Los Reyes Magos no venían de Oriente… ¡eran Andaluces!

Los Reyes Magos no venían de Oriente… ¡eran Andaluces Made In Andalucía!
Ya queda poco para Reyes, que os colmen de regalos y si son productos andaluces, todo un lujo !!!

¡¡¡ Que tengáis un Feliz día de Reyes !!!

Foto de Made In Andalucía.

Recorrido de la Gran Cabalgata de Reyes Magos 2016

Agenda on 4 Jan , 2016

recorridoEl próximo martes 5 de enero sus Majestades los Reyes de Oriente recorrerán las calles de Sanlúcar la Mayor inundando sus avenidas, calles y plazas de alegría e ilusión. La Comitiva Real saldrá a las 16:40 h., de la Plaza Virgen de los Reyes hasta el parque de las Majarocas desde donde partirán para recorrer la Ciudad. El recorrido será el siguiente:

16:40 h. Salida Comitiva desde el Ayto.
17:00 h. Salida de la Cabalgata 2016.
Calle Fuentes.
Avda. Príncipe de España.
Calle Maestro D. Fco. Linde.
Avda. Ntro.Padre Jesús Cautivo.
Corredera.
Avda. de España.
Calle Altozano.
Calle Juan Carlos I.
Glorieta Doctor Infante.
Calle Julián Romero.
Plaza de San Pedro.
Calle José Álvarez.
Calle Lora.
Calle Virgen de las Nieves.
Avda. Concepción Rguez. Solís.
Avda. Virgen del Rosario.
Cruce Avda. Antonio Pazo.
Cruce Carretera Sevilla-Huelva.
Calle Cañaveral.
Calle Alcalde Manuel Gutiérrez.
Calle Santo Domingo Sabio.
Calle Zambullón.
Calle San Fernando.
Calle Pérez Galdós.
Cruce Carretera Sevilla-Huelva.
Avda. Virgen del Rosario.
Calle Real.
21:30 h. Plaza Virgen de los Reyes.
Fin Cabalgata Reyes Magos.

Horarios aproximados y correspondientes a la Carroza de la Estrella de Guía

1934196_546260405528898_5236112226486899391_n

andalucia

blasinfate

12373171_573897989434458_1073263576054279373_n

12391131_545924518895820_659414254410342162_n

portadaycontraportadalibrovelosdeletras

EL LIBRO DE POESÍAS PARA REGALAR EN LAS MEJORES  FECHAS

20€ GASTOS DE ENVÍO INCLUIDOS

priostorres@hotmail.com

 

QUE NO TE ROBEN TU IDENTIDAD SIENTETE ANDALUZ

aqui-se-habla-andaluz

blas-infante

Valencia recibe a Libertad, Igualdad y Fraternidad tras una cabalgata laica

Valencia recibe a Libertad, Igualdad y Fraternidad tras una cabalgata laica

La ciudad de Valencia acogió la primera cabalgata laica desde 1937. Se trata de una tradición que instauró el gobierno de la Segunda República en 1936 y que desapareció por el golpe militar fascista de Franco.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó ha recibido a Libertad, Igualdad y Fraternidad, protagonistas de la cabalgata laica que ha recuperado la asociación Coral El Micalet.

Cientos de niños y niñas se han agolpado en las calles de Valencia para asistir al desfile laico que ha finalizado en la Plaza del Ayuntamiento, donde las “magas republicanas” han saludado desde el balcón del mismo y leído un manifiesto.

La iniciativa trata de reivindicar la memoria histórica y el feminismo, celebrando una fiesta de navidad laica y republicana.

¡VIVA LA REPÚBLICA!

¡VIVA LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD!

http://www.ecorepublicano.es/2016/01/valencia-recibe-libertad-igualdad-y.html

“Los Machado eran la tercera España, pero no pudieron huir como Juan Ramón”

Enrique baltanás. poeta y profesor jubilado

“Los Machado eran la tercera España, pero no pudieron huir como Juan Ramón”

Sus aportaciones al estudio de la obra y vida de los hermanos Machado han sido importantes para aportar claridad a unos autores tan mitificados como, algunas veces, incomprendidos.

Luis Sánchez-Moliní | Actualizado 19.10.2014 – 07:13

zoom

Enrique Baltanás, durante un momento de la entrevista, en el Pub Trinity.

zoom

El plumilla conoció a Enrique Baltanás en la antigua redacción de la revista Mercurio, en la Cuesta del Rosario. Quizás le traicione la memoria, pero el aspecto de este poeta y profesor de Literatura apenas ha cambiado en estos catorce años. Es probable que tenga los hombros un poco más cargados, pero persisten su cráneo rapado y brillante de monje budista, su perilla apenas sombreada y la mirada inconfundible de los tímidos. Como poeta, Enrique Baltanás milita en lo que Luis Alberto de Cuenca ha definido como la poesía de “línea clara” en un claro homenaje a Hergé y su principal criatura (ya lo dijo el madrileño en un verso: “Sálvanos, Tintín, que nos atacan”). Compañero de quinta e intereses literarios de los también sevillanos Abelardo Linares y Javier Salvago, cree que la poesía ha de escribirse “para que se entienda: sujeto, verbo y predicado”, y, tal como afirma en uno de sus poemas, sólo aspira a que su obra entone al solitario lector como “un poco de whisky en una tarde fría del invierno”. Últimamente, declara, su obra se ha vuelto más filosófica y meditativa. Como investigador de la literatura ha dedicado sus esfuerzos principales al estudio de los Machado con dos obras importantes: Los Machado: una familia, dos siglos de cultura en España (Fundación Lara) y La obra común de los Hermanos Machado (Renacimiento).

-Los espectros de Antonio y Manuel Machado tuvieron que cargar durante una época con el sambenito de las dos Españas. Alguno, incluso, se llegaba a identificar con uno u otro poeta según su tendencia ideológica.

-Ese antagonismo era absolutamente falso. Durante toda su vida los dos hermanos fueron íntimos amigos, colaboraron juntos en el teatro y, sobre todo, eran confidentes. Por ejemplo, Manuel conocía perfectamente la relación que había entre su hermano y Pilar de Valderrama, algo que ignoraban sus otros tres hermanos, José, Joaquín y Francisco.

-Pero es cierto que cada uno se alineó muy claramente en uno de los dos bandos.

-Eso fue por casualidad. A Manuel le cogió el 18 de julio en el bando de los sublevados y declaró a un periódico francés que aquello era una militarada más que pasaría rápido. Aquello le supuso el estar unos días en la cárcel de Burgos hasta que, no se sabe por qué, lo liberan…. ¿Quizás intervino su prima monja? ¿Quizás alguien se dio cuenta de que no había ningún motivo para tenerlo en la cárcel? Se afilió a la Falange… Al igual que Baroja, dijo: “Aquí lo que se acostumbre”.

-¿Y Antonio?

-Le pasó algo similar. Se conoce muy poco un episodio que cuenta en sus memorias el editor Ruiz Castillo: Antonio Machado fue detenido por una patrulla de milicianos y pasó un día en la checa. Lo liberaron gracias a un amigo socialista. Los Machado eran unos liberales que representaban la tercera España, pero no pudieron huir como Juan Ramón Jiménez, que era amigo de Azaña.

-Manuel debió llevar como una pesada losa la muerte de su madre y su hermano en Colliure.

-Nada más enterarse, pidió permiso, fue al cementerio de Colliure y pasó allí unas horas. Imagino que lo llevaría como una herida, pero de eso nunca habló. En todas las familias españolas las cosas que habían pasado durante la guerra eran un tema tabú. Nadie hablaba de ello.

-Durante el 75 aniversario de la muerte del poeta, su tumba se convirtió en una especie de altar laico donde más de un político fue a retratarse entre velas y banderas republicanas.

-Fue un intento de acaparamiento y de manipulación política. Quieren ubicar a Machado en un campo en el que yo dudo que él hubiese estado.

-Pero él fue un republicano convencido…

-Sí, pero me refiero al campo del Frente Popular. Hubo un momento en el que la República ya no existía. Hoy se sigue hablando de Machado, pero muy interesadamente, para arrimar el agua al molino. A la derecha ya no le interesa, porque, en general, no le interesa la cultura, y la izquierda sigue intentando sacar rédito de su figura.

-Durante el tardofranquismo y la Transición, Antonio Machado era omnipresente y se convirtió en una especie de santón laico. Sin embargo, y como usted ha señalado en alguna ocasión, hoy en día sería un personaje políticamente incorrecto.

-Totalmente. Hay algunas afirmaciones suyas que no se quieren tener en cuenta… Habla contra el deporte, contra el voto femenino, contra el estatuto catalán… Hoy estaría indignado con el 9-N.

-Y más allá de estos anacronismos, ¿cree que es correcta hoy la lectura moral que se suele hacer de su obra?

-Yo creo que sí. Lo más importante de Machado es su poesía y su prosa moral. Toda poesía verdadera implica una filosofía y una moral y Machado elaboró un pensamiento muy original e interesante. Lo que pasa es que el Machado más popular, el más conocido por el gran público, es el que divulgó Serrat… Y, claro, hoy Serrat está ya de recogida…

-Antonio Machado también ha sido víctima de la habitual mala leche española… Esas medias sonrisas maliciosas hablando de su amor hacia Leonor, ciertos comentarios sobre su excesiva bonhomía… Voces de vecindonas que retratan a un país.

-Sobre Machado hay muchos misterios que averiguar. Uno es el de su vida sentimental: no se le conoce ningún amorío, ninguna relación, anterior a Leonor, quien tenía 13 años cuando se conocieron, aunque esperaron a que cumpliese los 15 para casarse. Su noche de bodas los mozos le hicieron una cencerrada, una mofa que se le hacía a los viudos o personas maduras cuando se casaban con una moza… Para él fue un calvario, uno de los días más duros. Francamente, creo que Machado no tuvo vida amorosa anterior a Leonor, porque era muy tímido y no se atrevía con las mujeres. Otro misterio es la relación con sus hermanos, con los que, exceptuando Manuel, no tenía apenas confianza. También es raro el que se conserven las cartas de Machado a distintos corresponsales como Unamuno u Ortega, pero no la correspondencia que esas personas le enviaron a Machado. ¿No la archivó? ¿La quemó? ¿Se perdió?

-Ya ha salido el nombre de Pilar de Valderrama, el segundo gran amor de Machado. Algunos niegan que se corresponda con la Guiomar de los textos del poeta.

-Yo creo que es innegable esta correspondencia. Primero está el parecido entre los dos nombres Guiomar-Pilar. Después es importante el que Guiomar era el nombre de la mujer de Jorge Manrique y Pilar Valderrama tenía unas tierras en el pueblo de éste… Los poemas a Guiomar son de amor y, en esta época, Machado no estaba enamorado de otra persona que de Pilar Valderrama.

-Volvemos a la mala baba carpetovetónica. Está el lugar común de que Valderrama era una mujer esnob, mala poeta, que se ligó a Machado para presumir de autor prestigioso en el bote…

-Acaba de salir un libro, Valderrama. El rescate de la diosa, de José María Luque y María Dolores Ramírez, donde se pone en evidencia que Valderrama era una mujer avanzada para su tiempo, del grupo de Zenobia y María de Maeztu, miembro de la Academia Hispanoamericana de Cádiz… Es decir, que se codeaba con muchos autores y no necesitaba a Machado para su carrera literaria. Además, lo de mala poeta es un auténtico tópico. Yo no lo veo así. Considero que es una autora digna y que, en todo caso, es mejor que Concha Méndez y otras poetisas del 27.

-De Machado siempre se destaca su castellanismo. Sin embargo, casi nunca se señala el aroma y el color andaluz que tienen muchos de sus poemas.

-Sí, desde luego. Juan Ramón Jiménez le reprochaba que se había echado a perder al castellanizarse. Campos de Castilla es para mí el peor libro de Machado… Su visión del campo, del hombre malo que tala los árboles, Castilla sin cantos ni canciones, desierta… Es una visión estereotipada. La realidad es que Castilla no es así. Claro, hay que tener en cuenta que entonces existía el tópico literario de las ciudades muertas que habían quedado varadas en el tiempo. A Machado Castilla le sirve como un símbolo de España, porque era la región que, como decía Ortega, había hecho y deshecho España. Sin duda, lo mejor que hay en Campos de Castilla es la serie que dedica a la muerte de Leonor.

-Pasemos a Manuel Machado, una especie de antípodas de su hermano Antonio.

Lo curioso es que Manuel Machado ha tenido más influencia en la poesía realizada en los últimos años que su hermano Antonio. Estoy pensando en poetas como Jaime Gil de Biedma, Javier Salvago, el primer Carlos Marzal… El lenguaje de El mal poema, su ironía, su humor, ha influido mucho. La personalidad de Manuel es tan contradictoria como la de su hermano. Es un hombre extrovertido al que se le conocen incontables amoríos, muy apegado a Sevilla, un versificador de primer orden, un repentista al que se le encargaba un soneto y lo escribía en diez minutos. Tiene mucha poesía de circunstancia, pero alguna es para descubrirse, como aquel poema que dedicó a Alejandro Sawa cuando murió: “Jamás hombre más nacido / para el placer, fue al dolor / más derecho“. Impresionante. Manolo Machado era un poeta de muchas capas: el folclorista, el irónico, el de la mala vida… Fue un donjuán que en un momento dado se cayó del caballo, se casó con su prima sevillana y se convirtió en otro hombre.

-Muchos de sus lectores actuales todavía no se lo perdonan y le reprochan a su mujer, la paciente Eulalia Cáceres, el haberlo malogrado como poeta. Está claro que la culpable es ella.

-[Risas] Sí, la culpa siempre la tienen las mujeres. Es innegable que ella, una católica muy fiel a Manuel que lo esperó como novia durante años, tuvo una gran influencia sobre él, sobre todo en su religiosidad final.

-Sobre esta religiosidad final estoy recordando un poema de Vicente Tortajada en el que un Manuel Machado viejo y con mal aliento mueve los labios en misa como si rezase pero, en realidad, recita a Horacio.

-Nadie puede entrar en la conciencia de los otros, pero ese poema es una licencia de Vicente, quien sí que era un auténtico librepensador. Lo cierto es que parece claro que la conversión de Manuel Machado se acentuó en los últimos años de su vida y eso se nota en su poesía. Es una evolución muy normal cuando uno se acerca a la muerte, cuando se tiene la constancia de que el próximo paso es la tumba… Esas cosas hay que pensarlas. Él murió confesado y lo enterraron con el hábito franciscano… No creo que estuviese representando una farsa.

-Tanto Antonio como Manuel no surgieron por generación espontánea. Su abuelo, Antonio Machado Núñez, nombre con el que van a bautizar la nueva biblioteca general de la Universidad de Sevilla, fue uno de los introductores del darwinismo en España.

-Sí, él era un hombre muy avanzado en el campo científico, concretamente en Geología, disciplina en la que comenzó a desarrollarse el evolucionismo debido a la observación de los sedimentos, los volcanes, los fósiles, la continua transformación. Políticamente fue republicano federal y estuvo implicado en la revolución de 1868 y hasta en la Restauración. Tuvo una intensa actividad política: fue gobernador y alcalde de Sevilla, rector… Con el regreso de los Borbones siguió conspirando, pero ya nunca más volvió a tener brillo.

-Para cerrar la saga me gustaría que hablásemos del padre de los poetas: Antonio Machado y Álvarez, Demófilo. Por cierto, hay versiones diferentes de por qué vivió con su familia en el Palacio de Dueñas, unas dicen que era administrador de los Duques de Alba, otras que un simple inquilino…

-Demófilo y su familia vivieron en muchos sitios de Sevilla: por el Museo, frente a la Magdalena… La etapa en la que habitaron en Dueñas fue, sencillamente, porque los duques alquilaban habitaciones en la planta baja a familias de clase media. Sobre Demófilo me gustaría decir algo que refleja muy bien cómo le ha marcado a Andalucía el tópico de la pereza. En una carta afirma que él, de orígenes gallegos, tiene de andaluz muy poco, sólo la pereza. ¡Eso lo decía una persona cuyas obras completas ocupaban tres tomos y además era abogado, periodista y tenía una fábrica de jabón!

-Ya sabe usted que aquí está muy mal visto presumir de trabajador.

-Sí, como decía Ortega, los andaluces no es que no trabajen, es que les avergüenza decir que trabajan.

-¿El archiconocido patio donde madura el limonero es Dueñas?

-Sí, probablemente. Aunque un poco es también todos los patios que él conoció, porque entonces, en Sevilla, todas las casas tenían patio, aunque no todas podían tener un limonero.

http://www.diariodesevilla.es/article/rastrodelafama/1881029/los/machado/eran/la/tercera/espana/pero/no/pudieron/huir/como/juan/ramon.html

Lunas de Nueva York’: Lorca sigue entre rascacielos

‘Lunas de Nueva York’: Lorca sigue entre rascacielos

Antonio Gandiaga / 8 nov 2015

Grafiti de Lorca de El Niño de las Pinturas en un hotel del Soho.Grafiti de Lorca de El Niño de las Pinturas en un hotel del Soho.

El documental de producción andaluza, que recuerda el viaje del que nació ‘Poeta en Nueva York’ con mirada contemporánea, se estrena hoy en el Festival de Cine Europeo.

Como buena obra cumbre de la literatura universal, ‘Poeta en Nueva York’ es algo más que un poemario brillante de un autor talentoso como Federico García Lorca; es la huella plasmada de una experiencia que marcaría la existencia de un hombre sensible. Con el fin de revivir la temporada que el poeta pasó en la ciudad de los rascacielos y Cuba, ha nacido ’Lunas de Nueva York’, documental que se estrena hoy en el marco de la sección Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla (Teatro Alameda, 17.30 h, entrada libre).

La primera cuestión a la que da respuesta la película no puede ser otra que la del motivo por el que Lorca se fue de su país. “En los primeros meses de 1929 siente la necesidad, por primera vez en su vida, de alejarse de España. Desea, como él mismo expresa a sus amigos, salir de la “penumbra sentimental”. Buscaba reponerse de las mofas que le habían lanzado sus “buenos amigos” Dalí y Buñuel, que ridiculizaron ‘Romancero Gitano’,  que había tenido un gran éxito de público. Su respuesta la daría en Nueva York, demostrando hasta dónde podía llegar como poeta y dramaturgo. En segundo lugar, está su fracaso amoroso con el escultor Emilio Aladrén. Una decepción más que empuja a Lorca a un estado de postración.” Es la explicación de Antonio Ramos Espejo, periodista granadino que ha publicado multitud de textos y participado en otros tantos documentales sobre el poeta desde 1976, fecha en la que se empieza a reponer su memoria, que estaba “vilipendiada”. Para Ramos, iniciador del proyecto desde que publicase en 1996 ‘Influencia de las minorías marginales en Poeta en Nueva York’, fue en esa ciudad y ”aún más en Cuba, donde el poeta encontrará su libertad, su homosexualidad.”

NUEVE MESES CRUCIALES

A partir de lo que escribió, de imágenes y demás material de archivo y de las cartas que envió a su familia, se ha podido reconstruir parte de lo que Lorca vivió entre junio de 1929 y marzo de 1930, el periodo en que permaneció en la capital neoyorkina. Parte de la información se aporta en el documental mediante testimonios de expertos en la materia, como Christophe Maurier, responsable de la exposición que se hizo en 2013 sobre el poeta en la Biblioteca de Nueva York (la primera dedicada allí a un autor español), Ian Gibson o Antonio Muñoz Molina.

Lorca en Nueva York (imagen de archivo)

 

Además de seguir los pasos de Lorca, ‘Lunas de Nueva York’ recuerda en su tramo final el similar recorrido que emprendería su familia después de su fusilamiento. De hecho, en un cementerio de las afueras de la ciudad, Gates of Heaven, se encuentra enterrado el padre del poeta, como desvelara el propio Muñoz Molina en ‘Sefarad’. Antes, había recorrido las calles y parques cercanos a la Universidad de Columbia, en el Upper West Side, la zona de la ciudad que más frecuentó su hijo. Así lo había imaginado Ramos en su texto de 2007 ‘García Lorca en Fuente Vaqueros’: “Hacia dónde podía caminar un hombre, alejado de las entrañas de su tierra, obligado a volver la espalda y la mirada, mientras su alma no se le despegaba de los escenarios que había levantado para la familia. Los trajes del luto, le imprimían un carácter aún más marcado de sonámbulo perdido por las rutas de la gran ciudad. Hacia dónde podía dirigir sus pasos sin perderse en un laberinto de calles, en una jungla de voces, sin que dejaran de retumbar en sus oídos los ruidos de la guerra, la maldición, los gritos del dolor, grabados para el resto de sus días.”

 CONTEMPORÁNEO Y LORQUIANO

Producido por Pepe Flores y Cibeles con participación de Canal Sur, ‘Lunas de Nueva York’ cuenta con la dirección del gaditano Juan José Ponce, quien, en palabras de Ramos, “es el que da vida al documental; sobre todo, porque es el que va a Nueva York, y conecta y revive la huella de Lorca.” Durante ocho días de grabación, Ponce y su director de fotografía filmaron con equipo de cine digital las imágenes, buscando que estas “fueran un punto fuerte”, nos explica, “que reflejaran la Nueva York que sorprendió a Lorca. Usamos grandes angulares para los edificios, filmamos planos largos, buscamos una atmósfera agobiante”.

Para darle contemporaneidad a la película, se añadieron historias anónimas como la de Lara Bello, cantante granadina residente en la Gran Manzana, o la de una estudiante norteamericana que realiza su tesis sobre Lorca. Además, se añadió la performance de un actor local (“filmada en el parque donde pasearon Lorca y su padre”, señala Ponce) y se estableció contacto con El Niño de las Pinturas (otro granadino que andaba entre rascacielos), artista del grafiti que para sorpresa del equipo, retrató a Lorca en un edificio de cuatro plantas. El progreso de su trabajo a lo largo de los días de grabación, uno de los motivos recurrentes del documental, “representa a Lorca vivo en el Nueva York de hoy”, explica el director.

No se acaba ahí la nómina de colaboradores de ‘Lunas de Nueva York’. Cuenta Ponce que en la búsqueda del intérprete que pondría la voz en off a las cartas de Lorca, oyó en un spot una voz cuya textura le gustaba. Al investigar la identidad del hablante, resultó que este era el actor Antonio de la Torre: “Dijo que por ser un proyecto de Lorca estaba interesado y lo grabó pese a lo ocupado que estaba. Pero no buscamos el nombre sino la textura”. El resultado lo podrán comprobar hoy los espectadores del SEFF (“está bien que lo hayan seleccionado, hay mucha producción documental en Andalucía”, reconoce Ponce) y próximamente los espectadores de Canal Sur.

EL POETA EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001

Es uno de los puntos álgidos de ‘Lunas de Nueva York’, desde luego el más llamativo. Mientras observamos una vez más las terribles imágenes de la destrucción de las Torres Gemelas, se recitan los versos de ‘Poeta en Nueva York’. En su testimonio, Antonio Muñoz Molina, residente en Manhattan, explica que fueron esos versos lo primero que le vino a la mente cuando vio las torres caer. “Las imágenes de gente tirándose las ventanas o las torres hechas musgo son muy propias de Lorca”, explica Ponce. El experto Christophe Maurier señala asimismo que después de los atentados se volvió a editar el libro en Estados Unidos. “’Poeta en Nueva York’ sigue viva allí, la gente reconocía a Lorca mientras se pintaba el grafiti y sabía su historia”, continúa Ponce.

Aquel día, dos gigantes que habrían asombrado a Lorca cayeron. Las palabras de Antonio Ramos Espejo inciden en esta inquietante premonición: “Como en un sueño por las calles de Nueva York, Federico había imaginando esta ‘Danza de la muerte’. “El mascarón. ¡Mirad el mascarón! / Arena, caimán y miedo sobre Nueva York. (…) Yo estaba en la terraza luchando con la luna”.  Terrazas de los rascacielos de Nueva York y la terraza de la Huerta de San Vicente, en las que Federico contemplaba la luna y sentía ya cercana la venganza de los mascarones de su tierra.”

http://www.andalucesdiario.es/cultura/lunas-de-nueva-york-lorca-sigue-entre-rascacielos/

La muestra ‘Teoría del Duente’-Exposición Centro Federico Garcia Lorca -Granada

El Centro Lorca

Una de las obras exhibidas en la exposición del Centro Lorca.
Una de las obras exhibidas en la Centro Lorca.

Lorca sin Lorca. Lorca a medias. Lorca buscando a Lorca. Lorca haciendo sombra al propio Lorca en la que algunos consideran la exposición de mayor envergadura sobre el poeta en los últimos veinte años.

La muestra ‘Teoría del Duente’, cuyo más que respetable presupuesto asciende a 370.000 euros, se ha inaugurado este viernes en el Centro Federico García Lorca de la capital granadina sin los fondos de la fundación que lleva su nombre, que se custodian en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, aunque sí contará con dibujos, manuscritos y primeras ediciones de los libros originales del poeta en virtud de los préstamos realizados por coleccionistas privados y por la propia familia Lorca.

EL CENTRO MALDITO

El Centro García Lorca abrió sus puertas este verano en medio de una crisis, con subvenciones millonarias pendientes de justificar por parte de la fundación que preside la sobrina del poeta, Laura García Lorca, con una querella contra el que fuera secretario de la Fundación García Lorca, Juan Tomás Martín, por supuesta falsedad y apropiación indebida, y sin que se sepa a ciencia cierta cuándo se va a trasladar a Granada el legado del escritor.

Situado en un edificio vanguardista, en la céntrica plaza de la Romanilla, el centro se presupuestó en un principio en 18 millones de euros, pero el coste se disparó a 23. Las administraciones que conforman el Consorcio creado para ejecutar el proyecto –Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Granada y Diputación- tuvieron que asumir el sobrecoste tras sucesivas disputas que demoraron la terminación de las obras.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero (PP), ha reconocido en declaraciones a Europa Press que la exposición se ha “resentido” al no contar con los fondos de la Fundación García Lorca, si bien garantiza que pese a ello es “una muestra espectacular”, que contará con más de una veintena de dibujos originales de Lorca, primeras ediciones de sus libros y otros documentos.

Se han recibido préstamos de colecciones privadas y de la propia sobrina del poeta y presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García Lorca, según ha detallado el edil.

A su juicio, esto servirá de forma paralela de “aliciente para fortalecer las relaciones con la familia y con la Fundación, de modo que esta última entienda que tiene que depositar el legado en Granada porque aquí tiene su casa”.

OBRAS DE DALÍ, PICASSO Y MIRÓ

Los documentos originales de Lorca se expondrán junto a obras de Picasso, Dalí y Miró, entre otros importantes coetáneos del autor de ‘Bodas de sangre’, lo que permitirá “hacerse una idea” de la “importancia” de su figura y mostrar su contexto histórico. También habrá trabajos inspirados en el poeta de los que son autores José Guerrero, Roberto Matta, Robert Motherwell o Cy Twombly.

Aunque en un principio el Centro Lorca anunció que la muestra contaría con los fondos de la Fundación, lo que permitiría exponer por primera vez en este inmueble la más importante colección de dibujos, cartas y obras del poeta, además de una selección de manuscritos de todos sus libros de poesía, finalmente el traslado del legado no se ha producido.

El pasado martes, el edil de Cultura en el Ayuntamiento reconocía que el legado había sido embarcado en un transporte de seguridad para ser trasladado a la ciudad, pero “por circunstancias que escapan al Consorcio –Federico García Lorca–, se tuvo que bajar y no ha podido venir”.

Así, y aunque dijo no tener dudas de que el legado acabará depositado en el centro construido en Granada para ello, no pudo concretar “cuándo se materializará” ese traslado.

La prensa local aludió a la posibilidad de que, pese a que la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García-Lorca, había autorizado la cesión de esta parte del legado para esta exposición, sus asesores jurídicos podrían haberle aconsejado que no lo deje salir, a tenor del proceso judicial abierto contra el exsecretario de la Fundación por la gestión de los fondos públicos destinados a la construcción y puesta en marcha del Centro Lorca.

http://www.andalucesdiario.es/cultura/el-centro-lorca-sigue-esperando-a-lorca/

El accidentado retorno de García Lorca a Granada

Julian del Olmo / 29 jul 2015

Fachada del Centro García Lorca. // RADIO GRANADAFachada del Centro García Lorca. // RADIO GRANADA

Una fotografía tomada el 21 de febrero de 2004 en la Huerta de San Vicente atestigua el paso de los años. En la imagen, aparecen sonrientes los máximos representantes de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Cultura, del Ayuntamiento de Granada, de la Diputación y de la Fundación Federico García Lorca. Acababan de firmar el protocolo de colaboración para trasladar a Granada el valiosísimo legado del poeta y lo hacían, simbólicamente, en la residencia de verano en la que García Lorca escribió una parte importante de su obra.

Once años después, el Centro García Lorca abre sus puertas. La inauguración, prevista para este miércoles, se produce en medio de una crisis, con subvenciones millonarias pendientes de justificar por parte de la fundación que preside la sobrina del poeta, Laura García Lorca, con una querella contra el que fuera secretario de la Fundación García Lorca, Juan Tomás Martín, por supuesta falsedad y apropiación indebida, y sin que se sepa cuándo se va a trasladar a Granada el legado del escritor.

El espacio cultural se inaugura con seis años de retraso y sin que se haya aclarado cómo se han gastado los fondos públicos concedidos para su construcción. Situado en un edificio vanguardista, en la céntrica plaza de la Romanilla, el centro se presupuestó en un principio en 18 millones de euros, pero el coste se disparó a 23. Las administraciones que conforman el Consorcio creado para ejecutar el proyecto –Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Granada y Diputación- tuvieron que asumir el sobrecoste tras sucesivas disputas que demoraron la terminación de las obras.

EL DESTINO DEL DINERO

La gestión de los fondos destinados a la construcción del centro ha estado en manos de la Fundación Federico García Lorca, que no ha justificado debidamente en qué se ha gastado el dinero. Ahora, las administraciones le reclaman la devolución de parte de las subvenciones: 1,7 millones, el Ministerio de Cultura y 2,8 millones, la Junta de Andalucía.

Parte de esos fondos, al parecer, se fueron en comisiones que supuestamente cobró el que fuera secretario de la fundación, quien además tenía un sueldo de 12.000 euros al mes. La sobrina del poeta lo ha denunciado por la supuesta falsificación de su firma para subirse el porcentaje de las comisiones que cobraba, del 4% al 15%, procedentes de las ayudas concedidas por las administraciones para el edificio de la Romanilla.

El agujero económico del Centro Lorca obligó a las administraciones a intervenir. El pasado mes, las instituciones que forman el consorcio decidieron modificar los estatutos para quitarle la capacidad de gestión económica y administrativa a la fundación que lleva el nombre del poeta, a la que le habían encomendado años atrás la gestión del espacio cultural. Así, en los nuevos estatutos, el Consorcio del Centro Lorca queda adscrito al Ayuntamiento de Granada, que se turnará en la presidencia con la Junta de Andalucía, y dejan a la fundación en un papel secundario, con voz pero sin voto.

MÚLTIPLES PROBLEMAS

Las irregularidades financieras que rodean la apertura del centro son el último episodio del cúmulo de despropósitos que han rodeado el proyecto desde sus inicios. Desde que en 2004 se cerró el acuerdo para trasladar a Granada los fondos de la Fundación García Lorca, con sede en Madrid, todo han sido problemas. La expropiación de una churrería contigua a la parcela en la que se levanta el edificio acumuló múltiples contratiempos y retrasos. Fue sólo el comienzo: problemas con las excavaciones arqueológicas, falta de acuerdo de las instituciones y enfrentamientos entre sus representantes, trabas burocráticas, sobrecoste de la obra, dificultades de financiación y subvenciones sin justificar.

El Centro Lorca abre sus puertas, pero sin el legado del poeta: casi 5.000 manuscritos de Federico, 3.000 de otros autores, 50 dibujos de pintores como Dalí o Ismael de la Serna, archivo fotográfico, documentos de prensa, biblioteca… Los fondos documentales permanecerán de momento en la Residencia de Estudiantes de Madrid porque, según dicen, el edificio no reúne aún las condiciones de seguridad adecuadas para conservarlos, un argumento tan difícil de justificar como el dinero público que el secretario de la fundación se llevó en comisiones.

http://www.andalucesdiario.es/cultura/el-accidentado-retorno-de-garcia-lorca/

FANDANGOS NATURALES DEL CABRERO

Foto de HISTORIA VERDADERA DE ANDALUCIA.

FANDANGOS NATURALES DEL CABRERO

ANDALUCIA QUE MAL VIVES
PUEBLO LABRAOR Y MINERO
ESTAS EN MANOS DE RATEROS
QUE A SU VOLUNTAD TE EXPRIMEN
SIENDO TAN RICO TU SUELO

INTELIGENTE, YA TENEMOS LIBERTAD
SEGUN LOS INTELIGENTES
YO DIGO QUE NO ES VERDAD
QUE ESO LO DICE LA GENTE
QUE VIVEN SIN TRABAJAR

VIEJO Y LE FALTAN LAS FUERZAS
A ESE HOMBRE NO HAY
QUIEN LO MIRE A LA CARA
DESPUES DEL PRODUCTO DAO
PA ESE HOMBRE NO HAY CLEMENCIA
CON TO LO QUE HA TRABAJAO

AL LOBO CUANDO ESTÁ HERIO
SUS HERMANOS LO DEVORAN
Y AL HOMBRE QUE ESTÁ CAIDO
SUS AMIGOS LO ABANDONAN
VAYA MUNDO EN QUE HE NACIO

ES LA QUE ME DIÓ LA VIA
LA UNICA ESCUELA QUE TUVE
LA LLUVIA EL SOL Y EL SILENCIO
LO UNICO QUE TENIA
FRENTE A MI COMO MAESTRO

Ver más

Tierra de Poetas-Purificación Ríos Torres su libro “Velos de Letras” ya a la Venta

Tierra de Poetas-Purificación Ríos Torres su libro “Velos de Letras” ya a la Venta

 

http://tierradepoetas.forolatin.com/

https://lh4.googleusercontent.com/-6UnuvXlIwIA/TXajyqNfW0I/AAAAAAAAADA/GiGpzYSRonY/s1600/PoemaJuanPablo.Tierra+de+poetas.pn

Libro de poesías “VELOS DE LETRAS” de Purificación Ríos Torres ya a la venta

Libro de poesías “VELOS DE LETRAS” de Purificación Ríos Torres ,  la Poeta Sevillana Sanluqueña, residente en Calaf- Barcelona

http://purificacionrios.com/

portada contra portada velos de letras

Libro de poesías  Velos de Letras PVP:20€

Ferran Sala-938698510

pastasala@hotmail.com

Rosario Bersabé Montes

Rosario Bersabé MontesRosario Bersabé Montes, Poetas Andaluces en www.poetasandaluces.com

(1944-)

[Sus poemas]  –  [Galería de imágenes]  –  [Otros autores]
 Nacida en Écija (Sevilla), un 25 de Junio de 1944. Allí vivió los primeros 19 años de su vida. Tras contraer matrimonio, vivió en Alemania durante 7, años. A su regreso a España, fijó su residencia definitiva en Vila-seca (Tarragona). Es madre de 4 hijos y abuela de 7 nietos.

Aunque siempre disfrutó de la poesía, no fue hasta 2005, que comenzó su andadura poética.

Poemarios editados: De roca y yerbabuena, 2008, prologado por Hugo González Hernández. La cruz del verbo, 2010, Prologado por Francisco Fernández Pro-Ledesma. Sin paraíso, “inédito”, prologado por María Teresa Bravo Bañón.

Ha colaborado en PLACA Plataforma de Artistas Chilango Andaluces. Con escritores solidarios, en el libro de la Campaña de Navidad 2009, (Una Navidad, Un niño, Un libro). En la campaña, (Libro solidario para HAITÍ), 2010. En la compilación de poetas Iberoamericanas, (Cantos de sirena), 2010. También colaboró hasta su desaparición, con la revista poética Prometeo de Cunit (Tarragona).

Finalista en el 2º certamen poético (Prometeo) de Cunit, (Tarragona). Y finalista del IV Certamen Poético (Luz De Luna) de L’Hospitalet de Llobregat, (Barcelona)

http://www.poetasandaluces.com/autor.asp?idAutor=328

El color de tu alma, Juan Ramón Jiménez

Poetas Andaluces, El color de tu alma, Juan Ramón Jiménez

 

EL COLOR DE TU ALMA
(Juan Ramón Jiménez)

Mientras que yo te beso, su rumor
nos da el árbol que mece al sol el oro
que el sol le da al huir, fugaz tesoro
del árbol que es el árbol de mi amor.

No es fulgor, no es ardor y no es altor
lo que me da de ti lo que te adoro,
con la luz que se va; es el oro, el oro,
es el oro hecho sombra: tu color.

El color de tu alma; pues tus ojos
se van haciendo ella, y a medida
que el sol cambia sus oros por sus rojos
y tú te quedas pálida y fundida,
sale el oro hecho tú de tus dos ojos
que son mi paz, mi fe, mi sol: ¡mi vida

Poetas Andaluces-Leopoldo De Luis

Leopoldo De LuisLeopoldo De Luis , Poetas Andaluces en www.poetasandaluces.com

(1918-2005)

[Sus poemas]  –  [Galería de imágenes]  –  [Otros autores]
 Será con ese arte de la vida diaria,
con esa poesía que hay en lo cotidiano,
esa oscura armonía del alma solitaria,
esa sorda belleza del primer artesano.

LEOPOLDO URRUTIA DE LUIS, más conocido como LEOPOLDO DE LUIS, nació en Córdoba el 11 de mayo de 1918.

Hijo de un abogado, al año de nacer su familia se trasladó a Valladolid, donde el futuro poeta vivió hasta los diecisiete años, cuando marchó a Madrid para estudiar Magisterio.

Allí vivió trabajando en un puesto burocrático de la empresa privada. Al estallar la Guerra Civil, se alistó en el ejército republicano y profundizó su amistad con Miguel Hernández, a quien había conocido ya en 1935.

En 1937 publicó “Romance” con su nombre de Leopoldo Urrutia, aunque puede considerarse como su primer libro la obra titulada “Alba del hijo”, editada en 1946 con el apellido materno, que adoptó para evitar represalias de los vencedores. Pasó por la cautividad en la posguerra en Ciudad Real y Ocaña, así como por los batallones de trabajadores esclavos del Franquismo; así estuvo entre 1939 y 1942, en que fue liberado. En Valladolid comenzó a escribir como poeta en revistas como Garcilaso y Espadaña, pero también en Cántico de Córdoba y Revista de Occidente de Madrid. Por entonces consolidó su larga amistad de cuarenta años con Vicente Aleixandre.

Escribió más de treinta libros de poesía, entre los que destacan especialmente su muy galardonado Igual que guantes libres (1979), pero también biografías, como las dedicadas a Antonio Machado y su gran amigo Vicente Aleixandre, Miguel Hernández o autores de la Generación del 98, Generación del 27 y Generación del 36, así como antologías de poesía social y religiosa. Está considerado como uno de los representantes de la poesía de la postguerra española. En febrero de 1988 recibió un homenaje de sus amigos, por sus 40 años de labor literaria. En el año 2004 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

Murió en Madrid, el 20 de noviembre de 2005.

http://www.poetasandaluces.com/autor.asp?idAutor=186