La Fiscalía pide no juzgar al PP en el caso de los ordenadores de Bárcenas en aplicación de la doctrina Botín

La Fiscalía pide no juzgar al PP en el caso de los ordenadores de Bárcenas en aplicación de la doctrina Botín

Concluye que el borrado de los ordenadores no ha afectado a la “investigación judicial” sobre la financiación irregular del PP o a cualquier otra 

“Los hechos narrados no son constitutivos de infracción penal alguna”, afirma la fiscal Carmen Luciáñez

La fiscal pide la absolución para la tesorera del partido, su jefe jurídico y el responsable de informática

HEMORETECA: El Partido Popular, primera formación política que se sienta en el banquillo de los acusados

Registro sede PP
Registro de la sede nacional del PP por los ‘papeles de Bárcenas’

La fiscal del caso conocido como ‘ordenadores de Bárcenas’, Carmen Luciáñez, ha solicitado que el Partido Popular no sea juzgado en aplicación de la doctrina Botín. El Ministerio Público no aprecia delito alguno en los hechos investigados y recurre a la doctrina del Tribunal Supremo según la cual no se puede juzgar a quien solo es señalado por las acusaciones populares.

Del resto de acusados, la Fiscalía pide en consecuencia que sean absueltos en el juicio que se va a celebrar por la destrucción de los discos duros que contenían, según Luis Bárcenas, información de la caja B de la formación que preside Mariano Rajoy. 

En un escrito de cuatro páginas, al que ha tenido acceso eldiario.es, la fiscal concluye que los hechos recogidos durante la instrucción “no son constitutivos de infracción penal alguna”. Debido a este caso,  el PP se va a convertir en el primer partido político en la historia de España que se sienta en el banquillo de los acusados.

El Partido Popular ya había recurrido a la aplicación de la ‘doctrina Botín’ y ahora se suma la Fiscalía. Será en las cuestiones previas, celebradas en el arranque del juicio, cuando se plantee ante el tribunal. Entonces, según fuentes jurídicas, éste decidirá si cabe aplicarla o no, aunque también puede resolver al final de la vista.

La jueza Rosa María Freire dictó el pasado diciembre auto de apertura de juicio oral contra el Partido Popular y tres personas físicas en el caso de la destrucción de los ordenadores que Luis Bárcenas guardaba en la sede de Génova.

Freire atribuye un delito de encubrimiento y daños informáticos a la actual tesorera del partido, Carmen Navarro; a su director jurídico, Alberto Durán; y al jefe de informática José Manuel Moreno. Al PP no le puede atribuir encubrimiento porque es una persona jurídica, pero sí el delito de daños informáticos.

Ante la solicitud de la jueza para que cada parte presente sus escritos de conclusiones, la fiscal del caso responde que la instrucción no ha permitido acreditar “cuál era la información que contenían los ordenadores” y que tampoco se ha podido demostrar que la información contenida en un pendrive, que también reclama Bárcenas, “procediera de los citados ordenadores”.

En cuanto a la obstrucción de la investigación de la financiación irregular del PP que habría causado la destrucción de los ordenadores, la fiscal Luciáñez concluye: “No se ha acreditado que dicha información fuera relevante para las Diligencias Previas 275/2008, ni para cualquier investigación judicial”.

“Tampoco se ha acreditado que el borrado ni formateo de los discos duros de los citados ordenadores haya causado daño grave al señor Bárcenas o a ninguna investigación judicial”, ha añadido.

¿Doctrina Botín o Doctrina Atutxa?

La doctrina Botín hace referencia a la sentencia 1045/2007 del Tribunal Supremo por la que el ya fallecido presidente del Banco Santander evitó ser juzgado. Según estableció el fallo del Alto Tribunal, nadie puede sentarse en el banquillo si solo actúa la acusación popular, pero ni el perjudicado directo del presunto delito, ni la Fiscalía ejercen la acusación.

El mismo Tribunal Supremo matizó su doctrina con motivo del caso Atutxa en 2008. Así estableció que, aunque no haya acusación particular, ni la Fiscalía acuse, el procesado se puede sentar en el banquillo si “ el delito afecta a bienes de titularidad colectiva, de naturaleza difusa o de carácter metaindividual”. 

Las acusaciones popular, ejercidas por Observatori Desc, Izquierda Unidad y Adade, consideran que el delito de daños informáticos que se puede atribuir al Partido Popular se hizo en concurso medial con el de obstrucción a la justicia, esto es, que su fin último era esta última tipología delictiva, que sí afecta a la Administración de justicia y, por tanto, al conjunto de los ciudadanos. 

http://www.eldiario.es/politica/Fiscalia-absolucion-PP-ordenadores-Barcenas_0_734576885.html

La Fiscalía pide aplicar la doctrina Botín al PP y librarlo del caso de los discos duros de Bárcenas

Es el primer partido político que se sienta en el banquillo como responsable penal. Los delitos: daños informáticos y encubrimiento 

El extesorero del PP Luis Barcenas asu llegada al juzgado de Madrid para declarar sobre el borrado de los discos duros de sus ordenadores  en el PP. REUTERS/Andrea Comas

El extesorero del PP Luis Barcenas asu llegada al juzgado de Madrid para declarar sobre el borrado de los discos duros de sus ordenadores en el PP. REUTERS/Andrea Comas

La Fiscalía ha pedido exonerar al PP de la destrucción de los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas ya que no ha quedado acreditado cuál era la información que contenían ni que fuera “relevante” en el caso Gürtel y, además, el afectado se ha retirado del proceso.

Para el ministerio público, se debe aplicar la doctrina Botín en este caso. Esta doctrina, emanada del Tribunal Supremo, implica que la acusación popular sólo puede actuar en un asunto cuando afecte el interés general en el caso de que no exista la acusación particular; esto es, la persona directamente afectada por el delito.

Luis Bárcenas se retiró de la acusación por la destrucción de sus ordenadores, cuando fue quien presentó la querella en los juzgados de Madrid a la que se sumaron las acusaciones populares. Los ordenadores destruidos estaban en una sala de juntas de la sede central del PP donde trabajaba tras dimitir como senador al difundirse los papeles con la contabilidad paralela del PP que llevan su nombre.

En su escrito de conclusiones, el ministerio público expone que Bárcenas desistió de ejercer la acción penal por esta destrucción, por lo que ha desaparecido la acusación particular. Y considera que las acusaciones populares carecen de legitimación para pedir la apertura de juicio oral por un delito de daños informáticos, en el que no concurre interés general que proteger.

La Fiscalía entiende que no se ha acreditado el delito de daños informáticos ni el de encubrimiento con el que las acusaciones populares acusan al PP.

El PP será el primer partido político de la historia reciente que se siente en el banquillo como responsable penal por estos delitos, después de que en el año 2012 el gobierno de esta formación introdujera dicha figura jurídica en el Código Penal.

A pesar de la petición de la Fiscalía, las acusaciones populares han solicitado al juzgado de instrucción 32 que lleva este caso que el PP se siente en el banquillo por ambos delitos. Las acusaciones son Izquierda Unida, Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) y Observatori de Drets Humans.

Además, la Fiscalía sostiene que el delito de encubrimiento no es aplicable a una persona jurídica como es el PP, sino que la ley sólo prevé que sea aplicable a una persona física.

En su escrito de conclusiones absolutorias, el Ministerio Público recuerda que en la etapa de Bárcenas como tesorero del PP se le adjudicó un despacho en la sede de dicha formación política para su utilización “exclusiva” y “personal”donde guardaba diferentes objetos, entre ellos dos ordenadores personales, cuya propiedad no se ha podido acreditar. Ni su forma concreta de adquisición.

Pese a que le ex tesorero del PP denunció a la formación política de haberse apropiado indebidamente de sus ordenadores, el juzgado de Instrucción número 21 de Madrid le respondió que para realizar una exigencia de tales características antes debía acreditar que los ordenadores eran suyos y que utilizara otra vía para reclamarlos.

Cuando Bárcenas fue interrogado en el marco del procedimiento se desdijo de sus anteriores declaraciones y señaló que en los ordenadores había datos de contabilidad e incluso aportó un pen drive “sin poder precisar en dicha declaración la información que guardaba en el Macinstosh, ya que cambió de disco duro en el mes de octubre de 2012”.

La Fiscalía concluye que no ha quedado acreditado cuál era la información que contenían los ordenadores; no se ha podido acreditar que la información contenida en el pen drive procediera de los citados ordenadores; no se ha acreditado que dicha información fuera relevante paras la investigación del caso Gürtel que realizaba la Audiencia Nacional (Papeles de Bárcenas) y tampoco se ha acreditado que el borrado ni formateo de dichos discos duros de los citados ordenadores haya causado daño grave al extesorero o “a ninguna investigación judicial”.

Se da la circunstancia de que el Ministerio Público ha solicitado el sobreseimiento y archivo de la causa en reiteradas ocasiones por entender que los hechos investigados no revisten relevancia penal.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, dictó el pasado 30 de noviembre la apertura del juicio oralcontra la formación política, su tesorera Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno y el abogado de la formación Alberto Durán por los delitos de daños informáticos y de encubrimiento.

La juez instructora señaló en el auto el que dio por concluida la instrucción, del 26 de julio de 2016, que existían claros indicios de que los documentos de Bárcenas fueron eliminados “a conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física”.

http://www.publico.es/politica/fiscalia-pide-aplicar-doctrina-botin-discos-duros-barcenas.html

VIII Certamen Internacional de Poesía Literarte, 2017-XVI Premio de Poesía Dionisia García-Universidad de Murcia

VIII Certamen Internacional de Poesía Literarte, 2017

VIII Certamen Internacional de Poesía Literarte, 2017

Concurso

VIII Certamen Internacional de Poesía Literarte, 2017

Tipologia

Poesía

hasta el

15/08/17

Ámbito

Internacional

Destinatario

Todos los escritores de habla hispana mayores de 18 años

Premio

Edición y diploma

Bases

VIII Certamen Internacional de Poesía Literarte, 2017

Declarado de Interés Cultural
Secretaría de Cultura-Presidencia de la Nación Argentina
Resolución Nº 6148

Auspicia Secretaría de Cultura de la Nación Argentina

BASES

1- Podrán participar autores argentinos, y extranjeros de habla hispana, mayores de 18 años, radicados en cualquier lugar del mundo.

2- Las obras deberán estar escritas en idioma castellano,  ser originales, éditas o inéditas, no haber sido premiadas ni estar pendientes de resolución en otros certámenes. El tema será libre.

3- Cada autor podrá participar con un solo poema, que tenga como máximo 35 versos.

4- La participación es libre y gratuita.

5- La obra y datos del participante deberán ser enviados por correo electrónico a concursoliterarte2017@gmail.com  de la siguiente manera:

a) En un archivo Word, al que se le pondrá como título OBRA, enviará el poema  a concursar, con tipografía Arial, tamaño 12, y firmado con seudónimo.
b) En otro archivo word al que se titulará AUTOR pondrán los datos personales completos del participante: Apellido y nombre, edad, documento de identidad, domicilio completo, teléfono (fijo y celular), correo electrónico, título de la obra y seudónimo.

6- No se tendrán en cuenta las obras que no cumplan con los requisitos especificados en los puntos anteriores

7- Se establecen los siguientes premios:

# 1º Premio – Edición de Poemario personal (25 ejemplares) y Diploma
# 2º Premio – Edición de 25 Trípticos con poemas y Diploma
# 3º Premio – Edición de 25 Dípticos con poemas y Diploma
# Menciones de Honor (hasta 6) – Diploma

8- El plazo de inscripción cerrará el 15 de Agosto de 2017

9- El jurado y el jurado de preselección, estará integrado por escritores del ámbito local e internacional, y su fallo será inapelable. El material presentado incorrectamente será descalificado del concurso.

10- El concurso no podrá ser declarado desierto

11- El Acto de Premiación se realizará en el mes de Noviembre de 2017 en el Salón de Arte del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López.

12- Por el sólo hecho de participar, los concursantes reconocen y declaran que las obras son de su autoría, tomando conocimiento y aceptando las bases y reglamento del certamen. El incumplimiento de cualquiera de dichos requisitos invalida su participación.

13- Para consultas: concursoliterarte2015@gmail.com

http://www.soypoeta.com/concursos/viii-certamen-internacional-de-poesia-literarte-2017

XVI Premio de Poesía Dionisia García-Universidad de Murcia

Servicio de Cultura del Vicerrectorado deComunicación y Cultura de la Universidad de Murcia

XVI Premio de Poesía Dionisia García-Universidad de Murcia

  •   Concursos
  •    Poesía
  •    1.500 €
  • España
  •    01/12/2017

Detalle

Género:

Poesía

Convocantes:

Servicio de Cultura del Vicerrectorado deComunicación y Cultura de la Universidad de Murcia

Pueden Participar:

Sin restricciones por nacionalidad o residencia

Premio:

€ 1.500

Premio Detalle:

Publicación y 60 ejemplares

Fecha de Cierre:

01/12/2017

Bases

XVI Premio de Poesía Dionisia García-Universidad de Murcia

El Aula de Poesía del Servicio de Cultura del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia convoca el “XVI Premio de Poesía Dionisia García” con las siguientes bases:

1º. Podrán participar en esta convocatoria todos aquellos poetas que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que las obras estén escritas en castellano. Los autores que hayan obtenido el Premio en ediciones anteriores no podrán presentarse.

2º. Sólo se podrá presentar una obra por autor, que tendrá que ser original e inédita, quedando excluidas aquéllas que hayan sido premiadas en cualquier otro certamen. La extensión mínima será de 500 versos, y la temática libre.

3º. El original se presentará firmado con el nombre del autor, haciendo constar en un documento aparte, además del nombre completo y del título del poemario, la dirección, teléfono, correo electrónico, fotocopia del D.N.I. o pasaporte, curriculum y declaración formal de que la obra es inédita y que posee todos los derechos sobre la misma.

4º. Las obras se presentarán obligatoriamente por correo electrónico, en tamaño DIN/A4, por una sola cara, a doble espacio, y en formato pdf. Se adjuntarán dos anexos en un único correo: un anexo para el poemario, que deberá ir identificado con el título de la obra; y el otro, con los datos señalados en el punto 3º de estas bases, que irá identificado con el título de la obra y el nombre del autor. Tendrán que ser remitido a la dirección dactilo@um.es. En el asunto se indicará “XVI Premio de Poesía Dionisia García-Universidad de Murcia”.

5º. El plazo de admisión y recepción estará abierto desde las 9’00 horas del lunes 17 de julio hasta las 23’59 horas d el viernes 1 de diciembre de 2017, según la hora local de Murcia.

6º. El jurado, cuya Presidencia Honorífica recae en el Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Murcia y Dionisia García, estará compuesto por escritores y especialistas de reconocido prestigio. Actuará como secretaria la Coordinadora del Premio, que tendrá voz y voto. Los miembros del jurado se darán a conocer antes del fallo.

7º. El Aula de Poesía se reserva la posibilidad de nombrar una comisión previa encargada de seleccionar los textos a enjuiciar por el jurado.

8º. El premio está dotado con 1.500 Euros al mejor libro presentado, y quedará sujeto a la retención fiscal correspondiente. La obra premiada será publicada en la Colección Aula de Poesía de la Universidad de Murcia (Editum). La tirada será de 300 ejemplares, de la que se entregarán al autor el 20 % (60 ejemplares). La concesión del premio supone la cesión de los derechos con carácter de exclusiva para la primera edición.

9º. El fallo del jurado se dará a conocer en el mes de marzo de 2018. Unos días antes se hará pública la relación de finalistas que optan al Premio. El jurado podrá declarar desierto el Premio.

10º. Los trabajos no premiados serán eliminados.

11º. El jurado podrá interpretar las bases. Cualquier cuestión no prevista en las mismas será resuelta por el Aula de Poesía. El hecho de participar implica la aceptación de estas bases.

Información:
Tfnos.: 868883373 / 868888213 / 868888214
e-mail: dactilo@um.es
http://www.um.es/web/cultura/contenido/aulas/poesia/premios

XVI Premio de Poesía Dionisia García-Universidad de Murcia

I Certamen internacional de poesía Luis Alberto Ambroggio, 2017

I Certamen internacional de poesía Luis Alberto Ambroggio, 2017

I Certamen internacional de poesía Luis Alberto Ambroggio, 2017

Concurso

I Certamen internacional de poesía Luis Alberto Ambroggio, 2017

Tipologia

Poesía

Organizador

Mi Libro Hispano

Fecha: del

01/03/17

hasta el

30/07/17

Ámbito

Internacional

Destinatario

Todos los escritores

Premio

US$ 2,000.00

Bases

Desde el corazón de Miami, la organización sin ánimo de lucro 501 (c) (3), Hispanic Heritage Literature Organization/Milibrohispano.org, invita a la comunidad internacional a que participe en este importante concurso literario dedicado al reconocido poeta argentino, Luis Alberto Ambroggio, miembro honorario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), y merecedor de los más distinguidos reconocimientos por su legado a las letras hispanas. De esta forma, Hispanic Heritage Literature Organization/Milibrohispano.org se suma a los múltiples honores que ha recibido el poeta a lo largo de su vida.La honorable comisión del jurado está integrada por los reconocidos poetas: Mairym Cruz Bernal, Ana Cecilia Blum, Lucha Corpi, Urayoán Noel y Pilar Vélez, en representación de Hispanic Heritage Literature Organization.

BASES DEL CERTAMEN

Género: Poesía
Premio: $2,000.00 y publicación de la obra.
Abierto a la comunidad internacional
Entidad convocante: Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano.org
País de la entidad convocante: Estados Unidos
Recepción de trabajos: Desde el 1 de marzo al 30 de julio de 2017
Fecha de premiación: 15 de noviembre de 2017

Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano.org, insitución sin ánimo de lucro 501(c)3, convoca a la comunidad a participar en la Primera edición del Certamen Internacional de Poesía “Luis Alberto Ambroggio, conforme a las siguientes BASES:
1. Podrán concurrir a este Certamen todos los poetas de cualquier nacionalidad, que presenten su obra escrita en lengua española.
2. Los trabajos serán originales e inéditos y no haber sido premiados en otro concurso, ni hallarse pendientes del fallo en cualquier premio. El participante, por el hecho de presentar su obra a concurso, afirma que la misma es original y de su propiedad, que no infringe ningún derecho de terceros, en particular los de propiedad industrial o intelectual. Se hace por tanto responsable ante cualquier acción o reclamación que al respecto pudiera tener lugar.
3. El número de trabajos que cada poeta puede remitir a este Certamen queda limitado a uno (1) por concursante.
4. La obra deberá tener una extensión mínima de 120 hojas tamaño carta, mecanografiadas a una (1) cara, en formato MS Word o PDF. Las hojas deben ser numeradas. El tipo de letra es Times New Roman y el tamaño de letra es de 12 puntos, con un interlineado a doble espacio. *Nota aclaratoria. Si el concursante incluye una tabla de contenido o índice, se cuenta como página adicional. Es decir, que se requiere un trabajo poético de 120 páginas.
5. El tema de la obra es libre, al igual que el estilo poético.
6. El Plazo de admisión de los trabajos, comienza el día 1 de marzo de 2017 y finaliza el 30 de julio de 2017 a las 12:00 horas. Los trabajos serán enviados de forma electrónica a la siguiente dirección: Certamenpoetas@gmail.com
7. El trabajo:
– Rotular o nombrar el archivo con el título de la obra.
– En la primera hoja del archivo a enviar, proveer la siguiente información:
-Nombre
-Dirección completa de residencia
-Nacionalidad
-Número de teléfono
-Dirección de correo electrónico
-Título de la obra
8. El nombre del ganador o ganadora se dará a conocer el 1 de octubre de 2017.
9. El jurado calificador estará formado por destacadas personalidades de las letras a nivel internacional. Será presidido, a título honorífico, por Pilar Vélez, Presidenta de Hispanic Heritage Literature Organization/Milibrohispano.org o persona en quien delegue, y su composición será dada a conocer acto seguido al anuncio público de las bases de este certamen.
10. Si a juicio del Jurado, autoridad inapelable para la concesión de premios, no hubiera trabajos con méritos suficientes, podrá declararse desierto el premio, quedando facultado para conceder los accésits y menciones honoríficas que considere pertinentes. El jurado podrá resolver todos los aspectos que pudieran no estar previstos en las bases, así como las cuestiones que se susciten con motivo del concurso, considerándose sus acuerdos como interpretación auténtica de las bases, con respeto en todo caso, de los principios de transparencia, igualdad y no discriminación.
11. Premios: El Certamen Internacional de Poesía Luis Alberto Ambroggio entregará un único premio, dotado con US$2,000.00. Si el ganador o ganadora reside en otro país y se requiere el pago de gastos de transferencia o impuestos, estos importes deben ser asumidos por el concursante. Se otorgarán hasta diez (10) menciones trabajos ganadores.
12. CESIÓN DE DERECHOS: La obra premiada quedará en propiedad de Hispanic Heritage Literature Organization, y será publicada el mismo año en que ocurra el certamen. El autor recibirá 50 ejemplares de dicha publicación. Los autores premiados y seleccionados autorizan la mención de su nombre así como la reproducción de sus obras en todos los medios de comunicación y promoción, así como en los programas de actividades y catálogos de Hispanic Heritage Literature Organization.
13. Se hace obligatoria la asistencia del autor o autora premiado (a) al acto de entrega del Premio, para dar lectura a su trabajo, cuya fecha de celebración será el día viernes, 17 de noviembre de 2017, a las 6:30 de la tarde, en la ciudad de Miami, FL.
La ausencia injustificada a la ceremonia de premiación, se entenderá como renuncia al Premio otorgado. Así mismo, el ganador/a deberá atenerse a las normas establecidas por la organización para dicho acto. Cada caso será evaluado por la comisión del jurado.
14. El ganador o ganadora, no podrá presentarse a este Certamen durante un plazo de cinco años consecutivos.
15. No se mantendrá correspondencia con los concursantes por este medio, o por cualquier otro, excepto con los premiados.
16. La participación en este Certamen implica la aceptación de todas y cada una de las bases enumeradas cuya interpretación corresponde exclusivamente al jurado, cuyo fallo será inapelable.
17. Los trabajos no premiados serán destruidos una vez emitido el fallo.

 http://www.soypoeta.com/concursos/i-certamen-internacional-de-poesia-luis-alberto-ambroggio-2017

Los tejemanejes de Jesús García Visor-Editorial de poesía Visor

Los tejemanejes de Jesús García Visor

Según todas las crónicas, Jesús García Sánchez, conocido con el alias de Chus Visor, uno de los vendedores de poesía con mayores gananciales en varios continentes y el apoderado de una aglomeración de premios de poesía financiados con dinero público, [Premio Casa de América (6.000 Euros, más la edición del libro; Premio de Poesía Generación del 27(15.000 Euros, más la edición del libro); Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (18.000 Euros, más la edición del libro); Premio TIFLOS de Poesía, Cuento y Novela (36.000 Euros, más la edición del libro); Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma (16.000 Euros, más la edición del libro); Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe (27.000 Euros, más la edición del libro); Premio de Poesía “Fray Luis de León”(12.000 Euros, más la edición del libro); Premio Emilio Alarcos(15.000 Euros, más la edición del libro); Premio “Cáceres Patrimonio de la Humanidad”(6.000 Euros, más la edición del libro); Premio de Poesía en Lengua Castellana. Viaje del Parnaso (18.000 Euros, más la edición del libro)] fue al fin sorprendido en flagrancia tras descubrirse que ha manipulado los jurados y el ganador de una gema de 25.000 depreciados dólares americanos, en uno de esos premios, el Viaje al Parnaso.
Jesús García Sánchez, uno de los pocos impresores de poesía que ha logrado enriquecerse en el mundo, come y cena, los escasos días que pasa en Madrid, en el famoso restaurante Belarmino, de la Calle Castelló del barrio Salamanca, donde imparajitable pide boquerones y liebre, mientras tose y se incorpora otra cajetilla de Malboro, que aparte de la bronquitis crónica que ya padece, sin duda le conducirá a uno de esos enfisemas, que ni la poesía de la experiencia, que tanto privilegia, logrará apartar del camino de la parca, gran benefactora de los poetas pobres.
García, hijo de un viejo estalinista, muy afecto a la clerecía, quiso que su hijo llegara a Obispo, pero un cura medio pedófilo lo puso en el camino del comercio con la erótica declamándole al oído poemas de Clodoveo y Alcuino, Marŷ al-Kuhl y Álvaro de Luna, hasta que le hizo tropezar con una piedra del camino que le daño la dentadura. Con su hermano Miguel, sin embargo, frecuentó durante los años cruciales del franquismo los antros y trapicheaderos de la poesía del estraperlo y la perratería de la Cava Baja y la Corrala, donde recibieron la iluminación de hacer, a partir de unos libritos de poetas de izquierda que vendían en El Rastro, una colección de poesía, que pagada por los propios poetas hispanoamericanos, les dejara algo con qué vivir. Hoy, gracias a la colaboración de políticos como Edward Fenech Adami, Miguel de la Madrid, Belisario Betancur, Néstor Carlos Kirchner, Raúl Castro, Hugo Chávez o  Marc Ravalomana, la editorial Visor de poesía es una de las mejor distribuidas entre los empleados de los gobiernos de los países del Tercer Mundo.
Chus Visor, quien según sus propios cálculos ha impreso unos setecientos títulos en cuarenta años, –libro y medio por mes–,  y que según sus más enconados detractores, “nunca se ha leído un libro, ni siquiera de autoayuda”, también da a luz antologías sectoriales y nacionales, viaja y en compañía, habitualmente financiado con dineros de los gobiernos amigos o  sobre el lomo de los versos de los infortunados poetas,  fue acusado por Juan Manuel Roca, el premiadísimo bardo colombiano del Festival de Medellín, de haber puesto en circulación una antología de la poesía de esa república, supuestamente confeccionada por uno de sus testaferros, a quien ha premiado y publicado en varias ocasiones, Ramón Cote Bonald, que es “desastrosa porque se mutilan los poemas.  Hay poemas míos donde  aparece publicada sólo la mitad, el resto no se sabe qué duende, qué fantasma los escamoteó, a lo mejor los mejoraron.  Y cosas tan raras como que un poema de José Manuel Arango aparece como si fuera de Luis Vidales.”
Chus Visor que ha exprimido más de dos centenares de poetas latinoamericanos y controla con rigor adamantino las actividades político literarias de la llamada Casa de América, la nueva caja de Pandora colonial de los empresarios peninsulares, odia no obstante a los poetas. “Los editores de poesía somos unos gilipollas, dice. Los poetas no agradecen nada a nadie, siempre se creen el ombligo del mundo”

http://www.arquitrave.com/periodico/periodico_chus_visor.htmlUmberto Cobo

http://www.arquitrave.com/periodico/periodico_chus_visor.html

Chus Visor: “Dicen que los novelistas son vanidosos pero ¡hay cada poeta

Gasta Chus Visor (Madrid, 1945) trazas de perdedor canalla y sentimental, aunque lo suyo, en realidad, haya sido leer, editar y vivir, sí, vivir de la poesía desde hace más de 45 años. Ahora, con los 70 recién cumplidos, amigos y poetas le rinden homenaje en un libro Ojo a Visor cargado de versos y testimonios que lo retratan como editor que “mejora el poema. Mejora el mundo” (Manuel Vilas) y sobre todo como “amigo de poetas y de raros/ de bares propios y de mundos raros” (García Montero).

 

NURIA AZANCOT | 26/06/2015 |  Edición impresa


Chus Visor. Foto: José Aymá

Como cada mañana, Jesús García Sánchez, más conocido como Chus Visor, amanece en la librería homónima de Isaac Peral 18, adonde acuden letraheridos, amigos y poetas (no siempre por este orden) en busca de consejo, nuevos títulos o simplemente un saludo que suele convertirse en charla en una tasca cercana, entre cafés, cerveza tostada y gin tonics. Allí, Visor, “el ISBN más confiable que existe, tapa dura y corazón tierno”, confiesa que no ha leído el libro que le han dedicado amigos como Marsé, Caballero Bonald, Ana Merino o Gimferrer, “porque me da vergüenza. Yo soy un escéptico, no me creo nada”.

– ¿Cuál es su secreto para vivir de la poesía más de cuarenta años en un país que tan poco lee, ni poesía ni nada?
-Bueno, yo es que no estoy de acuerdo con eso, nunca lo he estado. Hay muchos lectores de poesía, piense si no en los 45 años de Visor, o en los 250.000 ejemplares vendidos del libro de Sabina.

Vanidad de los poetas

-¿Y qué cree que le diría el joven que en 1969 creó la editorial Visor con su hermano Miguel al veterano que es hoy?
-Que ha tenido mucha suerte, sobre todo eso. Yo empecé a editar para leer los libros que no encontraba en España, pero la suerte ha influido muchísimo, aunque no te viene todos los días, te la tienes que buscar.

-¿Jamás pensó en abandonar?
-No, nunca, es mi vida. Desde que empecé hasta ahora es lo único que he hecho, me he dedicado por entero, sábados, domingos, noches. No me ha dado ni tiempo para pensarlo. Además, tampoco he tenido un altibajo tan serio como para mandarlo todo a tomar por culo, ni siquiera en los tiempos de la crisis más cruel, hace cinco años.

-¿Fueron esos años lo peor de esta aventura? ¿Y lo mejor?
-Lo mejor son los amigos de verdad que he conocido gracias a la poesía y lo peor también son muchos amigos que se han quedado en el camino porque no les he publicado un libro. Dicen que los novelistas son vanidosos, pero ¡hay algunos poetas! ¡Si es que son de una vanidad que no se puede ni imaginar! No creo que la gente sea así, no lo puedo creer.

La cosa es que en aquel 1969 no tan lejano sólo existían en España sellos como Adonais o El Bardo, pero ésta sólo publicaba autores españoles y Adonais, una editorial maravillosa, tenía poca difusión y poca tirada. A Visor, además, le venía de lejos, tal vez por aquel cura que en su juventud le hacía aprender versos de Góngora, Lorca y Panero. Y por el poeta uruguayo Julio Campal, buen amigo, que a finales de los 60 le aconsejaba leer poetas imposibles de encontrar en aquellos tiempos en los que en España la gran poesía se agazapaba donde habita el olvido. Y él, crítico de poesía del Diario “Madrid”, se asoció a su hermano Miguel y lo revolucionó todo con su nueva editorial, que, para empezar, rompió con lo establecido gracias al diseño de Alberto Corazón y a ese negro que es su sello.

-Su primer título fue Una temporada en el infierno, de Rimbaud, en versión de Gabriel Celaya. ¿El tiempo ha sido justo con su poesía social?
-En absoluto, y eso que Celaya es un poeta estupendo, aunque hoy esté casi olvidado. El problema es que escribió más de cien libros y no todos son buenos. La gente toma más partido por Blas de Otero, que seguramente sea más poeta, y escribió menos.

-¿Pero no están recuperando ahora esa poesía social algunos jóvenes poetas?
-Bueno, la gente está escribiendo poesía social otra vez, aunque menos que antes. Además, están haciendo poesía casi como los de Podemos, que no se sabe si es política o no. La poesía social de Gabriel o de Blas, por ejemplo, tenía un bagaje cultural importantísimo y ahora escriben poesía social pero no sabes si es poesía, si es social o es política; son poemas muy raros de gente que tiene mucho éxito.

-Sí, tienen muchos lectores.
-Sí, y es algo que no me explico: ¿cómo hay tantísimos de estos poetas que venden bastante, pero que son mediocres? No quiero dar nombres, pero están en lo más alto de las listas de los más vendidos y son poetas infames casi todos.

Los jóvenes escriben una poesía social que dudas si es poesía, si es social y si es política

-¿Tanto como infames?
-Sí, no los puedes leer. En el mejor de los casos son letras de canciones. Yo no sé dónde los venden porque a mí no me los han pedido en la librería nunca. No sé, escriben para otro tipo de lectores y eso es algo que nos tenemos que replantear todos, pero a mí me ha pillado ya mayor. El problema es que lees a estos poetas y te mueres de risa.

-¿Por qué?
-Porque lo que escriben lo podría hacer cualquier chico de bachiller. No es un problema de sencillez: Blas de Otero parece sencillo, pero tras su aparente simplicidad hay conocimiento, tradición, palabra. Los de ahora no, los de ahora sí son así de sencillos, sin nada detrás. No sé adónde van a ir los nuevos lectores de poesía. Porque si se pone de moda que estos son los buenos, las nuevas generaciones de lectores lo tienen claro.

-Volviendo entonces a la buena poesía, es imposible separar Visor del éxito de la poesía de la experiencia…
-La poesía de la experiencia siempre tiene un punto a su favor, y es que se entiende bien. La gente intenta leer un poema de un Gamoneda y como no entiende nada piensa que la poesía es incomprensible y abandona, pero cuando leen a otros como Benedetti, y lo entienden perfectamente y les llega, saben que esa poesía sí les gusta.

-Veo que sigue tan libre y lenguaraz como siempre, que no teme meterse en líos, como cuando fue de los primeros en editar como poesía libros de Bob Dylan, Leonard Cohen o Sabina. ¿No temía provocar la ira de los puristas?
-Bueno, yo he defendido muchas cosas indefendibles pero al final el tiempo me ha dado la razón. El problema es saber dónde está el límite de la poesía, quién determina qué poeta es bueno y cuál no. Yo empecé a leer como poetas a Bob Dylan, al que ahora proponen cada año para el Nobel, y a Leonard Cohen, que ganó el Príncipe de Asturias, y me parecen tan buenos o mejores que los demás. Como Sabina, como Vinicius de Moraes, como Pablo Guerrero. Quizá lo que haya cambiado sea el lector de poesía, que antes era un poco elitista, y despreciaba la subliteratura y la cultura popular. Y la cultura popular no deja de ser cultura.

-Más campos de minas. Por ejemplo, al hablar de los poetas jóvenes que ahora destacan, ha dicho que aún no han escrito un libro esencial, como en su tiempo y a su edad hicieron los Gimferrer o Colinas.
-Lo sigo pensando, porque Pedro Gimferrer escribió Arde el mar con 30 años o con menos, y eso no lo ha hecho ninguno de los jóvenes; lo mismo hizo Luis García Montero con Habitaciones separadas; Colinas con su Sepulcro en Tarquinia; Guillermo Carnero con Dibujo de la muerte; Siles escribió Canon con 22 años. Ninguno de los jóvenes ha escrito todavía ningún libro muy significativo que yo conozca, ninguno, y ya tienen cerca de 40 y de 45. Hoy incluso es un joven poeta Martínez Sarrión y ronda los 80 años.

La poesía femenina en España no está a la altura, no tiene figuras comparables a Ana María Matute o Martín Gaite”

-¿Así, sin excepciones, ninguno está bien?
-No, claro que algunos me gustan. Hay algunos que están bien, incluso muy bien, como el último de Antonio Lucas, el premio Loewe, que es un libro muy importante, pero sin la categoría de los que he mencionado antes, y Lucas es de los mejores. Tampoco lo ha hecho José Luis Rey, uno de los que más me gustan, y que ha publicado libros que están muy bien, pero que aún no ha cuajado ese gran libro que nos debe.

Sin cuotas que valgan

-También niega la mayor, que exista un importante movimiento de poesía femenina en España, a pesar de las Rosetti, Andreu, Ana Merino, Elena Medel, a las que ha publicado.
-Sí, pero no tiene nada que ver que sean mujeres. Lo siento, pero creo que la poesía femenina en España no está a la altura de la otra, de la masculina, digamos, aunque tampoco es cosa de diferenciar. Desde luego, si vas a coger a las poetas desde el 98 para acá, es decir, todo el siglo XX, no ves ninguna gran poeta, ninguna, comparable a lo que suponen en la novela Ana María Matute o Martín Gaite. No hay una poeta importante ni en el 98, ni en el 27, ni en los 50, ni hoy. Hay muchas que están bien, como Elena Medel, pero no se la puede considerar, por una Medel hay cinco hombres equivalentes.

Me acusan de manipular premios los que no ganan, pero a quienes ofenden es a los jurados”

-¡Qué barbaridad! De todas formas, usted tampoco se libra de reproches. Por ejemplo, le acusan de manipular premios literarios y dárselos a sus amigos:
-¿Sabe quiénes me acusan? Los que no ganan. Lo peor es que con estas tonterías a quienes están insultando es a los miembros de los jurados, a los Caballero Bonald, Joan Margarit, Brines… Por ejemplo, el otro día estuve en el premio Gil de Biedma, que ganó Santiago Castelo y quedó finalista Andrés Barba. Se habían presentado 500 libros, así que para 498 poetas yo soy un hijo de puta, un cabrón. ¡Pero si sólo hay que ver el catálogo de Visor, ver cuánta gente poco o nada conocida ha ganado premios! No sé, por ejemplo, el año pasado el de Burgos, un chico de Extremadura, o el de Cuenca, una chica de Salamanca, pero no, esos no cuentan. Incluso hemos tenido que cambiar las bases del premio de Burgos para evitar suspicacias. Aunque, la verdad, si se presenta alguno de los mejores poetas, no sé, Vilas o González Iglesias, lo normal es que ganen, pero por su calidad.

Sin miedo a la polémica

-Bueno, también hace unos días se publicaba que Visor había presionado para que sus autores apareciesen en una antología.
-Ah, eso es lo de ese chico que es más tonto cada día, Manuel Rico. Si tengo 900 libros de poesía publicados y una antología reúne a los 40 mejores poetas de Hispanoamérica, y de esos, 9 están en Visor, malpiensa que la editorial ha debido de presionar o algo así. ¡Será tonto! Pero como lo publica en “El país”, la gente se lo cree, aunque sea una idiotez.

Y sigue así, hablando a rajatabla, sobre todo de poetas y amigos a los que admira, como José Emilio Pacheco (“un renovador del coloquialismo y el mejor poeta de lo ecológico. Uno de los maestros”); Caballero Bonald (“el intelectual más importante que hay en España”), Ángel González (“la ironía, la sencillez pero llevada a un extremo nada sencillo; es la búsqueda siempre de la palabra”); Juan Gelman o García Montero (“el poeta más significativo en España e Hispanoamérica de los últimos 20 años”).

-¿Y ahora, qué?
-Ahora, el futuro, mucho por leer, nuevas colecciones por lanzar. Todo.

@nmazancot

http://www.elcultural.com/revista/letras/Chus-Visor-Dicen-que-los-novelistas-son-vanidosos-pero-hay-cada-poeta/36667

De poeta franquista José María Pemán a poeta pacifista, Gloria Fuertes

De poeta franquista a poeta pacifista: el CEIP se llamará Gloria Fuertes

La célebre escritora, de cuyo nacimiento se cumplen cien años este 2017, se impone sobre las demás denominaciones con 117 votos de los 204.

06-04-2017 / 09:08 h.

De poeta a poeta. CEIP Gloria Fuertes, ese ha sido el resultado final de la votación en la que han participado 204 padres y madres del, entonces, CEIP José María Pemán, el pasado lunes 3 de abril. La decisión partía del Consejo Escolar, tras una reunión en la que se recordó que el nombre del colegio infringe el artículo 15.1 de la vigente Ley 52/2007 de Memoria Histórica. Fue la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez la que informó en un escrito a la comunidad educativa del centro que se infringía la ley y de hecho la misma plataforma lo puso en conocimiento del delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón.

Tres eran las opciones: Gloria Fuertes, en recuerdo a la célebre escritora, de la cual este año se cumplen 100 años de su nacimiento; Arquitecto Fernando de la Cuadra e Iriza, quien diseñó, entre otras, las barriadas de España y La Constancia, barrios cuyos niños además aglutina el actual Pemán; y Huerta de Terry, antigua denominación de La Constancia y Barriada de España. Y finalmente, la propuesta de la poeta de la posguerra, frente al escritor, un férreo defensor del bando nacional durante la Guerra Civil, se ha impuesto sobre las otras dos denominaciones con 117 votos de los 204. De la Cuadra, famoso en la ciudad por diseñar algún que otro barrio de la ciudad, ha conseguido 54 votos, frente a los 34 de Huerta de Terry.

El centro educativo resalta que Gloria Fuertes no tiene una vinculación con Jerez, como las otras dos opciones, pero también reconoce que el alumnado está muy familiarizado con los versos de la escritora, cuyas obras “han trabajado mucho en clase”. Dirección había pensado hacer el recuento de votos después de Semana Santa, pero decidieron contabilizarlos en la tarde del pasado 5 de abril. También, desde el centro, destacan que hubo 35 papeletas que fueron considerados como votos nulos, con los que algunos padres expresaron su deseo de que Pemán siguiera dando nombre al colegio. Pero finalmente, Gloria Fuertes será la tercera denominación de este colegio, que tiene ya 84 años y que antes de José María Pemán, que se modificó tras la Guerra Civil, se llamaba Vicente Blasco Ibáñez.

http://www.lavozdelsur.es/de-poeta-franquista-poeta-pacifista-el-ceip-peman-se-llamara-gloria-fuertes

Resultado de imagen de gloria fuertes

Leer, reivindicar y amar a Gloria Fuertes
Poeta del pueblo, niña de la guerra, con un estilo de vida poco convencional, un humor y una fantasía nada comunes, logró dedicarse en cuerpo y alma a lo que quería hacer desde los seis años: poesía.

Noelia Adánez/ Seguir a @noeliaclasica ‏

26-03-2017 / 17:14 h.

Gloria Fuertes, en un ‘frame’ capturado de RTVE.

“El lector tendrá que volver a pagar por la información de calidad”
Un quejío teatral desde El Vacie

Etiquetas:
CTXT,
Gloria Fuertes
Hace ya unos días que se exhibe en el Teatro Fernán Gómez una exposición sobre la vida y la obra de Gloria Fuertes y, desde que se inauguró, no deja de recibir visitantes. Miles de personas quieren recordar a la poeta, regodearse en un recuerdo que evoca dulzura, serenidad e inteligencia. Para un par de generaciones Gloria es un personaje icónico en la memoria de nuestros “aquellos maravillosos años”. Queremos volver a ellos y, tal vez, compartirlos con nuestros hijos e hijas. Como estamos en el centenario de su nacimiento parece que toca Gloria. Somos una sociedad que funciona a golpe de efemérides. Nos ceñimos a los hitos del calendario. No hay por qué lamentarlo.

En las redes sociales se intercambian y celebran versos e imágenes de la poeta de Lavapiés. Blackie Books publica un maravilloso ejemplar sobre su vida y su obra. Aparecen antologías, se preparan jornadas de lectura y de debate, un curso de verano en El Escorial augura su ingreso en el parnaso académico… La obra de Gloria Fuertes dormía esperando despertar un día la curiosidad de los lectores de poesía en particular, de los perezosos académicos y del público en general.

La comisaria de la exposición, Paloma Porpetta, quien dirige con una dedicación que no es de este mundo la Fundación Gloria Fuertes, dice que organizarla ha sido muy laborioso, no tanto así concebirla. Porpetta asegura que “la tenía desde hacía mucho tiempo en la cabeza”.

En la cabeza de la comisaria está la poesía de Gloria Fuertes “siempre”, como poco desde los diecinueve años, cuando comenzó a leerla. Dice que se siente “un instrumento” al servicio de una causa necesaria: reivindicar la figura poética de Gloria Fuertes. Lograr que se conozca a esta poeta más allá de la simplificación asociada a su imagen pública, forjada en la muy televisiva década de los ochenta.

A Porpetta no le gusta hablar de homenaje, sino de acto reivindicativo, porque tenemos pendiente, más que homenajear, leer. A Gloria Fuertes ya la amamos; ahora tenemos que leerla, y quizá entonces la amaremos aún más y por otro tipo de razones.

Gloria Fuertes, poeta del pueblo, niña de la guerra, hija de extraordinaria sensibilidad, ser profundamente empático, con un estilo de vida poco convencional, un humor y una fantasía nada comunes, logró convertirse en un personaje público, ganar dinero, reconocimiento y, lo que es más importante, dedicarse en cuerpo y alma a lo que quería hacer desde los seis años: poesía. Ya entonces no era ni niño ni niña, era poeta. Eso al menos dice ella en uno de sus muchos poemas autobiográficos.

La parodia de la que fue objeto —y que en cierto modo ella terminó por asumir con su naturalidad y humor característicos— nos devuelve, en la memoria colectiva, una imagen de Gloria que ha logrado eclipsar su poesía de adultos, su producción poética de los años cincuenta, sesenta y setenta, décadas en las que una mujer poeta en este país era una rara avis.

¿Qué hizo Gloria para sobrevivir en este contexto? Algo prodigioso: ser ella misma, aceptar su condición de rara y edificar desde ahí su yo poético, su voz. Esa voz que al decir sus poemas (Gloria no recitaba, decía) sonaba atinada y fresca. La normalidad, para la poeta, es tan solo “locura controlada”. Gloria entrará y saldrá de la normalidad según le vaya, según le duela la vida.
Burló la estrecha moral franquista, se mofó de ella disfrazando de extravagancia su sentido de la libertad personal y su compromiso social y político

Mejor que nadie la describió su amigo Francisco Nieva: “Parecía en todo una mujer nueva, enfrentada tiernamente a los hombres, tan brutos ellos. No era la maestra repipi sino un compañero lleno de gracia y de ternura, perteneciente a un tercer sexo que nos igualaba más a todos en la diversidad del mundo y de la cultura de nuestro tiempo. Significaba como un avance antropológico que considerábamos muy certero. No se vistieron, anduvieron y peinaron así las poetisas de otros tiempos, sino los poetisos. Hay que saber captar el matiz” (del prólogo a Mujer de verso en pecho).

Gloria Fuertes supervivió a la guerra, a la posguerra, al hambre, al miedo (ella diría al susto), a la incomprensión y a la soledad. Se le murieron dos novios y su hermano Angelito perdió (si es que alguna vez lo tuvo) el cariño de su madre. Sufrió las privaciones propias de una familia obrera en el Madrid de los años treinta y las terribles consecuencias de la guerra en carne y mente propias.

La incomprensión de su entorno hacia la pequeña Gloria, quien no solo tenía interés por leer, sino también por escribir, acentuaron su autopercepción de niña rara. Sin embargo, Gloria no se dejó amedrentar por la oscuridad que imponía la dictadura fascista. Burló la estrecha moral franquista, se mofó de ella disfrazando de extravagancia su sentido de la libertad personal y su compromiso social y político. Pacifista, feminista, cercana a lo marginal, que sentía como propio … Gloria reconoce en los márgenes de la sociedad todos los otros itinerarios vitales que pudo haber tenido. Se sabe tocada por el genio, pero tiene una profunda conciencia social que, por fortuna, neutraliza cualquier interpretación burguesa y estrecha que puede hacerse del talento. “Nací para poeta o para muerto (…) Nací para puta o payaso (…) Nací para nada o soldado”.

Gloria poseía una poética singular, distinta, como tantas otras cosas en ella. Cercana al círculo de los postistas, reconoce en ellos más un espacio de amistad e interlocución que una zona de influencia. Influencias no tuvo. Decía que a Celaya, por ejemplo, le “había conocido antes en persona que en libro”.

A Gloria le salían los poemas de las manos; les salían frescos y naturales, inmediatos, sagaces, obstinados en la muerte y obsequiosos con la vida: “Conseguir la necesaria alegría/ es nuestra meta”. A veces moderadamente obsequiosos. Como en Relato sobre alguien que por fin decidió machacar a la depresión de Poeta de verso en pecho.

… Su más triste tristeza

cambió de pronto en una carcajada

aún más desconcertante

que su fase anterior.

Empezó a gritar: ¡Viva el Mapamundi!

¡Viva la vida! -dándose en el pecho.

¡Todo el mundo es bueno!

(Humildemente creo que no fue para tanto.)

Este giro final, tan característico en ella, es quizá lo que mejor ejemplifica su filosofía de vida, su modo de ser entusiasta, cáustica, desbordante, valiente, y después humilde, pequeña, asustada, perdida. Y vuelta a empezar. Muchos de sus poemas recorren todos estos estados de ánimo en pocos versos; nos arriman a la verdad de la poeta y, una vez confrontados con ella, nos invitan a reevaluar su importancia. A medir los contornos de la vida, palmo a palmo, porque siempre queda algo que no debe darse por supuesto.

Cuando uno ya se sabe casi todo

empieza a caminar muy lentamente

pero luego sucede de repente

que pisas una trampa de la armada.

Cuando uno ya de vuelta, casi nada,

te estremece o te impide detenerte,

ya te las sabes todas,

—todas …

menos Una—.

Esa Una, la que falta, es el aliento poético y es la vida. Es el pulso con la vida en el que sin duda Gloria Fuertes resultó victoriosa. Pasen y lean. Acabarán descubriendo las muchas razones que les quedaban para amarla.

Noelia Adánez es autora del monólogo Emilia que, dentro del ciclo Mujeres que se atreven, ha producido el Teatro del Barrio. En este momento prepara el monólogo Gloria.

Este texto se publicó originalmente en ctxt.es

 http://www.lavozdelsur.es/leer-reivindicar-y-amar-gloria-fuertes

II Premio Literario Himilce de Poesía escrita por mujeres

II Premio Literario Himilce de Poesía escrita por mujeres

 

El Excmo. Ayuntamiento de Baeza con la intención de promover la imagen cultural de la ciudad, su preocupación y compromiso por la cultura en igualdad, en especial por el esfuerzo que todavía hoy realizan las creadoras, y para reconocérselo y alentarlo, convoca, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén este Premio Internacional de Poesía, en el que podrán participar quienes se atengan a las siguientes

BASES

1ª.- Podrán optar escritoras de cualquier nacionalidad que presenten sus obras originales e inéditas escritas en castellano y no premiadas en otros certámenes o concursos, ni parcialmente publicadas en libro, revista u otro soporte o medio. Esta premisa estará vigente hasta el momento del fallo, quedando obligadas quienes participen a comunicar a la organización cualquier cambio o circunstancia que se haya producido con respecto a la obra presentada. En todo caso, una obra que haya resultado previamente premiada en otros concursos o premios, quedará automáticamente descalificada.

2ª.- Las obras serán en verso, de tema libre y con una extensión no inferior a 400 versos impresas o mecanografiadas en formato DIN A-4 a doble espacio y por una sola cara, debidamente cosidas o grapadas.

3ª.- Los originales se presentarán por quintuplicado, bajo seudónimo o lema, sin firmar. Se incluirán, en un sobre cerrado adjunto, (plica) los datos de la autora, declaración jurada de la autoría y originalidad de la obra, una breve reseña bio-bibliográfica, domicilio, teléfono y fotocopia de su documento de identidad (DM o pasaporte); en el exterior del sobre deberá figurar el título o lema de la obra presentada.

4ª.- La convocatoria queda abierta desde el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) hasta el día 24 de junio 2017, pudiendo entregarse los originales bien personalmente o a través de mensajería o correo certificado, a la siguiente dirección: Departamento de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Baeza, Pasaje del Cardenal Benavides, 7. 23440 Baeza (Jaén), indicando en el sobre claramente para el II PREMIO LITERARIO HIMILCE DE POESÍA ESCRITA POR MUJERES. (Quedarán excluidos aquellos trabajos remitidos en fecha posterior, considerándose como válida la del matasellos)

5ª.- El Jurado estará formado por la alcaldesa o persona en quien delegue, más cuatro personas de reconocido prestigio en el campo de la literatura y una secretaria, con voz, pero sin voto. La composición del jurado se hará  pública en el momento de la adjudicación del premio. El Jurado actuará con la máxima libertad y discrecionalidad, y tendrá, además de las facultades normales de emitir el fallo y discernir el premio, otorgándolo o declarándolo desierto, las de interpretar las Bases. Sus decisiones serán inapelables.

6ª.- El premio, que no podrá ser compartido, estará dotado con: Seis mil Euros (6.000,00 Euros). A esta cantidad se le aplicará las retenciones fiscales vigentes.

– La publicación del libro ganador en la Editorial Endymión.
– La entrega de cincuenta ejemplares del libro publicado. Se entiende que la dotación económica del premio corresponde a los derechos de autor en la primera edición.

7ª.- Los originales no premiados serán destruidos una vez fallado el Premio, conservándose así el anonimato de sus autoras.

8ª.- El fallo se hará público durante el mes de noviembre de 2017, siendo comunicado personalmente a la autora por la Presidenta del Jurado. La entrega de este II Premio Internacional de Poesía y la presentación del libro ganador se realizará en torno al 8 de marzo del año 2018. La asistencia de la persona premiada, al acto de entrega del Premio, será requisito imprescindible para recibir el mismo.

9ª.- El hecho de concurrir a este premio significa que quienes se presenten aceptan la totalidad de las presentes bases, suscribiendo los documentos necesarios para el cumplimiento del contrato pertinente, así como participar con su presencia en la campaña de promoción que diseñen la Editorial y el Ayuntamiento. Para cualquier controversia que pudiera surgir se someten a los Juzgados de Baeza.

II Premio Literario Himilce de Poesía escrita por mujeres

Editorial Endymion

EDICIONES ENDYMION

Jesús Ayuso Jiménez

Los viejos amigos de la LIBRERÍA FUENTETAJA –en S. Bernardo 34 primero, y en el número 48 después– son los mejores conocedores de los orígenes de la EDITORIAL ENDYMION. Hace ya más de 50 años de aquellas tertulias y afanes por leer y compartir lo leído que me mostraban muchos clientes. Muchos –de ideologías muy variadas– empezaron a pedirme libros que la censura prohibía o mantenía bajo sospecha. Otros empezaron a proponerme la edición de sus ensayos, relatos y proyectos.

Para atender a los primeros, viajé mucho a Francia y resto de Europa, donde, además, vendía bastante a emigrantes exiliados. De París, en contacto sobre todo con RUEDO IBÉRICO, LIBRERÍA ESPAÑOLA y EDITORIAL EBRO, empecé a traer mucha bibliografía de sociología, política, economía… y hasta de religión, imposible de localizar aquí.

Los afanes por publicar son ya del año 1968. Nacieron también al calor de FUENTETAJA, una vez consolidada ya como librería de referencia y con sucursal en la Facultad de Sociología y Políticas y en la plaza de Sta. Mª Soledad Torres Acosta como librería de libro antiguo especie de revista que siempre llevaba un prólogo de Alberti, abundante bibliografía iberoamericana y diversos comentarios de opinión y crítica literaria. Era gratuita y tuvo gran éxito por lo nuevo en su formato y contenido.
Pronto vino la incursión de lleno en la producción editorial. Eran los años terminales del franquismo e iniciales de la democracia, y había gran ansiedad por conocer, en campos que habían estado muy vedados para muchos. Queríamos apoyar y aprovechar aquel afán para un mejor desarrollo democrático. Lo digo en plural porque, en estas aventuras siempre conté con un espectro amplio de amigos –catedráticos de universidad, algún diseñador famoso, escritores que buscaban donde editar…–, coincidentes en una visión plural y abierta de los asuntos, sin orejeras direccionistas de nadie.
En el primer sello editorial en que participé –CIENCIA NUEVA– , estaban también Alberto Corazón, Canielles, los Hermanos Méndez, Aguilera…, que acabaría constituyendo su propia editorial. Yo mismo acabé creando AYUSO. Vino luego ORBE, acrónimo inverso de EBRO en París, de la que se encargó Jesús Moya. Otro sello nuestro fue ARTIACH, y algo después, con la colaboración de Jesús Munárriz, HYPERIÓN, que se acabó independizando.
Entretanto, en mi entorno inmediato nacían dos sellos nuevos, todavía hoy vivos: ENDYMION y LA PIQUETA. En el primero de ellos, coeditó también AKAL, un gallego que acabaría teniendo su propia editorial, bien relevante por cierto. Y todavía inventé otros dos sellos adicionales: HOLOFERNES y NATCOGO, para libros más coyunturales, como algunos que hice para determinadas Cajas de Ahorros.
Aquella era una mentalidad editorial muy distinta de la que controla hoy este complejo mercado, lo que no le resta atractivo e interés para quienes se preocupan por los frágiles vericuetos de nuestro pasado reciente. Lo acreditan los títulos de los diversos catálogos, abundantes en el campo de la sociología y la política y propicios a facilitar el conocimiento crítico de nuestro entorno. Con sus dimensiones minúsculas, muy personales a veces, y casi siempre coyunturales, contribuyó a los imaginativos esfuerzos de convivencia en aquellos años duros e inciertos. Y patrimonio suyo es, igualmente, el haber dado la oportunidad de ser leídos a autores hoy reconocidos.
En el momento actual, seguimos creyendo en la lectura como medio de reconciliarnos con los demás. Queremos seguir apostando por libros que ayuden al conocimiento y la convivencia responsables.
Y, además, dando oportunidad a autores desconocidos que, con créditos suficientes puedan inscribirse en las páginas de la historia de la literatura o el ensayo.

DANIEL GOROSITO catedrático y escritor uruguayo PREMIO DE POESÍA

 

Inicio » Cultura » OBTIENE DANIEL GOROSITO PREMIO DE POESÍA

OBTIENE DANIEL GOROSITO PREMIO DE POESÍA

Gerardo García/Irapuato, Gto.- El catedrático y escritor uruguayo, radicado en Irapuato, Washington Daniel Gorosito Pérez obtuvo el tercer lugar en la categoría de libro de poemas en el IV Concurso Literario convocado por Espacio Mixtura en Uruguay.

En el concurso de poesía y narrativa, el maestro Gorosito participó con el poemario titulado: Grafiti.

La deliberación y designación de los ganadores se realizó en Montevideo durante el mes de agosto, donde se reunió el jurado integrado por Melba Guariglia, Álvaro Ojeda y Julio Garategui.

En este concurso participaron 28 trabajos, en donde se calificaron tres primeros lugares y se entregaron además tres menciones.

En marzo pasado, el escritor obtuvo el premio Limaclara Internacional de Ensayo 2016, otorgado por la editorial del mismo nombre.

En esa ocasión, participó con su obra “Graf Spee. Su capitán ‘caballero’ y el águila nazi”, por el cual el jurado internacional integrado por Jan Hermnio Ceballos de Argentina; Karen Isabel Manzano Iturra de Chile y Pedro Yajure Mejía de Venezuela, le otorgaron esta distinción

Washington Daniel Gorosito Pérez colaborador del portal de noticias  www.kuali.com.mx

Nació un 24 de Junio de 1961 en la Ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay .Actualmente reside en Irapuato Guanajuato, México. Naturalizado Mexicano en l999. Obtuvo a la fecha 2 Premios Provinciales, 4 Nacionales y 11 Internacionales. Participó en 13 Antologías Internacionales y 2 Nacionales. Escritor. Poeta. Ensayista. Investigador. Periodista. Catedrático Universitario. Analista de Información Internacional y Defensa en periódicos de Uruguay, México y Ecuador.

OBTIENE DANIEL GOROSITO PREMIO DE POESÍA

Romancero al alba (Romance) de Purificación Ríos Torres

Purificación Ríos Torres

Romancero al alba
(Romance)

Aullaban los perros verdes
en su madriguera oscura
rondaba la luna roja
sin reclamación ninguna.
Pura, en su gallarda cuerda
sin corazón, sin fortuna,
inquietos eran sus brazos
desde su encumbrada cuna.
Libertad, sus ojos negros
gritaban sin ataduras,
palpitaba su desnudo
cuerpo, al sol y con la luna.
Con un dolor en el alma
verde entre triste cordura.
Se ha fundido al alba el verso
suave luna de amargura.
Apenados son mis labios
ángeles de sepultura.
¿Ya vienen los perros verdes
obteniendo mi cintura?
Vete de mí casa amiga
no quiero tu cobertura,
ni tu entierro entre olivares,
no me engaña tu ternura.
¿Qué vienes a verme al alba
sabedora de tu holgura?
Terruño de mis amores
protégeme de negrura.
Con el viento de poniente
yaceré con mi locura.
18 de julio de 2016
Autora: Purificación Ríos Torres.
copyright© Purificación Ríos Torres (Barcelona) 2016

 

XX Certamen internacional de poesía y cuento Amor y Vida 2016

Resultado de imagen de grupo de escritores argentinos

XX Certamen Literario Internacional-

Poesía – Cuento
Amor y Vida 2016
 

Inscripción Gratis
Cierre Recepción de Obras
17 de Junio de 2016
Organiza
Grupo de Escritores Argentinos
34 años al Servicio del Escritor son
nuestro Aval y Trayectoria
Solicita Bases a
gr.escr.arg@gmail.com
Más Detalles

Somos Pioneros en la Organización de Eventos para
difundir la creatividad de Nuevos Talentos Literarios

Desde 1982 organizamos los máximos certamenes
literarios a nivel privado del país.
Más de 24.000 escritores ya han participado de nuestros
eventos en el Centro Cultural San Martin de Buenos
Aires y otras grandes salas culturales.-
y Más de 400 títulos publicados …
son nuestra Trayectoria y Aval !!!

Invitamos a participar de este gran Certamen a Escritores
éditos o inéditos – en idioma castellano, incluye
un Gran Evento final de Premiación, (el más grande
de Argentina) en la Soc. Arg. de Escritores (SADE).-
y Presentación en la próxima Feria del Libro.-

Importantes Premios y Edición de
Antología Letras Vivas 2016

Pueden Participar Escritores de
cualquier país y edad – habla castellana

Solicita Bases a
gr.escr.arg@gmail.com
si solicitas nuestra info
recomendamos revisar bandeja de es.pa.m

Grupo de Escritores Argentinos
Bases solo x Mail
gr.escr.arg@gmail.com
Adolfo Alsina 1170 – 8º 810 – Buenos Aires
Solicitar entrevista previa

Un equipo de arqueólogos afirma haber encontrado los restos de Federico García Lorca

Un equipo de arqueólogos afirma haber encontrado los restos de Federico García Lorca

Un equipo de arqueólogos afirma haber encontrado los restos de Federico García Lorca

Una nueva investigación que busca los restos del poeta Federico García Lorca, ubica los mismos en unos viejos pozos de agua en Alfacar (Granada).

Al parecer, estos viejos pozos de agua, pertenecían a una antigua fábrica de paños y eran utilizados como fosas de fusilados en 1936, según afirma el portal bez.es en su web. 

 
La investigación ha sido dirigida por el historiador y arqueólogo Miguel Caballero, de la Universidad de Granada, con la colaboración de las Universidades de Zaragoza, Politécnica de Valencia, Tucumán y Nottingham.
 

De confirmarse la noticia, junto a Lorca pueden estar los restos de el maestro de escuela Dióscoro Galindo y los banderilleros Joaquín Arcollas Cabezas y Francisco Galadí, ejecutados el 17 de agosto de 1936. 

 

El equipo investigador multinacional está seguro de que los restos Federico García Lorca están localizados y van a solicitar una prueba de ADN a la nieta de Dióscoro Galindo, ejecutado y enterrado junto a Lorca.

Un equipo de arqueólogos afirma haber encontrado los restos de Federico García Lorca
  • Title : Un equipo de arqueólogos afirma haber encontrado los restos de Federico García Lorca
  • Posted by :
  • Date : 13.4.16
  • Labels :