoy estaría indignado con el 9-N.

-Y más allá de estos anacronismos, ¿cree que es correcta hoy la lectura moral que se suele hacer de su obra?

-Yo creo que sí. Lo más importante de Machado es su poesía y su prosa moral. Toda poesía verdadera implica una filosofía y una moral y Machado elaboró un pensamiento muy original e interesante. Lo que pasa es que el Machado más popular, el más conocido por el gran público, es el que divulgó Serrat… Y, claro, hoy Serrat está ya de recogida…

-Antonio Machado también ha sido víctima de la habitual mala leche española… Esas medias sonrisas maliciosas hablando de su amor hacia Leonor, ciertos comentarios sobre su excesiva bonhomía… Voces de vecindonas que retratan a un país.

-Sobre Machado hay muchos misterios que averiguar. Uno es el de su vida sentimental: no se le conoce ningún amorío, ninguna relación, anterior a Leonor, quien tenía 13 años cuando se conocieron, aunque esperaron a que cumpliese los 15 para casarse. Su noche de bodas los mozos le hicieron una cencerrada, una mofa que se le hacía a los viudos o personas maduras cuando se casaban con una moza… Para él fue un calvario, uno de los días más duros. Francamente, creo que Machado no tuvo vida amorosa anterior a Leonor, porque era muy tímido y no se atrevía con las mujeres. Otro misterio es la relación con sus hermanos, con los que, exceptuando Manuel, no tenía apenas confianza. También es raro el que se conserven las cartas de Machado a distintos corresponsales como Unamuno u Ortega, pero no la correspondencia que esas personas le enviaron a Machado. ¿No la archivó? ¿La quemó? ¿Se perdió?

-Ya ha salido el nombre de Pilar de Valderrama, el segundo gran amor de Machado. Algunos niegan que se corresponda con la Guiomar de los textos del poeta.

-Yo creo que es innegable esta correspondencia. Primero está el parecido entre los dos nombres Guiomar-Pilar. Después es importante el que Guiomar era el nombre de la mujer de Jorge Manrique y Pilar Valderrama tenía unas tierras en el pueblo de éste… Los poemas a Guiomar son de amor y, en esta época, Machado no estaba enamorado de otra persona que de Pilar Valderrama.

-Volvemos a la mala baba carpetovetónica. Está el lugar común de que Valderrama era una mujer esnob, mala poeta, que se ligó a Machado para presumir de autor prestigioso en el bote…

-Acaba de salir un libro, Valderrama. El rescate de la diosa, de José María Luque y María Dolores Ramírez, donde se pone en evidencia que Valderrama era una mujer avanzada para su tiempo, del grupo de Zenobia y María de Maeztu, miembro de la Academia Hispanoamericana de Cádiz… Es decir, que se codeaba con muchos autores y no necesitaba a Machado para su carrera literaria. Además, lo de mala poeta es un auténtico tópico. Yo no lo veo así. Considero que es una autora digna y que, en todo caso, es mejor que Concha Méndez y otras poetisas del 27.

-De Machado siempre se destaca su castellanismo. Sin embargo, casi nunca se señala el aroma y el color andaluz que tienen muchos de sus poemas.

-Sí, desde luego. Juan Ramón Jiménez le reprochaba que se había echado a perder al castellanizarse. Campos de Castilla es para mí el peor libro de Machado… Su visión del campo, del hombre malo que tala los árboles, Castilla sin cantos ni canciones, desierta… Es una visión estereotipada. La realidad es que Castilla no es así. Claro, hay que tener en cuenta que entonces existía el tópico literario de las ciudades muertas que habían quedado varadas en el tiempo. A Machado Castilla le sirve como un símbolo de España, porque era la región que, como decía Ortega, había hecho y deshecho España. Sin duda, lo mejor que hay en Campos de Castilla es la serie que dedica a la muerte de Leonor.

-Pasemos a Manuel Machado, una especie de antípodas de su hermano Antonio.

Lo curioso es que Manuel Machado ha tenido más influencia en la poesía realizada en los últimos años que su hermano Antonio. Estoy pensando en poetas como Jaime Gil de Biedma, Javier Salvago, el primer Carlos Marzal… El lenguaje de El mal poema, su ironía, su humor, ha influido mucho. La personalidad de Manuel es tan contradictoria como la de su hermano. Es un hombre extrovertido al que se le conocen incontables amoríos, muy apegado a Sevilla, un versificador de primer orden, un repentista al que se le encargaba un soneto y lo escribía en diez minutos. Tiene mucha poesía de circunstancia, pero alguna es para descubrirse, como aquel poema que dedicó a Alejandro Sawa cuando murió: “Jamás hombre más nacido / para el placer, fue al dolor / más derecho“. Impresionante. Manolo Machado era un poeta de muchas capas: el folclorista, el irónico, el de la mala vida… Fue un donjuán que en un momento dado se cayó del caballo, se casó con su prima sevillana y se convirtió en otro hombre.

-Muchos de sus lectores actuales todavía no se lo perdonan y le reprochan a su mujer, la paciente Eulalia Cáceres, el haberlo malogrado como poeta. Está claro que la culpable es ella.

-[Risas] Sí, la culpa siempre la tienen las mujeres. Es innegable que ella, una católica muy fiel a Manuel que lo esperó como novia durante años, tuvo una gran influencia sobre él, sobre todo en su religiosidad final.

-Sobre esta religiosidad final estoy recordando un poema de Vicente Tortajada en el que un Manuel Machado viejo y con mal aliento mueve los labios en misa como si rezase pero, en realidad, recita a Horacio.

-Nadie puede entrar en la conciencia de los otros, pero ese poema es una licencia de Vicente, quien sí que era un auténtico librepensador. Lo cierto es que parece claro que la conversión de Manuel Machado se acentuó en los últimos años de su vida y eso se nota en su poesía. Es una evolución muy normal cuando uno se acerca a la muerte, cuando se tiene la constancia de que el próximo paso es la tumba… Esas cosas hay que pensarlas. Él murió confesado y lo enterraron con el hábito franciscano… No creo que estuviese representando una farsa.

-Tanto Antonio como Manuel no surgieron por generación espontánea. Su abuelo, Antonio Machado Núñez, nombre con el que van a bautizar la nueva biblioteca general de la Universidad de Sevilla, fue uno de los introductores del darwinismo en España.

-Sí, él era un hombre muy avanzado en el campo científico, concretamente en Geología, disciplina en la que comenzó a desarrollarse el evolucionismo debido a la observación de los sedimentos, los volcanes, los fósiles, la continua transformación. Políticamente fue republicano federal y estuvo implicado en la revolución de 1868 y hasta en la Restauración. Tuvo una intensa actividad política: fue gobernador y alcalde de Sevilla, rector… Con el regreso de los Borbones siguió conspirando, pero ya nunca más volvió a tener brillo.

-Para cerrar la saga me gustaría que hablásemos del padre de los poetas: Antonio Machado y Álvarez, Demófilo. Por cierto, hay versiones diferentes de por qué vivió con su familia en el Palacio de Dueñas, unas dicen que era administrador de los Duques de Alba, otras que un simple inquilino…

-Demófilo y su familia vivieron en muchos sitios de Sevilla: por el Museo, frente a la Magdalena… La etapa en la que habitaron en Dueñas fue, sencillamente, porque los duques alquilaban habitaciones en la planta baja a familias de clase media. Sobre Demófilo me gustaría decir algo que refleja muy bien cómo le ha marcado a Andalucía el tópico de la pereza. En una carta afirma que él, de orígenes gallegos, tiene de andaluz muy poco, sólo la pereza. ¡Eso lo decía una persona cuyas obras completas ocupaban tres tomos y además era abogado, periodista y tenía una fábrica de jabón!

-Ya sabe usted que aquí está muy mal visto presumir de trabajador.

-Sí, como decía Ortega, los andaluces no es que no trabajen, es que les avergüenza decir que trabajan.

-¿El archiconocido patio donde madura el limonero es Dueñas?

-Sí, probablemente. Aunque un poco es también todos los patios que él conoció, porque entonces, en Sevilla, todas las casas tenían patio, aunque no todas podían tener un limonero.

http://www.diariodesevilla.es/article/rastrodelafama/1881029/los/machado/eran/la/tercera/espana/pero/no/pudieron/huir/como/juan/ramon.html

Lunas de Nueva York’: Lorca sigue entre rascacielos

‘Lunas de Nueva York’: Lorca sigue entre rascacielos

Antonio Gandiaga / 8 nov 2015

Grafiti de Lorca de El Niño de las Pinturas en un hotel del Soho.Grafiti de Lorca de El Niño de las Pinturas en un hotel del Soho.

El documental de producción andaluza, que recuerda el viaje del que nació ‘Poeta en Nueva York’ con mirada contemporánea, se estrena hoy en el Festival de Cine Europeo.

Como buena obra cumbre de la literatura universal, ‘Poeta en Nueva York’ es algo más que un poemario brillante de un autor talentoso como Federico García Lorca; es la huella plasmada de una experiencia que marcaría la existencia de un hombre sensible. Con el fin de revivir la temporada que el poeta pasó en la ciudad de los rascacielos y Cuba, ha nacido ’Lunas de Nueva York’, documental que se estrena hoy en el marco de la sección Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla (Teatro Alameda, 17.30 h, entrada libre).

La primera cuestión a la que da respuesta la película no puede ser otra que la del motivo por el que Lorca se fue de su país. “En los primeros meses de 1929 siente la necesidad, por primera vez en su vida, de alejarse de España. Desea, como él mismo expresa a sus amigos, salir de la “penumbra sentimental”. Buscaba reponerse de las mofas que le habían lanzado sus “buenos amigos” Dalí y Buñuel, que ridiculizaron ‘Romancero Gitano’,  que había tenido un gran éxito de público. Su respuesta la daría en Nueva York, demostrando hasta dónde podía llegar como poeta y dramaturgo. En segundo lugar, está su fracaso amoroso con el escultor Emilio Aladrén. Una decepción más que empuja a Lorca a un estado de postración.” Es la explicación de Antonio Ramos Espejo, periodista granadino que ha publicado multitud de textos y participado en otros tantos documentales sobre el poeta desde 1976, fecha en la que se empieza a reponer su memoria, que estaba “vilipendiada”. Para Ramos, iniciador del proyecto desde que publicase en 1996 ‘Influencia de las minorías marginales en Poeta en Nueva York’, fue en esa ciudad y ”aún más en Cuba, donde el poeta encontrará su libertad, su homosexualidad.”

NUEVE MESES CRUCIALES

A partir de lo que escribió, de imágenes y demás material de archivo y de las cartas que envió a su familia, se ha podido reconstruir parte de lo que Lorca vivió entre junio de 1929 y marzo de 1930, el periodo en que permaneció en la capital neoyorkina. Parte de la información se aporta en el documental mediante testimonios de expertos en la materia, como Christophe Maurier, responsable de la exposición que se hizo en 2013 sobre el poeta en la Biblioteca de Nueva York (la primera dedicada allí a un autor español), Ian Gibson o Antonio Muñoz Molina.

Lorca en Nueva York (imagen de archivo)

 

Además de seguir los pasos de Lorca, ‘Lunas de Nueva York’ recuerda en su tramo final el similar recorrido que emprendería su familia después de su fusilamiento. De hecho, en un cementerio de las afueras de la ciudad, Gates of Heaven, se encuentra enterrado el padre del poeta, como desvelara el propio Muñoz Molina en ‘Sefarad’. Antes, había recorrido las calles y parques cercanos a la Universidad de Columbia, en el Upper West Side, la zona de la ciudad que más frecuentó su hijo. Así lo había imaginado Ramos en su texto de 2007 ‘García Lorca en Fuente Vaqueros’: “Hacia dónde podía caminar un hombre, alejado de las entrañas de su tierra, obligado a volver la espalda y la mirada, mientras su alma no se le despegaba de los escenarios que había levantado para la familia. Los trajes del luto, le imprimían un carácter aún más marcado de sonámbulo perdido por las rutas de la gran ciudad. Hacia dónde podía dirigir sus pasos sin perderse en un laberinto de calles, en una jungla de voces, sin que dejaran de retumbar en sus oídos los ruidos de la guerra, la maldición, los gritos del dolor, grabados para el resto de sus días.”

 CONTEMPORÁNEO Y LORQUIANO

Producido por Pepe Flores y Cibeles con participación de Canal Sur, ‘Lunas de Nueva York’ cuenta con la dirección del gaditano Juan José Ponce, quien, en palabras de Ramos, “es el que da vida al documental; sobre todo, porque es el que va a Nueva York, y conecta y revive la huella de Lorca.” Durante ocho días de grabación, Ponce y su director de fotografía filmaron con equipo de cine digital las imágenes, buscando que estas “fueran un punto fuerte”, nos explica, “que reflejaran la Nueva York que sorprendió a Lorca. Usamos grandes angulares para los edificios, filmamos planos largos, buscamos una atmósfera agobiante”.

Para darle contemporaneidad a la película, se añadieron historias anónimas como la de Lara Bello, cantante granadina residente en la Gran Manzana, o la de una estudiante norteamericana que realiza su tesis sobre Lorca. Además, se añadió la performance de un actor local (“filmada en el parque donde pasearon Lorca y su padre”, señala Ponce) y se estableció contacto con El Niño de las Pinturas (otro granadino que andaba entre rascacielos), artista del grafiti que para sorpresa del equipo, retrató a Lorca en un edificio de cuatro plantas. El progreso de su trabajo a lo largo de los días de grabación, uno de los motivos recurrentes del documental, “representa a Lorca vivo en el Nueva York de hoy”, explica el director.

No se acaba ahí la nómina de colaboradores de ‘Lunas de Nueva York’. Cuenta Ponce que en la búsqueda del intérprete que pondría la voz en off a las cartas de Lorca, oyó en un spot una voz cuya textura le gustaba. Al investigar la identidad del hablante, resultó que este era el actor Antonio de la Torre: “Dijo que por ser un proyecto de Lorca estaba interesado y lo grabó pese a lo ocupado que estaba. Pero no buscamos el nombre sino la textura”. El resultado lo podrán comprobar hoy los espectadores del SEFF (“está bien que lo hayan seleccionado, hay mucha producción documental en Andalucía”, reconoce Ponce) y próximamente los espectadores de Canal Sur.

EL POETA EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001

Es uno de los puntos álgidos de ‘Lunas de Nueva York’, desde luego el más llamativo. Mientras observamos una vez más las terribles imágenes de la destrucción de las Torres Gemelas, se recitan los versos de ‘Poeta en Nueva York’. En su testimonio, Antonio Muñoz Molina, residente en Manhattan, explica que fueron esos versos lo primero que le vino a la mente cuando vio las torres caer. “Las imágenes de gente tirándose las ventanas o las torres hechas musgo son muy propias de Lorca”, explica Ponce. El experto Christophe Maurier señala asimismo que después de los atentados se volvió a editar el libro en Estados Unidos. “’Poeta en Nueva York’ sigue viva allí, la gente reconocía a Lorca mientras se pintaba el grafiti y sabía su historia”, continúa Ponce.

Aquel día, dos gigantes que habrían asombrado a Lorca cayeron. Las palabras de Antonio Ramos Espejo inciden en esta inquietante premonición: “Como en un sueño por las calles de Nueva York, Federico había imaginando esta ‘Danza de la muerte’. “El mascarón. ¡Mirad el mascarón! / Arena, caimán y miedo sobre Nueva York. (…) Yo estaba en la terraza luchando con la luna”.  Terrazas de los rascacielos de Nueva York y la terraza de la Huerta de San Vicente, en las que Federico contemplaba la luna y sentía ya cercana la venganza de los mascarones de su tierra.”

http://www.andalucesdiario.es/cultura/lunas-de-nueva-york-lorca-sigue-entre-rascacielos/