La UCO halla correos internos de Iberdrola que apuntan a que infló el precio de la luz

La UCO halla correos internos de Iberdrola que apuntan a que infló el precio de la luz

Un informe de la Guardia Civil revela que la compañía produjo en 2013 menos energía hidráulica de la que tenía programada, desatando de ese modo un alza de la tarifa eléctrica

Foto: Foto: EC.
Foto: EC.

Autor

Tiempo de lectura8 min

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil descubrió en las oficinas de Iberdrola correos electrónicos, comunicaciones internas y archivos de Excel que apuntalan la acusación contra la eléctrica por haber inflado presuntamente el precio de la electricidad en el otoño de 2013, una causa que instruye el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional. Un nuevo informe policial señala que la compañía habría reducido artificialmente la capacidad de sus centrales hidroeléctricas para incrementar tanto el coste de su producción hidráulica que esta terminó siendo rechazada por el mercado. Como consecuencia, sus plantas de ciclo combinado, que producen a un coste mucho más alto, siguieron enganchadas al sistema y facturando.

El resultado fue un precio desorbitado de la electricidad que provocó la apertura de un expediente por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo resolvió en noviembre de 2015 que Iberdrola había obtenido con esa maniobra un beneficio de 21,5 millones de euros y había provocado un impacto negativo de otros 105. El proceso se cerró con una sanción de 25 millones que la eléctrica ha recurrido por la vía de lo contencioso. Pero, en paralelo, el dictamen de la CNMC inició un proceso penal contra la cotizada por un presunto delito contra el mercado y los consumidores.

El organismo resolvió que Iberdrola había obtenido con esa maniobra un beneficio de 21,5 millones y había provocado un impacto negativo de otros 105

La causa ha experimentado un avance significativo en las últimas semanas. Los investigadores señalan en su informe, al que ha tenido acceso El Confidencial, que no había ningún motivo para que Iberdrola Generación elevara el coste de su energía hidráulica entre el 30 de noviembre y el 23 diciembre de 2013, los días en los que se centran las pesquisas. Recuerdan que, como ya expuso la CNMC, los embalses de la cuenca de Sil, Duero y Tajo—los tres centros de producción de Iberdrola bajo sospecha— almacenaban más agua esos días que en el mismo periodo de 2011 y 2012. De hecho, 2013 fue considerado uno de los años más húmedos de la historia reciente. Sin embargo, a pesar de tener más materia prima que en años anteriores, la eléctrica situó por debajo de lo habitual su capacidad de producción de energía hidráulica, elevando así el precio de su oferta.

Iberdrola alega que el precio subió porque su producible era bajo. Este es un parámetro que, supuestamente, además del agua embalsada, tiene en cuenta las previsiones de lluvia y, por tanto, la capacidad de renovación del recurso hídrico para evitar que la producción de energía afecte al consumo humano, la agricultura y el medio ambiente. Cómo se calcula el producible es un misterio, pero, según Iberdrola Generación, aunque los embalses estaban rebosantes en diciembre de 2013, sus previsiones indicaban que no habría próximas precipitaciones. La capacidad de generación bajó, lo que hizo subir el precio de la energía hidráulica hasta un nivel que la dejó fuera del mercado. Los embalses quedaron casi taponados y el coste de la luz se disparó.

Pantano en la selva de Irati, Navarra. (EFE)
Pantano en la selva de Irati, Navarra. (EFE)

En primer lugar, la UCO recuerda que la compañía se equivocó en sus previsiones. El 24 de diciembre comenzó una ciclogénesis explosiva que dejó lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado. No tenía motivos para reducir el producible. Pero, además, documentación interna hallada por los investigadores en las oficinas de Iberdrola Generación en Madrid y Bilbao, durante los registros practicados el 10 de mayo de 2017, revela que la compañía era consciente de que la capacidad de producción de sus centrales de Sil, Duero y Tajo era mucho mayor de lo que transmitió al mercado.

El 3 de enero de 2017, Pedro Montoya, un directivo del departamento de Planificación de Iberdrola Generación, envió un correo a un alto número de destinatarios con un archivo clave. “Se trata de un estudio de producible de 2017, es decir, el agua embalsada con capacidad para producir energía hidroeléctrica”, recoge el informe, de 27 páginas y con hasta 30 anexos. “Dentro del citado estudio se incluía una comparativa de producibles reales por años, entre los que se encontraban los periodos que están siendo objeto de investigación”, aclara la UCO. “Según los datos de Iberdrola Generación”, contenidos en la tabla adjunta al correo, “en noviembre y diciembre de 2013 se disponía de un producible de 839 GWh y 1.168 GWh respectivamente, cuando en 2012 resultó ser de 693 y 1.135 GWh en los mismos meses y de 1.134 y 706 Gwh en lo que respecta a 2011”. El informe subraya que, “pese a que las reservas hidráulicas en los dos años anteriores fueron sensiblemente inferiores, no se produjo una reducción drástica de generación hidroeléctrica ante una supuesta sequía, tal y como apuntó la CNMC en su expediente sancionador”.

La Guardia Civil halló otra pista en la sede de la eléctrica en Madrid, “una carpeta llamada Planificación 2013-2014, donde entre otros, había una hoja de cálculo con extensión .xls reproducible con Microsoft Excel llamado resumen_2013_rev3_ago13_v5.0_valores_control_2, creado el 6 de septiembre de 2013 a las 10.40 horas por el usuario Iberdrola SA”. “Dicho archivo Excel”, apuntan los investigadores, “contenía entre otros datos la planificación de generación hidráulica de todo el año 2013. (…) En una hoja llamada ‘hidro’, se podía observar una tabla en la que figuraban una serie de datos de planificación de producción hidráulica, concretamente, los GWh planificados por meses y cuencas”. Según el Excel interno, las tres cuencas tenían por separado más producción asignada en diciembre que en noviembre. En este último mes, sumaban 1.101 GWh. En diciembre, subieron a 1.402 GWh.

La UCO no encuentra una explicación lógica ni un patrón que justifique el recorte de energía hidráulica disponible que aplicó Iberdrola en 2013

A juicio de los investigadores, esta otra tabla confirma que, “en lo referente a las cuencas de Sil, Duero y Tajo, la planificación de producción hidráulica que había hecho Iberdrola Generación a principios de septiembre de 2013 para el mes de diciembre era superior a la que había realizado para el mes de noviembre“. Sin embargo, “entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013 la producción de las unidades hidráulicas de las cuencas de Duero, Sil y Tajo se redujo notablemente”.

Las incongruencias prosiguieron durante el periodo que se investiga. Un correo remitido el 19 de diciembre por otro directivo, Javier Paradinas, incluía un archivo con la “planificación de energía hidráulica” para los siguientes días. “Estaba programado”, indica el informe policial, “que la semana del 21 al 27 de diciembre se mantuviera una producción de energía hidroeléctrica mínima, de 16 GW día, cuando tal y como consta en el expediente sancionador de la CNMC, los días anteriores al 30 de noviembre de 2013, así como en los años 2011 y 2012 por esa misma fecha, se había producido más energía hidroeléctrica cuando las reservas de producible eran menores”.

Ó. Giménez

En resumen, la UCO no encuentra una explicación lógica ni un patrón en años precedentes que justifique el recorte de energía hidráulica disponible que aplicó Iberdrola en diciembre de 2013, desatando un alza de los precios de la electricidad en un periodo especialmente sensible. El incremento se produjo en las semanas previas a la subasta de electricidad del 19 de diciembre de ese año, en la que se debía fijar la tarifa para el primer trimestre de 2014. La CNMC decidió anularla después de que el precio se cerrara con una subida del 26% con respecto al marcado tres meses antes. El bloqueo de los embalses provocado presuntamente por Iberdrola contribuyó en buena medida a ese desorbitado aumento.

Iberdrola niega “rotundamente” haber realizado cualquier manipulación fraudulenta de los precios

Paradójicamente, las actas del consejo de administración de Iberdrola, remitidas a la Audiencia Nacional por la compañía, indican que en su reunión del 11 de febrero de 2014, al analizar el balance de producción gestionado en diciembre, los máximos responsables de la cotizada compartieron que se había mantenido “la significativa reducción de la producción de los ciclos combinados, la mayor producción hidráulica debido al elevado producible del año (las reservas se han situado casi al 60% de la capacidad máxima) y el aumento del bombeo aprovechando oportunidades en el mercado”, enfatizando incluso la alta disponibilidad de agua. En realidad, entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre había ocurrido justamente lo contrario de lo que se dijo en el consejo.

La compañía mantiene la misma tesis que ya expresó al conocer la sanción de 25 millones de euros que le impuso la CNMC. “Iberdrola niega rotundamente haber realizado cualquier manipulación fraudulenta de los precios mediante las ofertas de sus instalaciones de generación hidroeléctrica. Considera que en el periodo analizado por la CNMC no hubo manipulación fraudulenta tendente a alterar el precio de la energía eléctrica porque no se interfirió en el proceso de formación del precio en el mercado eléctrico, no medió en ningún momento engaño o fraude, y tampoco hubo intención nunca de alterar el precio de la electricidad, sino que, durante todo el periodo analizado, actuó siempre como un gestor prudente y razonable de las centrales hidroeléctricas investigadas”, asegura la compañía, que también mantiene que su comportamiento fue “racional y legítimo”.

Además, mantiene que, al contrario de lo que considera la CNMC, “no obtuvo ningún beneficio con esta supuesta actuación ya que tenía una posición neta compradora en el periodo analizado, por lo que, aparte de no tener capacidad de incrementar el precio del mercado por carecer de posición de dominio en el mismo, no tenía ningún interés en que se incrementara dicho precio”.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanos una pista anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-01-22/la-uco-halla-correos-y-documentos-que-apuntan-a-que-iberdrola-inflo-el-precio-de-la-luz_1505660/

Plantas medicinales, remedios naturales y efectivos-Venta de Secaderos automáticos para 500 quilos de Plantas aromáticas

Plantas medicinales, remedios naturales y efectivos

Así lo subraya la doctora en Farmacia y diplomada en aromaterapia y fitoterapia, la doctora Fabienne Millet en ‘Plantas que curan’ (Lunwerg editores), un manual lleno de consejos para saber cómo beneficiarte de las “numerosas virtudes de las plantas” medicinales en forma de tisanas, aceites esenciales, zumos o jarabes.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias

Fecha de publicació: 15/01/2018, 13:11 h | (1177) veces leída

Plantas medicinales, remedios naturales y efectivos
La fitoterapia consiste en el tratamiento médico de algunas enfermedades basado en el empleo de plantas y sustancias vegetales, y se practica desde hace más de 7.000 años. Para curar una gripe, para aliviar el estrés, para adelgazar o descasar mejor por la noche, “a veces sólo tenemos que dejar cuidarnos por la naturaleza”.
Así lo subraya la doctora en Farmacia y diplomada en aromaterapia y fitoterapia, la doctora Fabienne Millet en ‘Plantas que curan’ (Lunwerg editores), un manual lleno de consejos para saber cómo beneficiarte de las “numerosas virtudes de las plantas” medicinales en forma de tisanas, aceites esenciales, zumos o jarabes.
La experta defiende que las plantas medicinales se utilizan para curar diferentes dolencias o regular el organismo. “Se ocupan de los síntomas (la enfermedad), de las causas de la dolencia y de los desequilibrios del organismo. Permiten drenar el organismo y reforzarlos: lo que se denomina como atención y tratamiento del terreno, es decir, las características propias de cada individuo”, agrega.
Eso sí, avisa de forma tajante que las plantas medicinales poseen distintas propiedades (y/o intensidad de acción) dependiendo de si se usan en tisana, en cápsulas, macerado glicerinado o aceite esencial. “Es importante respetar específicamente las formas galénicas (tisana, cápsula en polvo, por ejemplo) y las dosis indicadas”, destaca Millet.
A su juicio, el ser humano se beneficia de las virtudes de las plantas desde tiempos “inmemoriales” y con el paso de los siglos se han ido perfeccionando los conocimientos, se han intercambiado experiencias y el corpus de remedios destinados a curar males más o menos graves “se ha ido ampliando considerablemente”.
PAUTAS A LA HORA DE UTILIZARLAS
Para aprender a utilizarlas, en primer lugar, la autora puntualiza que la expresión ‘droga vegetal’ hace referencia a la planta, o a la parte de la planta que posee las propiedades terapéuticas que se buscan. De hecho, indica que la planta raramente se usa entera. “Lo más habitual es que una parte posea el principio activo que proporciona la virtud terapéutica. Además, las distintas partes de una planta pueden tener diferentes aplicaciones”, agrega.
Millet explica que, por norma general, se aconseja utilizar una mezcla de plantas por dos razones: por un lado porque disminuye el riesgo de adicción a una especie en particular, y por otro porque permite atenuar el riesgo de que ciertas plantas tengan efectos secundarios.
Sobre cómo se preparan, la doctora en Farmacia indica que las maneras de utilizar una planta medicinal son “muy diversas” y dependen, a su vez, del uso que se le vaya a dar (interno o externo) y del modo de extracción de los principios. Así, distingue tres formas fundamentales de extracción:
1.- La infusión: Introducir la droga troceada en una infusionera o taza, llevar agua a ebullición y verterla en el recipiente. Dejar infusionar de 10 a 15 minutos. La infusión, a su juicio, es aconsejable para hojas, flores, plantas con aceites esenciales, o semillas, por ejemplo.
2.- La decocción: Llevar agua a ebullición e incorporar la droga troceada. Llevar de nuevo a ebullición y dejar infusionar de 10 a 15 minutos. Retirar la droga y filtrar. Es recomendable para tallos, raíces o madera.
3.- La maceración: Dejar la planta durante un cierto tiempo en contacto con un líquido extractor, normalmente en frío. Esto se debe a que algunos principios activos no pueden extraerse mediante infusión o decocción en agua, o a que estos pueden sufrir alteraciones a causa del calor. El líquido macerado puede ser distinto dependiendo del fin que se busque, por ejemplo aceite, alcohol, vino o incluso agua, por ejemplo.
Para escoger aquella que mejor nos convenga, Millet recomienda que lo mejor es acudir a un experto en la materia, a tu médico o farmacéutico, quien podrá aconsejarnos sobre cuál es la planta que más nos conviene.
“Las plantas medicinales deben usarse para una determinada acción. Tras realizar las preguntas pertinentes al paciente para entender qué males padece y sus especificidades, el fitoterapeuta siempre empieza prescribiendo un tratamiento de base, cuyo objetivo es reforzar las defensas del organismo y estimularlo con ayuda de plantas adaptógenas. Además, es aconsejable acompañarlo con un drenaje hepático”, sostiene.
En este contexto, enumera una serie de plantas y cuáles son sus beneficios: árbol de té para combatir el dolor de garganta, el catarro, la sinusitis, la gripe; argán para tener una piel bonita; cedro de atlas para combatir la celulitis; ciprés en tisana para combatir la gripe, mientras que en forma de aceite esencial para combatir la celulitis y la tos seca, además de la traqueítis, la afonía y la laringitis.
LA OPINIÓN DE LA OMS
Finalmente, sostiene que a partir del siglo XX, los efectos secundarios de los medicamentos de origen químico, especialmente para los pequeños males cotidianos, han dado lugar al renacimiento de la fitoterapia. Por ello, recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado organismos específicos destinados a recabar los usos tradicionales de las plantas medicinales, a validarlos desde el punto de vista científico, y a comprender mejor los mecanismos subyacentes.
En este sentido, este organismo internacional señala que existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de diversas plantas medicinales en diversas afecciones crónicas o leves. “Algunas plantas medicinales han demostrado su eficacia contra afecciones potencialmente mortales; se considera que las combinaciones medicamentosas que contienen la hierba china ‘Artemisia annua’ son uno de los remedios más eficaces contra la malaria”, advierte por ejemplo.
Asimismo, constata la importancia de que los pacientes informen a sus médicos de que están tomando medicamentos tradicionales o complementarios, como las plantas medicinales, ya que pueden interactuar con otros medicamentos en determinados casos.

La fitoterapia consiste en el tratamiento médico de algunas enfermedades basado en el empleo de plantas y sustancias vegetales, y se practica desde hace más de 7.000 años. Para curar una gripe, para aliviar el estrés, para adelgazar o descasar mejor por la noche, “a veces sólo tenemos que dejar cuidarnos por la naturaleza”.

Así lo subraya la doctora en Farmacia y diplomada en aromaterapia y fitoterapia, la doctora Fabienne Millet en ‘Plantas que curan’ (Lunwerg editores), un manual lleno de consejos para saber cómo beneficiarte de las “numerosas virtudes de las plantas” medicinales en forma de tisanas, aceites esenciales, zumos o jarabes.

La experta defiende que las plantas medicinales se utilizan para curar diferentes dolencias o regular el organismo. “Se ocupan de los síntomas (la enfermedad), de las causas de la dolencia y de los desequilibrios del organismo. Permiten drenar el organismo y reforzarlos: lo que se denomina como atención y tratamiento del terreno, es decir, las características propias de cada individuo”, agrega.

Eso sí, avisa de forma tajante que las plantas medicinales poseen distintas propiedades (y/o intensidad de acción) dependiendo de si se usan en tisana, en cápsulas, macerado glicerinado o aceite esencial. “Es importante respetar específicamente las formas galénicas (tisana, cápsula en polvo, por ejemplo) y las dosis indicadas”, destaca Millet.

A su juicio, el ser humano se beneficia de las virtudes de las plantas desde tiempos “inmemoriales” y con el paso de los siglos se han ido perfeccionando los conocimientos, se han intercambiado experiencias y el corpus de remedios destinados a curar males más o menos graves “se ha ido ampliando considerablemente”.

PAUTAS A LA HORA DE UTILIZARLAS

Para aprender a utilizarlas, en primer lugar, la autora puntualiza que la expresión ‘droga vegetal’ hace referencia a la planta, o a la parte de la planta que posee las propiedades terapéuticas que se buscan. De hecho, indica que la planta raramente se usa entera. “Lo más habitual es que una parte posea el principio activo que proporciona la virtud terapéutica. Además, las distintas partes de una planta pueden tener diferentes aplicaciones”, agrega.

Millet explica que, por norma general, se aconseja utilizar una mezcla de plantas por dos razones: por un lado porque disminuye el riesgo de adicción a una especie en particular, y por otro porque permite atenuar el riesgo de que ciertas plantas tengan efectos secundarios.

Sobre cómo se preparan, la doctora en Farmacia indica que las maneras de utilizar una planta medicinal son “muy diversas” y dependen, a su vez, del uso que se le vaya a dar (interno o externo) y del modo de extracción de los principios. Así, distingue tres formas fundamentales de extracción:

1.- La infusión: Introducir la droga troceada en una infusionera o taza, llevar agua a ebullición y verterla en el recipiente. Dejar infusionar de 10 a 15 minutos. La infusión, a su juicio, es aconsejable para hojas, flores, plantas con aceites esenciales, o semillas, por ejemplo.

2.- La decocción: Llevar agua a ebullición e incorporar la droga troceada. Llevar de nuevo a ebullición y dejar infusionar de 10 a 15 minutos. Retirar la droga y filtrar. Es recomendable para tallos, raíces o madera.

3.- La maceración: Dejar la planta durante un cierto tiempo en contacto con un líquido extractor, normalmente en frío. Esto se debe a que algunos principios activos no pueden extraerse mediante infusión o decocción en agua, o a que estos pueden sufrir alteraciones a causa del calor. El líquido macerado puede ser distinto dependiendo del fin que se busque, por ejemplo aceite, alcohol, vino o incluso agua, por ejemplo.

plantas medicinales

Para escoger aquella que mejor nos convenga, Millet recomienda que lo mejor es acudir a un experto en la materia, a tu médico o farmacéutico, quien podrá aconsejarnos sobre cuál es la planta que más nos conviene.

“Las plantas medicinales deben usarse para una determinada acción. Tras realizar las preguntas pertinentes al paciente para entender qué males padece y sus especificidades, el fitoterapeuta siempre empieza prescribiendo un tratamiento de base, cuyo objetivo es reforzar las defensas del organismo y estimularlo con ayuda de plantas adaptógenas. Además, es aconsejable acompañarlo con un drenaje hepático”, sostiene.

En este contexto, enumera una serie de plantas y cuáles son sus beneficios: árbol de té para combatir el dolor de garganta, el catarro, la sinusitis, la gripe; argán para tener una piel bonita; cedro de atlas para combatir la celulitis; ciprés en tisana para combatir la gripe, mientras que en forma de aceite esencial para combatir la celulitis y la tos seca, además de la traqueítis, la afonía y la laringitis.

LA OPINIÓN DE LA OMS

Finalmente, sostiene que a partir del siglo XX, los efectos secundarios de los medicamentos de origen químico, especialmente para los pequeños males cotidianos, han dado lugar al renacimiento de la fitoterapia. Por ello, recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado organismos específicos destinados a recabar los usos tradicionales de las plantas medicinales, a validarlos desde el punto de vista científico, y a comprender mejor los mecanismos subyacentes.

En este sentido, este organismo internacional señala que existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de diversas plantas medicinales en diversas afecciones crónicas o leves. “Algunas plantas medicinales han demostrado su eficacia contra afecciones potencialmente mortales; se considera que las combinaciones medicamentosas que contienen la hierba china ‘Artemisia annua’ son uno de los remedios más eficaces contra la malaria”, advierte por ejemplo.

Asimismo, constata la importancia de que los pacientes informen a sus médicos de que están tomando medicamentos tradicionales o complementarios, como las plantas medicinales, ya que pueden interactuar con otros medicamentos en determinados casos.

http://www.ecoticias.com/vida-saludable/179306/Plantas-medicinales-remedios-naturales-y-efectivos?utm_source=MailingList&utm_medium=email&utm_campaign=21%2F01%2F2018+eco

Pasta fresca Rana de SAN GIOVANNI LUPATOTO adquiere la planta Buitoni-Nestlè Italiana Moretta (Cuneo)

Rana adquiere la planta Nestlè Italiana

La empresa de pasta Rana compró una planta con sede en Moretta (Cuneo) donde se producen pasta y salsas frescas rellenas bajo la marca Buitoni, que seguirá siendo propiedad de Nestlé

8 de enero de 2018

Rana acquires Nestlè Italiana plant

Rana adquiere la planta Nestlè Italiana
Nestlé Italiana anunció oficialmente la firma del acuerdo preliminar para la venta de la unidad de negocio de la planta Moretta (Cuneo) a Pastificio Rana SpA, que es un líder global en el mercado de pasta fresca. La adquisición se refiere a todos los activos de la planta y garantizará la plena continuidad del empleo para 190 trabajadores.

El trato

Construido en 1922 y renovado por Nestlé Italiana en 1990, la planta al pie de los Alpes del Piamonte cubre un área de 25 mil metros cuadrados y actualmente produce pasta rellena fresca y salsas bajo la marca Buitoni. Además de la venta de la unidad de negocio, Nestlé Italiana y Pastificio Rana han firmado un importante acuerdo comercial: a partir del cierre de la operación, Pastificio Rana distribuirá y comercializará la pasta y las salsas frescas de Buitoni en toda el área de EMENA (Europa, Medio Oriente) y África del Norte). Las excepciones son Italia y España, donde estos productos seguirán siendo distribuidos y comercializados directamente por Nestlé.

SAN GIOVANNI LUPATOTO

Investigación e innovación

La marca Buitoni aún es propiedad de Nestlé, lo que confirma su importancia dentro de su cartera: la compañía continuará invirtiendo en los recursos de innovación, investigación y comercialización de la marca. La adquisición se finalizará en las próximas semanas, una vez que se completen los procedimientos de la ley, de la consulta sindical y de las actividades necesarias para garantizar la continuidad en la gestión de la fábrica. Estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado con la compañía de pasta Rana, símbolo de excelencia alimentaria en nuestro país – dijo Leo Wencel, Director del Grupo Nestlé en Italia. Las pastas y salsas frescas de Buitoni siempre han sido un símbolo de alta calidad y emblemas de la gran tradición gastronómica italiana. La asociación comercial con Rana nos permitirá aprovechar las oportunidades de crecimiento en el extranjero, mientras aseguramos el desarrollo y la continuidad del empleo en la planta de Moretta. Gian Luca Rana, Director General de Pastificio Rana, declaró: Estamos muy satisfechos con esta adquisición, que nos permite expandir inmediatamente nuestra capacidad de producción, aumentar los volúmenes y brindar una respuesta oportuna y efectiva a un mercado global que nos ha visto crecer por más tiempo. 25 años con tasas promedio superiores al 15%. La planta Moretta se agrega a las de San Giovanni Lupatoto, Paratico, Gaggiano y Pavia. Se caracteriza por la presencia de experiencia y conocimientos especializados, que combinan perfectamente con el enfoque de calidad, investigación e innovación que siempre ha distinguido a nuestra empresa. Además, la planta forma parte de un área con una fuerte vocación agroalimentaria que pretendemos mejorar aún más gracias a sus diversos productos locales excelentes. Finalmente,

Resultado de imagen de pasta rana san giovanni lupatoto

Esta asociación comercial nos permitirá vender pasta fresca y salsas de una marca importante e histórica como Buitoni en mercados donde aún no está presente.

Rana acquires Nestlè Italiana plant

Ebro Foods compra el 70% de la italiana Pasta Fresca Bertagni-Ebro sigue jugando con fuego

PUBLICADO EL 18/01/2018

Resultado de imagen de Pasta Fresca Bertagni

Ebro Foods compra el 70% de la italiana Bertagni
Da un paso más en el negocio de pastas premium

infoRETAIL.- Ebro Foods ha alcanzado un acuerdo vinculante para la adquisición del 70% en la sociedad italiana Bertagni 1882, conocida como la más antigua marca de pasta rellena en Italia y una especialista en pasta fresca en el segmento premium, tal y como ha informado la multinacional española.Bertagni se valora, a los efectos de la transacción, en 130 millones de euros (valor 100% compañía, esto es, antes de cualquier eventual ajuste por deuda).

Además, las ventas brutas de Bertagni en 2017 superarán los 70 millones de euros, con más de un 90% de su negocio fuera de Italia. Actualmente, su plantilla asciende a 275 trabajadores y opera dos centros productivos situados en las localidades italianas de Vicenza y Alvio.

Resultado de imagen de Pasta Fresca Bertagni

Los actuales accionistas y directivos de la Bertagni, Antonio Marchetti y Enrico Bolla, conservarán la titularidad del 30% de la compañía y continuarán con la “autónoma, profesional e innovadora” forma de gestión del negocio desarrollada hasta la fecha. Todo ello con el objetivo de garantizar la continuidad en la “exitosa” evolución de la compañía, tal y como asegura Ebro Foods en un comunicado.

Ebro considera esta adquisición como una gran oportunidad para acelerar su crecimiento en el “prometedor” segmento de la pasta fresca y convertirse en el segundo mayor productor de pasta fresca del mundo, dentro de su estrategia de afianzar su crecimiento en todos los segmentos de producto fresco.

Con la compra de esta participación mayoritaria, cerrada a través de las compañías de su grupo Panzani y Pastificio Lucio Garofalo, da un paso más en su estrategia de convertirse en un referente mundial de la alimentación premium.

La operación debe ser autorizada por las autoridades de Competencia; se prevé que la misma quede ejecutada en el primer trimestre de 2018.

 Resultado de imagen de Pasta Fresca Bertagni
http://www.revistainforetail.com/noticiadet/ebro-foods-compra-el-70-de-la-italiana-bertagni/5dd9fe840fcdea0fb043bfcab066cbbb

Ebro Foods se ‘come’ al fabricante prémium de pasta en Italia

Ebro Foods anunció este jueves un acuerdo para comprar el 70% de la sociedad italiana Bertagni 1882, especialista en pastas

Foto: Ebro Foods compra el 70% de Bertagni. (Foto: Bertagni 1882)
Ebro Foods compra el 70% de Bertagni. (Foto: Bertagni 1882)

La empresa alimentaria Ebro Foods anunció este jueves un acuerdo para comprar el 70% de la sociedad italiana Bertagni 1882, especialista en pastas, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La italiana se valora, a los efectos de la transacción, en 130 millones de euros (valor total de la compañía antes de cualquier ajuste por deuda), según el comunicado. Ebro cerró la operación a través de las compañías de su grupo Panzani (filial) y Pastificio Lucio Garofalo (de la que posee un 52%).

Resultado de imagen de Pasta Fresca Bertagni

Considera que es una “oportunidad” para acelerar su crecimiento en el segmento de la pasta fresca, en el que aspira a convertirse en el segundo productor mundial, según la nota, tras hacerse con el 70% del fabricante prémium de pasta en Italia.

Bertagni, con plantas productivas en Vicenza y Alvio (Italia) y 275 trabajadores, es conocida como la “más antigua marca de pasta rellena en Italia y especialista en pasta fresca en el segmento prémium”, según el comunicado. Sus ventas brutas en 2017 superarán los 70 millones de euros, con más de un 90% de su negocio fuera de Italia.

Imagen relacionada

Ebro detalló que para garantizar la continuidad en la buena evolución de la compañía, los actuales accionistas y directivos de Antonio Marchetti y Enrico Bolla conservarán la titularidad del 30% de Bertagni y seguirán con la actual forma de gestión de la firma.

La operación debe ser autorizada por las autoridades de Competencia, y Ebro Foods prevé que quede ejecutada en el primer trimestre de 2018

https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-01-18/ebro-foods-compra-bertagni-pasta-fresca_1508040/

Ebro Foods adquiere la italiana Bertagni

  • Alimarket Alimentación
  • 18/01/2018
  • Pastas

Ebro Foods adquiere la italiana Bertagni

Ebro Foods , dentro de su estrategia para convertirse en referente mundial de la alimentación premium, ha alcanzado un acuerdo vinculante para la adquisición de una participación del 70% en la sociedad italiana Bertagni 1882 (‘Bertagni’). La operación se ha realizado a través de las transalpinas Panzani (filial 100%) y Pastificio Lucio Garofalo (en la que ostenta un 52%, siendo el 48% restante titularidad de una familia italiana). En cualquier caso la operación debe ser autorizada por Competencia y se prevé que la misma quede ejecutada en el primer trimestre de 2018.

Bertagni, con plantas productivas en Vicenza y Alvio (Italia) y una plantilla de 275 trabajadores, opera tradicionalmente en el segmento de pasta rellena y pasta fresca en el segmento premium. La empresa tiene presencia en nuestro país como suministradora de pasta fresca a Mercadona , para la que elabora algunas de las referencias de su MDD ‘Hacendado’ y, además, a través de la marca cedida ‘Bel canto’, acuerdo que data de 2014, y que, posteriormente, supuso el relevo definitivo en los lineales de Mercadona de ‘Saula’, la enseña de pasta refrigeradas de grupo Gallo.

Las ventas brutas de Bertagni en 2017 superarán los 70 M€, con más de un 90% de su negocio fuera de Italia. Con la finalidad de garantizar la continuidad en la evolución de la compañía, los actuales accionistas y directivos de la misma, Antonio Marchetti y Enrico Bolla, conservarán la titularidad del 30% de Bertagni y continuarán con la forma de gestión del negocio desarrollada hasta la fecha, aprovechando la sinergias del Grupo Ebro.

A los efectos de la transacción, Bertagni se valora en 130 M€(valor 100% compañía, esto es, antes de cualquier eventual ajuste por deuda). Ebro considera esta adquisición como una gran oportunidad para acelerar su crecimiento en el segmento de la pasta fresca y convertirse en el segundo mayor productor de pasta fresca del mundo.

En España, Ebro lidera el mercado de arroz y está presente en el de pasta a través de Garofalo. Puede ampliar información sobre estos sectores en los recientes informes publicados por Alimarket: ‘La diversificación atrae lanzamientos’ (arroz) y ‘El sector se reinventa para atraer al consumidor’ (pasta).

https://www.alimarket.es/alimentacion/noticia/259954/ebro-foods-adquiere-la-italiana-bertagni?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter_alimentacion

La Pasta es la Pasta

CAMBIARON SU SEDE SOCIAL DE CATALUNYA A….

La pasta es la pasta

05/12/2016 07:25 CET | Actualizado 05/12/2016 07:25 CET

2016-11-29-1480429648-5680257-Tercerpasodelapasta.jpg

Foto: Alicia Romay

Los italianos comen pasta al menos una vez al día. La pasta, a pesar de contener un índice elevado de hidratos de carbono, se puede y, más aún, se debe comer. Pero eso sí, debemos estar seguros del producto que estamos consumiendo.

Elegir la mejor pasta cuando vamos al supermercado no es fácil, la variedad es infinita y casi todas apetecen a simple vista.

Lo primero que tenemos que hacer es decidir si compramos pasta fresca o pasta seca. La respuesta es, simplemente, cuestión de gustos. La pasta seca se conserva mejor y los beneficios son similares, siempre dependiendo del productor de la pasta y de cómo ha sido procesada antes de llegar al supermercado.

En Italia, antiguamente, la pasta se elaboraba en casa a diario. Algunas amas de casa conservan esta tradición.

Hay que vivir entre italianos para comprobar que comen pasta todos los días, al menos una vez. Sin la pasta no podrían vivir, dicho por muchos que se emocionan sólo con pensarlo.

¿La pasta engorda? Es como todo, comer grandes cantidades y con muchos condimentos puede engordar. Por eso hay que aprender a descubrir cuál es la mejor pasta y cómo prepararla. También hay que tener en cuenta cuándo y cómo comerla y cómo comprar la mejor pasta.

2016-11-29-1480429888-474526-Spaghetticaminoalprocesodesecado.jpg
Foto: Alicia Romay
Lo primero que tenemos que hacer es informarnos de qué está hecha y sus diferentes procesos de fabricación.

Algunas de las principales características que se deben valorar son:

Los ingredientes:

  • Sémola de grano duro (Granella)
  • Agua

Es interesante aprender que para que la pasta sea de óptima calidad, el grano debe de tener un 84% de proteínas insolubles y un 16% de proteínas solubles. Las proteínas insolubles hacen que la pasta tenga más resistencia al agua al cocerse, le da más elasticidad y la percepción al masticar es al dente.

La calidad del grano depende de su variedad, el área donde se cultiva, las condiciones climatológicas, las técnicas del cultivo y, un dato muy importante, cómo se almacena.

Otro dato muy curioso y que hay que tener en cuenta es el método que utilizan para darle el grosor y la forma.

Las marcas industriales, las más conocidas, utilizan moldes de teflón para fabricar la pasta, mientras que las pastas artesanales están hechas con troqueles de bronce.

En las tiendas encontramos pasta lisa y pasta con ciertas hendiduras. La pasta que está lisa y brillante es la que ha sido cortada con troqueles de teflón por un gran fabricante industrial.

La pasta que tiene hendiduras, que está rayada, es la viene de una fábrica artesanal y está cortada con moldes de bronce.

Es importante saber que las pastas cortadas con bronce y que están rayadas consiguen al cocinarse mejor sabor que las lisas. Estas hendiduras ayudan a que los aderezos penetren más en el producto, haciéndolo mucho más sabroso.

2016-11-29-1480429486-1940649-Cortadoconbronce.jpg

Foto: Alicia Romay

¿Por qué las grandes fabricas no utilizan los troqueles de bronce si el resultado es mejor que con los de teflón? Porque la velocidad con la que la pasta pasa por el teflón es mucho mayor y el troquel tiene mucha más duración. Las fábricas de pasta artesanal utilizan moldes de bronce pues, aunque el proceso sea más lento, el resultado es de mayor calidad. No les importa gastar más en la producción y vender a un mercado más reducido. El precio de la pasta artesanal es un poco más elevado.

2016-11-29-1480430339-687-Primerafaseenlaelaboraciondespaghetti.JPG

Foto: Alicia Romay

Otro punto interesantequea descubrir es el proceso del secado de la pasta:

  • La pasta artesanal se seca a una temperatura de 40º/50º C
  • La pasta industrial a una temperatura de 85º/95º C
  • El tiempo de secado de la pasta artesanal es de 36-56 horas.
  • El tiempo de secado de la pasta industrial es de 4-6 horas.

También es interesante conocer las cantidades que se producen con cada método:

  • Factorías artesanales: 400/500 kg. por hora
  • Factorías Industriales: 6000/7000 kg. por hora

Y si queremos seguir comprando pasta como expertos, tenemos que tener en cuenta también la información en las envolturas.Para saber que estamos comprando pasta de calidad, es importante asegurarnos de que tenga esta información:

  • Cortada con moldes de bronce (trafilata al bronzo)
  • Que especifique que es pasta de sémola de grano duro (pasta di semola di grano duro)
  • Que es de elaboración artesanal (lavorazione artigianale)
  • Que el proceso de secado ha sido el adecuado (essiccata lentamente a bassa temperatura)
  • En qué zona está elaborada (por ejemplo, Rustichella d’Abruzzo)
  • Que el fabricante especifique su nombre registrado, dirección, teléfono y página web como mínimo.
  • Certificados de garantía (SGS- Producto registrado, ISO, Bureau Veritas)
  • La información de los valores nutricionales por 100 gr.
  • Fecha de caducidad.
  • El tiempo recomendado para su perfecta cocción.

Comprar pasta a veces es resultado de un impulso. Hay pastas de muchos colores y con envolturas muy atractivas, pero esto no las hace ni las más sanas ni las más sabrosas.

Abruzzo, el llamado “corazón verde de Europa”, es una de las zonas que, por su situación geográfica, produce sémola de grano de alta calidad.

2016-11-29-1480430091-7523873-Spaghettienlazonadesecado.jpg

Foto: Alicia Romay

En esta zona existen diferentes productores artesanales que viven de exportar su producto a todo el mundo. Una de estas casas artesanales con historia es la Rustichella d’Abruzzo. Italia tiene un gran número de empresas familiares con historias maravillosas que, generación tras generación, conservan sus costumbres, trabajan todos en el negocio y conviven a diario en el trabajo y en sus casas.

La madre de la actual propietaria de esta empresa que exporta pasta a todo el mundo, después de una cena en familia en Pescara, no esperó ni siquiera a los postres para decirme que le encantaría prepararme una pasta en su casa. Para ellos, la pasta es su vida, es motivo de encuentro, de charla, de discusiones y de emociones cuando llegan con una nueva receta.

Gianluigi y Maria Stefania Peduzzi han heredado de sus padres el amor por la pasta y así seguirá generación tras generación.

¡No es verdad que los mejores productos en Italia son los que dicen “desde 1720 o 1800”! Lo que realmente se debe buscar, y más tratándose de productos que vamos a comer, son esos pequeños detalles que nos garantizan que han sido elaborados adecuadamente y, por lo tanto, son los más sanos.

http://www.huffingtonpost.es/alicia-romay/la-pasta-es-la-pasta_b_13299408.html

10 marcas de pasta que no te arrepentirás de probar

Si le das a la pasta un poco de mimo, ella te lo devuelve en forma de platazo. Para que la ecuación funcione es básico que la materia prima sea de calidad, como las marcas que recomiendan hoy nuestros expertos.

10 marcas de pasta que no te arrepentirás de probar
Un poco de pasta basta. PXHERE.COM

La pasta seca es un salvavidas en toda regla: tener un par de paquetes en la alacena y un par de ingredientes más -tomates, queso, aceite o guindilla- puede marcar la diferencia entre una comida rica y la nada más absoluta. Eso ya es casi magia, pero para que la cosa ya sea de fuegos artificiales y temblor de piernas hay una cosa básica: que la pasta sea de buena calidad.

Hemos preguntado a algunos de nuestros expertos favoritos en la materia -cocineros, gastrónomos, italianos en general y amantes del buen comer en particular- que nos recomienden algunas de las marcas que les hacen sentir como en casa desde el primer bocado. Sí, son un poco más caras que las no-tan-buenas. Pero teniendo en cuenta que de un paquete de medio kilo salen cinco raciones generosas y que la pasta es la protagonista del plato, vale la pena pagar la diferencia.

Aunque algunas marcas son más difíciles de localizar que otras, siempre te queda la opción de acercarte a la tienda de productos italianos que te caiga más cerca si las tienen, o comprarlas online: se pueden comer con todo y duran una eternidad, así que viene a ser como invertir en un fondo de armario (en este caso, de despensa). Si en algún momento pasas por Barcelona, las encontrarás todas -y unas cuantas más- en el paraíso de la comida italiana: B.H.G Supermercat del Món. Si tienes una tienda igual de bien surtida en tu localidad, cuéntalo en los comentarios: los Dioses de la Pasta -y tus vecinos- te lo agradecerán.

Sanmartí

¿Una buena pasta hecha en España? Existe. Aunque para Mikel López Iturriaga, alma padre de El Comidista, Sanmartí más que una marca de pasta, es un milagro. “Que una familia de Caldes de Montbuí (Barcelona) lleve fabricando pasta desde el siglo XVIII y que todavía hoy usen la misma maquinaria que en los años cuarenta entra dentro de lo sobrenatural”. Dicen que el secreto de sus maravillosos fideos, macarrones y tallarines es el agua termal de Caldes -no llevan huevo-, pero Mikel cree que “cuenta más esa manera de producir a pequeña escala propia de otros tiempos, más obsesionada por la calidad que por los grandes rendimientos económicos”. No puedo estar más de acuerdo: todas sus pastas para sopa son atómicas, y las placas para canelones eran las que usaba mi abuela. Precio: aproximadamente 1,90 el paquete de 250 g (dependiendo de la especialidad), a la venta en grandes superficies y pequeños comercios (y en Petra Mora).

Gentile

Alessandro Zangrossi y Mattia Ciresola están al frente La Balmesina, uno de mis restaurantes italianos favoritos donde, además de pizzas fabulosas también hacen unos platos de pasta fabulosos. A ambos les gusta la pasta Gentile porque es de un pastificio muy pequeño y casi artesanal. “Es muy sabrosa y además es muy difícil pasarse con la cocción: siempre están al dente”. Además hacen formatos bastante difíciles de encontrar como tortiglioni-que son unas espirales, y no unos tortelloni muy grandes- super gruesos, que recomiendan tomar con con ragú de cordero. “Sus spaguetti alla Puttanesca con poca salsa de tomate, tomates cherry, alcaparras, aceitunas negras, pimientos picantes y anchoas también son una delicia”, nos chiva Alessandro. Precio: entre 3 y 4 euros el paquete de 500 g. A la venta en tiendas especializadas, grandes superficies y supermercados online.

Grand’ Mère

A lo mejor ya habéis adivinado, solo leyendo el nombre, que aquí no voy a recomendaros una especialidad pasta italiana. Se trata de una marca alsaciana que descubrí hace un tiempo en la quesería Can Luc, con algunas particularidades que la diferencian de su prima nacida en la bota. Para empezar, llevan la friolera de 7 huevos por kilo, lo que da como resultado una pasta sabrosa y densa de color amarillo anaranjado que necesita más cocción de lo habitual. Si le preguntas a Luc cómo las toman por allí, te dirá “pues con queso y con mantequilla”, con cara de “¿es que hay otra cosa en el mundo?” (aunque luego cede un poco ante la posibilidad de añadir cebolla, bacon o nata). Los suelen usar para acompañar estofados y otros platos ligeritos -ajá-, pero yo los he preparado con brócoli, berenjena y otras verduras y están buenísimos. Precio: Sobre 1,75 el paquete de 250 g. A la venta en tiendas especializadas.

Mancini

Aunque la principal característica de mi adorado Rasoterra es que no sirven carne ni pescado, no podemos obviar que sus propietarios son italianos, y eso se nota en algunos de sus platos, como la excelente pasta fresca casera, o sus ingredientes (ay, el formaggio di fossa). Daniele Rossi, uno de los propietarios del local, recomienda encarecidamente tener siempre a mano un paquete de pasta Mancini (que además tiene un diseño precioso: esto no se come, pero alegra la vista). “Me gusta porque es rugosa a la vista y al tacto -lo que hace que la salsa se adhiera mejor-, tiene una pinta muy artesanal. Además, no se pasan de cocción aunque seas un patata en la cocina”. Segundo aviso con lo de las cocciones: parece que los italianos siguen creyendo que por aquí no pilotamos mucho ese tema. Precio: unos 3 euros el paquete de 500 g. A la venta en grandes superficies, establecimientos especializados y tiendas online.

Garofalo

La italiana Anna Mayer , residente en Santiago de Compostela, recuerda con alborozo el día en el que la pasta Garofalo apareció por sorpresa en el super de debajo de su casa. “Es una buena pasta de supermercado, sobre todo en los formatos más caros: sus pennoni son fantásticos. Los formatos baratos como los mafaldine y los radiatori me gustan menos, no porque estén mal hechos, sino porque la forma no funciona”. Mis favoritos son los spaguetti más finos, servidos con una salsa de tomate muy sencilla, albahaca, parmesano y mucha pimienta. A pesar de sus reticencias, Mayer asegura que tener acceso a esta pasta “es una bendición, hasta hace no mucho lo mejor que encontrabas con esa facilidad era Barilla”. Precio: sobre 1,50 € el paquete de 500 g, dependiendo de la variedad. A la venta en supermercados.

Agnesi

Andrea Tommasini, jefe de prensa en las editoriales Miscelànea y Roca, además de pilotar de libros también sabe mucho de comida. Nos ha chivado que “cuando vivía en Argentina, pasta Agnesi -la única italiana asequible que se podía encontrar después de la crisis, De Cecco valía medio sueldo-” le salvó la vida en Bastantes ocasiones. “Si me dejas escoger siempre soy y seré de pasta larga: spaghetti, bavette, trenette, tagliatelle”, que le parecen iIdeales para hacer “bigoli in salsa”, o sea spaghetti con cebolla y anchoas (típico de Venecia) o con salsa a la achicoria roja. Por si nos animamos a hacerlo en casa, nos regala la primera receta: solo hay que hacer un sofrito de cebolla, ahogarlo con un poco con agua y vino blanco y deshacer unas anchoas. “En lugar de parmesano, le pones pan rallado tostado, y listo”, nos cuenta nuestro veronés favorito. Precio: desde 1,20 el paquete de 500 g. A la venta en grandes superficies, establecimientos especializados y tiendas online.

Rummo

Cuando Anna Mayer tiene la suerte de encontrar pasta Rummo en una tienda, tiene serias dificultades para no arrasar con todas las existencias. Mayer confiesa que no hay ni uno solo de sus formatos que no le guste, y añado que es uno de los pocos fabricantes que hace una pasta integral que me gusta de verdad (la pasta es la única cosa que no me convence cuando se hace con el cereal entero, qué le vamos a hacer). No sé si será por su elaboración tradicional lenta o por el tipo de trigo duro que utilizan, pero el sabor y la textura de esta pasta es una auténtica maravilla. Precio: sobre 2,75€ el paquete de 500 g. A la venta en grandes superfícies y establecimientos especializados.

Carrefour selección

Por extraño que parezca, una pasta decente de marca blanca es posible. La primera vez que Mikel López Iturriaga compró los paccheri -esa especie de macarrones tan anchos como cañerías- de la línea gourmetosa de Carrefour fue por pura necesidad: no había otros. Lo que pasó a continuación les sorprenderá: “Me quedé picueto por su potencial para emular a cualquier pasta con ocho apellidos italianos, y a un coste más que aceptable”, nos cuenta el jefe de todo esto. “También tienen papardelle y mafalde, muy útiles cuando necesitas decir a tus invitados que esa pasta que se están comiendo la compraste en tu último viaje a Nápoles”, remata. Precio: entre 1,82 y 2,50 el paquete de 500 g.

Felicetti

La segunda sugerencia de Danielle Rossi son los productos del pastificio Felicetti, que destaca por su aspecto algo tosco y muy artesanal, bastante parecido al de su primera opción. Rossi asegura ser muy feliz con sus “spaghetti con ajo, aceite, guindilla y tomate fresco añadido en el último segundo, aunque también le ponen bastante sus penne rigate, “estos con una salsa más cremosa. Además de trigo, en Felicetti trabajan con otros cereales como el kamut, la cebada, o la espelta. Precio: sobre 2,99 el paquete de 500 g de pasta de trigo. A la venta en grandes superficies, tiendas especializadas y comercios online.

Pasta de la semana italiana de Lidl

Hace años que sueño con un Lidl en el que tengan siempre lo mejor de sus semanas temáticas. Los untables griegos, el sambal oelek asiático y, por supuesto, la pasta de su semana italiana: rica, barata y con formas no muy fáciles de encontrar. Además, en esos días y con el nombre de “salsa de tomate casera” también tienen en sus estanterías una passata bastante rica. La pasta fresca que venden durante todo el año -mi favorita es la que no tiene relleno, hecha a base de huevos y harina- también es digna de tener un rinconcito en la nevera y servir de apaño en cinco minutos, perfecta para esos días en los que no abundan ni los ingredientes ni la inspiración. Precio: 0,99 el paquete de 500 g.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/09/15/articulo/1505475554_963222.html

Tipos de pasta

  1. 1. La pasta es el alimento que más gusta a nuestros chicos. Por ello vamos a intentar enseñarles a cocinarlo y sobre todo vamos a enseñarles la versatilidad de su propuesta. Hemos intentado hacer una amplia selección de las modalidades que conocemos hoy por hoy. Iremos añadiendo todas aquellas que vayamos aprendiendo a cocinar o que encontremos en las distintas cocinas. Hoy por hoy, os presentamos los siguientes tipos de pasta.
  2. 2. Es una pasta italiana rellena, parecida a los ravioli pero con borde cuadrado, originaria de la región de Piamonte. Generalmente se rellena con carne y vegetales. Se trata de una pasta muy asociada a la región de Piamonte.
  3. 3. ArmonicheArmoniche
  4. 4. Es una pasta gruesa, muy pomposa, un lujo para una gran cantidad de salsas que encuentran mucha superficie y canales en los que introducirse y quedar adherida. Es también una pasta ideal para aderezar con un buen aceite de oliva virgen extra e incluir un combinado de ingredientes que aporten sabor y textura para fundirse con ella.
  5. 5. BucatiniBucatini
  6. 6. Es originaria de Sicilia, los bucatini son ideales para acompañar con salsas a base de mantequilla y hierbas aromáticas, panceta tostada, salchichas de mediano tamaño o salsas a base de quesos derretidos. Es una especie de espagueti que tiene un agujero longitudinal a través de él.
  7. 7. Casarecce (traducido significa “hecho en casa”) es un corto de ancho tiras, de la pasta ligeramente enrollado como un pergamino, perfecta para capturar cada gota de salsa.
  8. 8. Traducido, significa tirabuzón. Son como macarrones formados en una helicoidal forma de tubo. Es la palabra italiana para sacacorchos. Se conoce por otros nombres, incluyendo cellentani, amores, espirales, arañado o doo scoobi. Por lo general, están marcados con líneas o estrías (rayados en italiano) en la superficie.
  9. 9. Los cappelletti, también llamados “Capeletinis”, son un tipo de pasta rellena producido plegando cuadrados o círculos de pasta al huevo, primero en dos triángulos, y uniendo a continuación los extremos alrededor de un dedo de la mano. El Cappelletti a continuación, se cuece en caldo de carne, preferiblemente de pollo.
  10. 10. Capelli d’angeloCapelli d’angelo
  11. 11. Es similar al espagueti, pero mucho más delgado. Se trata de una pasta de grosor más fino que el Vercelli tradicional de la cocina italiana. Es difícil trazar la proveniencia de los Capelli d’angelo, con consistencia muy ligera, en Génova, Nápoles o la zona de Ciociaria. Es un formato entre los más sutiles de las pastas largas en nido: tienen un espesor que va de los 0,78 a los 0,88 mm. Son un formato de pasta larga que resulta bien en las recetas con caldo. Se trata de una pasta elaborada a base de harina de maíz, agua, y almidón de maíz (espesante). Suele hervirse en agua durante un periodo no superior a 4 minutos, debido a su extremada finura, se suele aclarar con agua fría una vez cocida. Sirve para la elaboración de platos como el Capellini Amandine. 250 g de capelli d’ angelo se cuecen en 3 min .
  12. 12. Por lo general se le vendió en la variedad de trigo duro sin formato, y anche en variedades de colores que utilizan pigmentos naturales, como el extracto de tomate, tinta de calamar o el extracto de espinaca. La forma de la cáscara de la pasta Permite que la salsa se adhiera a la misma. Es​​ uno de los tipos de pasta más populares en el Reino Unido
  13. 13. Los Conchiglioni son conchas de pasta cuyo tamaño y forma los hace ideales para rellenar. En esta caso los hemos rellenado de verduras, pero también puedes hacerlos con jamón, carne, ¡e incluso pescado!
  14. 14. CapellettoCapelletto
  15. 15. Los cappelletti están formados de pasta rellena que se obtiene por el corte de la hoja de la pasta en cuadrados o círculos, cuyo centro se coloca el relleno; la masa se pliega entonces en las dos de​​ la primera triángulo, y luego unir los extremos alrededor de un dedo de la mano. Los cappelletti luego se cocinan en un caldo de carne, preferentemente de pollo.
  16. 16. Cavatelli es un tipo de pasta, de pequeño tamaño, con forma de vaina y con borde redondeado, al igual que el ñoqui. Tiene una forma similar al casarecci, pero menos largo. Normalmente se vende refrigerado
  17. 17. Los Canelones (cannelloni) son una pasta ancha de forma rectangular que se emplea a menudo en la cocina italiana para hacer platos con carne picada, verdura o incluso pescado en su interior, se suele enrollar formando un cilindro. Los canelones y en general todas las pastas al horno en Cataluña no se dejan al dente, sino bien cocidas y después se gratinan un poco al horno para que quede crujiente el exterior.
  18. 18. Su apariencia es la de un rectángulo de pasta dura con borde dentado aplastado por el centro, de forma que la lámina se curva y se hace algo más gruesa. De esta forma, los extremos recuerdan alas de mariposa. Este tipo de pasta se desarrolló originalmente en el siglo XVI en las regiones de Lombardía y Emilia-Romaña, al norte de Italia,1 donde también es conocida en dialecto boloñés, en su versión al huevo, como strichetti (‘estrechados’). Son variantes frecuentes: los farfalle tonde (‘redondos’), farfalle tricolori (‘tricolores’), farfalline (pequeño), farfalloni (grandes), fiocchi rigati (‘flecos rallados’, sin borde aserrado).
  19. 19. Fusilli, “fuchile”, “fussil” o “refusil” es una pasta con forma helicoidal, generalmente de cuatro centímetros de largo. El fusilli es casi idéntico a otras pastas denominadas rotini. Son similares ya que ambas tienen forma helicoidal pero el rotini es más grande y delgado que el fusilli. Se elabora en diferentes colores, mediante la adición de frutas o verduras en la pasta, por ejemplo si se le añade zanahoria se pone anaranjada, con espinaca adquiere un verde oscuro…
  20. 20. RotiniRotini
  21. 21. El Rotini es un tipo de pasta, relacionado con el Fusilli, pero posee una espiral de menor paso, además la pasta es más fina. El nombre deriva del nombre italiano para denominar a los gemelos. El rotini es originario del Norte de Italia y suele emplearse en la cocina habitualmente para acompañar otros platos (generalmente con salsa, bien de tomate o pesto), se emplea como ingrediente (a veces con intención de ser decorativo) en las ensalada.
  22. 22. Garganelli son un tipo de base de huevo de pasta formada por rodar una, fideos cuadrado plano en una forma tubular. Ellos se pueden hacer de pasta suave o una variante estriada. Mientras garganelli son muy similares a las plumas, se diferencian che fatto a “aleta” es claramente visible en una esquina de la masa cuadrado se adhiere al resto, en oposición a un cilindro perfecto en corrales.
  23. 23. Los ñoquis (del italiano gnocchi ‘bollo’ y también ‘grumo’ o ‘pelotilla’) son un tipo de pasta italiana. Se elaboran con patata (con batata, plátano, yuca o sémola de trigo), harinas (pueden ser de maíz, castaña, pulpa de calabaza, de espinaca…) y queso de ricota (con o sin espinacas). Una variedad muy conocida en las regiones de Friuli y Trentino-Alto Adigio, gnocchi di pane, se hace con pan rallado. Los acompañamientos suelen ser salsa de tomate, queso gorgonzola, mantequilla, coronados con hojitas de salvia.
  24. 24. GnuddiGnuddi
  25. 25. Gnudi (pronunciado “nu-dee”) es un tipo de ñoquis de requesón y un poco de harina. El resultado es una bola de masa hervida que algunos describen como “desnuda”, relleno sin la pasta, es decir, ligera, esponjosa y cremosa. Si te gustan los ñoquis, lo más probable es que serás un incondicional de los gnudi.
  26. 26. GigliGigli
  27. 27. También conocido como Lirios, de hecho, es la traducción en español del término italiano gigli. La cantidad de tipos de pasta existentes, muchas muy similares entre ellas pero con distintos orígenes de las regiones italianas, hace casi necesaria una especialización para distinguirlas.
  28. 28. El macarrón es un tipo de pasta elaborado con agua, harina de trigo y, a veces, huevo, que suele tener forma de tubo alargado, conocidos como plumas. Según la leyenda, los macarrones fueron llevados a Italia por Marco Polo, cuando regresó en 1292 a Venecia de su viaje a China. Esta hipótesis ha sido refutada, ya que parece que los macarrones ya se utilizaba en Italia, al menos, un siglo antes, como las pastas en general; Se sabe que vivió en Sicilia, ha documentado los macarrones en Sicilia y en particular en Trabia.

  1. 29. Maltagliati significa literalmente “mal cortados”. Una vez elaborada y estirada la masa basta cortar en trozos de diferentes tamaños y formas a voluntad. Esta era, simplemente, una manera de que no sobrara nada. Cuando se hacía pasta fresca estos eran los recortes que se apartaban y secaban para aprovecharlos en otros platos. Algunas veces, cuando eran trocitos muy pequeños se utilizaban para sopas. Hoy en día se elaboran también de forma industrial como una variedad más.
  2. 30. Las orecchiette (en italiano ‘orejitas’) son un tipo de pasta originarias de Apulia cuya forma recuerda a la de una oreja. En la región de Taranto siguen llamándose con el sinónimo de chiancarelle. Cada orecchiette tiene unos 2 cm de tamaño, el aspecto de una pequeña cúpula blanca más fina por el centro que los bordes, y una superficie rugosa. Proceden probablemente de la región de Provenza, en Francia.
  3. 31. Es una pasta ancha de 3-4 cm y con bordes ondulados, la forma se asemeja a un diamante. Elaborado en el horno con un dorado muy rústico y que se da un toque muy apetitoso , es muy recomendable para sopa con legumbres.
  4. 32. Penne RicatePenne Ricate
  5. 33. Los penne son un tipo de pasta originario de la cocina italiana. Hechos a base de grano duro y generalmente disponibles en forma de pasta seca, tienen forma cilíndrica, y pueden tener estrías en su exterior o no. Los extremos del cilindro suelen cortarse oblicuamente. Su gran superficie los hace muy adecuados para cocinarlos con salsas pues con esa superficie capturan muy bien los sabores. “Penne” proviene del Italiano y significa plumas (su corte oblicuo es parecido con el plumín de escribir). Son característicos del sur de Italia.

  1. 34. Es una pasta hueca y curvada que se asemeja a una concha de caracol. Esta forma tiene una gran abertura en un extremo y el otro extremo es aplanado, achatado. Se pueden cocinar con carne magra, ensalada o vegetales u hortalizas frescas , crema o salsas base.
  2. 35. Parece que los sedani nacieron en Nápoles. Tenían forma recta para llegar al aspecto que ahora tienen. Formato tubular y marcado con surcos, el revestimiento presente, que tal vez proviene de la Toscana. Ideal con salsas densas y sabrosas pero también son excelentes para el horno, con ingredientes simples como tomate frito. Recoge muy bien el sabor de las salsas.
  3. 36. El rigatoni es un tipo de pasta en forma de tubo con estrías en su superficie exterior. La intención de estas rugosidades es la de poder ofrecer mayor superficie de adherencia a salsas y acompañamientos líquidos de algunos platos. Es un poco más grande que el penne (corte de pluma) y que el ziti. El rigatoni se diferencia del penne y del ziti en que no acaba el extremo cortado diagonalmente.
  4. 37. Rotelle son un tipo de pasta de parecido ruedas con radios. Son similares a las flores. El nombre derivado del italiano como pequeñas ruedas. En Italia también se les llama “rueda” y por lo general que se llaman “ruedas de carro”. Las ruedas no deben confundirse con rotini (pasta con forma de sacacorchos). Sin embargo, algunos fabricantes como Ronzoni producen en la pasta con otras formas. Sirven para sopas y ensaladas, fundamentalmente.
  5. 38. Fettuccine (en italiano significa literalmente ‘pequeñas cintas’) es un tipo de pasta, una de sus características más importantes es que es un fideo plano elaborado con huevo y harina. Generalmente se venden secos (en italiano: asciutti), aunque los de más calidad se suelen vender frescos, recién hechos a mano o, al menos, recién salidos de la máquina de hacer pasta. La preparación es un clásico muy antiguo de la cocina italiana. Los más famosos son los Alfredo. Su nombre original en italiano es Fettuccine al burro o Fettuccine a la manteca.
  6. 39. El espagueti (en italiano, spaghetti; singular spaghetto, diminutivo de spago, ‘cordón’) son un tipo de pasta con forma de cuerdas largas y delgadas, de sección circular. Se pueden distinguir de otros similares por su diámetro. De menor a mayor se encuentran los spaghettini (n. 3), los spaghetti (n. 5) y los spaghettoni (n. 8). Integran la “familia” de los macarrones o maccheroni y semejantes a los tallarines. Son populares en la gastronomía de varios países, no sólo la de Italia.
  7. 40. Los tonnarelli, pertenecen a la “familia” de las pastas largas, son finos y tienen un espesor de 2 mm, como los tagliolini, con la diferencia que estos son cuadrados, se hace con harina fina. El corte, se suele hacer como los spaghetti alla chitarra, poniendo la sfoglia (la masa de pasta estirada), sobre un cortador hecho con una base de madera rectangular, y unos hilos o cuerdas metálicas muy finas y muy juntas, que hacen que parezca una guitarra, y por el cual pasaremos el rodillo por encima de la pasta y por debajo de las cuerdas, obtendremos nuestra pasta cortada en forma de spaghetti. Es la manera tradicional de hacerla. Se puede congelar,. Prueba saltearla con un chorro de aceite de oliva y unos ajos laminados o picados, rayando queso Parmesano por encima o con cualquier salsa, pero no olvides probarla con Bolognese, típica salsa de tomate y carne.
  8. 41. Trenette es un tipo de pasta estrecha, plana, seca asociado especialmente con Génova y Liguria. Se come casi exclusivamente con salsa al pesto. También la podemos hacer con salsa de marisco. Es similar a linguini y tagliatelle. Es relativamente gruesa en comparación con los dos, pero más delgado en anchura que los linguini. Se venden en tiras o en nidos.
  9. 42. Pappardelle es una especie de fettuccine anchas. El nombre deriva del verbo “pappare” que en italiano se traduce como: engullir. Los que se venden más frescos en las tiendas suelen ser de dos a tres centímetros de anchura. Los que se elaboran con huevo tienen los bordes más rectos y afilados.
  10. 43. Reginette (italiano para pequeños reinas) o, simplemente, Mafalda, es un tipo de forma de cinta de pasta. Es plano y ancho, por lo general alrededor de 1 cm (½ pulgada) de ancho, con bordes ondulados en ambos lados. Se preparó de forma similar a otras pastas a base de cinta como linguini y fettuccine. Por lo general se le sirve con una delicada salsa de moras. Mafaldine fueron nombrados en honor de la princesa Mafalda de Saboya (de ahí el nombre alternativo “pequeñas reinas”).
  11. 44. Los ziti son un tipo de pasta italiana de grano duro, de forma cilíndrica (parecidos a los macarrones) y con la superficie lisa (no estriada, como la de los rigatoni o tortiglioni). Se trata de una pasta muy empleada en los platos de Italia del sur. Se emplea en la elaboración de ciertas lasañas y en la decoración de platos de ensaladas.

  1. 45. Con el nombre de Frascarelli se conoce a una elaboración culinaria tradicional de la Marche (Las Marcas), una región del centro de Italia, de origen muy humilde, tanto que originalmente se elaboraba sólo con harina y agua. Y se sigue haciendo, igual que otras pastas italianas, pero también hay nuevas versiones y recetas, de hecho, hay tantas formas de hacer Frascarelli como familias que la elaboran. Se trata de una especie de polenta pero se hace con harina o sémola de trigo, y en lugar de ser totalmente cremoso, se presenta en modo de pequeños grumos (granitos). Hay quien dice que es la receta de pasta más fácil del mundo,
  2. 46. Son saquitos de masa quebrada, normalmente. En su interior se recogen diferentes rellenos, tanto salados como dulces. El queso, las verduras, frutas, chocolates y cremas , son algunos de los ingredientes que pueden componer el relleno. La harina normalmente es blanca, pero posiblemente lo podáis encontrar en integral, incluso de sarraceno.
  3. 47. La lasaña es un tipo de pasta que se sirve en láminas, además de denominarse así también a un plato que tiene pasta en láminas intercaladas con carne (ragú o salsa boloñesa) y bechamel llamado lasaña al horno. Se trata de un plato de origen griego/italiano.1 La lasaña al horno también se puede hacer con verduras (espinacas, berenjenas, etc) o pescados. Se termina con bechamel y abundante queso rallado para gratinarla en el horno. Ambos platos tienen como lugar de origen Italia. La palabra “lasaña” proviene del griego “lasanon”, a través del latín “lasanum”, que se refiere al cazo en el que se cocinaba. La palabra singular en italiano es lasagna y en plural lasagne se aplica indistintamente al plato o a la pasta en forma de láminas. Es una entrada o primer plato caliente que se suele comer en invierno o en los periodos fríos de la primavera.
  4. 48. La verdadera receta romana, que nada tiene que ver con la de pasta de patata tiene como ingrediente base la sémola. La forma resulta totalmente distinta. Está cortada en forma de cilindro. Es una pasta que se suele hacer en casa, es casera y por tanto se utiliza un molde cilíndrico para cortar la masa realizada previamente con la sémola y con ayuda de mantequilla. Resulta poco popular, tan sólo es conocida entre los romanos.
  5. 49. Los pansoti o pansotti son un tipo de pasta italiana típico de la gastronomía de Liguria, parecido al ravioli. El término pansoto procede tal vez del hecho de que la pasta tiene un aspecto panzudo, y va rellena. La panzotta con salsa de nuez, según algunas fuentes, es un plato principal originario de Recco, una ciudad de Tigullio (provincia de Génova). Representa uno de los platos más típicos de la tradición genovesa, siendo un plato considerado muy adaptado a la Cuaresma al carecer de carne e incluir en su lugar hierbas amargas, remolacha y borrajas
  6. .
  7. 50. PaccheriPaccheri
  8. 51. Los Paccheri, una pasta de tamaño grande que nos permite, no sólo realizar múltiples combinaciones como toda la pasta que ofrece un sabor neutro, también distintas posibilidades de prepararla, rellena o aderezada y acompañada con otros ingredientes, hervida u horneada Los paccheri son cilindros de pasta más pequeños que los canelones pero pueden ser preparados de la misma manera. Esta delicia culinaria italiana es tradicional de la región de Campania, de la zona napolitana.
  9. 52. PizzoccheriPizzoccheri
  10. 53. PizzoccheriPizzoccheri Es un tipo de pasta tradicional de la región de Lombardía (Italia). Se elabora con harina de trigo sarraceno y un poco de harina de trigo duro que proporcionará una pasta menos dura, y como en la elaboración tradicional de pasta fresca se añade agua y sal. Es una pasta tradicional que pocas veces es comercializada sino elaborada por los italianos en sus propias cocinas con receta ancestral y procurando un equilibrio entre harinas para que tenga la textura ideal.
  11. 54. Ravioli, son básicamente cuadrados de pasta replegados y rellenos, variando estos según las diferentes regiones, recetas y culturas culinarias. Los platos de ravioli se acompañan de salsa y más generalizadamente desde el siglo XVI, con salsas de tomate (semejantes al ragú), tucos; también se les puede acompañar con pesto. Estos son los modos más típicos de preparación, aunque existen variaciones modernas a piacere (‘al gusto’).
  12. 55. Son todas pastas largas de cinta. Dependiendo de su anchura se denominan de una manera u otra. En la práctica pueden encontrarse tagliatelle de entre 6 y 8 mm.
  13. 56. También denominados en castellano tallarines. Los tallarines son un tipo de masa (pasta) alargada, de ancho pequeño y forma achatada que integran el conjunto de las paste asciute (pastas secas) de origen italiano. Aunque los que se conocen en toda Europa y otros sitios provienen directamente de Italia, existe una polémica sobre su origen ya que en China se vienen preparando fideos semejantes a los tallarines y spaghetti desde más de un milenio antes que en Italia. La principal diferencia radica en que la harina de los “tallarines” chinos es de arroz o soja, mientras que la de los tallarines de origen italiano es de trigo

  1. 57. El Tagliolini es una pasta de huevo típica de Italia. La anchura del fideo suele ser de 2-3 mm. aproximadamente. En comparación es más grueso que el capellini y más angosto que los tagliatelle. Es una pasta que se cuece rápido (dependiendo de la forma de elaboración apenas unos cuatro minutos) y que se emplea en platos con ingredientes blandos: verduras
  2. 58. El trofie (o trofiette) es un tipo de pasta típica de la gastronomía de Liguria, que se considera autóctona de la zona de Camogli y Bogliasco, en la provincia de Génova, caracterizada por su peculiar forma rizada. Ésta, junto con su tamaño, más bien pequeño, son factores importantes por sus cualidades organolépticas. Existe un tipo hecho con la harina de castaña, que se llama trofie bastarda y cuyo sabor es más dulce que el del trofie normal o bianco (‘blanco’). También pueden mezclarse trofie blancos y trofie de castaña para dar un sabor delicado al plato. Actualmente existen también otras variantes de trofie, por ejemplo con tinta de calamar. En el pasado, las mujeres ligures solían preparar los trofie en casa, pero en la actualidad esta costumbre no está muy extendida.
  3. 59. TrottoleTrottole
  4. 60. Trottole se insinúa una peonza (trottola en singular). Al parecer, esta pasta que tiene su origen en Campania, se elaboraba enrollando la masa fresca en un palo. A diferencia de otros tipos de pasta como los scialatielli, que sabemos que en Italia se elabora con más ingredientes que la harina o la sémola, aunque luego se comercialice en nuestro país pasta con la forma similar pero sin todos los ingredientes originales (recordemos que eran leche, queso, albahaca, pimienta, aceite de oliva, huevos…), sobre los Trottole no conocemos más que los que indica el fabricante, es pasta elaborada con sémola de trigo duro.
  5. 61. DitaliniDitalini
  6. 62. Ditalini es un tipo de pasta que se forma de pequeños tubos. La traducción literal del italiano al español es “pequeños dedales”. Se describe como “tamaño dedal” o “macarrón muy corto”. Durante la época de la edad industrial en Apulia, Italia, se produjo el desarrollo de ditali y otras pastas de corte corto. Se utiliza en varios platos sicilianos. Los Ditalini es una pastas pequeña de un diámetro de unos 3,6 mm, de largo 4,5 mm. y el espesor entre 0,85 Y 0,95 mm. Se utilizan para la preparación de caldos enriquecidos con tostadas de pan o verduras cortadas en tiritas pequeñas. Se pueden utilizar también para sopas densas como cremas. Resultan óptimos para la preparación de pastas con condimentos líquidos particularmente delicados, con salsas ligeras con tomate y albahaca.
  7. 63. FisarmonicheFisarmoniche
  8. 64. Fisarmoniche tiene una forma ondulada parecida al fuelle de un acordeón. Estas ondas son perfectas para las elaboraciones con salsas que se endosan a la superficie. Lo que comenzó como una tradición en el siglo XV en Italia se ha convertido en una pasta deliciosa para que todos disfruten. Para “al dente”, hervir destapado, revolviendo de vez en cuando durante 10 minutos. Para una poco más de textura, hervir 1 minuto más. Acompañar con el cordero, verduras frescas de primavera, el vino de la Toscana…

  1. 65. TortelliniTortellini
  2. 66. Tortellini es una variedad de pasta con forma de anillo, compuesta por una capa de masa enrollada y unida por sus extremos, que suele estar rellena de carne, queso o verduras. Hay distintas formas de servirlos, ya sea en caldo, en salsa o con crema. Este plato surgió en la región italiana de Emilia-Romaña, con origen disputado entre las provincias de Bolonia y Módena. El tortellini es un plato originario de Italia y muy extendido en el resto del mundo, especialmente donde existen comunidades italianas. Los supermercados venden paquetes de tortellini frescos, refrigerados o congelados, Los tortellini frescos tienen un periodo de consumo de 7 semanas.
  3. 67. TortelloniTortelloni
  4. 68. La variedad de mayor tamaño que el tortellini se llama tortelloni, cuyo relleno suele hacerse con ricota y espinaca, si bien en algunos casos se reemplaza el vegetal por ingredientes más fuertes como nueces, setas o una pasta de pulpa de calabaza. En este caso se sirven con salsa o con una mezcla de manteca y hojas de salvia.
  5. 69. ManicottiManicotti
  6. 70. Manicotti son una especie americana de pasta. Ellos son tubos muy grandes de pasta normalmente estriadas, que están destinados a ser relleno luego se hornea rematado con un besciamella blanco italiano tradicional que se hace generalmente con queso Romano o parmesano o salsa de tomate rojo o ambos. Tradicionalmente, el relleno es de queso ricotta mezclado con espinacas picadas preparado, que pueden o no incluir la carne de tierra, como la ternera. Similar a los canelones italiano, manicotti se pueden encontrar en forma de tubo, o enrolladas a partir de hojas de masa. Una variante de la receta manicotti utiliza un crêpe en lugar de los tubos de pasta para contener el relleno, que está cubierto de manera similar y se cuece en la salsa
  7. 71. LinguineLinguine
  8. 72. En España se conoce frecuentemente bajo el nombre de “tallarines”. La conformación particular de los “linguine” se emplea especialmente para recetas a base de pescado o para acompañar productos del mar, como peces y mariscos. Por su forma, se adaptan a cualquier tipo de salsa. Los “tagliolini”, los verdaderos tallarines italianos son otro tipo de pasta similar, comercializado sobre todo en Italia, prácticamente idénticos pero más delgados.

  1. 73. BombardoniBombardoni
  2. 74. Los Bombardoni son un formato típico del sur de Italia, muy extendido en Campania y también en Calabria, Sicilia y Basilicata. Son excelentes para recetas de pastas con condimentos a base de salsa de tomate o ragut como en recetas de pasta al horno con distintos rellenos sabrosos, de carne o pescado.
  3. 75. Picci ToscaniPicci Toscani
  4. 76. Es un tipo de pasta muy similar a los espaguetis, pero con la principal característica de que son más gruesos. Esta clase de pasta es típica del sur de la Toscana, y también de la región de Umbría, La pasta picci en principio sólo se elabora con harina, agua y sal, en ocasiones añaden un poco de huevo para aportar color, a veces también se elabora con sémola. Otra forma de hacer pici es tomando pequeñas porciones de masa, se hace una bola que se empieza a estirar haciéndola rodar, empieza siendo un cilindro y se estira hasta llegar al mismo punto, obtener un espagueti grueso. La pasta pici puede combinarse con una gran cantidad de ingredientes, aunque las recetas tradicionales con este tipo de pasta son bastante sencillas,
  5. 77. Puppi CorteccPuppi Cortecce
  6. 78. Puppi Cortecce contiene sémola de trigo duro, agua. No contiene huevo. Es una pasta rústica y fresca. Se seleccionan los mejores ingredientes y se utilizan técnicas de elaboración que aseguren un cuidadoso proceso, autenticidad y sabor único. Al ser una receta tan tradicional, no se le añade nunca conservantes ni aditivos. Los Puppi son originarios de Salem. El color y la fragancia de las pastas Puppi recuerda la comida de Puglia,. Combina estupendamente con platos realizados a base de verduras.

  1. 79. MafaldineMafaldine
  2. 80. Mafaldine fueron nombrados en honor de la princesa Mafalda de Saboya (de ahí el nombre alternativo “pequeñas reinas”). Mafaldine ó Reginette (italiano para pequeños reinas) o, simplemente, Mafalda, es un tipo de forma de cinta de pasta. Es plano y ancho, por lo general alrededor de 1 cm (½ pulgada) de ancho, con bordes ondulados en ambos lados. Se preparó de forma similar a otras pastas a base de cinta como linguini y fettuccine. Por lo general se le sirve con una delicada salsa de moras.
  3. 81. FazzolettiFazzoletti
  4. 82. Fazzoletti se traduce como ‘pañuelos’. Por lo tanto, los fazzoletti son piezas de pasta grande y plana, similar a las placas de los canelones o de lasaña, y que proporcionan muchas posibilidades en la cocina, desde servirlos sencillamente con una salsa, a rellenarlos y darles la forma que deseemos, de cilindro, de saquito redondo, triangular…aunque lo ideal es respetar su forma. Pueden considerarse un tipo de pasta ideal para iniciarse en la elaboración de pasta casera, con máquina de pasta o con el rodillo de cocina, pues sólo es necesario preparar la masa, sea con huevo, estirarla con el utensilio elegido, y cortar del tamaño deseado. Es un lujo disfrutar de ella sencillamente aderezada con un pesto tradicional, un pesto de rúcula, una salsa de tomate casera, pesto rojo, pepino y aceitunas…
  5. 83. VermicelliVermicelli
  6. 84. El vermicelli se trata de un tipo de pasta, de sección redondeada muy similar y más fino que el spaghetti de la gastronomía de Italia. El Vermicelloni es menos común, y es del mismo tipo que el fedelini (también raro de encontrar). El vermicelli se usa sobre todo para elaborar sopas.
  7. 85. PiombiPiombi
  8. 86. Piombi es el nombre que recibe un tipo de pasta que se elabora de forma similar al cuscús, pero que como resultado da unas bolitas de mayor tamaño, a veces llamadas perlas, como el cuscús israelí. La pasta Piombi está elaborada con sémola de trigo duro, de forma que después de su cocción, conserva su forma y ofrece una textura suave y tierna. Por su forma, igual que el orzo, proporciona una textura muy especial. Estas perlas de pasta, que también son de origen italiano aunque su consumo se ha extendido por toda la zona del Mediterráneo y Oriente Medio, suelen utilizarse en sopas, en ensaladas combinadas con otros ingredientes y como guarnición

  1. 87. Orzo o FarroOrzo o Farro
  2. 88. Orzo es una pasta típica de la cocina italiana y es empleada también en Estados Unidos. Se trata de una pasta con forma de granos de arroz, aunque ligeramente más grandes: el tamaño está entre un garbanzo y una lenteja. Se emplea frecuentemente como ingrediente de sopas. Fuera de Italia la palabra Orzo se utiliza casi exclusivamente para referirse a la pasta Orzo, y como nosotros no estamos en Italia, es a lo que vamos a dedicar este artículo. La mayoría de la pasta orzo se elabora con harina de sémola de trigo. La pasta orzo es muy popular en sopas y todo tipo de guisos, absorbe líquido fácilmente de la misa forma que lo hace el arroz.
  3. 89. SeminiSemini
  4. 90. Pasta integral está hecha de trigo cultivado exclusivamente en Italia. Secada lenta a bajas temperaturas de acuerdo con el método tradicional significa que el resultado es una pasta con una porosidad extraordinaria, que absorbe perfectamente cualquier condimento y asegura una cocción muy bien. Es rica en fibras, sustancias valiosas esenciales para el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal y para el mantenimiento de la línea. Normalmente se utiliza en sopas y con verduras. Es una pasta que suele utilizarse para la alimentación de los niños pequeños y lactantes.
  5. 91. BavetteBavette
  6. 92. Se llama bavette, pasta de la familia de los fideos, utilizada tradicionalmente en las cocinas de Génova y Liguria. Las bavette son, como los espaguetis, largos tallos de pasta, pero los espaguetis son de sección circular mientras que las bavette son de sección rectangular y ligeramente convexa, de una manera más parecida a los linguine.
  7. 93. FideliniFidelini
  8. 94. Nosotros lo conocemos como fideos. El grosor indicado por el número puede variar de un fabricante a otro. Aunque Nápoles y Palermo se disputan su paternidad es sabido que fueron los árabes quienes introdujeron los fideos secos en Italia. Es un tipo de pasta con forma de cuerdas finas. Es la base de algunos platos tales como los espaguetis, los linguini… El término se refiere a menudo tanto a las pastas húmedas cocinadas, como a los fideos secos que deben ser cocinados tanto hirviendo como empapando en agua. Los fideos se cocinan generalmente en agua hirviendo, a veces con aceite de cocina o sal añadida, y a veces suelen estar fritos. Los fideos pueden servirse con una salsa de acompañamiento o en una sopa.
  9. 95. Fusilli lunghiFusilli lunghi
  10. 96. Son fusilli de la longitud de un espagueti. Se cocinan de la misma manera que estos, fundamentalmente con combinaciones o salsas cuyo protagonista es el tomate. La traducción es fusilli largos.
  11. 97. Acini di pepeAcini di pepe
  12. 98. Los Acini di pepe pertenecen a la familia de las pastas pequeñas. Su origen no se puede trazar con certidumbre en ninguna región italiana en particular. Tienen un diámetro de unos 2,05 mm. Los Acini di pepe se utilizan sobre todo en la preparación de sopas claras, como caldos y consomé, enriquecidos con tostadas de pan o verduras cortadas en tiritas pequeñas. Se pueden utilizar también para sopas densas como cremas.
  13. 99. LumacheLumache
  14. 100. Las Lumache rigate grande son originarias de Campania y Liguria, y forman parte de las pastas secas de fantasía en forma de caparazón de caracol. Generalmente tienen una largura de unos 39 mm. y un espesor entre 1,16 y 1,28 mm. Con las Lumache rigate resultan muy buenos los condimentos a base de salsas de carne, como picadillo de cerdo y buey o salchicha. Perfectas resultan también las salsas a base de verdura como setas, alcachofas y pimientos. En general se aconsejan salsas espesas pero bastante líquidas como para pasar al interior de la pasta.
  15. 101. PerciatelliPerciatelli
  16. 102. Idénticos a los bucatini en su forma. Es originaria de Sicilia, los bucatini son ideales para acompañar con salsas a base de mantequilla y hierbas aromáticas, panceta tostada, salchichas de mediano tamaño o salsas a base de quesos derretidos. Es una especie de espagueti que tiene un agujero longitudinal a través de él.

  1. 103. SchiaffoniSchiaffoni
  2. 104. Es como un cilindro o macarrón muy grande de diámetro que se usa principalmente para rellenarlo.
  3. 105. AnoliniAnolini
  4. 106. Los anolini son un tipo de pasta al huevo rellena originario de la provincia de Piacenza y comúnmente extendida también en la de Parma. Es un plato con raíces antiguas, ya conocido y mencionado por el famoso cocinero renacentista Bartolomeo Scappi en el siglo XVI, trasmitido de generación en generación en las familias. Es tradición en Piacenza que durante la víspera de Navidad la familia se reúna para preparar los anolini di Natale. El plato es rico y elaborado, al igual que muchos otros platos servidos en las festividades importantes. La variante piacentina incluye la cocción en un buen caldo, preferiblemente de capón.

 

 

Pasta Romero de Daroca pierde el segundo puesto después de Pasta Gallo en favor de Pasta Oromas de Vilafranca del Penedés

Pasta Romero de Daroca pierde el segundo puesto en favor de Pasta Oromas de Vilafranca del Penedés.

Resultado de imagen de NUEVAS INVERSIONES DE PASTA ROMERO 2017

Imagen relacionada

 

Pastas Romero sigue creciendo, a la vez que mejora sus instalaciones

  • Ana B. Sánchez
  • 18/12/2017
  • Pastas

Pastas Romero sigue creciendo, a la vez que mejora sus instalaciones

Pastas Romero prevé cerrar 2017 en positivo, al tiempo que ultima la ejecución de la primera fase de la ampliación de sus instalaciones.

https://www.alimarket.es/alimentacion/noticia/257550/pastas-romero-sigue-creciendo–a-la-vez-que-mejora-sus-instalaciones

 

Oromás supera a su rival directo en el podio de fabricantes de pastas

  • Ana B. Sánchez
  • 02/01/2018
  • Pastas

Oromás supera a su rival directo en el podio de fabricantes de pastas

Oromás consolida notablemente sus resultados como fabricante de pastas alimenticias y prevé seguir incrementando su producción al cierre de 2017.

https://www.alimarket.es/alimentacion/noticia/257456/oromas-supera-a-su-rival-directo-en-el-podio-de-fabricantes-de-pastas

El terror de los macarrones. L'AVI

Pasta Oromás del grupo empresarial catalán que pertenece al conglomerado Harinas Vilafranquina. El conglomerado empresarial quiere sacar el máximo rendimiento a la fábrica que compró hace tres años en la Zona Franca de Cádiz por 47 millones de euros para acaparar el mercado de la marca blanca en España.

Mientras muchas compañías del sector reducen producción y cierran plantas (Pastas Gallo ha cerrado dos de sus cuatro fábricas en los últimos ocho años), el grupo catalán, desconocido para los grandes medios, ha instalado en su fábrica de Cádiz el sistema tecnológico MES (Manufacturing Execution System: Sistema de Ejecución de Manufacturas) que controla de forma automatizada desde la materia prima hasta su salida de la fábrica.

La empresa, presidida por Montserrat Sola y José Alemany Gatell, figura entre las 20 principales compañías de alimentación en España, que lidera la multinacional suiza Nestlé. Eligió el puerto de Cádiz como lugar estratégico para la exportación. El grupo, celoso de la exposición pública, no ha querido hacer ningún comentario a este medio sobre sus planes de negocio. En 2012, el grupo facturó 430 millones de euros y cuenta con activos de 384 millones.

La mayor capacidad de Europa

La planta, de 22.000 metros cuadrados, alberga una estructura a gran escala con la que será difícil de competir. Cuenta con tres líneas de producción independientes con capacidad para fabricar 12.000 kilos de pasta por hora. En total, 95.000 toneladas al año.

https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/una-empresa-catalana-siembra-el-terror-en-el-mundo-del-macarron_144271_102.html

Informe 2018 del sector de Pastas alimenticias –
El presente informe sobre el mercado de pastas alimenticias recoge la situación de las principales operadoras del mercado nacional, en un año marcado por el ascenso en las dos … En el capítulo empresarial, destaca el ritmo imparable de Oromás, que se sitúa ya como segunda fabricante del sector en España.

https://www.alimarket.es/alimentacion/…/informe-2018-del-sector-de-pastas-alimentici…

Resultado de imagen de NUEVAS INVERSIONES DE PASTA ROMERO 2017

Gallo redobla su apuesta por la innovación

  • Ana B. Sánchez
  • 28/12/2017
  • Pastas

Gallo redobla su apuesta por la innovación

Pastas Gallo, que sigue liderando el sector de pastas alimenticias, prepara una batería de lanzamientos que busca reforzar la categoría saludable en los lineales.

https://www.alimarket.es/alimentacion/noticia/257066/gallo-redobla-su-apuesta-por-la-innovacion

My-Consulting.-Pastas-Romero.-Saborea-Puerto-Venecia-2

My-Consulting.-Pastas-Romero.-Saborea-Puerto-Venecia. Kung Food

Pastas Romero avanza en su ampliación

Pastas Romero prosigue la ejecución de su proyecto inversor

  • Ana B. Sánchez
  • 21/07/2017
  • Pastas

Pastas Romero avanza en su ampliación

Pastas Alimenticias Romero está abordando la ejecución de sus segundas instalaciones en Daroca (Zaragoza), que absorberán una inversión de 12 M€.

https://www.alimarket.es/alimentacion/noticia/246035/pastas-romero-avanza-en-su-ampliacion

Resultado de imagen de NUEVAS INVERSIONES DE PASTA ROMERO 2017

Resultado de imagen de los 4 primeros fabricantes de pasta de españa

‘Vivibio’ entra en pasta fresca ecológica

‘Vivibio’ entra en pasta fresca ecológica

La Finestra, 60 M€ y sedes en Italia, España, Francia y Brasil

Vivibio entra en pasta fresca ecológica

La especialista en productos bio y veganos La Finestra Sul Cielo , a través de su enseña ‘Vivibio’, lanza al mercado nacional sus tres primeras variedades de pasta fresca. Se trata de “panzerotti” ecológicos y 100% vegetales, y hechos a mano. El producto de ‘Vivibio’ solo necesita 2 minutos de cocción para estar listo para su consumo.

Este lanzamiento se compone de las variedades de espinacas y queso vegano, pera y queso vegano y calabaza y almendras caramelizadas. La pasta fresca de ‘Vivibio’ viene presentada en envases de 250 gr (2 raciones), y se comercializa con un PVP recomendado de 3,50 €.

Al cierre de 2017, La Finestra Sul Cielo España alcanzará unas ventas en el entorno de los 18 M€. A nivel global, en 2016 el grupo facturó 60 M€, y tiene presencia comercial en 96 países, destacando además de Europa los mercados del Sudeste Asiático y los países árabes (GCC).

https://www.alimarket.es/alimentacion/noticia/257361/-vivibio–entra-en-pasta-fresca-ecologica

‘Rana’ sigue creciendo en la categoría de pasta fresca

  • Ana B. Sánchez
  • 30/11/2017
  • Pastas

Rana sigue creciendo en la categoría de pasta fresca

Rana Hispania mantiene el liderato en la categoría de pasta fresca y trabaja en nuevos proyectos que verán la luz el próximo año.

https://www.alimarket.es/alimentacion/noticia/256068/-rana–sigue-creciendo-en-la-categoria-de-pasta-fresca

Pan y Pastas alimenticias con harina de insectos(grillos)

Una fabricante de pastas investiga nuevos productos con harina de insectos

  • Ana B. Sánchez
  • 17/01/2018
  • Pastas

Una fabricante de pastas investiga nuevos productos con harina de insectos

La compañía podría convertirse en la primera empresa nacional que introduce harina de grillos como ingrediente en la elaboración de pastas alimenticias. Hasta el momento, ya ha lanzado nuevas referencias con otros superalimentos .

https://www.alimarket.es/alimentacion/noticia/259153/una-fabricante-de-pastas-investiga-nuevos-productos-con-harina-de-insectos?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter_alimentacion

Pastas La Catalana y La Espiga tradición y artesanía

3 Comments

 21 ago 2014   Posted by Aurea (LaPeque)

 


Quiero contaros algo sobre la pasta y sobre de esta empresa de Lorca(Murcia) que tiene una gran esperiencia en el sector,Pastas La Catalana y la Espiga

En primer lugar ¿que es la pasta?

Se denomina pasta a los alimentos preparados con una masa cuyo ingrediente básico es la harina, mezclada con agua, y a la cual se puede añadir sal, huevo u otros ingredientes, conformando un producto que generalmente se cuece en agua hirviendo.

También se le pueden añadirse otros ingredientes de manera opcional:

  • huevo: le otorga consistencia y hace de la pasta un alimento más nutritivo.
  • verduras u hortalizas: aportan vitaminas y minerales, además de color.
  • suplementos de proteínas: soja, leche, etc. Son las denominadas pastas fortificadas.
  • suplementos de vitaminas y minerales: son las pastas llamadas enriquecidas.

La pasta es sin duda uno de los ingredientes más sencillos y populares en la cocina, pero al mismo tiempo, es un alimento que generalmente agrada a todos y por ello, forma parte de multitud de recetas. Además, la pasta nos ofrece proteínas,no posee colesterol y casi no posee grasas, por lo que podríamos entonces derribar el falso mito que dice que la pasta engorda, pues perfectamente la pasta puede formar parte de una dieta de adelgazamiento .

Y Pastas La Catalana y La Espiga de esto saben mucho,de echo llevan años realizándola de forma tradicional y artesanal

Pastas La Catalana es una empresa familiar situada en Lorca creada en el año 1952 cuando Bonifacio García y su esposa Mercedes Esteve abrieron una pequeña industria en el centro de Lorca, dedicada a la fabricación de sopa fina y pasta rosca, que abastecía, a las tiendas locales y a los comercios de los pueblos colindantes.

En el año 1959 esta fábrica sufrió un incendio que dejó totalmente destrozado el inmueble.

En 1961, se retomó la actividad en una nueva nave, hasta que en 1972, se trasladaron a las nuevas instalaciones donde están actualmente, manteniendo los valores de tradición y artesanía en su proceso productivo, los cuales les han caracterizado desde siempre.

El  principal objetivo es ofrecer a sus clientes una calidad superior en sus productos, los cuales, son elaborados con la mas selecta sémola de trigo duro, y con el máximo cuidado a la hora de su elaboración y su envasado, ya que, utilizan métodos tradicionales de fabricación de sus pastas.Además,los productos no contienen ni conservantes, ni colorantes ni antioxidantes.

Los productos se pueden envasar en :

Pasta Larga y Cortada en formatos de 250 gr., 500 gr.,1 kg. y 5kg
Pasta Rosca en formatos de 250 gr.,500 gr., 5 kg. y 10 kg.
Pan Rallado en formatos de 250 gr. y 5 kg.
Harina en formato de 1 kg.

Entra en su web donde veremos toda su historia,sus distintos tipos de pasta,recetas.

También les puedes encontrar en Facebook   https://www.facebook.com/pages/Pastas-La-Catalana-SL/436581789698098?fref=ts

En YouTube     http://www.youtube.com/watch?v=0CqKLrrBtQQ

Han tenido la gentileza de enviarme un lote de sus productos para probar les doy las gracias por su amabilidad y en unos días probaremos y alguna receta rica haré con ellas.

Os dejo las fotos de los productos que me enviaron

  • Pastas La Catalana
  • 2014-08-20 23.52.56
  • 2014-08-20 23.53.18
  • 2014-08-20 23.53.04
  • 2014-08-20 23.53.27

http://lascositasdelapeque.com/?p=4578

PASTAS ALIMENTICIAS LA CATALANA SL se constituyó el día 23/06/1993 con el objetivo de ELABORACION DE PASTAS ALIMENTICIAS Y ENVASADO DE HARINAS Y SEMOLAS.. El CNAE al que está incluida esta empresa es 1073 – Fabricación de pastas alimenticias, cuscús y productos similares. Tiene como identificador DUNS 479539728. Esta empresa esta domiciliada en CARRETERA DE GRANADA, LORCA Murcia, teniendo el puesto 4187 en la clasificación provincial y el 126159 en el ranking nacional. Aquí mismo puede informarse de qué subvenciones puede solicitar esta empresa. El capital aproximado de esta empresa es Mayor de 60.000 €. La empresa PASTAS ALIMENTICIAS LA CATALANA SL está inscrita en el Registro Mercantil de Murcia y tiene en el BORME 24 actos.

PASTAS ALIMENTICIAS LA CATALANA SL se constituyó el día 23/06/1993 con el objetivo de ELABORACION DE PASTAS ALIMENTICIAS Y ENVASADO DE HARINAS Y SEMOLAS.. El CNAE al que está incluida esta empresa es 1073 – Fabricación de pastas alimenticias, cuscús y productos similares. Tiene como identificador DUNS 479539728. Esta empresa esta domiciliada en CARRETERA DE GRANADA, LORCA Murcia, teniendo el puesto 4187 en la clasificación provincial y el 126159 en el ranking nacional.  El capital aproximado de esta empresa es Mayor de 60.000 €. La empresa PASTAS ALIMENTICIAS LA CATALANA SL está inscrita en el Registro Mercantil de Murcia y tiene en el BORME 24 actos.

https://www.einforma.com/informacion-empresa/pastas-alimenticias-catalana

PASTAS ALIMENTICIAS LA CATALANA, S.L.

CIF: B30373377

Somos una empresa con años de experiencia dentro del sector, nuestro principal objetivo es ofrecer a nuestros clientes una calidad superior en nuestros productos, los cuales, son elaborados con la mas selecta semola de trigo duro, y con el maximo cuidado a la hora de su elaboración y su envasado, ya que, utilizamos los metodos tradicionales de fabricación de nuestras pastas, nuestros clientes lo saben y por eso nos eligen. Además, nuestros productos no contienen ni conservantes, ni colorantes ni antioxidantes.

DomicilioCarretera de Granada, Km 264 s/n
30800 Lorca
Murcia (España)Teléfono: +34 968441755
Fax: +34 968468712
Web: www.pastaslacatalana.com

Ver en Google Maps Ver en Google Maps

ContactoÁngel García .
GerenteJosé María García
Director de Exportación

Sector: Harina y pastas alimenticias

Actividad: Fabricante, Exportador

Volumen total de negocio: De 600.000 a 1.200.000 euros

Empleados: De 10 a 19

Marcas: LA CATALANA, LA ESPIGA

Volumen de exportación: No facilitado

Paises de exportación: Portugal

GRUPO ALCARAZ-HERMANOS ALCARAZ TORROGLOSA S.A.

Gama de Productos

Cereales y Harinas Garsan, S.L. ofrece gran variedad de productos que satisfacen las exigencias y las necesidades de nuestros clientes.

Alinatur Petfood, S.L.

Alinatur Petfood, S.L.

Gama de Productos

Cereales y Harinas Garsan, S.L. ofrece gran variedad de productos que satisfacen las exigencias y las necesidades de nuestros clientes.

Alinatur Petfood, S.L.

Más información

Alinatur Petfood, S.L.

.

Cereales y Harinas Garsan, S.L. es una de las cuatro empresas con más relevancia en el sector de la alimentación animal de la Región de Murcia que forman parte de Alinatur Petfood, S.L.

Resultado de imagen de GRUPO ALCARAZ HNOS ALCARAZ

Juan y Pedro Alcaraz venden a Europcar su 20% en Goldcar por 110 millones

Goldcar, Europcar
El logotipo de Goldcar, en un stand de la compañía en una feria de muestras, en Madrid. // FOTOGRAFÍA: F. A. / FLEET PEOPLE

La operación de venta de la empresa de alquiler de vehículos Goldcar a la multinacional de rent a car francesa Europcar cuenta con dos invitados de lujo, los empresarios Juan y Pedro Alcaraz, que se han embolsado por la transacción de Goldcar 110 millones de euros, correspondientes al 20% del capital que controlaban en la compañía, y de acuerdo con la valoración de activos efectuada ayer por Europcar.

“Hemos comprado el 100% de la compañía a dos propietarios diferentes”, aseguró a Fleet People el director de relaciones con los Inversores de Europcar, Olivier Gernandt, tras ser preguntado al respecto.

Goldcar fue fundada en 1985 —entonces Europa Rent a Car— por los hermanos Juan y Pedro Alcaraz en San Juan Pueblo (San Juan de Alicante, Alicante) con un puñado de modelos de la marca Ford. Dieciocho años después cambiaron el nombre de la empresa a Goldcar, ya constituida como un pequeño gigante del alquiler vacacional, y en 2014 la traspasaron al fondo de inversión italiano Investindustrial, que pagó 400 millones de euros por el 80% del capital de la rent a car.

Jugada maestra: 10 millones extra por el 20% en Goldcar

Los Alcaraz, que habían puesto el cartel de ‘Se Vende’ a Goldcar tras invertir más de cien millones entre 2009 y 2013, en plena crisis en España, para expandir en el extranjero el negocio de la empresa, la colocaron a un gigante capaz de digerir con menos pesadez el crecimiento exterior y el volumen de costes recurrentes financieros en el que se estaba introduciendo Goldcar.

Goldcar, Europcar
Juan Alcaraz, fundador de Goldcar con su hermano Pedro, en una imagen tomada en 2010. FOTOGRAFÍA: AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

Pero, al traspasar Goldcar, los Alcaraz se quedaron el 20% del capital, interpretando las cartas y jugándolas de una manera maestra, a tenor del movimiento efectuado ayer por Europcar, y siempre que las Autoridades de la Competencia den el visto bueno definitivo a la operación de venta.

Europcar situó ayer el valor de compra de Goldcar en 550 millones de euros (lee aquí la noticia), lo que le reportó de manera inmediata una plusvalía de 40 millones de euros a Investindustrial sobre los 400 que invirtió hace apenas dos años, con un más que interesante retorno del 10% sobre el capital invertido que ofrecer a sus tenedores de activos.

Idéntica proporción porcentual se llevan los hermanos Juan y Pedro Alcaraz: 10 millones extra sobre los 100 millones equivalentes al 20% del capital que manejaban aún en Goldcar.

Europcar quiere ser el rey del alquiler ‘low cost’

Con la compra de Goldcar, Europcar dio ayer un golpe sobre la mesa dentro del negocio del alquiler de vehículos de bajo coste. Unida a la compra de la alemana Buchbinder y a su filial propia Interrent, Caroline Parot, la consejera delegada de Europcar, afirmaba ayer en la conferencia para inversores posterior al anuncio de compra que la empresa “quiere ser el líder indiscutible del rent a car de bajo coste con la combinación de las tres empresas”.

La compañía dijo ayer que el negocio del alquiler de vehículos ‘low cost’ está creciendo a un ritmo anual del 12% y que actualmente genera un volumen de ingresos en el entorno de 1.500 millones de euros en Europa Occidental.

Según cálculos citados por la agencia de calificación Moody’s, Goldcar cuenta con una cuota de mercado del 20% en España en el segmento del alquiler de vehículos destinados al ocio, lo que la ubica como segunda y sólo por detrás de Europcar, pero por delante de Hertz, Avis y Enterprise.

Goldcar generó unos ingresos de 255,1 millones de euros el año pasado, con un crecimiento del 7,4% respecto de 2015, con un Ebitda de 129 millones de euros, un 3,5% más. La compañía de origen alicantino situó su exposición de ingresos en el mercado español en el 65% en 2016, respecto del 70% en 2015 y del 75% en 2014.

Juan y Pedro Alcaraz venden a Europcar su 20% en Goldcar por 110 millones

 

«Sirkkaleipä», el primer pan de grillos en el mercado

Los finlandeses ya pueden adquirir, a 4 euros la pieza, barras elaboradas a base de este insecto molido

BerlínActualizado:

Desde el pasado viernes, y para muchos finlandeses, el canto del grillo ya no solo evocará paseos por el campo. Puede que, con el tiempo, acabe estimulando el apetito a quien lo escuche y visualice un nuevo producto que acaba de ponerse a la venta con todas las garantías legales y sanitarias: el «sirkkaleipä» o pan de grillos.

Este insecto saltador, cuyo monótono y agudo sonido nos acompaña en las noches de estío, ahora se ha convertido en el principal ingrediente de una nueva modalidad de pan que ya comercializa en Helsinki la empresa panadera finlandesa Fazer. «Buen sabor y frescura», esos fueron los principales calificativos de los encuestados en un estudio previo. Cada barra de «sirkkaleipä» contiene unos 70 grillos caseros secos y molidos que se incorporan a la harina. No es un producto de lujo, pues cada pieza cuesta 4 euros, y de momento tan solo estará disponible en once tiendas de la capital finlandesa.

Alimentarse a base de insectos ha dejado de ser una rareza a este lado del planeta. La FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) ya lo recomendaba en su informe de 2013, en el que abogaba por aumentar el consumo de insectos como fuente de proteínas. Es así como nace el primer pan de insectos comercializado del mundo, que no solo contiene grillos: el «sirkkaleipä» también está elaborado con productos más tradicionales, como harina de trigo, centeno, semillas de girasol y sésamo. Todos estos ingredientes se mezclan y se amasan a mano. El pan resultante solo puede circular en Finlandia, ya que la legislación en torno a este tipo de insectos comestibles aún es limitada.

Masa crujiente

Fazer es uno de los mayores grupos alimenticios del país nórdico y comenzó a desarrollar este producto el pasado verano. Sin embargo, tuvo que esperar hasta principios de noviembre a que las autoridades de Helsinki levantaran la prohibición de vender insectos para consumo humano. «Hicimos una masa crujiente para realzar el sabor y aumentar la sensación en la boca. El resultado es nutritivo y una buena fuente de proteínas. Los insectos también contienen ácidos grasos, calcio, hierro y vitamina B12», señala Juhani Sibakov, director de innovación de Fazer. Según él, serán un componente importante en la alimentación de los países occidentales del hemisferio norte, algo que ya ocurre en muchos lugares de Asia, África e Iberoamérica. En sintonía con las recomendaciones de la FAO, Sibakov recuerda que «la humanidad necesita fuentes de nutrición nuevas y sostenibles. Estamos deseosos de ver qué acogida tiene nuestro pan entre los consumidores». Para la compañía, «el objetivo es que el ‘‘sirkkaleipä’’ esté disponible en las 47 panaderías de Fazer a lo largo de Finlandia, el próximo año».

Precisamente este país acaba de convertirse en el quinto europeo en levantar la prohibición de la venta de insectos para la alimentación humana. La recomendación de la FAO busca alentar la cría y el consumo de insectos, ya que los considera un alimento económico y ecológico, clave para dar de comer a los más de 9.000 millones de seres humanos que poblarán nuestro planeta en 2030. En Suiza, los supermercados Coop comenzaron en septiembre a vender hamburguesas y albóndigas de bichos.

http://www.abc.es/viajar/gastronomia/abci-sirkkaleipa-primer-pan-grillos-mercado-201711280203_noticia.html

Roger Federer protagoniza la nueva campaña de Barilla

Resultado de imagen de ROGER FEDERER PASTA BARILLA

Roger Federer protagoniza la nueva campaña de Barilla

Un buen plato de spaguetti con salsa de tomate, símbolo de la gastronomía italiana y de la dieta mediterránea que triunfa por su sencillez, marca el encuentro de dos campeones extraordinarios en sus respectivos campos en la nueva campaña de Barilla.

Resultado de imagen de ROGER FEDERER PASTA BARILLA

 

Por un lado, Roger Federer, considerado uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, un icono de estilo y amante de la cocina de calidad. Por otro, Davide Oldani, chef Estrella Michelin cuyo estilo culinario denominado “Pop” se basa en el cocinado con maestría de ingredientes simples y asequibles. Dos talentos que se reúnen por primera vez frente a un icono de la cocina italiana por una ocasión especial: el rodaje de una campaña publicitaria global, que se emitirá en 40 países, rodada en Italia para Barilla, marca italiana líder en el mercado mundial de pasta.

Resultado de imagen de ROGER FEDERER PASTA BARILLA

En la campaña que comenzará a emitirse en España el próximo 15 de enero participará en un reto muy difícil para él, la búsqueda de la excelencia en un campo que no es habitual para él, la cocina. Un paquete de spaguetti nº5 Barilla y sencillos ingredientes son sus principales herramientas. Su actitud ante el desafío demuestra inmediatamente sus cualidades y el talento de campeón. Roger muestra que, como en el tenis, la receta de la perfección tiene como ingredientes principales la sencillez, la pasión y el compromiso. Un arte accesible y cotidiano que requiere entrenamiento y perseverancia. “La pasta ha estado presente en mi dieta diaria desde que era un niño. Estoy muy feliz de formar parte del equipo Barilla, ya que son los mejores en su campo”, declara Federer.

Una reunión improvisada que promete muchas sorpresas entre dos maestros que comparten grandes cualidades: talento, disciplina, compromiso y, sobre todo, pasión por la excelencia de la simplicidad. Un reto aderezado con estilo, humor y diversión, pero ¿qué pensará el estricto chef italiano sobre el debut de Roger en la cocina? “Un campeón se reconoce inmediatamente, haga lo que haga, siempre pone todo de su parte para lograr la perfección. Rodar con Federer fue un verdadero placer”, declara Davide Oldani.

Resultado de imagen de ROGER FEDERER PASTA BARILLA

 

De la misma forma que Roger Federer representa la aparente sencillez de la técnica en el mundo del tenis, la traducción instantánea de la expresión “menos es más” en el mundo de la cocina está representada por los spaguetti con salsa de tomate: la receta de pasta más sencilla e icónica, el símbolo de la dieta mediterránea. Un plato propuesto por Oldani al que ha añadido un toque de creatividad, incorporando menta en lugar de la albahaca tradicional.

http://www.gondoladigital.com/noticia.php?ID_NOTICIA=23955

 

Catadoras de Espaguetis

En Italia, Pasta Barilla: Degustaciones a Ciegas para Sus Productos y los de Sus Competidores

Cocinar Perfectamente los Espaguetis

Fuente: elmundo.es – 21 mayo 2012por Irene Hdez. Velasco (Corresponsal) | Roma

Una ‘cata’ de espaguetis, en Roma

Italia. Catia Cerantola, una romana de 32 años, hunde la nariz en el plato de pasta que le acaban de traer y olfatea con fuerza. Son unos simples espaguetis cocidos y aderezados con un hilo de aceite de oliva, lo justo para evitar que se peguen entre sí. Después hunde el tenedor en el plato y se lleva a la boca una buena porción de ellos. Los mastica concentrada, con los ojos entrecerrados, los mueve de un lado para otro de la mandíbula, los saborea con delectación y finalmente se los traga – cuenta El Mundo, diario español.

Catia es una catadora‘ de pasta. La compañía Barilla – líder mundial en el mercado de la pasta, con casi un millón de toneladas vendidas al año – celebra cada dos años degustaciones a ciegas en las cuales da a probar a italianos normales y corrientes sus productos y los de sus competidores, servidos de manera aleatoria y sin que los catadores sepan cual es cual; y en estos días, en la ciudades italianas de Roma, Nápoles, Milán y Bari están teniendo lugar tan curiosas catas.

En Italia existen cerca de 200 variedades de pasta

Para ser un buen catador de vinos es necesario educar durante años el paladar. Para ser perfumista hay que entrenar la nariz a conciencia la nariz. Pero para ser un experto en pastas basta con ser italiano.

Según las estadísticas, cada italiano engulle al año unos 28 kilos de pasta, lo que significa que al menos una vez al día devora un plato de espagueti, macarrones o alguna de las cerca de 200 variedades de pasta que existen en el país.

“Para nosotros es muy importante el juicio de cada una de vosotras. No habléis, por favor, con las demás participantes y apagad vuestros teléfonos. Entre una degustación y otra os aconsejamos beber agua y comer un poco de pan para limpiaros el paladar” – alecciona la encargada de las pruebas a las catadoras que se han dado cita en un hotel del centro de Roma.

Las participantes en este experimento son 250 mujeres de entre 18 y 55 años (pues en Italia las mujeres siguen siendo las que mayoritariamente hacen la compra y cocinan). Durante tres días, cada una de ellas probará cinco tipos distintos de espaguetis y responderá a un concienzudo cuestionario con 31 preguntas sobre el aspecto, el color, la consistencia, el olor, la uniformidad de la cocción, el espesor en la boca, el sabor y el retrogusto de las pastas en cuestión. A cambio, y para cubrir los gastos de transporte hasta el lugar en el que se realizan las catas, al día cada una catadora recibe 10 euros.

“Luego cruzamos toda esa información y eso nos permite tener una fotografía del mercado del espagueti y poder seguir mejorando en aquellos aspectos que nos piden los consumidores” – explica Stefania Fochi, miembro del Laboratorio de Sentidos y Ciencia del Consumo de Barilla y responsable de estos tests. “Aunque la mayoría de la pasta de nuestros competidores es de gran calidad, en casi todas estas pruebas los productos que vencen son los de Barilla. Si la nuestra es la pasta más vendida al mundo no es por casualidad. Pero si no hiciéramos este tipo de test podríamos quedarnos atrás; y no queremos”.

“De los cinco tipos de espaguetis que hemos probado hoy el que más me ha gustado era el segundo, sin duda alguna” – sentencia Catia. “Me ha agradado especialmente su consistencia y su punto de cocción” – asegura.

La pasta es uno de los alimentos más simples del mundo: se compone únicamente de agua y de sémola de trigo duro; nada más. “La calidad depende sobre todo de la materia prima que se utilice, y en Barilla nos distinguimos por exigir a nuestros suministradores un grano de especial calidad. Eso permite que, por ejemplo, nuestra pasta aguante mejor la cocción que otras” – afirma Fochi.

Cocinar Perfectamente los Espaguetis

Pero no se trata sólo de que la pasta sea buena: también es fundamental saber cocinarla.

Stefania Fochi tiene una fórmula matemática:

1. Poner a cocer en una cazuela 1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta.

2. Sólo cuando el agua esté hirviendo, añadir 7 gramos de sal por cada 100 gramos de pasta.

3. Echar la pasta y remover bastante bien durante los tres primeros minutos para evitar que se pegue.

4. Respetar escrupulosamente el tiempo de cocción indicado en el paquete.

5. Una vez transcurrido el tiempo indicado, añadir a la olla 50 centilitros de agua fría para cortar en seco el proceso de cocción.

6. Colar la pasta y condimentarla como se desee.

Barilla.com

Resultado de imagen de ROGER FEDERER PASTA BARILLA

Resultado de imagen de ROGER FEDERER PASTA BARILLAImagen relacionadaBarilla debuts in the organic French market

http://www.laromanabayahibenews.com/2012/05/pasta-barilla-gastronomia-catadoras-de-espaguetis-en-italia-pasta-barilla-degustaciones-a-ciegas-para-sus-productos-y-los-de-sus-competidores-cocinar-perfectamente-los-espaguetis/

2018-Calaf -Sant Ramón-República Catalana-Llibertat Presos politics catalans

2018-Calaf -República Catalana-Presos politics catalans

 

Els amics i colaboradors dels invasors són uns traïdors

Catalunya és una nació
de les més antigues d’Europa
República després votació
catalana de proa a popa.

En aquests moments té invasors
colaboradors  bel·ligerants
i amb els seus amics traïdors
fan la guitza als catalans.

Com a gran terra d´acollida
reformarà la unió europea
sols l´hi queda una sortida
agermanar la patulea.

Volem l´Europa dels pobles
no als estats que sols ofeguen
a la gent amb sentiments nobles
i on els diners bruts onegen.

Visca la nostra gran República
catalana amb la senyera
bona gent que no suplica
on drets i justícia impera.

EN NANDO DE EL MERCAT DE CALAF

-En català em va fer ma mare
la primera carícia maternal
en català em contar rondalles l´avi
assegut a l´escó de la llar pairal

-En català em diguer ses amoretes
la que avui es mestressa del meu cor
en català em donar l´adéu el Pare
quan li extinguí dels ulls la llum, la mort

-En català han sigut tendres i dolces
les primeres moixainesdels meus fills…
I ara del català vols que renegui?
No ho aconseguiràs pas!no hi ha perill!

Josep Burgas i Burgas (Barcelona 1876 – 1950) va ser un escriptor i dramaturg català.