Premio José Ángel Mañas Nuevos talentos en novelas, 2017 – Fecha cierre 15 de julio

Premio José Ángel Mañas Nuevos talentos 2017 – Fecha cierre 15 de julio

Mañas y Poitevin Nuevos talentos

Por iniciativa del editor francés Jean-Laurent Poitevin y con el respaldo del escritor José Ángel Mañas, acaba de aterrizar en nuestro país el sello Nuevos Talentos, una iniciativa singular en el mundo editorial porque traslada a los lectores que se registran en su web la decisión de qué libros se publican.

Según el nuevo sello, se ofrece así una oportunidad a miles de escritores españoles que no encuentran modo de publicar sus novelas, al tiempo que la comunidad de lectores creada a partir de la página web dispone de una extensa oferta de textos gratuitos, además del poder de decisión sobre los títulos que se publicarán en formato libro.

La editorial llega a España con el incentivo del Premio Nuevos Talentos-José Ángel Mañas, dirigido a autores que no hayan publicado aún un libro impreso y dotado con 12.000 euros. Los concursantes presentarán en la web susde no menos de 150 páginas, y los lectores las evaluarán; un comité de selección examinará las tres más con mejor puntuación y su presidente, José Ángel Mañas, elegirá la ganadora, que además de la dotación económica obtendrá la publicación tanto en papel como en formato electrónico.

El autor de Historias del Kronen y Todos iremos al paraíso aspira a encontrar y publicar “con ayuda de los lectores, la mejor opera prima del año” y que, de ese modo, el de Nuevos Talentos se convierta “en el premio de descubrimiento de referencia en lengua castellana”.

Con el nuevo sello, Jean-Laurent Poitevin traslada a nuestro país el modelo de éxito cosechado en Francia con Les Nouveaux Auteurs, que le ha permitido descubrir a 150 autores, publicar 200 libros, vender dos millones de ejemplares en librerías y generar una comunidad de 10.000 lectores evaluadores.

Abierto a: novelas en castellano, de autores sin novela publicada en papel y sin restricciones por nacionalidad o residencia del autor.

Género: novela

Extensión: mínimo 150 páginas

Premio: 12 000 euros y edición en papel y ebook

Fecha cierre convocatoria: 15 de julio de 2017

Descarga las bases completas aquí:  Bases Premio José Ángel Mañas – Nuevos Talentos

XX Certamen internacional de poesía y cuento Amor y Vida 2016

Resultado de imagen de grupo de escritores argentinos

XX Certamen Literario Internacional-

Poesía – Cuento
Amor y Vida 2016
 

Inscripción Gratis
Cierre Recepción de Obras
17 de Junio de 2016
Organiza
Grupo de Escritores Argentinos
34 años al Servicio del Escritor son
nuestro Aval y Trayectoria
Solicita Bases a
gr.escr.arg@gmail.com
Más Detalles

Somos Pioneros en la Organización de Eventos para
difundir la creatividad de Nuevos Talentos Literarios

Desde 1982 organizamos los máximos certamenes
literarios a nivel privado del país.
Más de 24.000 escritores ya han participado de nuestros
eventos en el Centro Cultural San Martin de Buenos
Aires y otras grandes salas culturales.-
y Más de 400 títulos publicados …
son nuestra Trayectoria y Aval !!!

Invitamos a participar de este gran Certamen a Escritores
éditos o inéditos – en idioma castellano, incluye
un Gran Evento final de Premiación, (el más grande
de Argentina) en la Soc. Arg. de Escritores (SADE).-
y Presentación en la próxima Feria del Libro.-

Importantes Premios y Edición de
Antología Letras Vivas 2016

Pueden Participar Escritores de
cualquier país y edad – habla castellana

Solicita Bases a
gr.escr.arg@gmail.com
si solicitas nuestra info
recomendamos revisar bandeja de es.pa.m

Grupo de Escritores Argentinos
Bases solo x Mail
gr.escr.arg@gmail.com
Adolfo Alsina 1170 – 8º 810 – Buenos Aires
Solicitar entrevista previa

¡Las editoriales-estafa! -PREMIOS LITERARIOS Amañados-“LA GRAN ESTAFA”

https://youtu.be/43Ql9sM6g8k

¡Las editoriales-estafa!

Con dieciocho o diecinueve años escribí una novela que me parecía la mejor novela del mundo. Yo no tenía la formación necesaria pero sí la vocación y el amor por los libros. Era un lector bastante bueno y pensaba que con ello bastaba para escribir. Después de un verano dedicado en cuerpo y alma a ella, terminé Hoy me siento infiel, un manuscrito de cien páginas escasitas sobre tres amigas que comparten además de piso, novio. Todo muy petardo, muy del rollo de las películas de Almodóvar y de Albacete y Menkes. La envié a una editorial (de la que no recuerdo muy bien cómo obtuve el contacto, la verdad) y para mi sorpresa, me contestaron de inmediato diciéndome que les había encantado mi obra y que me la querían publicar urgentemente. ¡Lo sabía! ¡Sabía que lo mío en el mundo editorial sería llegar y besar el santo! Mi novela tenía chispa, tenía encanto, tenía… NO. Mi novela era un mierdón, os lo digo así de claro. Y en aquella editorial, la editorial Jamais, ni siquiera la habían leído. Lo que querían eran mi dinero. No tardaron en llamarme por teléfono y decirme que yo tendría que pagar el coste de la impresión, unos tres mil euros de nada, pero que ellos se harían cargo del resto de gastos: corrección, maquetación, diseño, distribución y promoción. Si hubiera tenido ese dinero os juro que hubiera pagado, era demasiado ambicioso, tonto y soberbio. Poco después, la editorial Jamais saltó a la palestra como una estafa con todas sus letras.
Con el tiempo, este tipo de editores han perfeccionado sus malas artes. En el último año me he topado con tres que usan una táctica similar. Son las editoriales Seleer, Atlantis y Novum Publishing. En esta ocasión no piden dinero a cambio de la promesa de publicar pero son igual de peligrosas que la desaparecida Jamais.
En Seleer y Atlantis trabajan de forma parecida. Contestan antes de las 24 horas de haber recibido el manuscrito y directamente te dan fecha de lanzamiento. Qué rápido leen, ¿no? A cambio sólo piden vender un mínimo de libros el día de la presentación. Esto se traduce en que publican lo que sea, no valoran la obra, ni al autor y sobre todo, faltan por completo el respeto del lector. Libros tan malos que ninguna otra editorial publicaría, ediciones cutres, diseños penosos, corrección inexistente…Y por supuesto que la distribución y la promoción era otra mentira. Pero el escritor que ha caído en esta trampa se dará cuenta de ello demasiado tarde. Ha vendido 40 copias en la presentación (que ha tenido que organizar él mismo entre sus conocidos y familiares). Pongamos que el libro cuesta 14 euros. La editorial paga 1 euro por venta al autor y (viendo la mala calidad de la edición) unos 3 euros por impresión. Obtiene 10 euros de beneficio por venta, 400 euros en una presentación y sin mover NI UN DEDO puesto que no ha cumplido las obligaciones que toda editorial ha de tener, repito: maquetación, diseño, corrección, impresión, distribución y promoción. Lo que ha hecho lo ha hecho con el mínimo gasto y se ve en el pésimo resultado.
Un consejo para los autores que se hayan metido en este jardín: Rescinde el contrato (por incumplimiento por parte de ellos), estudia, fórmate y vuelve a escribir la obra (si crees en ella). El fin no justifica los medios y publicar para “cumplir un sueño” a través de estas empresas te hace daño a ti, porque no ves la realidad, y a los que te leen, porque se les está estafando 14 euros por la cara.
En Novum Publishing (también conocidos como United PC) la historia es parecida, sólo que no te exigen vender un mínimo de libros. Ellos imprimen por demanda, es decir, la tirada inicial de tu obra será de CERO. La trampa está en que el precio del libro es EXAGERADO y le sacan tanto beneficio que con que tus familiares y amigos lo compren, ya habrán hecho negocio. Al fin y al cabo no tienen que invertir nada a priori. Es una pena comprobar la mala calidad de estos libros, tanto en materiales como en contenidos. Muchos escritores no se dan cuenta de que cuando una editorial “tradicional” rechaza tu obra es porque quizás, no tenga la calidad necesaria. En ocasiones es buenísima la autocrítica y ver nuestras novelas desde otro punto de vista. Ya os digo, ahora mismo me daría vergüenza enviar mi primera novela a las editoriales. ¡Pero qué mala que era, por Dios!
Espero que este post os haya servido, sobre todo si estáis con la duda de si aceptar o no esa propuesta tan maravillosa que os ofrecen Seleer, Atlantis, Novum o similares. ¡Mucho cuidado!
http://roberto-carrasco.blogspot.com.es/2013/06/las-editoriales-estafa.html

 

PREMIOS LITERARIOS amañados“LA GRAN ESTAFA”

Buenas a todos hace unos meses decidí hacer un experimento para llegar a comprobar por mí mismo lo que ya había llegado a mis oídos.
Participé en tres certámenes literarios diferentes con tres obras distintas. Lo hice con la ilusión de siempre y el riguroso trabajo de preparación y revisión, pero con la convicción de que no ganarían, ¿por qué? Muy sencillo, estaban amañados.

Es una vergüenza, pero sucede y mucho, en todos los ámbitos: premios de ayuntamientos, consejerías de educación, editoriales, etc… Jugar con la ilusión y el dinero de muchos para promover o enriquecerte tu mismo parece salir impune en este país donde la cultura se regala con un click de ratón y se piratea todo.

El primer certamen era a nivel local y solo podían participar docentes en activo en centros públicos, lo cual reducía mucho la participación, tan solo unos cuantos adversarios para hacerme con el premio. A pesar de que la obra enviada reunía muchas opiniones positivas, no fue la ganadora. Ganó otra obra mucho mejor escrita y desconocida, ¿o no? Resulta que no. La ganadora del premio de 500€ no era otra que el relato enviado por la esposa del profesor de lengua que organizaba el certamen literario; todo un despropósito. Esa mujer no debería siquiera haber participado, es como si el Príncipe Felipe (ya rey) hubiese nominado a Doña Letizia al premio de Príncipe de Asturias y encima se llevase el premio. No podía creerlo cuando vi el panorama en la entrega de premios. Lo peor de todo es que nadie decía nada, para qué me habría molestado.

El segundo premio estaba organizado por un ayuntamiento y tras publicar los finalistas, entre los que me encontraba, cual es mi sorpresa cuando la obra ganadora la había enviado la hija de la concejala de cultura de ese mismo ayuntamiento, otros 1000 euritos que se quedaban en casa. La chica necesitaría una moto o algo. No podía creérmelo. ¿No hay nadie decente en España?

El último premio fue de una editorial, el que menos esperanzas tenía, la verdad. Mi sorpresa fue cuando salió el premio y resultó que el ganador del premio de novela era un escritor que había colaborado con la editorial anteriormente y ya había publicado cinco novelas con ellos. A mí me sonaba a promoción encubierta creando un certamen literario FANTASMA en el que se sabe el ganador y el super premio de miles de euros que prometían a todos los incautos que participaban eran en realidad los costes de promoción y publicación que iba a costar la novela ya planeada. Ahora sí, tendrá a cientos de infelices escritores anónimos pagándose las fotocopias y las encuadernaciones de sus ahorrillos para poder participar. No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza. ¿Alguien se leería las cerca de quinientas novelas participantes? Ni de broma.

Moraleja: ¡¡No vuelvo a participar en un premio literario en mi vida!! 

A pesar de lo que decimos muchas veces que son un buen entrenamiento y todo eso… A día de hoy me parecen una pérdida de tiempo, dinero y la mayoría están amañados. Tal vez en un futuro volveré a participar, pero trataré de ser muy exquisito y solo aquellos que me den garantías. De momento NO, gracias.

Final de la sexta temporada de Las Noches del Cangrejo en El Perro Andaluz-POESÍAS

LAS NOCHES DEL CANGREJO

viernes, 7 de marzo de 2014

Final de la sexta temporada de Las Noches del Cangrejo y más noticias.

Por motivos ajenos a Cangrejo Pistolero Ediciones y al PAS nos vemos obligados a adelantar el final de la sexta temporada de Las Noches del Cangrejo en El Perro Andaluz. El recital del pasado jueves 6 de febrero deVictoria Moreno e Inma Luna puso el broche de oro a esta cita que ya cuenta con 121 noches de poesía en Sevilla. Pero Cangrejo Pistolero Ediciones no para sus actividades. En breve verá la luz el nuevo Catálogo de la Editorial, el tercero desde que existe este proyecto, y además pondremos en funcionamiento nuestro primer Club de Lectura. La coordinadora será nuestra autora y colaboradora Siracusa Bravo Guerrero. El Club será gratuito y tendrá periodicidad mensual, un sábado al mes, y el horario será de 18h a 20h en la Oficina de Cangrejo Pistolero Ediciones, C/ Muro de los Navarros, 62  de Sevilla. La sesión inicial se realizará el sábado día 15 de marzo a las 18:00 h., y el número máximo de participantes será de 15 miembros. Los interesados pueden realizar su petición gratuitamente en el correo clubdelectura@cangrejopistolero.com. Los objetivos que nos planteamos al realizar esta iniciativa son despertar el interés por la lectura y la literatura y proporcionar a los participantes un espacio y un tiempo en el que poder compartir la lectura de un mismo libro. De esta forma intentaremos valorar la lectura como forma de enriquecimiento personal a través de la poesía. También pretendemos promover la Perfopoesía como nueva forma de expresión poética y artística así como fomentar el gusto por los libros como objetos artísticos en sí mismos.

También estamos preparando nuestras novedades editoriales entre otras, el segundo trabajo de Fernando Bazán titulado RUÁN, confesiones en el no lugar.  Este es un proyecto que engloba tres disciplinas fundamentales interconectadas entre sí como son la poesía, la música y la escena. Todas y cada una de ellas cumplen su función según el contexto en el que se encuentren, ya que se puede leer en formato físico como un libro, se puede escuchar en soporte fonográfico digital como un disco y se puede participar de la experiencia de su representación en directo presenciando el espectáculo musical y visual.

También verá pronto la luz el cuarto poemario de Antonio García Villarán, titulado IMPERIO CURVO. Saldrá publicado en la colección de Libros de Arte, y estará diseñado e ilustrado por el autor. Se trata de un libro muy singular en la carrera de este polifacético artista en el cual va desgranando de una forma lírica los entresijos de un imperio que bien podría ser la propia poesía, una ciudad o el amor de su vida. Tendrá una obertura a modo de prólogo de la filóloga y escritora Claudia Ruiz Cívico y un cierre a modo de epílogo del poeta y escritor Alejandro Simón Partal.

Y dentro de la Colección “Visionarios”, preparamos la publicación deDELIRIUM TREMENS de Pedro Barrantes (¿1860?-1912), poeta leonés de la bohemia modernista española, ha sido sepultado con el paso de los años, como muchos líricos finiseculares, en el mayor olvido. Será una edición crítica de la obra elaborada por el filólogo Javier Manzano Franco.

Por último desde la Asociación Andaluza de Poesía Escénica y Cangrejo Pistolero Ediciones hicimos pública ayer la página oficial de Facebook de PERFOPOESÍA, Festival internacional de Poesía de Sevilla, así como la cuenta de Twitter oficial, coincidiendo con el fallecimiento de uno de nuestros más admirados poetas, Leopoldo María Panero. Este genio de la poesía nos acompañó en la segunda edición del Festival y dejó su huella y su recuerdo en la ciudad. Estamos preparando un Primer Homenaje que se realizará en este mes de marzo y que se ampliará en octubre, cuando afrontemos la V edición de Perfopoesía.

http://lasnochesdelcangrejo.blogspot.com.es/

ESTUDIO SOBRE EDITORIALES DE POESÍA ESPAÑOLAS EN FACEBOOK, por Antonio García

ESTUDIO SOBRE EDITORIALES DE POESÍA ESPAÑOLAS EN FACEBOOK, por Antonio García Villarán. 1 de septiembre de 2013.

Lo escucho en las noticias de la radio, en la televisión, está prácticamente en todas las conversaciones y ya forma parte de nuestra cotidianeidad. Facebook, además de Twitter y otras redes sociales han sido aceptadas por la mayoría de nosotros como algo natural. No en vano, ya somos más de 800 millones de usuarios en todo el mundo en Facebook.

Siempre se ha dicho que la poesía es de minorías, pero las redes sociales pueden cambiar estos hábitos. Desde que empezamos a usarlas, he notado un aumento de la presencia de poetas en diferentes eventos, al igual que un crecimiento de editoriales de poesía y de Festivales y recitales que se multiplican exponencialmente. Esto me parece estupendo, ya que creo que lo mejor para el sector es que tengamos visibilidad, que la poesía se lea, se compre y se escuche para así llegar al máximo número de gente posible. Siempre he creído que la poesía les gusta a más personas de las que creemos, y he podido comprobarlo tras organizar el ciclo de Las Noches del Cangrejo junto a Nuria Mezquita durante 6 años y el Festival de Perfopoesía de Sevilla durante 4 ediciones.

Esto me ha llevado a realizar un informe sobre la presencia de las editoriales de poesía españolas en Facebook. Este estudio es completamente objetivo y las conclusiones que de él podemos sacar deberán ser individuales. No se trata de dar una fórmula para el éxito editorial en poesía, pero estos datos que vuelco aquí se pueden comprobar fácilmente. No tenéis más que poner en el buscador de Facebook el nombre de la editorial y veréis que es todo cierto.

¿Por qué lo hago? Como ya sabéis formo parte de Cangrejo Pistolero Ediciones, proyecto que junto a Nuria Mezquita lleva funcionando desde finales de 2005, y cuya actividad nos ha permitido tener distribución nacional con más de 40 títulos en el mercado. Pero yo creo que el éxito editorial en el campo de la poesía necesita aún mucho desarrollo, y también pienso que las editoriales que nos dedicamos a este género necesitamos un impulso mucho mayor para poder subsistir. Por esta y otras razones publico este informe que no tiene otra pretensión que ayudar en la medida de lo posible a las editoriales de poesía para que avancen en su proyecto. Yo soy de la idea de que mientras más editoriales de poesía haya y más difusión tengan, mejor será para todos los que nos gusta este oficio.

En Enero del 2013 se publicó el “IV Estudio anual de Redes Sociales” realizado por la empresa iab Spain research, con la colaboración de Elogia Marketing 4 ecommerce, con el objetivo de entender la evolución de las redes sociales y su uso. Según este estudio, Facebook sigue siendo la red social más manejada (utilizada por el 96% de los internautas) y la más conocida (99%). Instagram (100%), Foursquare (100%) y Facebook (94%) son las redes de conexión a través del móvil por excelencia, seguidas por Twitter (60%), Tuenti (55%) y Youtube (54%). Podéis ver el informe completo AQUÍ.

Apenas encuentro artículos que hablen de la presencia de editoriales en la red, y mucho menos enfocados a las editoriales de poesía. En la página Anatomía de la Edición encontramos un informe sobre el uso de Facebook en el sector editorial, fechado el 7/4/2010, que podéis ver AQUÍ. En este informe encontramos una representación de las editoriales españolas de toda temática, que sin duda también sirve para sacar nuestras propias conclusiones, aunque sea de manera generalista.

INFORME SOBRE EDITORIALES ESPAÑOLAS EN FACEBOOK.

En este informe pueden verse las editoriales que tienen página en Facebook, así como las que tienen perfil o grupos, aunque estas últimas no las he incluido en el gráfico debido a que este formato no es accesible a todo el público, salvo que la editorial te acepte como amigo o te incluya en su grupo. Por otro lado, estas páginas no son rastreables por los buscadores, lo cual es un hándicap para nuestro estudio.

Aquí os presento dos tipos de gráficos que representan los mismos datos respecto al número de fans de las editoriales españolas que tienen página en Facebook.

De las 84 editoriales estudiadas en este informe y dedicadas a editar poesía o que tienen una importante colección de este género entre sus publicaciones, 46 tienen página de fans en Facebook, de las cuales 7 están entre las 5000 y los 10000 (Editorial Círculo Rojo, Arrebato Libros (Librería/Editorial), Editorial Lumen, Cangrejo Pistolero Ediciones, Hiperión, Pre-Textos y Calambur Editorial) y 8 de ellas tienen de 1000 a 5000 fans (El Gaviero Ediciones, Editorial Renacimiento S.A., La Bella Varsovia, Editorial Anantes (Anantes Gestoría Cultural), Ed. Huacanamo, Rumorvisual, Editorial Delirio y Ediciones Torremozas). El resto no superan los 1000 fans ya sea debido a la poca actividad que tienen o a su reciente creación. Casi la mitad de las editoriales aquí expuestas o no tienen presencia en Facebook, o tienen Grupo o Perfil (privado o público), lo que las hace más inaccesibles a los lectores.

EDITORIALES DE POESÍA FANS 01/09/2013
Editorial Círculo Rojo 9561
Arrebato Libros (Librería/Editorial) 7217
Editorial Lumen 6961
Cangrejo Pistolero Ediciones 6834
Hiperión 6265
Pre- textos 6028
Calambur Editorial 5484
El Gaviero Ediciones 3829
Editorial Renacimiento S.A. 1690
La Bella Varsovia 1573
Editorial Anantes (Anantes Gestoría Cultural) 1499
Ed. Huacanamo 1458
Rumorvisual 1164
Editorial Delirio 1102
Ediciones Torremozas 1086
Editorial Origami 934
Bartleby 928
Lapsus Calami 710
La Discreta Ed. 622
palimpsesto2punto0 493
Unaria Ediciones 381
Quálea Editorial 369
Editorial Cocó 344
Masmedula Ediciones 343
Editorial Poesía eres tú 338
Xicra Edicions 334
Editorial Siníndice 301
Bandaàparte Editores 286
Kriller71 Ediciones 285
Editorial Quadrivium 272
El sastre de Apollinaire 271
La Circular Ediciones 262
Huerga y Fierro Editores 260
La Garúa Libros 259
Ediciones Sin Fin 244
Baile del Sol Ediciones 224
La Única Puerta a La Izquierda 183
Lupercalia Ediciones 173
Editorial Comares 148
Extraversos 125
Difácil 85
Crecida 72
Mar de Plástico 28
Guadalturia Ediciones 13
Editorial Altamar 13
ellago ediciones 9
GRUPOS EN FACEBOOK
Yo quiero saber lo que dijo Casimiro Parker (Grupo)
4 de Agosto (Grupo)
Luces de Gálibo (Grupo)
Eclipsados (Grupo cerrado)
PERFIL EN FACEBOOK
Amargord Ediciones
Ediciones Liliputienses
LVR Ediciones La vida rima
Ediciones en Huida
Olifante Ediciones de Poesía
Esto no es Berlín Ediciones
Editorial Comuniter
Editorial Alea Blanca
De Papel Ediciones
Ediciones Vitruvio
Vaso roto ediciones
Zoográfico
Editorial Germania Comunicació
El Taller del Poeta Editorial
Ediciones La Baragaña
Ediciones Urania
Canalla Ediciones
SIN PRESENCIA EN FACEBOOK
Ediciones Endymion
Ediciones de la Isla de Sistolá
De la luna libros
Voces de Tinta
Poesía de El Toro de Barro
Poeta de cabra (2) Ediciones
Calima Ediciones
Númenor
Amarú Ediciones
Litoral
Visor Libros
Point de Lunettes
Caballo Griego Para La Poesia
Libros de la herida
Ediciones Tansonville
La Isla de Sistolá
La poesía, Señor Hidalgo

CONSEJOS

Por último me gustaría compartir algunos consejos basados tanto en mi experiencia como editor como en el estudio que he realizado sobre estos temas.

Para obtener más fans en Facebook es necesario seguir una estrategia de comunicación que aporte contenidos interesantes, que no sea aburrida ni pesada y que muestren una cercanía real con el usuario. Esta estrategia no debe ser igual para todas las editoriales y cada una debe ser capaz de establecer la suya propia para asegurar un buen uso del canal. Yo recomiendo estudiar aquellas páginas de fans que mejor lleguen a los usuarios y aprender de ellos. Este hecho, muy lejos de ser una pérdida de tiempo, nos puede llevar a conseguir un mejor uso de nuestra red y por consiguiente puede hacer llegar la poesía a más gente.

En la red podéis encontrar múltiples artículos y vídeos donde os muestran el potencial y las virtudes de tener página de fans en Facebook respecto a tener perfil o grupo. Aunque las aplicaciones que ofrecen una página y un grupo de Facebook son prácticamente las mismas (en ambas puedes crear foros de debate, publicar en el muro, colgar fotos, etc.) es preferible y da mejor imagen tener Página de Fans que administrar un perfil o un grupo. Se puede crear tres tipos de grupos: Abierto (cualquier persona puede entrar), Cerrado (administrador decide quien puede entrar), Secreto (solo conocen el grupo los miembros e invitados).

Existen grandes ventajas que presenta una página de Facebook frente a un grupo en la misma red social, de cara a la promoción de una organización, sea o no empresa:

– Posibilidad de agregar diferentes páginas en Facebook de organizaciones y empresas con fines similares a la tuya. Esto es bidireccional, es decir, del mismo modo otras entidades pueden enlazar tu página a la suya. Esta posibilidad aumenta el número de “amigos” o “seguidores” de la misma y, con ello, la probabilidad de que haya más interacciones entre ellos.

– Mayor espacio para la descripción de tu empresa, editorial, organización, portal web, o entidad sin ánimo de lucro. La página proporciona un mayor conocimiento a los usuarios, y de esta forma se facilita su crecimiento.

– Mejor posicionamiento en los buscadores. Está demostrado que entre un grupo con determinado número de miembros y una página con el mismo número de seguidores o fans, ésta última se posiciona mejor en los buscadores de Internet.

– Además, cabe destacar el “efecto dominó”, esto es, que si te haces “fan” de una página o miembro de un grupo, es muy probable que gran parte de los contactos que tienes en Facebook también lo hagan, y viceversa.

– Una ventaja de tener Grupo respecto a la Página de Fans es que puedes enviar mensajes a todos los miembros del grupo, pero sólo hasta 5.000, por lo que la comunicación con los usuarios está limitada a 5.000 personas. También tenemos una escasa customización y no se puede añadir aplicaciones. Algo bueno que te permite el grupo es la posibilidad de migrar los usuarios a una página.

– En una página de fans en Facebook no hay límite de fans, puedes enviar mensajes a todos, además se puede añadir videos y aplicaciones. La actividad de la página no se muestra en los feeds del perfil. Se muestra con nuevos fans o cuando los fans suben fotos o vídeos. Los mensajes no llegan a la bandeja de entrada (menor visibilidad). Te ayuda mucho en el posicionamiento en los buscadores (SEO). Tu página de fans es específicamente para representar a tu negocio y lo genial es que es indexada por Google. Facebook actualmente tiene un ranking de Alexa de 2: eso quiere decir que es el 2do sitio web con más tráfico a nivel mundial. Tus publicaciones aparecen en la página de inicio de tus fans, en las Noticias y Titulares, tal como cualquier publicación de un amigo.

La red social tiene el poder de hacer llegar a la gente la información que le interesa, y este es uno de nuestros fuertes. Podemos interactuar y comunicarnos con nuestros lectores, y esto es algo a tener en cuenta. Pero hay que estudiar la red y es conveniente facilitar a tu público todo lo necesario para que te encuentre fácilmente. Una manera de que localicen tu editorial es que su nombre lleve precisamente palabras como “Editorial”, “Ediciones”, “Poesía” o alguna otra que muestre claramente a lo que te dedicas.

Este es un estudio abierto que sin duda no registra a todas las editoriales de poesía españolas que se dedican a la poesía, pero considero que es bastante representativo del sector. Por otro lado, quiero concluir diciendo que es un informe abierto y modificable. Si encuentras algún dato de interés para hacer mejor este informe envíamelo a cangrejopistolero@yahoo.es.

Antonio García Villarán

1/09/2013

http://cangrejopistolero.blogspot.com.es/2013/09/estudio-sobre-editoriales-de-poesia.html

Luz María Jiménez Faro, editora de Torremozas- presidenta de la Fundación Gloria Fuertes

Luz María Jiménez Faro, editora de Torremozas

Con Luzmaría Jiménez Faro y Encarnación Huerta Palacios

Fallece Luzmaría Jiménez Faro, presidenta de la Fundación Gloria Fuertes

Madrid | 13/03/2015 – 2 

Madrid, 13 mar (EFE).- La presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, Luzmaría Jiménez Faro, ha fallecido en Madrid, a los 78 años, el pasado jueves día 12, según ha informado hoy en comunicado la editorial Torremozas, de la que era directora.

Luzmaría Jiménez Faro era además miembro del Patronato de la Fundación “Carmen Conde-Antonio Oliver”, ubicado en Cartagena (Murcia).

Nacida en Madrid en 1937, fue designada por la escritora Carmen Conde como albacea literario y heredera universal de la escritora y poetisa Gloria Fuertes.

Poeta, ensayista y antóloga, Jiménez Faro fundó en 1982 Ediciones Torremozas, editorial especializada en literatura escrita por mujeres, cuyo catálogo supera ya los 600 títulos publicados bajo su dirección.

Participó con frecuencia en congresos, charlas y conferencias, siempre con temas relacionados con la literatura escrita por mujeres, tanto en España como en países extranjeros y era una activa organizadora de actos culturales.

Su obra, según la Editorial Torremozas, figura en varias Antologías de España y América y sus poemas han sido traducidos al rumano, al búlgaro, al alemán y, en libro al italiano y al inglés.

Entre sus libros de poemas destacan “Por un cálido sendero” (1978); “Cuarto de estar” (1980); “Sé que vivo” (1984); “Letanía doméstica para mujeres enamoradas. Prólogo de Carmen Conde” (1986); “Bolero” (1993); “Amados ángeles” (1997) y sus últimas obras: “Mujer sin alcuza” (2005) y “Corimbo” (2011).

En su faceta literaria de antóloga y ensayista publicó, entre otras, “Carolina Coronado: Apunte biográfico y Antología. En colaboración con A. Porpetta” (1983); “Ernestina de Champourcin. Antología poética” (1989); “Mujeres y café” (1995); “Poetisas españolas. Antología general. Cuatro tomos” (1996-2003); “Breviario de los sentidos. Poesía erótica escrita por mujeres” (2003)o “Poetisas suicidas y otras muertes extrañas” (2014).

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20150313/54428978866/falle…

Foto: María Rosa Jaén. Feria del Libro, Madrid, 1987.

Jimenez faro.jpg
Luzmaría Jiménez faro
Información personal
Nombre de nacimiento Luzmaría Jiménez faro
Nacimiento 19 de mayo de 1937
Bandera de España Madrid, España
Fallecimiento 12 de marzo de 2015
(77 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritora, Editora
Género Poesía, ensayo, relato

Luzmaría Jiménez Faro Estudia bachillerato en un colegio de religiosas, y posteriormente se dedica a ampliar sus estudios hasta conseguir una extensa formación literaria. Casada con el escritor Antonio Porpetta. En 1982 funda Ediciones Torremozas, editorial especializada en literatura escrita por mujeres. Gloria Fuertes la designó su Heredera Universal. Creó la Fundación Gloria Fuertes, de la que fue presidenta. Fue designada albacea por la escritora Carmen Conde y es miembro del Patronato de la Fundación Carmen Conde y Antonio Oliver, de Cartagena. Visitó gran número de países, participando en congresos españoles y extranjeros y dando charlas y conferencias, siempre con temas relacionados con la literatura escrita por mujeres. Ha recibido diversas distinciones, todas relacionadas con su labor por la literatura femenina. Corresponsal para España de la revista Alba de América, del Instituto Literario y Cultural Hispano (California, EE. UU.) y de la revista SER en la Cultura de Buenos Aires (Argentina).

Su labor editorial, como su obra, han sido objeto de numerosos estudios y publicaciones, y sus trabajos sobre las poetisas españolas han contado con el apoyo del Ministerio de Cultura de España.

https://es.wikipedia.org/wiki/Luz_Mar%C3%ADa_Jim%C3%A9nez_Faro

Torremozas – Foro de discusión – El Camino de la Magia

http://descubrelamagia.ning.com/group/frasescitasypensamientos/forum/topics/luz-mar-a-jim-nez-faro-editora-de-torremozas

 

Editoriales estafa: cómo detectarlas y protegernos

Editoriales estafa: cómo detectarlas y protegernos

Publicado el 10 jun. 2015

En este vídeo quiero preveniros sobre editoriales que se aprovechan de la ilusión de los autores noveles y trabajan mal e incluso se quedan con su dinero. Aunque afortunadamente la mayoría no son así, creo importante estar preparados por si llegamos a topar con alguna de éstas.

 

 

Publicado el 8 abr. 2015

Seguramente la mayoría de nosotros anda un poco perdido en el tema de las leyes relacionadas con los derechos de autor que, como escritores, deberíamos conocer para saber defender bien los derechos de nuestras obras: cómo debe ser un contrato de edición, lo que nunca deberíamos aceptar en el mismo, cómo rescindir un contrato…

ForoEscritores

http://www.foroescritores.es/showthread.php?tid=2548

 

TEORÍA Y JUEGO DEL DUENDE  

PROSA - ÍNDICE

Señoras y señores:

Desde el año 1918, que ingresé en la Residencia de Estudiantes de Madrid, hasta 1928, en que la abandoné, terminados mis estudios de Filosofía y Letras, he oído en aquel refinado salón, donde acudía para corregir su frivolidad de playa francesa la vieja aristocracia española, cerca de mil conferencias.

Con ganas de aire y de sol, me he aburrido tanto, que al salir me he sentido cubierto por una leve ceniza casi a punto de convertirse en pimienta de irritación.

No. Yo no quisiera que entrase en la sala ese terrible moscardón del aburrimiento que ensarta todas las cabezas por un hilo tenue de sueño y pone en los ojos de los oyentes unos grupos diminutos de puntas de alfiler.

De modo sencillo, con el registro que en mi voz poética no tiene luces de maderas, ni recodos de cicuta, ni ovejas que de pronto son cuchillos de ironías, voy a ver si puedo daros una sencilla lección sobre el espíritu oculto de la dolorida España.

El que está en la piel de toro extendida entre los Júcar, Guadalete, Sil o Pisuerga (no quiero citar a los caudales junto a las ondas color melena de león que agita el Plata), oye decir con medida frecuencia: “Esto tiene mucho duende”. Manuel Torres, gran artista del pueblo andaluz, decía a uno que cantaba: “Tú tienes voz, tú sabes los estilos, pero no triunfaras nunca, porque tú no tienes duende”.

En toda Andalucía, roca de Jaén y caracola de Cádiz, la gente habla constantemente del duende y lo descubre en cuanto sale con instinto eficaz. El maravilloso cantaor El Lebrijano, creador de la Debla, decía: “Los días que yo canto con duende no hay quien pueda conmigo”; la vieja bailarina gitana La Malena exclamó un día oyendo tocar a Brailowsky un fragmento de Bach: “¡Ole! ¡Eso tiene duende!”, y estuvo aburrida con Gluck y con Brahms y con Darius Milhaud. Y Manuel Torres, el hombre de mayor cultura en la sangre que he conocido, dijo, escuchando al propio Falla su Nocturno del Generalife, esta espléndida frase: “Todo lo que tiene sonidos negros tiene duende”. Y no hay verdad más grande.

Estos sonidos negros son el misterio, las raíces que se clavan en el limo que todos conocemos, que todos ignoramos, pero de donde nos llega lo que es sustancial en el arte. Sonidos negros dijo el hombre popular de España y coincidió con Goethe, que hace la definición del duende al hablar de Paganini, diciendo: “Poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica”.

Así, pues, el duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar. Yo he oído decir a un viejo maestro guitarrista: “El duende no está en la garganta; el duende sube por dentro desde la planta de los pies”. Es decir, no es cuestión de facultad, sino de verdadero estilo vivo; es decir, de sangre; es decir, de viejísima cultura, de creación en acto.

Este “poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica” es, en suma, el espíritu de la sierra, el mismo duende que abrazó el corazón de Nietzsche, que lo buscaba en sus formas exteriores sobre el puente Rialto o en la música de Bizet, sin encontrarlo y sin saber que el duende que él perseguía había saltado de los misteriosos griegos a las bailarinas de Cádiz o al dionisíaco grito degollado de la siguiriya de Silverio.

Así, pues, no quiero que nadie confunda al duende con el demonio teológico de la duda, al que Lutero, con un sentimiento báquico, le arrojó un frasco de tinta en Nuremberg, ni con el diablo católico, destructor y poco inteligente, que se disfraza de perra para entrar en los conventos, ni con el mono parlante que lleva el truchimán de Cervantes, en la comedia de los celos y las selvas de Andalucía.

No. El duende de que hablo, oscuro y estremecido, es descendiente de aquel alegrísimo demonio de Sócrates, mármol y sal que lo arañó indignado el día en que tomó la cicuta, y del otro melancólico demonillo de Descartes, pequeño como almendra verde, que, harto de círculos y líneas, salió por los canales para oír cantar a los marineros borrachos.

Todo hombre, todo artista llamará Nietzsche, cada escala que sube en la torre de su perfección es a costa de la lucha que sostiene con un duende, no con un ángel, como se ha dicho, ni con su musa. Es preciso hacer esa distinción fundamental para la raíz de la obra.

El ángel guía y regala como San Rafael, defiende y evita como San Miguel, y previene como San Gabriel.

El ángel deslumbra, pero vuela sobre la cabeza del hombre, está por encima, derrama su gracia, y el hombre, sin ningún esfuerzo, realiza su obra o su simpatía o su danza. El ángel del camino de Damasco y el que entró por las rendijas del balconcillo de Asís, o el que sigue los pasos de Enrique Susson, ordena y no hay modo de oponerse a sus luces, porque agita sus alas de acero en el ambiente del predestinado.

La musa dicta, y, en algunas ocasiones, sopla. Puede relativamente poco, porque ya está lejana y tan cansada (yo la he visto dos veces), que tuve que ponerle medio corazón de mármol. Los poetas de musa oyen voces y no saben dónde, pero son de la musa que los alienta y a veces se los merienda. Como en el caso de Apollinaire, gran poeta destruido por la horrible musa con que lo pintó el divino angélico Rousseau. La musa despierta la inteligencia, trae paisaje de columnas y falso sabor de laureles, y la inteligencia es muchas veces la enemiga de la poesía, porque imita demasiado, porque eleva al poeta en un bono de agudas aristas y le hace olvidar que de pronto se lo pueden comer las hormigas o le puede caer en la cabeza una gran langosta de arsénico, contra la cual no pueden las musas que hay en los monóculos o en la rosa de tibia laca del pequeño salón.

Ángel y musa vienen de fuera; el ángel da luces y la musa da formas (Hesíodo aprendió de ellas). Pan de oro o pliegue de túnicas, el poeta recibe normas en su bosquecillo de laureles. En cambio, al duende hay que despertarlo en las últimas habitaciones de la sangre.

Y rechazar al ángel y dar un puntapié a la musa, y perder el miedo a la fragancia de violetas que exhale la poesía del siglo XVIII y al gran telescopio en cuyos cristales se duerme la musa enferma de límites.

La verdadera lucha es con el duende.

Se saben los caminos para buscar a Dios, desde el modo bárbaro del eremita al modo sutil del místico. Con una torre como Santa Teresa, o con tres caminos como San Juan de la Cruz. Y aunque tengamos que clamar con voz de Isaías: “Verdaderamente tú eres Dios escondido”, al fin y al cabo Dios manda al que lo busca sus primeras espinas de fuego.

Para buscar al duende no hay mapa ni ejercicio. Solo se sabe que quema la sangre como un tópico de vidrios, que agota, que rechaza toda la dulce geometría aprendida, que rompe los estilos, que hace que Goya, maestro en los grises, en los platas y en los rosas de la mejor pintura inglesa, pinte con las rodillas y los puños con horribles negros de betún; o que desnuda a Mosén Cinto Verdaguer con el frío de los Pirineos, o lleva a Jorge Manrique a esperar a la muerte en el páramo de Ocaña, o viste con un traje verde de saltimbanqui el cuerpo delicado de Rimbaud, o pone ojos de pez muerto al conde Lautréamont en la madrugada del boulevard.

Los grandes artistas del sur de España, gitanos o flamencos, ya canten, ya bailen, ya toquen, saben que no es posible ninguna emoción sin la llegada del duende. Ellos engañan a la gente y pueden dar sensación de duende sin haberlo, como os engañan todos los días autores o pintores o modistas literarios sin duende; pero basta fijarse un poco, y no dejarse llevar por la indiferencia, para descubrir la trampa y hacerle huir con su burdo artificio.

Una vez, la “cantaora” andaluza Pastora Pavón, La Niña de los Peines, sombrío genio hispánico, equivalente en capacidad de fantasía a Goya o a Rafael el Gallo, cantaba en una tabernilla de Cádiz. Jugaba con su voz de sombra, con su voz de estaño fundido, con su voz cubierta de musgo, y se la enredaba en la cabellera o la mojaba en manzanilla o la perdía por unos jarales oscuros y lejanísimos. Pero nada; era inútil. Los oyentes permanecían callados.

Allí estaba Ignacio Espeleta, hermoso como una tortuga romana, a quien preguntaron una vez: “¿Cómo no trabajas?”; y él, con una sonrisa digna de Argantonio, respondió: “¿Cómo voy a trabajar, si soy de Cádiz?”

Allí estaba Eloísa, la caliente aristócrata, ramera de Sevilla, descendiente directa de Soledad Vargas, que en el treinta no se quiso casar con un Rothschild porque no la igualaba en sangre. Allí estaban los Floridas, que la gente cree carniceros, pero que en realidad son sacerdotes milenarios que siguen sacrificando toros a Gerión, y en un ángulo, el imponente ganadero don Pablo Murube, con aire de máscara cretense. Pastora Pavón terminó de cantar en medio del silencio. Solo, y con sarcasmo, un hombre pequeñito, de esos hombrines bailarines que salen, de pronto, de las botellas de aguardiente, dijo con voz muy baja: “¡Viva París!”, como diciendo: “Aquí no nos importan las facultades, ni la técnica, ni la maestría. Nos importa otra cosa”.

Entonces La Nina de los Peines se levantó como una loca, tronchada igual que una llorona medieval, y se bebió de un trago un gran vaso de cazalla como fuego, y se sentó a cantar sin voz, sin aliento, sin matices, con la garganta abrasada, pero… con duende. Había logrado matar todo el andamiaje de la canción para dejar paso a un duende furioso y abrasador, amigo de vientos cargados de arena, que hacía que los oyentes se rasgaran los trajes casi con el mismo ritmo con que se los rompen los negros antillanos del rito, apelotonados ante la imagen de Santa Bárbara.

La Niña de los Peines tuvo que desgarrar su voz porque sabía que la estaba oyendo gente exquisita que no pedía formas, sino tuétano de formas, música pura con el cuerpo sucinto para poder mantenerse en el aire. Se tuvo que empobrecer de facultades y de seguridades; es decir, tuvo que alejar a su musa y quedarse desamparada, que su duende viniera y se dignara luchar a brazo partido. ¡Y cómo cantó! Su voz ya no jugaba, su voz era un chorro de sangre digna por su dolor y su sinceridad, y se abría como una mano de diez dedos por los pies clavados, pero llenos de borrasca, de un Cristo de Juan de Juni.

La llegada del duende presupone siempre un cambio radical en todas las formas sobre planos viejos, da sensaciones de frescura totalmente inéditas, con una calidad de rosa recién creada, de milagro, que llega a producir un entusiasmo casi religioso.

En toda la música árabe, danza, canción o elegía, la llegada del duende es saludada con enérgicos “¡Alá, Alá!”, “¡Dios, Dios!”, tan cerca del “¡Olé!” de los toros, que quién sabe si será lo mismo; y en todos los cantos del sur de España la aparición del duende es seguida por sinceros gritos de “¡Viva Dios!”, profundo, humano, tierno grito de una comunicación con Dios por medio de los cinco sentidos, gracias al duende que agita la voz y el cuerpo de la bailarina, evasión real y poética de este mundo, tan pura como la conseguida por el rarísimo poeta del XVII Pedro Soto de Rojas a través de siete jardines o la de Juan Calímaco por una temblorosa escala de llanto.

Naturalmente, cuando esa evasión está lograda, todos sienten sus efectos: el iniciado, viendo cómo el estilo vence a una materia pobre, y el ignorante, en el no sé qué de una autentica emoción. Hace años, en un concurso de baile de Jerez de la Frontera se llevó el premio una vieja de ochenta años contra hermosas mujeres y muchachas con la cintura de agua, por el solo hecho de levantar los brazos, erguir la cabeza y dar un golpe con el pie sobre el tabladillo; pero en la reunión de musas y de ángeles que había allí, bellezas de forma y bellezas de sonrisa, tenía que ganar y ganó aquel duende moribundo que arrastraba por el suelo sus alas de cuchillos oxidados.

Todas las artes son capaces de duende, pero donde encuentra más campo, como es natural, es en la música, en la danza y en la poesía hablada, ya que estas necesitan un cuerpo vivo que interprete, porque son formas que nacen y mueren de modo perpetuo y alzan sus contornos sobre un presente exacto.

Muchas veces el duende del músico pasa al duende del intérprete y otras veces, cuando el músico o el poeta no son tales, el duende del intérprete, y esto es interesante, crea una nueva maravilla que tiene en la apariencia, nada más, la forma primitiva. Tal el caso de la enduendada Eleonora Duse, que buscaba obras fracasadas para hacerlas triunfar, gracias a lo que ella inventaba, o el caso de Paganini, explicado por Goethe, que hacía oír melodías profundas de verdaderas vulgaridades, o el caso de una deliciosa muchacha del Puerto de Santa María, a quien yo le vi cantar y bailar el horroroso cuplé italiano O Mari!, con unos ritmos, unos silencios y una intención que hacían de la pacotilla italiana una aura serpiente de oro levantado. Lo que pasaba era que, efectivamente, encontraban alguna cosa nueva que nada tenía que ver con lo anterior, que ponían sangre viva y ciencia sobre cuerpos vacíos de expresión.

Todas las artes, y aun los países, tienen capacidad de duende, de ángel y de musa; y así como Alemania tiene, con excepciones, musa, y la Italia tiene permanentemente ángel, España está en todos tiempos movida por el duende, como país de música y danza milenaria, donde el duende exprime limones de madrugada, y como país de muerte, como país abierto a la muerte.

En todos los países la muerte es un fin. Llega y se corren las cortinas. En España, no. En España se levantan. Muchas gentes viven allí entre muros hasta el día en que mueren y los sacan al sol. Un muerto en España está más vivo como muerto que en ningún sitio del mundo: hiere su perfil como el filo de una navaja barbera. El chiste sobre la muerte y su contemplación silenciosa son familiares a los españoles. Desde El sueño de las calaveras, de Quevedo, hasta el Obispo podrido, de Valdés Leal, y desde la Marbella del siglo XVII, muerta de parto en mitad del camino, que dice:

 

La sangre de mis entrañas

cubriendo el caballo está.

Las patas de tu caballo
echan fuego de alquitrán…
 

al reciente mozo de Salamanca, muerto por el toro, que clama:

 
Amigos, que yo me muero;

amigos, yo estoy muy malo.

Tres pañuelos tengo dentro

y este que meto son cuatro…

 

hay una barandilla de flores de salitre, donde se asoma un pueblo de contempladores de la muerte, con versículos de Jeremías por el lado más áspero, o con ciprés fragante por el lado más lírico; pero un país donde lo más importante de todo tiene un último valor metálico de muerte.

La cuchilla y la rueda del carro, y la navaja y las barbas pinchonas de los pastores, y la luna pelada, y la mosca, y las alacenas húmedas, y los derribos, y los santos cubiertos de encaje, y la cal, y la línea hiriente de aleros y miradores tienen en España diminutas hierbas de muerte, alusiones y voces perceptibles para un espíritu alerta, que nos llama la memoria con el aire yerto de nuestro propio tránsito. No es casualidad todo el arte español ligado con nuestra sierra, lleno de cardos y piedras definitivas, no es un ejemplo aislado la lamentación de Pleberio o las danzas del maestro Josef María de Valdivieso, no es un azar el que de toda la balada europea se destaque esta amada española:

 
-Si tú eres mi linda amiga,

¿cómo no me miras, di?

-Ojos con que te miraba

a la sombra se los di

-Si tú eres mi linda amiga,

¿cómo no me besas, di?

-Labios con que te besaba

a la sierra se los di.

-Si tú eres mi linda amiga,

¿cómo no me abrazas, di?

-Brazos con que te abrazaba

de gusanos los cubrí.

 

Ni es extraño que en los albores de nuestra lírica suene esta canción:

 
Dentro del vergel

moriré

dentro del rosal

matar me han.

Yo me iba, mi madre,

las rosas a coger,

hallara la muerte

dentro del vergel.

Yo me iba, madre,

las rosas a cortar,

hallara la muerte

dentro del rosal.

Dentro del vergel

moriré,

dentro del rosal

matar me han.

 

Las cabezas heladas por la luna que pintó Zurbarán, el amarillo manteca con el amarillo relámpago del Greco, el relato del padre Sigüenza, la obra íntegra de Goya, el ábside de la iglesia de El Escorial, toda la escultura policromada, la cripta de la casa ducal de Osuna, la muerte con la guitarra de la capilla de los Benaventes en Medina de Rioseco, equivalen a lo culto en las romerías de San Andrés de Teixido, donde los muertos llevan sitio en la procesión, a los cantos de difuntos que cantan las mujeres de Asturias con faroles llenos de llamas en la noche de noviembre, al canto y danza de la sibila en las catedrales de Mallorca y Toledo, al oscuro In Recort tortosino y a los innumerables ritos del Viernes Santo, que con la cultísima fiesta de los toros forman el triunfo popular de la muerte española. En el mundo, solamente Méjico puede cogerse de la mano con mi país.

Cuando la musa ve llegar a la muerte cierra la puerta o levanta un plinto o pasea una urna y escribe un epitafio con mano de cera, pero en seguida vuelve a rasgar su laurel con un silencio que vacila entre dos brisas. Bajo el arco truncado de la oda, ella junta con sentido fúnebre las flores exactas que pintaron los italianos del xv y llama al seguro gallo de Lucrecio para que espante sombras imprevistas.

Cuando ve llegar a la muerte, el ángel vuela en círculos lentos y teje con lágrimas de hielo y narciso la elegía que hemos visto temblar en las manos de Keats, y en las de Villasandino, y en las de Herrera, y en las de Bécquer y en las de Juan Ramón Jiménez. Pero ¡qué horror el del ángel si siente una arena, por diminuta que sea, sobre su tierno pie rosado!

En cambio, el duende no llega si no ve posibilidad de muerte, si no sabe que ha de rondar su casa, si no tiene seguridad de que ha de mecer esas ramas que todos llevamos y que no tienen, que no tendrán consuelo.

Con idea, con sonido o con gesto, el duende gusta de los bordes del pozo en franca lucha con el creador. Ángel y musa se escapan con violín o compás, y el duende hiere, y en la curación de esta herida, que no se cierra nunca, está lo insólito, lo inventado de la obra de un hombre.

La virtud mágica del poema consiste en estar siempre enduendado para bautizar con agua oscura a todos los que lo miran, porque con duende es más fácil amar, comprender, y es seguro ser amado, ser comprendido, y esta lucha por la expresión y por la comunicación de la expresión adquiere a veces, en poesía, caracteres mortales.

Recordad el caso de la flamenquísima y enduendada Santa Teresa, flamenca no por atar un toro furioso y darle tres pases magníficos, que lo hizo; no por presumir de guapa delante de fray Juan de la Miseria ni por darle una bofetada al Nuncio de Su Santidad, sino por ser una de las pocas criaturas cuyo duende (no cuyo ángel, porque el ángel no ataca nunca) la traspasa con un dardo, queriendo matarla por haberle quitado su último secreto, el puente sutil que une los cinco sentidos con ese centro en carne viva, en nube viva, en mar viva, del Amor libertado del Tiempo.

Valentísima vencedora del duende, y caso contrario al de Felipe de Austria, que, ansiando buscar musa y ángel en la teología, se vio aprisionado por el duende de los ardores fríos en esa obra de El Escorial, donde la geometría limita con el sueño y donde el duende se pone careta de musa para eterno castigo del gran rey.

Hemos dicho que el duende ama el borde, la herida, y se acerca a los sitios donde las formas se funden en un anhelo superior a sus expresiones visibles.

En España (como en los pueblos de Oriente, donde la danza es expresión religiosa) tiene el duende un campo sin límites sobre los cuerpos de las bailarinas de Cádiz, elogiadas por Marcial, sobre los pechos de los que cantan, elogiados por Juvenal, y en toda la liturgia de los toros, auténtico drama religioso donde, de la misma manera que en la misa, se adore y se sacrifica a un Dios.

Parece como si todo el duende del mundo clásico se agolpara en esta fiesta perfecta, exponente de la cultura y de la gran sensibilidad de un pueblo que descubre en el hombre sus mejores iras, sus mejores bilis y su mejor llanto. Ni en el baile español ni en los toros se divierte nadie; el duende se encarga de hacer sufrir por medio del drama, sobre formas vivas, y prepara las escaleras para una evasión de la realidad que circunda.

El duende opera sobre el cuerpo de la bailarina como el aire sobre la arena. Convierte con mágico poder una muchacha en paralítica de la luna, o llena de rubores adolescentes a un viejo roto que pide limosna por las tiendas de vino, da con una cabellera olor de puerto nocturno, y en todo momento opera sobre los brazos con expresiones que son madres de la danza de todos los tiempos.

Pero imposible repetirse nunca, esto es muy interesante de subrayar. El duende no se repite, como no se repiten las formas del mar en la borrasca.

En los toros adquiere sus acentos más impresionantes, porque tiene que luchar, por un lado, con la muerte, que puede destruirlo, y por otro lado, con la geometría, con la medida, base fundamental de la fiesta.

El toro tiene su órbita; el torero, la suya, y entre órbita y órbita un punto de peligro donde está el vértice del terrible juego.

Se puede tener musa con la muleta y ángel con las banderillas y pasar por buen torero, pero en la faena de capa, con el toro limpio todavía de heridas, y en el momento de matar, se necesita la ayuda del duende para dar en el clavo de la verdad artística.

El torero que asusta al público en la plaza con su temeridad no torea, sino que está en ese plano ridículo, al alcance de cualquier hombre, de jugarse la vida; en cambio, el torero mordido por el duende da una lección de música pitagórica y hace olvidar que tira constantemente el corazón sobre los cuernos.

Lagartijo con su duende romano, Joselito con su duende judío, Belmonte con su duende barroco y Cagancho con su duende gitano, enseñan, desde el crepúsculo del anillo, a poetas, pintores y músicos, cuatro grandes caminos de la tradición española.

España es el único país donde la muerte es el espectáculo nacional, donde la muerte toca largos clarines a la llegada de las primaveras, y su arte está siempre regido por un duende agudo que le ha dado su diferencia y su calidad de invención.

El duende que llena de sangre, por vez primera en la escultura, las mejillas de los santos del maestro Mateo de Compostela, es el mismo que hace gemir a San Juan de la Cruz o quema ninfas desnudas por los sonetos religiosos de Lope.

El duende que levanta la torre de Sahagún o trabaja calientes ladrillos en Calatayud o Teruel es el mismo que rompe las nubes del Greco y echa a rodar a puntapiés alguaciles de Quevedo y quimeras de Goya.

Cuando llueve saca a Velázquez enduendado, en secreto, detrás de sus grises monárquicos; cuando nieva hace salir a Herrera desnudo para demostrar que el frío no mata; cuando arde, mete en sus llamas a Berruguete y le hace inventar un nuevo espacio para la escultura.

La musa de Góngora y el ángel de Garcilaso han de soltar la guirnalda de laurel cuando pasa el duende de San Juan de la Cruz, cuando

El ciervo vulnerado
por el otero asoma.

 

La musa de Gonzalo de Berceo y el ángel del Arcipreste de Hita se han de apartar para dejar paso a Jorge Manrique cuando llega herido de muerte a las puertas del castillo de Belmonte. La musa de Gregorio Hernández y el ángel de José de Mora han de alejarse para que cruce el duende que llora lágrimas de sangre de Mena y el duende con cabeza de toro asirio de Martínez Montañés, como la melancólica musa de Cataluña y el ángel mojado de Galicia han de mirar, con amoroso asombro, al duende de Castilla, tan lejos del pan caliente y de la dulcísima vaca que pasta con normas de cielo barrido y sierra seca.

Duende de Quevedo y duende de Cervantes, con verdes anémonas de fósforo el uno, y flores de yeso de Ruidera el otro, coronan el retablo del duende de España.

Cada arte tiene, como es natural, un duende de modo y forma distinta, pero todos unen raíces en un punto de donde manan los sonidos negros de Manuel Torres, materia última y fondo común incontrolable y estremecido de leño, son, tela y vocablo.

Sonidos negros detrás de los cuales están ya en tierna intimidad los volcanes, las hormigas, los céfiros y la gran noche apretándose la cintura con la Vía láctea.

Señoras y señores: He levantado tres arcos y con mano torpe he puesto en ellos a la musa, al ángel y al duende.

La musa permanece quieta; puede tener la túnica de pequeños pliegues o los ojos de vaca que miran en Pompeya a la narizota de cuatro caras con que su gran amigo Picasso la ha pintado. El ángel puede agitar cabellos de Antonello de Mesina, túnica de Lippi y violín de Massolino o de Rousseau.

El duende… ¿Dónde está el duende? Por el arco vacío entra un aire mental que sopla con insistencia sobre las cabezas de los muertos, en busca de nuevos paisajes y acentos ignorados: un aire con olor de saliva de niño, de hierba machacada y velo de medusa que anuncia el constante bautizo de las cosas recién creadas

http://cadenaser.com/programa/2015/04/23/hoy_por_hoy/1429768693_908931.html

Las editoriales más valientes

Las editoriales más valientes

 

 

Hay editores y editoriales que realizan una labor digna de ovación. Son muy valientes, publican a autores noveles. Lanzar una primera novela de un autor nuevo tiene un mérito de gran calibre. Nos conduce al encuentro con una cultura viva. Implica renovación. Conlleva abrir las puertas para que nos aireemos. Se traduce en el nacimiento de nuevos autores. Refleja que somos inquietos y dinámicos. Demuestra que sabemos recibir el legado de los maravillosos autores de nuestra cultura y de tantos otros para hacerlos propios. Evidencia que somos capaces de mirarnos desde muchos ángulos. Las consecuencias para la salud de una cultura son ventajosas y muy numerosas.

SARDIFLOR

Sigue a la autora en Twitter

Hemos entrevistado a cuatro editores que pertenecen a este grupo de valientes. No publican exclusivamente a autores noveles pero gran parte de su catálogo está ocupado por ellos.  Su visión sobre la empresa cultural -y la del libro en particular- no es común. Viven apasionadamente su trabajo. Ni son todas las que están ni están todas las que son. Esta vez presentamos a Algón Editores, Editorial Al revés, Jekyyl and Jill y Sinerrata.

Las cuatro editoriales comparten el mismo espíritu. Funambulista lo refleja en su página web, en el apartado dedicado al ‘quiénes somos’ que cito: “sólo logra su objetivo confiando en el vértigo y no intentando resistirse a él”. Las cuatro trabajan con sus autores codo con codo, discuten el texto mano a mano y correo a correo. Desde Jekyll and Jill nos cuentan que les gusta especialmente esta parte del proceso para junto al autor  pensar qué aspecto debería de tener la obra y  buscar soluciones conjuntas. Para Victor de Jekyll and Jill todo comienza en “ese momento en el que uno está leyendo un manuscrito y empieza a ponerse nervioso porque nota que es bueno, que podría ser una gran obra que aún no ha sido publicada… eso es impagable.”

A Gregori Doltz de Editorial Alrevés lo anima el hecho de que “no hay nada más bonito que encontrar un talento: ayudarlo a editar su novela, a crearse una base de lectores y a crecer juntos”. Susana Garrido de Algón Editores coincide cuando afirma tajante: “La verdad es que ese brillo en los ojos, esa emoción única, ese acariciar el libro, esa mirada hipnótica, que supone a un escritor ver publicado un primer libro es una experiencia que también es muy gratificante para un editor, un momento que realmente compensa una empresa cada vez más difícil y compleja”. Amalia López de Sinerrata tampoco duda cuando reflexiona si vale la pena editar a autores noveles: “Lo hago porque tienen cosas que contar, porque hay material que merece ser leído, porque hace falta darle una oportunidad también a lo que tenemos aquí a nuestro lado y lo más gratificante es comprobar la ilusión de los autores cuando su libro está en la calle, cuando algún blog habla de ellos, cuando algún lector comenta que le ha gustado su libro”.

Jessica y Víctor de Jekyll and Jill lo resumen de forma muy clara: “En sí, la pregunta debería preocuparnos. ¿Vale la pena editar a noveles españoles? Si en lugar de un artículo sobre editoriales tratara sobre discográficas, ¿resultaría concebible que buena parte de los sellos sacaran solo reediciones de grabaciones de discos de pizarra? Hay muchas editoriales que solo sacan discos de pizarra; tendrá que haber otras que se dediquen a todo lo demás”.

Estas editoriales cuentan con un catálogo interesante y además han de tener en cuenta elementos que llamen más la atención. No les basta con tener buenos libros. Esto es como el currículo que ha de ser notado entre una pila donde todos los demás llevan una ventaja descarada. Necesitan cuidar más el diseño. Tienen que dar antes que nadie con temas atractivos y originales. Es imprescindible que el editor cuide su digestión por la frustración constante de que en los grandes medios se le ignore demasiado. Han de ser más ingeniosos que nadie simplemente para lograr que se sepa que existen. Si el público los desconoce, evidentemente no podrán dar a conocer su catálogo.

La narrativa en castellano tuvo su época dorada gracias a los editores independientes que nacieron a finales de la dictadura. Eso fue hace treinta años aproximadamente. En los ochenta muchas obras de prestigio cultural celebraban ventas estupendas. Presentar algo diferente era más sencillo. La editorial Pre-Textos es un ejemplo de aquel espíritu y su fuerza. El sector editorial no es diferente de cualquier otro aunque a veces se resista más.Y así llegamos al momento de la economía global en que los grandes grupos se fueron comiendo a la editoriales más pequeñas. Las grandes empresas necesitan autores que vendan mucho para mantenerse. Paralelamente más sectores de población empezaban a entretenerse leyendo. El mercado se amplió requiriendo nuevos modelos. Hay espacio para todos, eso es lo único claro. Y que la diversidad nos beneficia por igual enriqueciéndonos. Aunque dicen las malas lenguas que en en el presente sería imposible que un editor independiente floreciera como en su momento lo lograron Tusquets o Anagrama, en la actualidad departamentos de macroeditoriales.

“Si en lugar de un artículo sobre editoriales tratara sobre discográficas, ¿resultaría concebible que buena parte de los sellos sacaran solo reediciones de grabaciones de discos de pizarra? Hay muchas editoriales que solo sacan discos de pizarra; tendrá que haber otras que se dediquen a todo lo demás”

Las dificultades son claras. Las razones, infinitas. El problema parece endémico. Un mismo libro de similar calidad en una macroeditorial llegará a más gente. En el caso de estas editoriales más pequeñas, sus responsables coinciden en que la prensa no conoce al autor y muy pocos medios dan una oportunidad al autor novel. Basta fijarse en las secciones de cultura y los programas dedicados al libro para darse cuenta de que la variedad es escasa. Las editoriales independientes y las que publican noveles simplemente no aparecen. O demasiado poco, que para el caso es lo mismo. Los libreros tampoco suelen dedicarse mucho por un autor y su primera novela. El distribuidor encuentra por lo tanto mayores retos a la hora de colocar el libro, de permitir a la obra tener la oportunidad de que los lectores se la encuentren en la mesa de novedades. La mesa de novedades es implacable, un libro dura apenas una o dos semanas. Escuchemos lo que opinan estos editores. En sus palabras están las claves y las soluciones de esta situación.

Gregori Dolz de Alrevés lo tiene claro: “Todo, absolutamente todo, suele jugar en contra de un autor novel, es por ello que generalmente muchos editores no apuestan por este tipo de autor. Requiere de un grandísimo esfuerzo y la recompensa no siempre llega.”

Susana Garrido de Algón Editores concuerda: “La mayor barrera para editar a un autor novel es ser capaz de seducir a un librero o a un lector para que compren el libro de un absoluto desconocido por una portada, una buena contra, una buena edición, en suma. Si encima se consigue una reseña en un medio de comunicación o una entrevista al autor, espacios casi exclusivos para escritores consagrados, la probabilidad de que el libro se conozca crece exponencialmente.”

Jekyl and Jill, apuntan a lo mismo: “parece ser que los lectores tendemos a leer aquello que se suele creer que es bueno, lo que ya está inscrito en el canon, lo que lleva el certificado de calidad de la crítica académica. Meter un ejemplar de un autor novel en una librería cuesta mucho más que meter diez ejemplares de un autor bien conocido, por ejemplo. Tampoco la prensa facilita mucho las cosas.”

También Amalia López de Sinerrata pone el dedo en la misma llaga: “lo difícil no es tanto publicar autores noveles, lo difícil, y lo es mucho, es vender sus libros. Suma autor novel más nueva editorial más solo en formato digital y ni te cuento. El autor novel es más difícil de vender porque nadie lo conoce, tienes que convencer al lector de que también arriesgue porque no tiene referencias. Y los medios ni te miran porque van sobre seguro”.

Víctor y Jessica de Jekyll and Jill nos recuerdan que “sí es cierto que en ocasiones surge la magia cuando un librero curioso y con criterio lee ese libro, le apasiona y lo promociona entre sus clientes. A estos libreros, claro, deberíamos besarlos todos los días desde la cabeza a los pies.” Estas editoriales son las primeras en elogiar el  trabajo de las librerías independientes.

Cuando un lector abre las páginas de un libro de un autor novel publicado por una editorial independiente hace mucho más que leer, defiende una forma de actuar y un estilo de vida que resiste de forma singular y apasionada. Necesitamos empresas culturales grandes y pequeñas, comerciales y exquisitas, con autores reconocidos, rescatados y noveles. Necesitamos espacio para todos aquellos con propuestas interesantes. Eso es una cultura viva. ¿Te encuentras con ella a menudo? Reclámala, existe y quiere estar contigo, con todos nosotros.

En adelante seguiremos dando espacio a otras editoriales valientes como Ediciones del viento, El rey lear, Páginas de Espuma, Rayo Verde, Editorial Intagible, Sigueleyendo Minobitia, Funambulista y Tropo editores  junto a las que se vayan sumando.

Las editoriales más valientes

Algunas editoriales de poesía

Algunas editoriales de poesía

Cuando hemos terminado una novela, lo primero que hacemos es recurrir a editoriales que estén dispuestas a publicarnos la obra. Los que escribimos poesía, a veces no pensamos en publicar porque creemos que no hay editoriales que se dediquen a este género, al menos no tan importantes como las que publican novelas.

Es necesario que sepamos que sí, existen muchas editoriales dedicadas exclusivamente a la poesía, y algunas de ellas incluso son accesibles. En este artículo te presentaremos algunas de diferentes países, espero que alguna sea del tuyo 😉

 

Lápizcero Ediciones (España)

LápizCero y CiÑe (Círculo independiente Ñ de escritores) es un proyecto diseñado por Xavier de Tusalle cuyo objetivo principal reside en insertar en el mercado obras de escritores que recién se lanzan a la tarea de publicar.

Las ediciones se realizan de forma profesional y artesana, con especial cuidado en los diseños y muy seriamente.

Por otro lado, la editorial ofrece una fuerte promoción de las obras y la distribución de las mismas en librerías convencionales y en tiendas virtuales; esto indica que los libros participarán de dos mercados, por un lado en papel y por el otro el mercado de los e-books.

Esta editorial posee tres tipos de modalidades para la financiación: autofinanciación, financiación al 50% repartido entre editorial y autor y financiación a cargo de la editorial. De acuerdo a la circunstancia de cada escritor, puede conversarse el tipo de financiación que le conviene.

Es importante destacar de esta editorial que le dan una gran importancia a la relación entre ella y el escritor, de este modo el producto conseguido siempre está a la altura de lo pactado.

 

Del Planeta Rojo Ediciones (España)

Esta editorial joven, nació en 2007 de mano de un conjunto de jóvenes profesionales residentes en Málaga, los cuales cuentan con experiencia en el sector editorial y el periodismo.

Al igual que LápizCero, Planeta Rojo surgió con el objetivo de dar a conocer a autores noveles, pero también para fomentar la lectura de autores consagrados y potenciar el pensamiento crítico, contribuyendo al impulso de la industria cultural malagueña y andaluza.

Esta editorial no sólo se dedica a la publicación de libros de poesía, aunque posiblemente sea éste su fuerte, junto con los libros de ensayo.

En Planeta Rojo se pueden editar libros en diferentes soportes y a precios sumamente accesibles y cuentan con un importante espacio en los medios de comunicación regionales. Es ideal para aquellos autores que deseen darse a conocer en el ámbito poético publicando con una editorial sumamente seria.

Imaginante Editorial, (Argentina)

En Argentina, una de las editoriales que más recomiendo en lo que respecta a poesía es Imaginante, ubicada en Buenos Aires. Esta editorial surgió en el año 2006 y desde entonces trabaja para dar curso a diferentes proyectos editoriales vinculados con autores latinoamericanos.

En el equipo hay profesionales capacitados tanto para la corrección, como traducción y maquetación de textos y cuentan con un servicio propio de distribución en las librerías de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las colecciones de la editorial se encuentran: Plustiplum, dedicada exclusivamente a la publicación de poesía; Correlavoz, que publica prosa de ficción; y Miralejos, dedicada al género fantástico y maravilloso.

Editorial Fuga (Chile)

Otra editorial cuya labor puede resultar interesante y que podría ser una buena alternativa para noveles autores es Fuga, de Santiago de Chile.

Su director Arturo LedeZma es el editor principal de la editorial y también trabaja como diseñador gráfico para la realización de portadas y diseño en general de las obras.

Si resides en Chile puedes ponerte en contacto con ellos, hacerles llegar tu manuscrito y conversar acerca de los posibles métodos de edición.

Poesía eres tu (España)

En Internet una editorial que ha cobrado gran importancia este último tiempo es Poesía Eres Tu, dedicada exclusivamente a la publicación de poesías, tanto de autores conocidos como noveles.

En la web de la editorial invitan a todos los poetas a hacerles llegar sus obras para publicarlas con esa editorial.

Cabe señalar que esta editorial posee un importante catálogo con todos los libros publicados, los cuales se venden de forma física y en formato digital.

Algunos de los autores que han publicado con esta editorial son Héctor Álvarez, Juan Carlos Ortega y David Fernández Rivera. Aunque también hay textos de autores de otras épocas como Antonio Machado y Gustavo Adolfo Bécquer, entre otros.

Si estás buscando una editorial para lanzar tu primer poemario, no dudes en consultar estas que aquí te presento, seguramente recibirás una respuesta agradable. Es importante recordar que siendo noveles comenzar con editoriales que intenten introducir nuevos nombres en las lecturas, es una decisión adecuada, de este modo no caerá tu libro en el olvido, arrumbado junto a millones de otros nombres ya conocidos.

Lee todo en: Algunas editoriales de poesía > Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/algunas-editoriales-de-poesia#ixzz3lRzf4wbt

Editorial - Ediciones Azorín - Murcia, España

Ediciones Azorín

Editorial Literatura Poesía en Murcia, España

Un sello regional para Alicante y Murcia del Grupo Editorial Pérez-Ayala

Agregar contacto 100% de información completada  100% completado 

  • Editorial - Imaginante Editorial - BA, Argentina Imaginante Editorial

    Editorial Literatura Poesía en BA, Argentina

      Somos un grupo de profesionales que desde el año 2006  trabaja para dar curso a diferentes proyectos editoriales vinculados con autores de habla ca…

    Agregar contacto 100% de información completada  100% completado 

  • Editorial - Texere - Zacatecas, México Texere

    Editorial Literatura Poesía en Zacatecas, México

    Texere es un proyecto en el que las ideas, las habilidades y el talento de un equipo profesional de colaboradores se orientan hacia un objetivo: cre…

    Agregar contacto 100% de información completada  100% completado 

  • Editorial - LápizCero ediciones - Madrid, España LápizCero ediciones

    Editorial Literatura Poesía en Madrid, España

    LápizCero ediciones y Mandala & LápizCero y son editoriales especializadas en introducir escritores en el mercado literario a través de la autoedi…

    Agregar contacto 100% de información completada  100% completado 

  • Editorial - Editorial ECU - Alicante, España Editorial ECU

    Editorial Literatura Poesía en Alicante, España

    EDITORIAL CLUB UNIVERSITARIO nació en 1989 con el fin de configurarse como una editorial técnica de referente nacion…

    Agregar contacto 100% de información completada  100% completado 

  • Editorial - Stonewall - Madrid, España Stonewall

    Editorial Literatura Poesía en Madrid, España

    <p>Hace más de cuatro años me embarqué en la aventura de <a rel=”nofollow” target=”_blank” href=”http://www.universo…

    Agregar contacto 100% de información completada  100% completado 

  • Editorial - Perifèric Edicions - Valencia, España Perifèric Edicions

    Editorial Literatura Poesía en Valencia, España

    Perifèric Edicions som una editorial que naix a Catarroja l’any 2004 amb l’objectiu de publicar literatura en la nostra llengua. Des d’un primer momen…

    Agregar contacto 100% de información completada  100% completado 

  • Editorial - Del Planeta Rojo Ediciones - Málaga, España Del Planeta Rojo Ediciones

    Editorial Literatura Poesía en Málaga, España

    Este proyecto nace en 2007 de la mano de un grupo de jóvenes profesionales con experiencia en el sector editorial y en el mundo del periodismo. Nuest…

    Agregar contacto 100% de información completada  100% completado 

  • Editorial - Servicios Editoriales / Editorial Balam - Distrito Federal, México Servicios Editoriales / Editorial Balam

    Editorial Literatura Poesía en Distrito Federal, México

    Servicios Editoriales (1986) realiza todo el proceso de producción, la publicación de libros digitales y el apoyo…

    Agregar contacto 99% de información completada  99% completado 

  • Editorial - Legados Ediciones - Madrid, España Legados Ediciones

    Editorial Literatura Poesía en Madrid, España

    …ecciones son:– Narrativas– Poéticas– Colectivos– Duetos de Poesía– Estudios– Netwriters Poesía Creemos con firmeza …

    Agregar contacto 98% de información completada  98% completado 

  • http://www.ediciona.com/editoriales_literatura_poesia-dir-a12.htm
  • Editoriales independientes (Preferentemente narrativa y poesía) (ESPAÑA)


    451 EDITORES
    http://www.451editores.es

    A. MACHADO LIBROS
    http://www.machadolibros.com

    ACRIBIA
    acribia@red3i.es

    ALDERABÁN
    alderaban@telefonica.net

    AMARANTO EDITORES
    josem.aw@retemail.es

    AMARGORD
    http://www.amargord.com

    APÓSTROFE EDICIONES
    http://www.edicionesapostrofe.com

    ATELES EDITORES
    http://www.ateles.net

    ANAGRAMA
    http://www.anagrama-ed.es

    BARATARIA

    http://www.barataria-ediciones.com

    BAILE DEL SOL
    http://www.bailedelsol.org

    ARCO LIBROS
    http://www.arcomuralla.com

    BERCIMUEL EDITORIAL
    http://www.editorialbercimuel.com

    BIBLIOTECA NUEVA
    http://www.bibliotecanueva.es

    BERENICE
    http://www.editorialberenice.com

    CASARIEGO
    http://www.editorialcasariego.com

    CASTALIA
    http://www.castalia.es

    CALAMBUR
    http://www.calambureditorial.com

    ACVF
    http://www.acvf.es/editorial.html

    DE LA TORRE
    http://www.edicionesdelatorre.com

    EGALES
    http://www.editorialegales.com

    ELIPSIS
    http://www.wlipsisediciones.es

    ECLIPSADOS
    htto://cazadoresdeeclipses.blogspot.com

    ALMUZARA
    http://www.editorialalmuzara.com

    LA FACTORÍA DE IDEAS
    http://www.lafactoriadeideas.es

    FUNAMBULISTA
    http://www.funambulista.net

    FUNDAMENTOS
    http://www.editorialfundamentos.es

    GADIR EDITORIAL
    http://www.gadireditorial.com/

    SEXTO PISO EDITORIAL
    http://www.sextopiso.com/esp/index.php

    HUERGA & FIERRO
    http://www.huergayfierroeditores.com/

    IMPEDIMENTA
    http://www.impedimenta.es

    EDICIONES PEN PRESS
    http;//www.edicionespenpress.com

    KÓKINOS
    http://www.editorialkokinos.com/

    KUKUDRULU
    http://www.kukudrulu.com/

    CABARET VOLTAIRE
    http://www.cabaretvoltaire.es

    LAERTES
    http://www.laertes.es/pa/Presentacin.htm

    LENGUA DE TRAPO
    http://www.lenguadetrapo.com/

    LIBERTARIAS
    http://www.libertarias.com/

    MAEVA
    http://www.maeva.es/index.htm

    MENOSCUARTO
    http://www.menoscuarto.es/

    DVD EDICIONES
    http://www.dvdediciones.com

    VALDEMAR
    http://www.valdemar.com

    MIRA EDITORES
    http://www.miraeditores.com/

    MIRAGUANO
    http://www.miraguano-sa.es/

    NAUSÍCAÄ
    http://www.nausicaaedicion.com/

    NÓRDICA LIBROS
    http://www.nordicalibros.com/

    NIVOLA
    http://www.nivola.com/

    NOBEL
    http://www.edicionesnobel.com/

    CUADERNOS DEL VIGIA
    http://www.cuadernosdelvigia.com

    EDICIONES DEL VIENTO
    http://www.edicionesdelviento.com

    EDITORIAL ALHULIA
    http://www.alhulia.com

    SALTO DE PÁGINA
    http://www.saltodepagina.com

    PÁGINAS DE ESPUMA
    http://www.ppespuma.com

    MENOSCUARTO
    http://www.monoscuarto.es

    PLURABELLE
    http://www.plurabelle.es

    LA TORRE DEGLI ARABESCHI
    http://www.latorredegliarabeschi.com

    TROPO

    Inicio